INTERCAMBIADOR DE CALOR DE FÁCIL LIMPIEZA.

Intercambiador de calor de fácil limpieza, caracterizado porque el paquete (2) de placas (21) de intercambio de calor está dispuesto sobre un eje (23) transversal de giro,

accionable a voluntad, y que en una disposición inoperante del intercambiador las placas (21) quedan giradas en una posición óptima para su limpieza automática o manual dentro de la carcasa (1) por parte de unos medios de limpieza asociados a la carcasa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900971.

Solicitante: LAUDATI TRINGALI, SERGIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAUDATI TRINGALI, SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28F3/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 3/00 Elementos en forma de placas o de láminas; Conjuntos de elementos en forma de placas o de láminas (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › por separación de porciones de dos planchas pegadas para formar canales, p. ej. por soplado (fabricación B23P).
  • F28G1/16 F28 […] › F28G LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES INTERNAS O EXTERNAS DE LOS CONDUCTOS DE INTERCAMBIO DE CALOR O DE TRANSFERENCIA DE CALOR, p. ej. TUBOS DE AGUA DE CALDERAS (limpieza de cañerías o tubos en general B08B 9/02; dispositivos o disposiciones para retirar el agua, los minerales o los lodos de las calderas durante su funcionamiento, o que permanecen en posición mientras la caldera funciona, que están específicamente concebidos para las calderas sin otra aplicación F22B 37/48; retirada o tratamiento de los productos o residuos de la combustión F23J; retirada del hielo de los aparatos intercambiadores de calor F28F 17/00). › F28G 1/00 Accesorios no rotativos, p. ej. alternativos (F28G 3/00 tiene prioridad). › utilizando chorros de fluido para retirar los residuos (F28G 1/12 tiene prioridad).
  • F28G3/16 F28G […] › F28G 3/00 Accesorios rotativos. › utilizando chorros de fluido para retirar los residuos.
INTERCAMBIADOR DE CALOR DE FÁCIL LIMPIEZA.

Descripción:

Intercambiador de calor de fácil limpieza.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un intercambiador de calor de fácil limpieza, más concretamente a un intercambiador de calor, del tipo denominado de placas, para el precalentamiento de un flujo de entrada de aire de secado con el flujo de salida de aire caliente y sucio del mismo proceso.

Antecedentes de la invención

Para el secado industrial, por ejemplo de hilos o tejidos en la industria textil, se suelen usar chorros de aire caliente.

En los secadores industriales, para conseguir una mejor economía y eficiencia energética se utilizan unos intercambiadores de calor que utilizan el calor del aire de salida del proceso, todavía caliente, para precalentar el aire de entrada, que a continuación se acaba de calentar haciéndolo atravesar en un calentador eléctrico o de combustión.

Uno de los tipos de intercambiadores de calor utilizados en la industria son los denominados de placas. Estos intercambiadores están constituidos por una batería o paquete de placas, haciendo discurrir el aire de salida por intersticios alternados a aquéllos por donde discurre el aire de entrada.

Así un intercambiador de placas típico comprende al menos una pluralidad de placas cuadrangulares dispuesto transversal en el seno de una carcasa o envolvente por cuyo interior circula un flujo de aire de entrada y un flujo de aire de salida, separados por unos paneles intermedios, los cuales están alineados horizontal o verticalmente con dos vértices en diagonal del paquete o paquetes de placas anteriormente citado.

Es habitual que estos intercambiadores de calor necesiten limpieza continua, pues el aire residual tras las operaciones habituales en la industria suele arrastrar suciedad en forma de vapor, aceites, sustancias orgánicas diversas, pelusa y otros. La suciedad del intercambiador se acumula en la zona de entrada del aire residual.

Estas placas están alojadas de forma fija y estática en una carcasa exterior o envolvente, que define los pasos de aire de entrada y aire frío. La disposición rígida y fija de los intercambiadores actuales hace penosa cada una de las continuas limpiezas, que se deben efectuar con una frecuencia elevada.

Descripción de la invención

El intercambiador de calor de fácil limpieza, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a facilitar la labor de limpieza y mantenimiento de forma eficiente y rápida.

Según la invención, el paquete de placas de intercambio de calor está dispuesto sobre un eje transversal de giro, accionable a voluntad, y que en una disposición inoperante del intercambiador las placas quedan giradas en una posición óptima para su limpieza automática o manual dentro de la carcasa por unos medios de limpieza adecuados.

El eje de giro de cada paquete de placas es accionable de forma manual, por ejemplo mediante una manivela exterior, o en una configuración preferente, está asociado con un motor de accionamiento, que controlado desde un autómata externo puede programar el mantenimiento y las limpiezas necesarias.

En un caso extremo, se da el caso que con los medios de limpieza no se abarque de forma directa todas las placas para su limpieza, pero el giro gradual de dichas placas alrededor del eje permite ir exponiendo de forma progresiva todas las zonas susceptibles de tener suciedad al alcance de dichos medios de limpieza, proporcionando una forma eficiente de efectuar dicha limpieza integral.

En una realización de la invención los medios de limpieza comprenden unos difusores de proyección de un fluido de limpieza, por ejemplo vapor sobrecalentado, dispuestos convenientemente en el seno de la carcasa para efectuar la proyección de dicho fluido de limpieza sobre las placas a limpiar. Este fluido está destinado a que arrastre la suciedad de las partes sucias, sin que dicha suciedad se acumule en las partes limpias de las placas.

Para ello, los difusores están dispuestos en una posición superior respecto al paquete de placas de intercambio de calor, las cuales disponen las partes sucias hacia la parte inferior, mediante un giro, proporcionando así la posibilidad de que la suciedad caiga hacia abajo donde se recoge y se extrae con facilidad.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado del intercambiador con la carcasa descubierta para permitir la visualización de los elementos interiores.

- La figura 2 muestra el intercambiador de la figura anterior durante el giro de los paquetes de placas hacia una posición de limpieza.

- La figura 3 muestra la sección transversal A-A' del intercambiador.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el intercambiador comprende una carcasa (1) exterior de forma paralelepipédica (que en las figuras no presenta los paneles externos de cierre) y en cuyo interior existen dos paquetes (2) de placas (21) de intercambio de calor, estando estas placas (21) dispuestas en una posición operativa con los vértices (22) de una diagonal horizontalmente y alineados con unos paneles intermedios que definen un flujo de aire de entrada y un flujo de aire de salida entre los que se desea transferir el calor.

Cada paquete (2) de placas (21) está dispuesto sobre un eje (23) transversal de giro respecto a la carcasa (1), estando asociado dicho eje (23) con un motor (3) que proporciona al paquete capacidad de giro entre la posición operativa, representada en la figura 1, y una posición inoperante, representada en la figura 2, en la que las bocas o intersticios sucios (24) por el paso del aire de salida quedan en una disposición inferior con facilidad de limpieza.

La carcasa (1) presenta unos medios de limpieza de las placas (21), configurados por unos difusores (4) de fluido de limpieza, los cuales están dispuestos en una parte elevada y lateral, proyectados sobre cada paquete (2) de placas (21) y orientados para el paso de dicho fluido a través de las placas (21) de intercambio de calor durante su giro, arrastrando la suciedad hacia la parte inferior.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Intercambiador de calor de fácil limpieza, del tipo de los que comprenden al menos una pluralidad de placas (21) cuadrangulares apiladas en un paquete (2) dispuesto transversal en el seno de una carcasa (1) o envolvente que define un flujo de aire de entrada y un flujo de aire de salida, separados por unos paneles intermedios (no representados), los cuales están alineados horizontal o verticalmente con dos vértices (22) en diagonal del paquete (2) o paquetes de placas (21) anteriormente citado, destinado al intercambio de calor entre ambos flujos de aire, caracterizado porque el paquete (2) de placas (21) de intercambio de calor está dispuesto sobre un eje (23) transversal de giro, accionable a voluntad, y que en una disposición inoperante del intercambiador las placas (21) quedan giradas en una posición óptima para su limpieza automática o manual dentro de la carcasa (1) por parte de unos medios de limpieza asociados a la carcasa.

2. Intercambiador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje (23) de giro de cada paquete (2) de placas (21) de intercambio de calor está asociado con un motor (3) de accionamiento.

3. Intercambiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de limpieza comprenden unos difusores (4) de proyección de un fluido de limpieza, dispuestos en el seno de la carcasa (1) para la proyección de dicho fluido de limpieza sobre las placas (21).

4. Intercambiador, según la reivindicación 3, caracterizado porque los difusores (4) están dispuestos en una posición superior respecto al paquete (2) de placas (21) de intercambio de calor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y sistema de limpieza química con inyección de…'Procedimiento y sistema de limpieza química con inyección de vapor, del 28 de Agosto de 2019, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un procedimiento de eliminación de depósitos e impurezas del lado secundario de un intercambiador de calor que comprende las etapas […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para limpiar haces de tubos'Procedimiento y dispositivo para limpiar haces de tubos, del 28 de Agosto de 2019, de LOBBE Industrieservice GmbH & Co. KG: Procedimiento para limpiar haces de tubos con extremos abiertos en el lado frontal, en particular los haces de tubos de intercambiadores de calor, […]

Dispositivo y método para la limpieza a alta presión de los tubos de un intercambiador de calor, del 17 de Julio de 2019, de Buchen Umweltservice GmbH: Dispositivo para la limpieza a alta presión de tubos de intercambiadores de calor para la limpieza simultánea de al menos tres tubos , presentando el dispositivo […]

Procedimiento de reconstrucción de un sistema de soplado de hollín de un horno de recuperación, soplador de hollín para horno de recuperación y sistema de soplado de hollín que incluye una pluralidad de sopladores de hollín, del 4 de Julio de 2019, de Soottech Aktiebolag: Procedimiento de reconstrucción de un sistema de soplado de hollín de una caldera/horno, incluyendo dicho sistema una pluralidad de sopladores de hollín y comprendiendo […]

Procedimiento para limpiar una pared divisoria prevista para la transmisión de calor en una unidad de recuperación de calor para aguas residuales y una unidad de recuperación de calor, del 21 de Mayo de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Procedimiento para limpiar una pared divisoria prevista para transmitir calor, que separa en un intercambiador de calor, una cámara de aguas residuales a través […]

Dispositivo para limpiar tiros de gases de combustión de una instalación de caldera con un tubo flexible de limpieza, del 17 de Mayo de 2019, de MARTIN GMBH FUR UMWELT- UND ENERGIETECHNIK: Dispositivo (1, 1') con un tubo flexible de limpieza (4, 4'), que puede introducirse en un tiro de gases de combustión a través de un acceso, y una […]

Procedimiento para lavar dos baterías de intercambio de calor dispuestas lado a lado, del 14 de Mayo de 2019, de Vertiv S.R.L: Procedimiento para lavar dos baterías de intercambio de calor dispuestas lado a lado, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: - interponer entre dos baterías […]

Aparato y método para la limpieza de placas de transferencia de calor, del 8 de Mayo de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Aparato de limpieza de placas de transferencia de calor suspendidas entre placas de extremo de un intercambiador de calor de placas abierto , que incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .