Inhalador para sustancias en polvo.

Inhalador (1) para substancias en polvo (33), en particular substancias medicinales,

con una cámara de almacenamiento de sustancia (27) y una cámara de dosificación (34) que recibe una cantidad determinada de la substancia, que está realizada como una perforación transversal (35) de una varilla (36) y es desplazable desde una posición de llenado (B) a una posición de vaciado (E), estando la cámara de dosificación (34) en dicha posición de vaciado (E) situada en un canal de flujo de aire (21), caracterizado porque la varilla (36) posee varias cámaras de dosificación (34) situadas una tras otra en la varilla (36) que durante un accionamiento de distribución individual pasan una tras otra a la posición de vaciado (E) y pueden ser vaciadas una a una por una presión positiva de aire en el canal de flujo de aire (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052172.

Solicitante: VON SCHUCKMANN, ALFRED.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WINNEKENDONKER STRASSE 52 47627 KEVELAER ALEMANIA.

Inventor/es: VON SCHUCKMANN, ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M15/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › Inhaladores.

PDF original: ES-2384648_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inhalador para sustancias en polvo.

La invención se refiere a un inhalador para sustancias en polvo, en particular substancias medicinales, con una cámara de almacenamiento de substancia y una cámara de dosificación que recibe una cantidad de sustancia determinada, que está realizada como perforación transversal de una varilla y puede ser desplazada desde una posición de llenado a una posición de vaciado, de modo que en la posición de vaciado la cámara de dosificación se sitúa en un canal de flujo de aire.

Los inhaladores del tipo en cuestión son conocidos. Se hace referencia, por ejemplo, al documento US 5, 239, 992. En esta patente está representado y descrito un inhalador que posee una varilla que presenta una cámara de dosificación que puede ser desplazada desde una posición de llenado a una posición de vaciado. Este desplazamiento a la posición de vaciado se realiza por un movimiento, provocado por la presión negativa que es generada por la inspiración del paciente a través del canal de flujo de aire. El desplazamiento de la cámara de dosificación y el vaciado de la cámara de dosificación depende, por tanto, de una aspiración por el paciente en el curso de una inspiración profunda.

El documento W001/21238 da a conocer un inhalador con una cámara de almacenamiento de substancia y una cámara de dosificación que está realizada como perforación transversal de una varilla plana y es desplazable desde una posición de llenado a una posición de vaciado, de manera que en la posición de vaciado la cámara de dosificación se sitúa en un canal de flujo de aire.

En cuanto al estado de la técnica conocido, la invención se propone el objeto de mejorar de forma ventajosa un inhalador del género expuesto, en particular en lo que atañe al vaciado de la cámara de dosificación en la posición de vaciado.

Este objeto se lleva a cabo en principio y esencialmente por el contenido de la reivindicación 1, en el que se parte de que la varilla posee varias cámaras de dosificación situadas una tras otra en la varilla, que durante un accionamiento de distribución pasan sucesivamente a la posición de vaciado y pueden ser vaciadas una a una por una presión positiva de aire en el canal de flujo de aire. Como consecuencia de esta realización se consigue un vaciado activo de cada cámara de dosificación. La descarga de substancia es similar a la de los inhaladores dotados de cartuchos de aerosol. Por la presión positiva del aire la sustancia porcionada es expulsada activamente de la cámara de dosificación y debido a la disposición de varias cámaras de dosificación situadas sucesivamente, que en el curso de un desplazamiento de la varilla que presenta las cámaras de dosificación pasan una tras otra en su extensión longitudinal a la posición de vaciado, son vaciadas por medio del aire a modo de metralleta. Puede ser realizada entonces de forma segura una inhalación de la substancia debido al vaciado activo de la cámara de dosificación o de las cámaras de dosificación, incluso aunque por ejemplo el paciente no esté en situación de poder generar un flujo de aire de aspiración suficientemente alto para el desplazamiento y vaciado de ni siquiera una cámara de dosificación normalmente grande, como es conocido por el estado de la técnica. Además, por el vaciado por presión del aire de las cámaras de dosificación se consigue una distribución fina de la substancia expulsada, lo que por otra parte posibilita el empleo de substancias en polvo micronizadas que son depositadas por vía directa en los pulmones. Asimismo, las cámaras de dosificación pueden ser elegidas de un orden de magnitud tal que cada cámara pueda alojar aproximadamente de 0, 03 a 0, 2 mg de substancia.

En un perfeccionamiento preferido está previsto que el flujo de aire de aspiración necesario para la inhalación de la sustancia que se va a distribuir no pase o atraviese directamente la zona de vaciado del canal de flujo de aire, es decir la zona atravesada por la varilla provista de cámaras de dosificación. Más bien, el flujo de aire de aspiración afectado por la presión negativa es aplicado durante la inspiración sólo en la zona de un sector de mezcla que se va a disponer en la boca o en la nariz, siendo inyectada la substancia distribuida en dicho sector de mezcla de forma activa por la presión positiva del aire.

Los contenidos de las otras reivindicaciones son explicados a continuación con referencia al contenido de la reivindicación 1, aunque también son importantes en su formulación independiente.

Así, en un perfeccionamiento del contenido está previsto que la varilla esté realizada como varilla plana, con una longitud medida en sección transversal que corresponda a un múltiplo del ancho medido perpendicularmente, por ejemplo entre diez y veinte veces éste. Así está prevista preferiblemente una varilla con un espesor desde aproximadamente 0, 3 a 0, 7 mm, preferiblemente de 0, 5 mm ó 0, 3 mm. La varilla plana puede estar hecha de un material plástico, en particular de un material de plástico duro. Es preferible una solución en la que la varilla plana está fabricada de un material metálico. Las cámaras de dosificación situadas una tras otra en la extensión longitudinal de la varilla plana están previstas de la forma más fácil como perforaciones con forma de disco circular en la proyección horizontal con, respectivamente, un eje central y están alineadas transversalmente a las caras planas de la varilla plana.

La varilla atraviesa, en particular con el sector que presenta las cámaras de dosificación, la cámara de almacenamiento de substancia, sumergiéndose en la substancia en forma de polvo guardada en la cámara de almacenamiento. La pared de la cámara de almacenamiento está hecha preferiblemente de un material elástico, por ejemplo un material semejante al caucho, más concretamente, por ejemplo de un elastómero termoplástico. Cuando se acciona el inhalador esta pared de la cámara de almacenamiento ajustada elásticamente se comba en la dirección de la varilla y, por tanto, en la dirección de las cámaras de dosificación. Esto se produce en primer lugar por una aplicación de presión positiva que actúa radialmente desde fuera sobre la pared de la cámara de almacenamiento, sirviendo dicha presión positiva también para el vaciado de las cámaras de dosificación en la posición de vaciado. Esta presión positiva se forma en el curso del accionamiento del inhalador, preferiblemente en forma de una presión positiva de aire. En relación a esto está previsto además que la pared de la cámara de almacenamiento se combe al menos en la zona del agujero de dosificación hasta su apoyo en la varilla y así provoque una introducción a presión de la sustancia guardada en la cámara de almacenamiento en las cámaras de dosificación. En el estado combado, en cada cara plana de la varilla se sitúan los sectores de pared de cámara de almacenamiento asociados a las secciones trasversales de orificio respectivas de las cámaras de dosificación. En esta posición de apoyo, en el curso de un desplazamiento de la varilla a la posición de vaciado, los sectores de pared de la cámara de almacenamiento actúan como rascadores. Tal rascado para el particionamiento exacto de la sustancia que se va a distribuir se realiza preferiblemente antes de alcanzar la posición de vaciado.

En una realización preferida del contenido de la invención, la pared de la cámara de almacenamiento además de por la aplicación de presión positiva descrita se comba también activamente en la dirección de la varilla. Para ello están previstas piezas de presión que actúan por fuera sobre la pared de la cámara de almacenamiento para el apoyo preferido de sectores de pared en las caras planas de la varilla. Este impulso activo de la pared de la cámara por las piezas de presión favorece además el llenado de las cámaras de dosificación conformadas en la varilla sujeta en el centro.

El desplazamiento de la varilla que presenta las cámaras de dosificación a la posición de vaciado y la aplicación de presión de la pared de la cámara de almacenamiento para el llenado de las cámaras de dosificación se producen cada vez que se acciona el inhalador. Con referencia a esto está previsto un desplazamiento en vacio entre el botón de accionamiento del inhalador y la varilla, que provoca que antes del empuje de la varilla se realice el combamiento de la pared de la cámara de almacenamiento por medio de las piezas de presión exteriores y eventualmente con impulso por presión de aire. En correspondencia, las cámaras de dosificación son llenadas por medio de las piezas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inhalador (1) para substancias en polvo (33) , en particular substancias medicinales, con una cámara de almacenamiento de sustancia (27) y una cámara de dosificación (34) que recibe una cantidad determinada de la substancia, que está realizada como una perforación transversal (35) de una varilla (36) y es desplazable desde una posición de llenado (B) a una posición de vaciado (E) , estando la cámara de dosificación (34) en dicha posición de vaciado (E) situada en un canal de flujo de aire (21) , caracterizado porque la varilla (36) posee varias cámaras de dosificación (34) situadas una tras otra en la varilla (36) que durante un accionamiento de distribución individual pasan una tras otra a la posición de vaciado (E) y pueden ser vaciadas una a una por una presión positiva de aire en el canal de flujo de aire (21) .

2. Inhalador según la reivindicación 1, caracterizado por un desplazamiento en vacío entre un botón de accionamiento (4) del inhalador y la varilla (36) , de manera que antes del empuje de la varilla (36) es realizado un combamiento hacia dentro de una pared (28) de la cámara de almacenamiento por medio de piezas de presión (48) exteriores.

3. Inhalador según la reivindicación 2, caracterizado porque la varilla (36) está realizada como varilla plana y las piezas de presión (48) están provistas de mordazas (60) que poseen superficies de tope (50) que en la posición completamente pivotada hacia dentro de las piezas de presión (48) se sitúan paralelas a la superficie de pared de la cara ancha de la varilla plana (36) .

4. Inhalador según una o varias de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el botón de accionamiento (4) por la parte superior sobresale por encima de la carcasa (2) del inhalador, puede ser desplazado en oposición un resorte de retorno (46) y, después de un corto desplazamiento en vacío, empuja la varilla (36) que se encuentra en su camino y pivota las piezas de presión (48) en la dirección de la varilla (36) por medio de chaflanes de apoyo (61) .

5. Inhalador según una o varias de las reivindicaciones anteriores 2 a 4, caracterizado porque cuando el inhalador

(1) es accionado, la pared de la cámara de almacenamiento (28) hecha de un material elástico se comba hacia dentro en la dirección de la varilla (36) , al menos en la zona de los agujeros de dosificación hasta que se apoya en la varilla (36) .

6. Inhalador según una o varias de las reivindicaciones anteriores 2 a 5, caracterizado porque con el desplazamiento del botón de accionamiento (4) en la carcasa (2) del inhalador se forma una presión positiva de aire que por el desplazamiento de la varilla (36) se propaga dentro del canal de flujo de aire (21) para la expulsión de la sustancia (33)

7. Inhalador según una o varias de las reivindicaciones anteriores 2 a 6, caracterizado por un segmento de pistón (45) elástico en la zona final interior de una pared (41) con forma de olla del botón de accionamiento (4) , formando la carcasa exterior del inhalador (2) con su pared interior el cilindro de presión (D) para este segmento de pistón (45) .

8. Inhalador según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección transversal de la varilla (36) cierra una salida de aire.

9. Inhalador según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un dispositivo de ajuste (52) para la determinación del número de cámaras de dosificación (34) que pueden ser llevadas a la posición de vaciado (E) .

10. Inhalador según una o varias de las reivindicaciones anteriores 2 a 9, caracterizado por un anillo de ajuste (62) con varias etapas para detener el movimiento de desplazamiento del botón de accionamiento (4) después de que un número determinado de cámaras de dosificación (34) hayan pasado por la posición de vaciado (E) .

11. Inhalador según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal de flujo de aire

(21) orientado transversalmente y rectilíneo se prolonga en un sector de canal final (67) de sección transversal menor y orientado oblicuamente hacia arriba que termina dentro de un tubo nasal (65) situado por debajo de su extremo libre (69) .

12. Inhalador según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un mecanismo de posicionamiento paso a paso (70) que se acciona cuando se alcanza la presión de aire para el vaciado.

13. Inhalador según la reivindicación 12, caracterizado por un dedo contador (81) que actúa sobre el mecanismo de posicionamiento paso a paso (70) , alcanzando la punta (82) de dicho dedo una rueda de posicionamiento paso a paso (71) aproximadamente al principio del desplazamiento de la varilla (36) con las cámaras de dosificación (34) llenas en la zona del canal de flujo de aire (21) .

14. Inhalador según la reivindicación 13, caracterizado porque la rueda de posicionamiento paso a paso (71) gira un anillo graduado (72) del mecanismo de posicionamiento paso a paso (70) a modo de rueda helicoidal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de apertura para abrir una ampolla en un dispositivo de generación de aerosol y dispositivo de generación de aerosol que comprende el elemento de apertura, del 8 de Mayo de 2019, de PARI PHARMA GMBH: Elemento (1, 50, 50', 80) de apertura, para abrir una ampolla en un dispositivo de generación de aerosol, comprendiendo el elemento (1, 50, 50', 80) de apertura: […]

Medicamentos inhalables, del 8 de Mayo de 2019, de PHARMACHEMIE B.V.: Un inhalador de polvo seco que comprende: un depósito que contiene una formulación de polvo seco y una disposición para administrar una dosis medida del medicamento desde […]

Cartucho de dosis farmacológicas para un dispositivo inhalador, del 8 de Mayo de 2019, de Syqe Medical Ltd: Un cartucho de dosis para un dispositivo inhalador, comprendiendo el cartucho de dosis: una lámina plana de material permeable […]

Dispositivo de inhalación con sistema de retroalimentación, del 3 de Mayo de 2019, de Vectura GmbH: Un dispositivo de inhalación que permite al usuario inhalar con un caudal de inspiración y/o una presión de inspiración deseados, que comprende […]

Inhalador de polvo seco y mecanismo para su accionamiento por inhalación, del 24 de Abril de 2019, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Una aleta para un mecanismo accionado por inhalación de un inhalador de polvo, que comprende: un miembro de base que comprende una porción plana […]

Contador, del 22 de Abril de 2019, de EURO-CELTIQUE S.A.: Un contador que comprende: un primer miembro de anillo que tiene unas primeras marcas y un segundo miembro de anillo (202, […]

Composiciones farmacéuticas para inhalación, del 12 de Abril de 2019, de VECTURA LIMITED: Micropartículas para el uso en una composición farmacéutica para la administración pulmonar, que comprenden partículas de una sustancia activa que tienen, sobre sus […]

Dispositivo de dispensado, del 12 de Abril de 2019, de PFIZER LIMITED: Un dispositivo de dispensado de dosis individuales de polvo desde las bolsas respectivas de un portador, el dispositivo incluyendo: un mecanismo de […]

Otras patentes de VON SCHUCKMANN, ALFRED