Dispositivo y procedimiento para la adhesión térmica de un revestimiento flexible sobre un soporte.

Dispositivo para la adhesión térmica de un revestimiento flexible (13) sobre un soporte (12),

del tipo quecomprende:

- un recinto para un lecho de partículas fluidificado por un flujo de gas, que comprende un repartidor de gas(6a), una rejilla de difusión (7a), un lecho de partículas (4) y una tela flexible (3) de cobertura,

- un sistema de alimentación del gas (5, 5a),

- un órgano de compresión (14) adecuado para presionar el soporte sobre el lecho fluidificado,caracterizado por que el recinto comprende una zona interna, denominada caja de calentamiento (10), detamaño inferior al del recinto, colocada sensiblemente en el centro de éste, comprendiendo dicha caja decalentamiento un repartidor de gas (6b), una rejilla de difusión (7b) y un sistema de alimentación del gas (5b, 9)distintos y aislados de los del recinto, comprendiendo además dicha caja de calentamiento (10) unos medios decalentamiento (11) adaptados para colocarse en el lecho de partículas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051604.

Solicitante: C-Gex System''s.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 620 RN 20 82350 Albias FRANCIA.

Inventor/es: GUILHEM, CHRISTIAN, GUILHEM, JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C63/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 63/00 Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando capas preformadas o recubrimientos de plásticos; Aparatos a este efecto (B29C 73/00 tiene prioridad; por soplado B29C 49/00; por termoformación B29C 51/00). › utilizando materiales en forma de hojas o de cintas (B29C 63/26 tiene prioridad).
  • B29C63/16 B29C 63/00 […] › aplicados por medio de un saco o una membrana de caucho.

PDF original: ES-2392138_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para la adhesión térmica de un revestimiento flexible sobre un soporte.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la adhesión térmica de un revestimiento flexible sobre un soporte.

La invención se refiere a un dispositivo y un procedimiento para la adhesión térmica de un revestimiento flexible sobre un soporte y, más particularmente, para la adhesión de una funda en tejido o en cuero sobre un soporte constituido por una armadura y una forma en espuma con el fin de realizar unas guarniciones de asientos.

Se conocen diferentes procedimientos y dispositivos para la adhesión térmica de un revestimiento flexible sobre un soporte. Por ejemplo, el documento GB 2 192 334 describe un procedimiento en el que revestimiento flexible se recubre con una hoja de adhesivo fusible después preformado en un molde rígido calentado antes de ser conformado sobre el soporte. El documento EP 0 951 58-5 propone recubrir el soporte con el revestimiento después de pegar éste sobre el soporte por medio de un balón flexible lleno de fluido caliente. Se conoce igualmente a partir del documento US 5.407.510 un procedimiento de acuerdo con el que se recubre un soporte preformado mediante un revestimiento flexible, se inmoviliza el conjunto por una red de tubos recorridos por un fluido caliente o frío antes de hundir el conjunto en un lecho fluidificado calentado.

Se conoce en particular a partir del documento EP 0 350 979 un procedimiento y un dispositivo de revestimiento de un objeto que hace uso de un lecho de partículas fluidificadas mediante un flujo de gas caliente sobre el que se deposita una funda en tejido previamente impregnado con adhesivo de activación térmica sobre la que se aplica el soporte a revestir. Mientras este procedimiento da excelentes resultados en términos de calidad, el dispositivo que lo realiza es por sí mismo perfeccionable en numerosos puntos.

En efecto, la utilización de un gas caliente para simultáneamente fluidificar el lecho de partículas y activar el adhesivo presenta ciertos problemas. Por ejemplo, el aire utilizado como gas se calienta difícilmente a más de 70ºC so pena de tener el ambiente térmico del puesto de trabajo sobrepasando las normas admitidas. O, a esta temperatura, el tiempo necesario para la activación del adhesivo es visiblemente más largo que a unas temperaturas más elevadas lo que limita la productividad. A modo de ejemplo, una elevación de temperatura de 15 a 20ºC suplementarios permite reducir la duración de la activación a la mitad. Además, al mantener el flujo de gas caliente para conservar el lecho fluidificado, el revestimiento y el soporte acumulan una energía térmica que no solamente se disipa inútilmente, sino que incluso ralentiza la fase de reticulado del adhesivo, presentando incluso un impacto desfavorable sobre la calidad de la adhesión y los ritmos de producción. Además, durante las interrupciones de la producción, es necesario dejar el flujo de gas activo so pena de ver caer la temperatura del dispositivo por debajo de la temperatura mínima de activación del adhesivo y tener que esperar un tiempo de calentamiento antes de volver a ponerse en marcha. Esto implica por tanto no solamente un calentamiento de la temperatura ambiente de los talleres, y por ello una degradación de las condiciones de trabajo del personal, sino incluso una pérdida económica ligada al despilfarro de energía.

La presente invención viene a paliar estos inconvenientes proponiendo un dispositivo adaptado para la adhesión térmica de un revestimiento flexible sobre un soporte que permite una elevación rápida de la temperatura, durante un tiempo suficiente para permitir la activación del adhesivo pero sin embargo suficientemente breve para no calentar el ambiente de trabajo y que signifique una explotación más económica y más eficiente que los dispositivos de la técnica anterior.

La invención viene igualmente a proponer un procedimiento de adhesión del revestimiento flexible sobre un soporte que esté particularmente adaptado para una realización mediante un dispositivo de acuerdo con la invención.

Para realizar esto, la invención se refiere a un dispositivo para la adhesión térmica de un revestimiento flexible sobre un soporte, del tipo que comprende:

- un recinto para un lecho de partículas fluidificado por un flujo de gas, que comprende un repartidor de gas, una rejilla de difusión, un lecho de partículas y una tela flexible de cobertura,

- un sistema de alimentación del gas,

- un órgano de compresión adecuado para presionar el soporte sobre el lecho fluidificado,

caracterizado por que el recinto comprende una zona interna, denominada caja de calentamiento, de tamaño inferior al del recinto, colocada sensiblemente en el centro de éste, comprendiendo dicha caja de calentamiento un repartidor de gas, una rejilla de difusión y un sistema de alimentación del gas distintos y aislados de los del recinto, comprendiendo además dicha caja de calentamiento unos medios de calentamiento adaptados para colocarse en el lecho de partículas.

El presente inventor ha constatado en efecto que la calidad global de la adhesión de un revestimiento flexible sobre un soporte tal como por ejemplo un respaldo o una base de asiento depende esencialmente de una buena adhesión de la parte central de la pieza. De ese modo, dividiendo el lecho fluidificado en dos partes, una parte central calentada y una parte periférica cuya temperatura es menos elevada, la operación de adhesión se convierte en menos consumidora de energía mientras presenta una calidad constante o superior.

Ventajosamente y de acuerdo con la invención, la caja de calentamiento se coloca más abajo del recinto, estando el nivel de su rejilla de difusión más bajo que el de la rejilla de difusión del recinto. Debido a ello, la altura del lecho de partículas, en particular en el estado estático cuando los flujos de gas están parados, en esta forma, la cantidad de partículas es más importante en la zona de la caja de calentamiento. Se dispone también de una masa de partículas que coopera con los medios de calentamiento de la caja de calentamiento para formar un acumulador de calor, a una temperatura mucho más elevada que la que le permitiría un gas.

Ventajosamente, y de acuerdo con la invención, los medios de calentamiento se colocan encima de la rejilla de difusión de la caja de calentamiento, a la altura o por debajo de la rejilla de difusión del recinto. De ese modo, el calor acumulado en el lecho de partículas se puede aplicar más rápidamente mediante un flujo de gas saliente de la rejilla de difusión de la caja de calentamiento para formar un lecho fluidificado cuya parte central está a alta temperatura no solamente por el calentamiento muy rápido del flujo de gas en contacto con múltiples partículas, más eficaz que un paso simple sobre una resistencia caliente, sino incluso por las partículas en sí que se difunden en el lecho fluidificado.

Ventajosamente y de acuerdo con la invención, los medios de calentamiento se realizan mediante al menos una resistencia eléctrica. El calentamiento eléctrico permite una realización simple y eficaz gracias a sus posibilidades de regulación rápida incluso a alta temperatura.

Ventajosamente y de acuerdo con la invención, el dispositivo comprende además unos medios de medición de la temperatura asociados respectivamente a los medios de calentamiento, al lecho de partículas en la caja de calentamiento y al lecho de partículas en la parte del recinto exterior a la caja de calentamiento.

Ventajosamente y de acuerdo con la invención, de acuerdo con una primera variante, el sistema de alimentación de gas de la caja de calentamiento comprende una central de ventilación distinta a la del recinto. De acuerdo con una variante alternativa, los sistemas de alimentación de gas de la caja de calentamiento y del recinto comprenden una central de ventilación común que alimenta dos tuberías distintas y al menos la tubería de alimentación de la caja de calentamiento comprende una válvula que permite la interrupción y/o la regulación de la alimentación de dicha caja con el gas de fluidificación. Estas variantes alternativas permiten ambas regular los flujos de gas de fluidificación independientemente para la caja de calentamiento y para el resto del recinto.

Ventajosamente y de acuerdo con la invención, el dispositivo comprende además un autómata programable adaptado para recibir al menos unas informaciones de unos medios de medición de temperatura y controlar los medios de calentamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la adhesión térmica de un revestimiento flexible (13) sobre un soporte (12) , del tipo que comprende:

- un recinto para un lecho de partículas fluidificado por un flujo de gas, que comprende un repartidor de gas (6a) , una rejilla de difusión (7a) , un lecho de partículas (4) y una tela flexible (3) de cobertura,

- un sistema de alimentación del gas (5, 5a) ,

- un órgano de compresión (14) adecuado para presionar el soporte sobre el lecho fluidificado, caracterizado por que el recinto comprende una zona interna, denominada caja de calentamiento (10) , de tamaño inferior al del recinto, colocada sensiblemente en el centro de éste, comprendiendo dicha caja de calentamiento un repartidor de gas (6b) , una rejilla de difusión (7b) y un sistema de alimentación del gas (5b, 9) distintos y aislados de los del recinto, comprendiendo además dicha caja de calentamiento (10) unos medios de calentamiento (11) adaptados para colocarse en el lecho de partículas.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la caja de calentamiento (10) se coloca más abajo del recinto (2) , estando el nivel de su rejilla de difusión (7b) más bajo que el de la rejilla de difusión (7a) del recinto.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de calentamiento (11) se colocan encima de la rejilla de difusión (7b) de la caja de calentamiento, a la altura o por debajo de la rejilla de difusión (7a) del recinto.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los medios de calentamiento

(11) se realizan mediante al menos una resistencia eléctrica.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que comprende además unos medios de medición de la temperatura (8c, 8b, 8a) asociados respectivamente a los medios de calentamiento, al lecho de partículas en la caja de calentamiento (10) y al lecho de partículas en la parte del recinto exterior a la caja de calentamiento.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el sistema de alimentación de gas de la caja de calentamiento comprende una central de ventilación distinta a la del recinto.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los sistemas de alimentación de gas de la caja de calentamiento y del recinto comprenden una central de ventilación (5) común que alimenta dos tuberías distintas (5a, 5b) y por que al menos la tubería de alimentación (5b) de la caja de calentamiento (10) comprende una válvula (9) que permite la interrupción y/o la regulación de la alimentación de dicha caja con el gas de fluidificación.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que comprende además un autómata programable (20) adaptado para recibir al menos unas informaciones de unos medios de medición de temperatura (8a, 8b, 8c) y controlar los medios de calentamiento (11) y los sistemas de alimentación de gas (5, 5a, 5b) de la caja de calentamiento y del recinto.

9. Dispositivo de acuerdo con una de la reivindicación 8, caracterizado por que el autómata programable (20) está igualmente adaptado para controlar el órgano de compresión (14) y ejecutar un ciclo de operaciones encadenando unas órdenes sobre dicho órgano de compresión y los sistemas de alimentación de gas respectivos de la caja de calentamiento y del recinto.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que comprende igualmente una rejilla de recogida de fuerzas (15) que se extiende sobre toda la superficie del recinto (2) , por encima de la rejilla de difusión (7a) de éste, adaptada para resistir unas fuerzas desarrolladas por el órgano de compresión (14) cuando el lecho de partículas (4) se solidifica y para presentar una resistencia mínima al flujo de gas y de partículas cuando el lecho de partículas está fluidificado.

11. Procedimiento de adhesión térmica de un revestimiento flexible (13) sobre un soporte (12) , del tipo que realiza un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que se utiliza un órgano de compresión (14) adecuado para presionar el soporte sobre un lecho de partículas fluidificadas mediante un flujo de gas generado por un sistema de alimentación de gas (5, 5a) en un recinto (2) que incluye un repartidor de gas (6a) , una rejilla de difusión (7a) , un lecho de partículas (4) y una tela flexible (3) de cobertura, procedimiento caracterizado por que se calienta el lecho de partículas con unos medios de calentamiento (11) adaptados para colocarse en el lecho de partículas y se alimenta con gas una zona interna, denominada caja de calentamiento (10) , de tamaño inferior al del recinto, colocada sensiblemente en el centro de éste, comprendiendo dicha caja de calentamiento un repartidor de gas (6b) , una rejilla de difusión (7b) y un sistema de alimentación de gas (5b, 9) distintos y aislados de los del recinto.

12. Procedimiento de adhesión térmica de acuerdo con la reivindicación (11) en el que:

- se impregna al menos una de las caras en relación con el revestimiento (13) y el soporte (12) con un adhesivo de activación térmica,

- se coloca el revestimiento sobre la tela flexible de cobertura (3) del lecho fluidificado (4) en relación con el soporte fijado sobre el órgano de compresión (14) ,

- se ordena el comienzo de un ciclo de operaciones de un autómata programable (20) , el cual -ordena el descenso del órgano de comprensión hacia el lecho fluidificado, y correspondientemente la alimentación de gas al menos de la caja de calentamiento (10) de manera que genere un flujo de gas y un lecho fluidificado de partículas a alta temperatura,

- controla el órgano de compresión de manera que hunda dicho soporte en el lecho fluidificado a alta temperatura durante la duración apropiada para permitir la activación del adhesivo, -ordena a continuación la parada de la alimentación de gas al menos de la caja de calentamiento de manera que se solidifique, al menos parcialmente, el lecho de partículas y simultáneamente la aplicación de una primera presión sobre el soporte de manera que se pegue el revestimiento sobre el soporte durante una duración apropiada para permitir el reticulado del adhesivo, y

- al final de estas operaciones, se señala un fin de ciclo al autómata que ordena una retirada del órgano de compresión para descargar el soporte revestido.

13. Procedimiento de adhesión térmica de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que cuando el autómata ordena la parada de la alimentación del gas de la caja, ordena simultáneamente la alimentación de la periferia del recinto de gas a temperatura ambiente con el fin de refrigerar más rápidamente el lecho de partículas y de acelerar el reticulado del adhesivo.

14. Procedimiento de adhesión térmica de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que, antes de ordenar la retirada del órgano de compresión, el autómata ordena la parada de toda alimentación de gas y la aplicación por el órgano de compresión de una presión de apoyo suplementaria del soporte sobre el lecho fijo.

15. Procedimiento de adhesión térmica de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el autómata supervisa las temperaturas de la mesa aparte de los ciclos de producción y activa una alimentación de gas de la caja de calentamiento cuando la temperatura del lecho de partículas en la periferia del recinto desciende por debajo de un umbral predeterminado.

16. Procedimiento de adhesión térmica de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el autómata supervisa las temperaturas de la mesa aparte de los ciclos de producción y activa una alimentación de gas de la periferia del recinto cuando la temperatura del lecho de partículas excede un umbral predeterminado.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTACIÓN DE TRABAJO PORTÁTIL PARA APLICACIÓN DE VINILO SOBRE PIEZAS COMPLEJAS 3D, del 6 de Mayo de 2020, de Global Wrapit S.L: 1. Estación de trabajo portátil para aplicación de vinilo sobre piezas complejas 3D, está caracterizada por estar constituida por un equipo desmontable […]

Sistema y método de laminación de grandes superficies, del 13 de Noviembre de 2019, de PPG Coatings Europe B.V: Un sistema de laminación que comprende un módulo de laminación y un módulo de transporte , donde el módulo de transporte se dispone de modo […]

Formador, método de fabricación de unidad de fibra óptica y método de fabricación de cable óptico, del 4 de Abril de 2019, de FUJIKURA LTD.: Un formador que comprende: un tubo de guía que guía un haz de fibra óptica configurado a partir de una pluralidad de fibras ópticas (2B); una sección […]

Disposición para protección contra la corrosión, del 1 de Abril de 2019, de RKW SE: Disposicion para la proteccion contra la corrosion con una capa de adhesivo , la cual contiene al menos un inhibidor de corrosion volatil […]

Pieza moldeada en forma de pila sanitaria, del 13 de Marzo de 2019, de SCHOCK GMBH: Pieza moldeada en forma de pila sanitaria, tal como, por ejemplo, un fregadero de cocina, un lavabo o un plato de ducha, con un cuerpo de base que presenta la configuración […]

Imagen de 'Aplicador'Aplicador, del 13 de Febrero de 2019, de Tech 21 Licensing Limited: Un aplicador para alinear un protector de pantalla en un dispositivo electrónico portátil con una pantalla, cuatro bordes y una cara trasera opuesta […]

Procedimiento para aplicar un recubrimiento sobre piezas de trabajo y dispositivo para recubrir piezas de trabajo, del 21 de Febrero de 2018, de HOMAG GmbH: Procedimiento para aplicar un recubrimiento , que está compuesto preferiblemente, al menos parcialmente, de plástico, sobre piezas de trabajo, que están compuestas […]

Dispositivo de aire caliente para la termosoldadura de membranas bituminosas, del 14 de Febrero de 2018, de Gestion Soprema Canada Inc: Un dispositivo de aire caliente para termosoldar una membrana termosoldable, que comprende: - una entrada de aire para recibir el aire; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .