Procedimiento de impresión de informaciones por transferencia a un soporte de impresión.

Procedimiento de impresión por transferencia a un soporte de impresión (41) que comprende la aplicación detinta (20) a una superficie (12) de una mantilla (13) y la transferencia (40) al soporte de impresión (41) de la tintaaplicada a la superficie (12) de la mantilla (13) por contacto directo entre la mantilla (13) y el soporte de impresión(41),



caracterizado porque

la superficie (12) de la mantilla (13) comprende una capa de recepción (11) líquida para encapsular la tinta aplicadaa la superficie (12) de la mantilla (13) durante la etapa de aplicación (20), transfiriéndose dicha capa de recepción(11) líquida con la tinta, al soporte de impresión (41), durante la etapa de transferencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/054315.

Solicitante: IMPIKA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI Les Paluds, 135, rue du Dirigeable 13400 Aubagne FRANCIA.

Inventor/es: MORGAVI, PAUL, SARRA-BOURNET,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M1/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 1/00 Entintado o impresión con una forma de impresión. › Impresión sobre objetos de forma particular.
  • B41M5/025 B41M […] › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › transferencia de tinta desde la hoja madre.

PDF original: ES-2395852_T3.pdf

 

Procedimiento de impresión de informaciones por transferencia a un soporte de impresión.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de impresión de informaciones por transferencia a un soporte de impresión.

La presente invención se refiere al campo técnico general de la impresión de informaciones, variables o idénticas de una impresión a la siguiente, en un soporte de impresión. El soporte de impresión puede constituir, por ejemplo, un objeto a decorar.

La presente invención se aplica en particular al campo de las impresiones que utilizan una impresión por chorro de tinta.

Más particularmente, la invención se refiere al campo de la impresión por transferencia a un soporte de impresión.

En particular, está adaptada a la impresión de soportes de impresión que no pueden ser directamente imprimidos debido a su forma y/o estado de superficie no regular, como, por ejemplo, recipientes tales como frascos, vasos, estuches.

Presentación general de la técnica anterior

La impresión o la decoración de formas o de objetos complejos se basa generalmente hoy en día en diferentes procedimientos de impresión convencionales como la flexografía, la impresión offset (impresión por doble desplazamiento) o la tampografía. Estos procedimientos basados en la transferencia de tinta depositada previamente sobre una mantilla, están destinados a la impresión de motivos constantes reproducidos en gran número (varios cientos de miles de ejemplares) .

El principio de estos procedimientos consiste en utilizar una placa grabada con el motivo a reproducir. En una primera fase, esta placa se impregna con tinta. A continuación, en una segunda fase, la placa impregnada de tinta se aplica a la mantilla que recoge la tinta en su superficie. En una tercera fase, la tinta recogida en la superficie de la mantilla se transfiere al soporte de impresión gracias a una presión calibrada de la mantilla sobre el soporte de impresión.

Aunque estas tecnologías estén bien adaptadas a la impresión de motivos constantes de gran volumen, no permiten la impresión de motivos variables de una impresión a la otra, basados normalmente en datos numéricos o digitales.

El mismo problema se plantea para una impresión que utiliza una técnica de serigrafía.

En efecto, a cada cambio de motivo, estas tecnologías necesitan cambiar la placa grabada con el motivo a reproducir o la tinta de serigrafía, y limpiar la mantilla.

Por tanto, se han puesto en práctica unos procedimientos de impresión directa en el soporte de impresión. Estos procedimientos son más flexibles y permiten la impresión de datos variables a velocidades compatibles con el mercado industrial.

Se conocen en particular unos procedimientos de impresión por chorro de tinta que permiten proyectar gotas de tinta de diferentes colores sobre el soporte de impresión sin contacto directo con éste.

Sin embargo, estos procedimientos no permiten la impresión de soportes de impresión que presentan un factor de forma demasiado complejo o un estado de superficie demasiado irregular.

En efecto, aunque los procedimientos de impresión por chorro de tinta permiten evitar un contacto directo con el soporte de impresión, se debe respetar sin embargo una distancia máxima entre el cabezal de impresión y el soporte de impresión para garantizar una calidad de impresión compatible con las necesidades de los mercados.

En función del nivel de calidad demandado, la distancia entre el cabezal de impresión y el soporte de impresión debe estar comprendida generalmente entre 1 y 10 milímetros.

Esto adolece del inconveniente de no permitir la impresión de numerosos soportes de impresión, en particular de recipientes tales como frascos, vasos, estuches, o incluso embalajes plásticos al vacío, y cualquier soporte de impresión que presenta formas complejas y/o no lineales.

Se han puesto en práctica otros procedimientos híbridos, para beneficiarse de las ventajas de los procedimientos de impresión por transferencia y por chorro de tinta. Se conoce, por ejemplo, un procedimiento que comprende una aplicación de tinta por chorro a la mantilla y la transferencia al soporte de impresión de la tinta aplicada a la mantilla por contacto directo entre la mantilla y el soporte de impresión.

Sin embargo, estos procedimientos son muy difíciles de realizar.

En efecto, las características de las tintas susceptibles de ser utilizadas dependen de la naturaleza del soporte de impresión y se deben adecuar a los procedimientos de chorro de tinta y los procedimientos de transferencia por mantilla.

El objetivo general de la invención es proponer un procedimiento de impresión por transferencia que permita evitar los inconvenientes de los procedimientos de impresión existentes.

En particular, un objetivo de la presente invención es proponer un procedimiento de impresión que permite la impresión de soportes de impresión de forma compleja y/o no lineal, más sencillo de realizar que los procedimientos existentes.

Presentación de la invención Para ello se prevé según la presente invención un procedimiento de impresión por transferencia a un soporte de impresión, que comprende la aplicación de tinta a una superficie de una mantilla y la transferencia al soporte de impresión de la tinta aplicada a la superficie de la mantilla por contacto directo entre la mantilla y el soporte de impresión, comprendiendo la superficie de la mantilla una capa de recepción líquida para encapsular la tinta aplicada a la superficie de la mantilla durante la etapa de aplicación, siendo dicha capa de recepción líquida transferida con la tinta, al soporte de impresión, durante la etapa de transferencia.

De este modo, el procedimiento de impresión según la invención utiliza una mantilla en cuya superficie se dispone una capa de recepción líquida.

La capa de recepción líquida permite:

- la encapsulación de la tinta proyectada durante la etapa de aplicación de tinta a la superficie de la mantilla,

-la transferencia más fácil al soporte de impresión, de la capa de recepción y de la tinta aplicada debido a la 30 naturaleza líquida de la capa de recepción,

- la impresión del soporte de impresión de forma sencilla o compleja y/o no lineal,

- la protección del motivo impreso.

En el marco de la presente invención, se prevé antes que nada disponer la capa de recepción líquida sobre la mantilla antes de proyectar la tinta sobre la mantilla. En este caso, la tinta se proyecta de manera más precisa sobre o en la capa de recepción líquida. Sin embargo, tal como se mencionará a continuación, como variante se puede prever en el marco de la presente invención, disponer en una primera fase la tinta sobre la mantilla, y después aplicar en una segunda fase la capa de recepción líquida a la misma superficie de la mantilla, para encapsular la tinta, antes de proceder a la transferencia de la capa de recepción líquida y de la tinta encapsulada por ésta, al soporte de impresión.

Se entiende, en el marco de la presente invención, por líquido, un fluido que presenta una viscosidad comprendida 45 normalmente entre 20 centipoises y 15000 centipoises, preferentemente entre 30 centipoises y 8000 centipoises a una temperatura de 25°C. El líquido puede ser un ge l.

Unos aspectos preferidos aunque no limitativos del procedimiento según la invención son los siguientes, considerados aisladamente o en combinación:

- la etapa de aplicación de tinta a la superficie de la mantilla utiliza una técnica de proyección de tinta;

- la capa de recepción está realizada en un material apto para captar las gotas de tinta en la capa de recepción

durante la etapa de aplicación, y para impedir que las diferentes gotas captadas se mezclen; 55

- la capa de recepción es de tipo base UV (secado por aplicación de ultravioleta) o base disolvente (secado por evaporación de disolvente por aplicación de infrarrojo) ;

-el procedimiento comprende una etapa de depósito de la capa de recepción sobre la superficie de la mantilla; 60

- la etapa de depósito de la capa de recepción sobre la superficie de la mantilla es una etapa de depósito por proyección, por pulverización a presión o transferencia por contacto;

-el procedimiento comprende una etapa de fijación o secado, por ejemplo, por calentamiento o aplicación de 65 UV;

- la etapa de fijación se realiza por lo menos parcialmente en la mantilla;

- la etapa de fijación se realiza por lo menos parcialmente en el soporte de impresión; 5 -la etapa de fijación se realiza antes y/o después de la etapa de transferencia;

- la etapa de fijación es una etapa de fijación de la tinta y/o de la capa de recepción;

-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de impresión por transferencia a un soporte de impresión (41) que comprende la aplicación de tinta (20) a una superficie (12) de una mantilla (13) y la transferencia (40) al soporte de impresión (41) de la tinta aplicada a la superficie (12) de la mantilla (13) por contacto directo entre la mantilla (13) y el soporte de impresión (41) ,

caracterizado porque la superficie (12) de la mantilla (13) comprende una capa de recepción (11) líquida para encapsular la tinta aplicada a la superficie (12) de la mantilla (13) durante la etapa de aplicación (20) , transfiriéndose dicha capa de recepción (11) líquida con la tinta, al soporte de impresión (41) , durante la etapa de transferencia.

2. Procedimiento de impresión según la reivindicación anterior, caracterizado porque la etapa de aplicación de tinta (20) a la superficie (12) de la mantilla (13) utiliza una técnica de proyección de tinta.

3. Procedimiento de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el procedimiento comprende una etapa de depósito (10) de la capa de recepción (11) sobre la superficie (12) de la mantilla (13) .

4. Procedimiento de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el procedimiento comprende una etapa de depósito (10) de la capa de recepción (11) sobre la superficie (12) de la mantilla (13) antes de la aplicación (20) de tinta.

5. Procedimiento de impresión según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el procedimiento comprende una etapa de depósito (10) de la capa de recepción (11) sobre la superficie (12) de la mantilla (13) después de la aplicación (20) de tinta.

6. Procedimiento de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de recepción (11) y la tinta son de naturaleza diferente.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el procedimiento comprende una etapa de fijación (30, 50) de la tinta y/o de la capa de recepción (11) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el procedimiento comprende distintas etapas de fijación (30, 50) de la tinta y de la capa de recepción (11) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el procedimiento comprende una etapa de fijación (30, 50) de la tinta y/o de la capa de recepción (11) que se descompone en dos subetapas: una etapa de fijación previa y una etapa de fijación final.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el procedimiento comprende una etapa de fijación (30, 50) de la tinta y/o de la capa de recepción (11) por aplicación de un tratamiento a la tinta y/o a la capa de recepción o por aplicación de un tratamiento a un soporte (13, 41) de ésta (s) .

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza una etapa de fijación (30, 50) por lo menos parcialmente sobre la mantilla (13) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza una etapa de fijación (30, 50) por lo menos parcialmente en el soporte de impresión (41) .

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza una etapa de fijación (30, 50) antes y/o después de la etapa de transferencia (40) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una etapa de fijación (30, 50) realizada por calentamiento, por ejemplo, por aplicación de infrarrojos, o por reticulación, por ejemplo, por aplicación de ultravioleta.

15. Procedimiento de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de recepción (11) está realizada en un material apto para impedir que las diferentes gotas de tinta se mezclen.

16. Procedimiento de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de recepción (11) y/o la tinta se selecciona de entre el grupo que comprende un tipo de base UV, base disolvente, base acuosa o base oleosa.

17. Procedimiento de impresión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una etapa de depósito (10) de la capa de recepción (11) sobre la superficie (12) de la mantilla (13) seleccionada de entre

el grupo que comprende una proyección, una pulverización a presión o una transferencia por contacto.

18. Mantilla (13) para la impresión por transferencia a un soporte de impresión (41) , caracterizada porque la mantilla

(13) comprende una capa de recepción (11) líquida según una de las reivindicaciones anteriores.

19. Soporte de impresión impreso (41) , caracterizado porque se obtiene mediante el procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Papel de sublimación térmica, procedimiento para su fabricación y su uso, del 8 de Julio de 2020, de Papierfabrik August Koehler SE: Papel de sublimación térmica para imprimir con tintas que contienen un colorante sublimable, en particular con tintas de chorro de tinta, en el que sobre […]

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPRESIÓN DE IMÁGENES SOBRE CANTOS DE LIBROS, del 2 de Marzo de 2020, de LIBROPIEL, S.L: Procedimiento para imprimir imágenes en los cantos de los libros en el que se prepara con apertura e igualado del poro y aplicación de mordiente el canto […]

Transferencia térmica de imagen compuesta con marca legible mediante escaneo, del 15 de Enero de 2020, de Avery Dennison Retail Information Services, LLC: Una transferencia térmica de imagen compuesta , que comprende: una transferencia térmica que tiene una marca legible mediante escaneo embebida en la transferencia […]

Dispositivo de transferencia para maquillar materiales queratínicos, del 20 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Proceso para maquillar un area de materiales queratinicos humanos (P) usando un dispositivo de maquillaje (1, 1') que comprende un sustrato deformable […]

Medio de transferencia mejorado, del 22 de Mayo de 2019, de Kaspar Papir Pte Ltd: Un proceso para fabricar un medio de transferencia, en particular para impresión de inyección de tinta, que comprende las etapas: (a) aplicar un primer líquido […]

Film de transferencia y procedimiento para la producción de un film de transferencia, del 20 de Marzo de 2019, de OVD KINEGRAM AG: Film de transferencia , en particular, film de estampación en caliente, que comprende un estrato de transferencia dispuesto de manera desprendible sobre una capa portadora […]

Método de impresión de artículos textiles o de piel, del 14 de Septiembre de 2018, de Chung, Doo Ho: Un método de impresión de un tejido o un artículo de piel que comprende: la formación de una capa de resina de uretano modificada mediante […]

Etiqueta transferible por calor, del 23 de Mayo de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un método para etiquetar un artículo de tejido, comprendiendo dicho método las etapas de: (a) proporcionar una etiqueta transferible por calor (911, 1011, 1111, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .