Procedimiento para etiquetar tejidos y etiqueta de transferencia por calor muy adecuada para su utilización en dicho procedimiento.

Etiqueta de transferencia por calor adecuada para etiquetar tejido,

que comprende:

una parte 5 de soporte; y

una parte de transferencia, estando dicha parte de transferencia ubicada sobre dicha parte de soporte paratransferir la parte de transferencia desde la parte de soporte a un artículo de tejido bajo condiciones de calor ypresión,

comprendiendo dicha parte de transferencia

una primera capa de diseño de tinta; y

una capa adhesiva activable por calor;

en la que dicha capa de diseño de tinta y dicha capa adhesiva activable por calor están ubicadas una conrespecto a la otra de manera que una de entre dicha primera capa de diseño de tinta y dicha capa adhesivaactivable por calor esté ubicada sobre la otra,

estando la etiqueta de transferencia por calor caracterizada porque

dicha capa adhesiva activable por calor presenta una rugosidad de superficie que no excede 10 micrómetros; ydicha primera capa de diseño de tinta está ubicada encima de dicha capa adhesiva activable por calor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/038315.

Solicitante: AVERY DENNISON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 NORTH ORANGE GROVE BOULEVARD PASADENA, CA 91103 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SASAKI, YUKIHIKO, FERGUSON,SCOTT,WAYNE, EDWARDS,DAVID N, HSEIH,DONG-TSAI, TSAI,KUOLIH, CHIAO,YI-HUNG, HE,XIAO-MING, SHU,LI, MORGENTHAU,ALAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • B41M3/14 B […] › B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Impresión de papeles-valor.
  • B41M5/00 B41M […] › Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G).
  • B41M5/025 B41M […] › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › transferencia de tinta desde la hoja madre.
  • B41M5/50 B41M 5/00 […] › Hojas de grabación caracterizadas por el revestimiento utilizado para mejorar la receptividad de la tinta, colorantes o pigmentos, p.ej. para chorro de tinta o por grabación por transferencia térmica de colorantes (impresión en papel pretratado B41M 1/36).
  • B41M5/52 B41M 5/00 […] › Revestimientos macromoleculares.
  • B44C1/17 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Transferencia en seco.
  • B65C5/04 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 5/00 Etiquetado sobre tejidos o materiales u objetos comparables, de superficie deformable, p. ej. papel, rollos de tejidos, medias, calzado (colocación de etiquetas sobre receptáculos no rígidos B65C 3/26; por costura D05B). › termoactivables.
  • D06P5/24 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06P TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO, DE PIELES O DE SUSTANCIAS MACROMOLECULARES SOLIDAS DE CUALQUIER FORMA.D06P 5/00 Otras características del teñido o de la impresión de textiles o del teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares de todas formas. › Impresión por transferencia.
  • D06Q1/12 D06 […] › D06Q DECORACION DE TEXTILES (hilos, filamentos, hilados o tramas textiles, pegados sobre materiales macromoleculares D06N 7/00). › D06Q 1/00 Decoración de textiles. › por transferencia al textil de un agente químico, de un producto metálico o de un producto no metálico en forma de partículas o en otra forma, a partir de un soporte temporal sólido.
  • G09F3/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › Formas o estructuras.

PDF original: ES-2438529_T3.pdf

 

Procedimiento para etiquetar tejidos y etiqueta de transferencia por calor muy adecuada para su utilización en dicho procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para etiquetar tejidos y etiqueta de transferencia por calor muy adecuada para su utilización en dicho procedimiento Referencia cruzada a solicitudes relacionadas La presente solicitud reivindica los derechos conforme 35 USC 119 (e) de la solicitud de patente US provisional no 60/430.216, presentada el 2 de diciembre del 2002, y de la solicitud de patente US no de serie 60/453.661, presentada el 11 de marzo de 2003.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere generalmente al etiquetado de tejidos, y se refiere más particularmente al etiquetado de prendas de tejido.

Es común que los fabricantes de prendas y otros tejidos acabados (por ejemplo, toallas, ropas de cama, manteles, etc.) unan a las mismas una o más etiquetas que desplieguen varios aspectos de información, tales como la talla del artículo, contenido de fibras, instrucciones para su cuidado, y el nombre o marca del fabricante. Estas etiquetas, las cuales han de ser comparadas con las etiquetas de precios colgantes y similares, típicamente no están destinadas para ser retiradas por el consumidor después de la compra del artículo, sino más bien están destinadas para permanecer fijadas permanentemente al artículo. De hecho, estas etiquetas se conocen comúnmente en la industria como etiquetas de cuidados permanentes, y comprenden típicamente una pieza pequeña de tela la cual es cosida directamente sobre el artículo, portando dicha pieza pequeña de tela la información descrita anteriormente.

Desafortunadamente, la presencia de una etiqueta de cuidados permanente en ciertos artículos, tales como prendas interiores u otras prendas en las cuales la etiqueta está en contacto directo con la piel del usuario, puede resultar irritante para el usuario. Como resultado, no es poco común que el usuario de esta prenda tenga que retirar la etiqueta de cuidados permanente, típicamente cortando o simplemente arrancando la etiqueta de cuidados permanente de la prenda. Sin embargo, como se puede apreciar fácilmente, esta práctica no sólo da como resultado una pérdida de la información contenida en la etiqueta, sino que el acto de cortar o arrancar la etiqueta de cuidados permanente de la prenda también puede dar como resultado un daño significativo a la propia prenda.

Un enfoque para este problema ha sido reemplazar la etiqueta de tela de cuidados permanente mencionada anteriormente cosida sobre la prenda por una etiqueta de transferencia por calor aplicada a la prenda. Uno de estos tipos de construcción de etiqueta de transferencia por calor comprende (a) una parte de soporte, incluyendo dicha parte de soporte (i) un portador de película de polietileno que tiene un grosor de aproximadamente 4 mil, y (ii) una capa de liberación de poliacrilato/éster/silicona de aproximadamente 3 micrómetros aplicada a la parte superior de dicho portador; y (b) una parte de transferencia, incluyendo la parte de transferencia (i) una capa protectora, estando dicha capa protectora directamente sobre la capa de liberación y tiene un grosor de aproximadamente 3, 5 micrómetros, (ii) una o más capas de tinta colocadas sobre la capa protectora y que tienen un grosor de aproximadamente 5-9 micrómetros, y (iii) una capa adhesiva de poliéster/éster/silicona activable por calor, colocándose dicha capa adhesiva sobre dichas una o más capas de tinta y que tiene un grosor de aproximamente 2 mil y una temperatura de fusión de aproximadamente 102-113ºC. Típicamente, la parte de soporte presenta la forma de una cinta continua alargada, con una pluralidad de partes de transferencia individuales que están separadas sobre la misma. Durante su utilización, la prenda que será etiquetada se coloca sobre un mandril, y la construcción de la etiqueta de transferencia por calor se invierte de tal forma que la capa adhesiva de una de sus partes de transferencia se coloca sobre la prenda. Una prensa caliente se pone después sobre la parte de soporte para presionar la capa adhesiva de la parte de transferencia contra la prenda y para calentar la construcción de etiqueta a través de la parte de soporte. El calentamiento de la construcción ocasiona la activación de la capa adhesiva contra la prenda. La prensa caliente se retira después de la parte de soporte, y la construcción calentada se deja enfriar sobre la prenda. Una vez que la construcción calentada se ha enfriado lo suficiente, la parte de soporte es desprendida de la parte de transferencia, dando como resultado una prenda etiquetada. La construcción de la etiqueta se puede hacer avanzar de tal forma que otra parte de transferencia sea alineada con el mandril, y el proceso puede ser repetido después para otra prenda.

Un problema con el enfoque de transferencia por calor descrito anteriormente es que la parte de transferencia, una vez aplicada a una prenda, se debe dejar enfriar antes de desprenderla de la parte de soporte de la misma. Si este periodo de tiempo no se proporciona para permitir que la parte de transferencia calentada se enfríe, la liberación de la parte de transferencia de la parte de soporte no será limpia, y la parte de transferencia no se transferirá completamente a la prenda. Esto es problemático toda vez que la etapa de enfriamiento, la cual puede tener una duración en el intervalo de varios segundos hasta uno o más minutos, añade tiempo al proceso de etiquetado, limitando de esta manera el rendimiento del proceso.

Otros documentos que se refieren al etiquetado de prendas usando tecnología de transferencia por calor incluyen las siguientes patentes de US, cuya totalidad están incorporadas en la presente memoria como referencia: patente US no 6.423.466, inventores Hare et al., la cual fue expedida el 23 de julio del 2002; patente US no 6.383.710, inventores Hare et al., la cual expedida el 7 de mayo del 2002; patente US no 5.813.772, inventores Magill et al., la cual fue expedida el 29 de septiembre de 1998; patente US no 5.411.783, inventor Mahn, Jr., la cual fue expedida el 2 de mayo de 1995; patente US no 4.786.349, inventor Mahn, Sr., la cual fue expedida el 22 de noviembre de 1988; patente de US no 4.256.795, inventores Day et al., la cual fue expedida el 17 de marzo de 1981; patente US no 3.992.559, inventores Day et al., la cual fue expedida el 16 de noviembre de 1976; patente US no 3.959.555, inventores Day et al., la cual fue expedida el 25 de mayo de 1976; patente US no 3.920.499, inventores Day et al., la cual fue expedida el 18 de noviembre de 1975, y reexpedición de la patente US no 28.542, inventor Meyer, la cual fue reexpedida el 2 de septiembre de 1975.

Bilodeau et al. (patente US no 6.376.069) describen una etiqueta de transferencia por calor que incluye una capa de liberación que no es cera y no es silicona, para uso en la decoración de un artículo sin dejar un residuo de liberación visualmente discernible sobre el artículo decorado.

Hiatt et al. (patente US no 6.254.970) describen un sistema de etiqueta de transferencia por calor que comprende un sustrato portador y un agente de liberación de transferencia que minimiza o elimina la transferencia del agente de liberación de transferencia a la etiqueta durante el proceso en el que la etiqueta se fija a una superficie tal como una superficie de un paquete.

Makar et al. (patente US no 5.908.694) describen una etiqueta de transferencia por calor que es muy adecuada para su utilización en polietileno no tratado.

La solicitud de patente europea nº 1 225 062 A2 (Aver y Dennison Corporation) describe un ensamblaje de etiqueta de transferencia por calor.

Wiklof et al. (patente US no 6.147.604) describen un dispositivo de memoria que comprende un sustrato, una antena sobre una primera superficie del sustrato, una estructura microelectrónica acoplada a la antena, una capa intermedia selectivamente deformable que cubre la primera superficie, la antena y la estructura microelectrónica y que se ajusta a ellas, y una capa adhesiva que cubre a la capa intermedia.

Sumario de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar un nuevo procedimiento para etiquetar tejidos, tales como, pero no limitadas a, prendas de tejido.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento como el descrito anteriormente que supere por lo menos algunas de las desventajas descritas anteriormente en relación con los procedimientos existentes para etiquetar tejidos.

Además de lo expuesto anteriormente y de otros objetivos que se describirán o resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción, y de acuerdo con un aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento para etiquetar un artículo de tejido, tal como una prenda de tejido, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de (a) proporcionar una etiqueta de transferencia por calor,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Etiqueta de transferencia por calor adecuada para etiquetar tejido, que comprende:

una parte de soporte; y

una parte de transferencia, estando dicha parte de transferencia ubicada sobre dicha parte de soporte para transferir la parte de transferencia desde la parte de soporte a un artículo de tejido bajo condiciones de calor y presión,

comprendiendo dicha parte de transferencia una primera capa de diseño de tinta; y

una capa adhesiva activable por calor;

en la que dicha capa de diseño de tinta y dicha capa adhesiva activable por calor están ubicadas una con respecto a la otra de manera que una de entre dicha primera capa de diseño de tinta y dicha capa adhesiva activable por calor esté ubicada sobre la otra,

estando la etiqueta de transferencia por calor caracterizada porque dicha capa adhesiva activable por calor presenta una rugosidad de superficie que no excede 10 micrómetros; y dicha primera capa de diseño de tinta está ubicada encima de dicha capa adhesiva activable por calor.

2. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 1, en la que dicha capa adhesiva activable por calor presenta una rugosidad de superficie que no excede 5 micrómetros.

3. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 2, en la que dicha capa adhesiva activable por calor presenta una rugosidad de superficie que no excede 1 micrómetro.

4. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 1, en la que dicha capa adhesiva activable por calor comprende una de entre una resina adhesiva de poliéster y una resina adhesiva de cloruro de polivinilo.

5. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 4, en la que dicha capa adhesiva activable por calor comprende una resina adhesiva de poliéster.

6. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 4, en la que dicha capa adhesiva activable por calor comprende una resina adhesiva de cloruro de polivinilo.

7. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 1, en la que dicha parte de transferencia comprende además un marcado impreso directamente sobre la parte superior de dicha capa adhesiva activable por calor.

8. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 7, en la que dicho marcado se realiza por una de entre una impresión por transferencia térmica, una impresión por inyección de tinta y una impresión láser.

9. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 7, en la que al menos una parte de al menos una de dicha primera capa de diseño de tinta, dicha capa adhesiva activable por calor y dicho marcado se imprime utilizando una tinta de seguridad.

10. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 9, en la que dicha tinta de seguridad se selecciona del grupo que consiste en tintas activables con IR, tintas activables con UV, tintas activables con luz visible, tintas activables con calor, tintas activables eléctricamente, tintas activables magnéticamente, tintas activables químicamente, tintas activables con humedad, tintas activables con presión, tintas dicroicas, y tintas temporizadas.

11. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 1, en la que dicha primera capa de diseño de tinta se ubica directamente sobre dicha capa adhesiva activable por calor.

12. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 11, en la que al menos una parte de dicha primera capa de diseño de tinta se imprime mediante una de entre una impresión por transferencia térmica, una impresión por inyección de tinta y una impresión láser.

13. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 11, en la que una primera parte de dicha primera capa de diseño de tinta se imprime por al menos una de entre una impresión por estarcido, una impresión por huecograbado y una impresión flexográfica, y una segunda parte de dicha primera capa de diseño de tinta se imprime por al menos una de entre una impresión por transferencia térmica, una impresión por inyección de tinta y una impresión láser.

14. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 11, en la que al menos una parte de al menos una de dicha primera capa de diseño de tinta y dicha capa adhesiva activable por calor se imprime utilizando una tinta de seguridad.

15. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 14, en la que dicha tinta de seguridad se selecciona del grupo que consiste en tintas activables con IR, tintas activables con UV, tintas activables con luz visible, tintas activables con calor, tintas activables eléctricamente, tintas activables magnéticamente, tintas activables químicamente, tintas activables con humedad, tintas activables con presión, tintas dicroicas, y tintas temporizadas.

16. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 11, en la que dicha parte de transferencia comprende además una capa de estiramiento para proporcionar a dicha parte de transferencia una elasticidad incrementada, estando dicha capa adhesiva ubicada sobre dicha capa de estiramiento.

17. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 16, en la que dicha capa de estiramiento presenta un grosor de 5 a 100 micrómetros, y comprende al menos uno de entre un copolímero de bloques de poliéster, un polímero de poliurea y un polímero de poliuretano.

18. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 11, en la que dicha capa adhesiva activable por calor

comprende una resina de cloruro de polivinilo no reticulada, y en la que al menos una parte de dicha primera capa 20 de diseño de tinta se imprime utilizando una tinta de cloruro de polivinilo.

19. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 18, en la que dicho soporte comprende un portador y un revestimiento de liberación ubicado directamente sobre la parte superior de dicho portador, estando realizado dicho revestimiento de liberación en un material de liberación que no es cera y no es silicona.

20. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 19, en la que dicha etiqueta de transferencia por calor comprende además una capa de cera ubicada entre dicho revestimiento de liberación y dicha parte de transferencia.

21. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 1, en la que dicha capa adhesiva activable por calor 30 presenta un grosor de 10-200 micrómetros.

22. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 1, en la que dicha parte de transferencia comprende además un dispositivo RFID.

23. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 1, en la que al menos una parte de dicha primera capa de diseño de tinta se imprime utilizando una tinta de cloruro de polivinilo no reticulada.

24. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 1, en la que dicha primera capa de diseño de tinta comprende un diseño de tinta termocrómica. 40

25. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 1, en la que dicha capa adhesiva activable por calor comprende un pigmento activado con luz.

26. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 1, que comprende además una segunda capa de

diseño de tinta ubicada sobre y que solapa parcialmente dicha primera capa de diseño de tinta, presentando dichas primera y segunda capas de diseño de tinta unas zonas de solapamiento que son distintivas respecto de unas zonas que no se solapan.

27. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 1, en la que dicha primera capa de diseño de tinta 50 incluye una imagen que presenta unos códigos digitales que codifican información como píxeles de posición fija en una matriz de píxeles de imagen.

28. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 8, en la que dicho marcado se realiza mediante impresión por transferencia térmica. 55

29. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 8, en la que dicho marcado se realiza mediante impresión por transferencia térmica utilizando una cinta de transferencia a base de resina.

30. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 8, en la que dicho marcado se realiza mediante 60 impresión por transferencia térmica utilizando una cinta de transferencia a base de resina y cera.

31. Etiqueta de transferencia por calor según la reivindicación 11, en la que la periferia de dicha primera capa de diseño de tinta no excede la periferia de dicha capa adhesiva activable por calor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa de base para soportar ladrillos de construcción de interconexión, del 22 de Julio de 2020, de SLAB DREAM LAB, LLC: Placa de base para soportar una pluralidad de ladrillos de construcción de interconexión, que comprende: una lámina plana que tiene una superficie superior […]

Método para producir un recubrimiento decorativo impreso digitalmente sobre una superficie sólida, del 15 de Julio de 2020, de Jetronica Limited: Método para producir un revestimiento decorativo impreso digitalmente sobre una superficie sólida, que comprende las etapas de aplicar partículas […]

Cuero natural decorado, del 17 de Junio de 2020, de AGFA NV: Procedimiento de fabricación de cuero natural decorado que comprende los pasos de: - aplicar una capa base sobre cuero en crust , […]

Método y planta para fabricar productos cerámicos, del 13 de Mayo de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método para fabricar productos cerámicos (C) que comprende: un paso de alimentación para alimentar una mezcla de al menos dos polvos cerámicos […]

Aparato de impresión de latas, del 29 de Abril de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Aparato de impresión de latas que comprende: una impresora principal que tiene múltiples cilindros de placa para la impresión de diferentes colores y la […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Sistema y método de impresión, del 22 de Abril de 2020, de Actega Metal Print GmbH: Un método de impresión sobre una superficie de un sustrato, que comprende proporcionar una superficie donante , pasar la superficie donante […]

Composición de tinta para recubrimientos cerámicos transparentes brillantes, del 15 de Abril de 2020, de SOCIEDAD ANONIMA MINERA CATALANO-ARAGONESA: Tinta para recubrimientos cerámicos transparentes, preparada por molturación a partir de una composición de esmalte cerámico exenta de frita que comprente borato de cinc con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .