Dispositivo y procedimiento para insertar informaciones en un soporte de datos.

Dispositivo para insertar informaciones dentro de una zona superficial de información (16) en un soporte de datos (16a),

formado por una capa de soporte y una capa de plástico transparente, mediante por lo menos un rayo láser (4 - 7; 26 - 28; 31 - 33; 31a - 33a; 31b - 33b) de una fuente láser (2, 3) de tipo punto, con por lo menos una superficie de desviación (10, 11, 29, 29a, 29b) para desviar el rayo láser (4 - 7; 26 - 28; 31 - 33; 31a - 33a; 31b - 33b) antes de su incidencia sobre el soporte de datos (16a), estando dicha por lo menos una superficie de desviación (10, 11, 29, 29a, 29b) dispuesta en una zona entre la fuente láser (2, 3) y el soporte de datos (16a) y fuera de una zona intermedia (1) definida por unas líneas de conexión (1a, 1b, 1c) rectas ficticias entre la fuente láser (2, 3) y las zonas de borde (16b, 16c) de la zona superficial de información (16), caracterizado porque por lo menos dos rayos láser (4 - 7) reflejados por diferentes superficies de desviación son dirigidos desde direcciones diferentes sobre la zona superficial de información (16) para generar una imagen inclinada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/061527.

Solicitante: MUHLBAUER AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOSEF-MUHLBAUER-PLATZ 1 93426 RODING ALEMANIA.

Inventor/es: WANJEK,MICHAEL, SCHWARZMEIER,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K1/12 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 1/00 Métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital. › de forma distinta que por perforación.

PDF original: ES-2389983_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para insertar informaciones en un soporte de datos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para insertar informaciones en un soporte de datos.

La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para insertar informaciones dentro de una zona superficial de información en un soporte de datos, formado por una capa de soporte y una capa de plástico transparente, mediante por lo menos un rayo láser de una fuente de láser de tipo punto según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 8.

Los soportes de datos, tales como por ejemplo tarjetas de identificación, tarjetas de crédito, tarjetas de banco, tarjetas de pago en efectivo y similares se utilizan en los sectores de servicios más diversos, por ejemplo en el tráfico de pagos sin dinero en efectivo así como en el ámbito interno de la empresa, cada vez en mayor medida. Como consecuencia de su gran expansión constituyen en artículo de masas típico. Su fabricación, es decir el acabado de la estructura de la tarjeta y la introducción de datos de usuario individuales de la tarjeta, debe ser sencilla y económica.

Por otro lado, las tarjetas deben estar formadas de tal manera que estén protegidas, en la mayor medida posible, contra imitación y falsificación.

La gran cantidad de tipos de tarjetas de identificación existentes ya en el mercado y que se encuentran todavía en estadios de desarrollo demuestran que para ello se han llevado a cabo grandes esfuerzos.

Por el documento EP 0 216 947 B1 se conocen procedimientos para sistemas de tratamiento con láser para la fabricación de efectos de tipo imagen inclinada sobre composiciones de laminado y de imágenes basculantes. En los procedimientos de este tipo se genera, con el formato usual de las tarjetas de crédito, mediante laminación una composición de láminas de policarbonato de varias láminas delgadas con impresiones de seguridad situadas entre ellas.

Una escritura u otro tipo de información se inscribe en la composición de tarjeta mediante un rayo láser. Al mismo tiempo se dota, en un procedimiento refractario en una prensa de termo transferencia, a un lado superior de la tarjeta con un denominado gofrado. El canto superior del gofrado se dispone preferentemente en un mismo plano con el cuerpo de la tarjeta, de manera que se de una cierta protección de la superficie gofrada.

Mediante las lentes del gofrado formadas de esta manera se dirige un rayo láser, con orientación inclinada con respecto a la superficie de la tarjeta, el cual está enfocado en la zona de la lente correspondiente y que se dirige hacia un plano interior determinado de la tarjeta. En este plano se generan ennegrecimientos definidos. De esta manera, se pueden inscribir en la tarjeta dos características de autenticidad que dependan de la dirección del visión de observador.

Las tarjetas fabricadas de esta manera exigen, de manera desventajosa, el paso de fabricación forzosamente necesario del movimiento y la basculación hacia delante de la tarjeta y/o del láser, para hacer posible la irradiación con ángulos diferentes para la generación de una imagen inclinada. Por consiguiente los soportes de datos de este tipo cuestan tiempo y generan costes durante su fabricación. Además, a causa de los procesos de movimiento de por lo menos varios componentes, se forman imágenes basculantes imprecisas.

Por el documento US 2003/0102289 A1 se conoce un dispositivo con un rayo láser, el cual hace posible la inscripción de un objeto desde tres lados, sin que tenga que variarse su posición. Este dispositivo tiene un emisor láser para la emisión de un rayo láser y por lo menos un medio de desviación, con el fin de llevar el rayo láser desde el emisor láser hasta un foco situado en el objeto. Además, el emisor láser está concebido para emitir un rayo láser con por lo menos dos ángulos de salida distintos, estando asignado, dependiendo del ángulo de salida de un rayo láser del emisor láser, por lo menos un rayo láser a un espejo, de manera que por lo menos se puedan inscribir por lo menos dos lados diferentes del objeto sin cambio de la posición del objeto. En por lo menos una trayectoria de los rayos está previsto un espejo con el fin de compensar la diferencia óptica de longitud de onda entre la primera trayectoria de rayo y las restantes trayectorias de rayo.

La presente invención se plantea por consiguiente el problema de proporcionar un dispositivo y un procedimiento para insertar informaciones en un soporte de datos, el cual haga posible una introducción rápida y sencilla de un campo de relieve basculante en el soporte de datos mediante por lo menos un rayo láser de alta precisión.

Este problema se resuelve, por el lado del dispositivo, mediante las características de la reivindicación 1 y, por el lado del procedimiento, mediante las características de la reivindicación 8.

Un punto esencial de la invención consiste en que en un dispositivo para insertar informaciones dentro de una zona superficial de información de un soporte de datos, formado por una capa de soporte y una capa de plástico transparente, mediante por lo menos un rayo láser de una fuente láser de tipo punto, está dispuesta por lo menos una superficie de desviación, preferentemente una superficie de espejo, para la desviación, preferentemente reflexión, del rayo láser antes de su incidencia sobre el soporte de datos, estando la por lo menos una superficie de desviación dispuesta en una zona entre la fuente láser y el soporte de datos y fuera de una zona intermedia definida por líneas de conexión rectas ficticias entre la fuente láser y las zonas de borde de la zona superficial de información. De esta forma y manera se hace posible que la fuente láser no tenga que ser desplazada de un lado para otro por encima de una superficie del soporte de datos o que, cuando la fuente láser esté en reposo, tenga que ser desplazada de un lado para otro la tarjeta de soporte de datos que se encuentra debajo de ella. Además, se impide un ensombrecimiento parcial o total de la zona superficial de información gracias a que está dispuesta una imagen de relieve basculante que hay que introducir, como por ejemplo un campo de inscripción. Esto hace posible una inserción rápida y económica de la imagen de relieve basculante con alta precisión, también en lo que se refiere a la resolución local.

Además, es ventajosamente posible enfocar cualquier posición discrecional sobre la zona superficial de información mediante la orientación correspondiente de las superficies de espejo, que están dispuestas sobre elementos de espejo formados preferentemente planos.

De manera alternativa o adicional, se pueden utilizar como superficies de desviación superficies de prismas que desvían el rayo láser en lugar de reflejarlo.

Si el rayo láser de la fuente láser no fuese desviado o invertido mediante espejos de este tipo, con el fin de incidir sobre la zona superficial de información, entonces el cono de radiación del rayo láser estaría dotado con una superficie de base en la zona del plano del soporte de datos la cual sería mayor que la zona superficial de información propiamente dicha.

Según la invención, están dispuestas dos superficies de espejo opuestas entre sí con respecto a la zona intermedia, que están inclinadas hacia la zona superficial de información del soporte de datos. De esta manera pueden llegar desde dos direcciones distintas los rayos láser sobre la superficie del soporte de datos para la generación de imágenes de relieve basculante.

A lo largo de una línea de conexión pueden estar dispuestas, una tras otra, dos o más superficies de espejo, con el fin de hacer posible una desviación varias veces de los rayos láser y, en su caso, un procedimiento simultáneo de varias partes integrantes de campo de relieve basculante.

La superficie de espejo está apoyada preferentemente con posibilidad de giro alrededor de un eje que se extiende paralelo con respecto al plano de la superficie del soporte de datos y/o alrededor de uno que se extiende perpendicularmente con respecto al plano de la superficie del soporte de datos. Con ello, se hace posible una basculación de la superficie de espejo y un ajuste flexible de un ángulo de basculación determinado de la superficie de espejo con respecto a la horizontal o la vertical para la realización de la imagen de relieve basculante. Evidentemente puede tener lugar, durante la utilización del/de los rayos láser/rayos láser sobre la superficie del soporte de datos una variación del ángulo de basculación, con el fin de hacer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para insertar informaciones dentro de una zona superficial de información (16) en un soporte de datos (16a) , formado por una capa de soporte y una capa de plástico transparente, mediante por lo menos un rayo láser (4

- 7.

26. 28.

31. 33; 31a - 33a; 31b - 33b) de una fuente láser (2, 3) de tipo punto, con por lo menos una superficie de desviación (10, 11, 29, 29a, 29b) para desviar el rayo láser (4 - 7.

26. 28.

31. 33; 31a - 33a; 31b - 33b) antes de su incidencia sobre el soporte de datos (16a) , estando dicha por lo menos una superficie de desviación (10, 11, 29, 29a, 29b) dispuesta en una zona entre la fuente láser (2, 3) y el soporte de datos (16a) y fuera de una zona intermedia (1) definida por unas líneas de conexión (1a, 1b, 1c) rectas ficticias entre la fuente láser (2, 3) y las zonas de borde (16b, 16c) de la zona superficial de información (16) , caracterizado porque por lo menos dos rayos láser (4

- 7) reflejados por diferentes superficies de desviación son dirigidos desde direcciones diferentes sobre la zona superficial de información (16) para generar una imagen inclinada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta dos superficies de desviación, en particular unas superficies de espejo (10, 11) , opuestas con respecto a la zona intermedia (1) , las cuales están inclinadas hacia la zona superficial de información (16) del soporte de datos (16a) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque a lo largo de una de las líneas de conexión (1a, 1b, 1c) están dispuestas, una tras otra, dos o más superficies de desviación, en particular unas superficies de espejo (10, 11, 29, 29a, 29b) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies de desviación (10, 11, 29, 29a, 29b) se pueden hacer girar alrededor de un eje (22, 23) , que se extiende paralelo con respecto al plano de la superficie (17) del soporte de datos (16a) y/o alrededor de un eje que se extiende perpendicular con respecto al plano de la superficie (17) del soporte de datos (16a) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia (34, 34a, 34b) de las superficies de desviación (29, 29a, 29b) con respecto a la superficie (17) del soporte de datos (16a) es variable.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies de desviación están configuradas, de tal manera que los rayos láser inciden sobre una posición común sobre la superficie del soporte de datos.

7. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las superficies de desviación son superficies de prismas.

8. Procedimiento para insertar informaciones dentro de una zona superficial de información (16) de un soporte de datos (16a) , formada por una capa de soporte y una capa de plástico transparente, mediante por lo menos un rayo láser (4 - 7.

26. 28.

31. 33; 31a - 33a; 31b - 33b) de una fuente láser (2, 3) de tipo punto,

- siendo el rayo láser (4 - 7.

26. 28.

31. 33; 31a - 33a; 31b -33b) desviado por lo menos por una superficie de desviación, en particular una superficie de espejo (29, 29a, 29b) , antes de su incidencia sobre el soporte de datos (16a) ,

- estando dispuesta por lo menos una superficie de desviación (29, 29a, 29b) en una zona situada entre la fuente láser (2, 3) y el soporte de datos (16a) y fuera de una zona intermedia (1) limitada por unas líneas de conexión (1a, 1b, 1c) rectas ficticias entre la fuente láser (2, 3) y las zonas de borde (16b, 16c) de la zona superficial de información (16) , y

- siendo dirigidos por lo menos dos rayos láser (4 - 7) reflejados por diferentes superficies de desviación desde direcciones diferentes sobre la zona superficial de información (16) para generar una imagen inclinada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reducción de la singularización en cuanto a la distancia entre inserciones, del 27 de Marzo de 2019, de Avery Dennison Retail Information Services, LLC: Un método para adaptar ajustes de potencia de RFID en una impresora térmica, que comprende las etapas: utilizar un nivel de potencia […]

Método y sistema para marcar un objeto que tiene una superficie de un material conductor, del 1 de Octubre de 2018, de SICPA HOLDING SA: Método para marcar un objeto , teniendo el objeto una superficie de un material conductor, comprendiendo el método aplicar una chispa […]

Procedimiento para fabricar un soporte de datos que puede ser marcado mediante láser y soporte de datos realizado mediante el mismo, del 11 de Octubre de 2017, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Procedimiento para la fabricación de un soporte de datos con un elemento de seguridad ópticamente variable, que presenta, como mínimo, una […]

Identificación y autenticación usando marcas de material polimérico de cristal líquido, del 14 de Junio de 2017, de SICPA HOLDING SA: Un dopante quiral de fórmula (I), (IA) o (IB)**Fórmula** en donde A1 y A2 cada uno independientemente son un grupo seleccionado de 1. (i) -[(CH2)y-O]z-C(O)-CH≥CH2; […]

Mejoras en sustratos de seguridad para documentos de seguridad, del 13 de Abril de 2016, de DE LA RUE INTERNATIONAL LIMITED: Un sustrato de seguridad que tiene al menos dos conjuntos de regiones que tienen una característica detectable por máquina, en […]

Imagen de 'MÉTODO Y APARATO PARA LA PERFORACIÓN ELÉCTRICA DE LÁMINAS'MÉTODO Y APARATO PARA LA PERFORACIÓN ELÉCTRICA DE LÁMINAS, del 7 de Agosto de 2014, de UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: La presente invención comprende un método y un aparato para la aplicación de descargas eléctricas sobre láminas para su perforación. El método […]

Imagen de 'Procedimiento para el seguimiento individual de cuerpos metálicos…'Procedimiento para el seguimiento individual de cuerpos metálicos huecos, del 5 de Marzo de 2014, de Vallourec Deutschland GmbH: Procedimiento para el seguimiento individual de cuerpos metálicos huecos, en particular tubos de acero conformados en caliente, en el que el tubo […]

Método y dispositivo para codificación de artículos, del 19 de Noviembre de 2013, de SICPA HOLDING SA: Método para marcado de un artículo, que comprende las etapas de: a) proporcionar información a ser aplicada al artículo; b) aplicación de un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .