Horno de cuba anular.

Horno de cuba anular para quemar material fragmentado con un cilindro externo (1) y un cilindro interno (2),

que forman una cuba anular (3) para el material a quemar (4) así como con varias cámaras de combustión (5, 6) dispuestas en al menos un plano de quemador en el cilindro externo, presentando el horno de cuba anular al menos un área de flujo recto (3b) y un área de flujo invertido (3a), caracterizado por que están conducidas lanzas de combustión adicionales (15, 16) a través del cilindro externo (1), que están dispuestas en la vista superior entre cámaras de combustión (5, 6) adyacentes y las lanzas de combustión adicionales (15, 16) están dispuestas de forma desplazable en la cuba anular y estando previstas las cámaras de combustión (5, 6) con las lanzas de combustión adicionales (15, 16) al menos en el área de flujo recto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171865.

Solicitante: MAERZ OFENBAU AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RICHARD-WAGNER-STR. 28 8027 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: PIRINGER, HANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B2/12 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 2/00 Cal, magnesia o dolomita. › en hornos de cuba o en hornos verticales.
  • F27B1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27B HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN GENERAL; APARATOS DE SINTERIZACION A CIELO ABIERTO O APARATOS SIMILARES (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › Hornos de cuba u hornos verticales similares o con un predominio vertical (para el precalentamiento, la cocción, la calcinación o el enfriamiento de la cal, magnesia o dolomita C04B 2/12).
  • F27B1/16 F27B […] › F27B 1/00 Hornos de cuba u hornos verticales similares o con un predominio vertical (para el precalentamiento, la cocción, la calcinación o el enfriamiento de la cal, magnesia o dolomita C04B 2/12). › Disposición de las toberas.

PDF original: ES-2379507_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Horno de cuba anular La invención se refiere a un horno de cuba anular así como a un procedimiento para quemar material fragmentado en un horno de cuba anular.

Los hornos de cuba anular se utilizan habitualmente para quemar piedra caliza, dolomita y similares y presentan un cilindro externo y un cilindro interno que forman una cuba anular para el material a quemar. Además están dispuestas en al menos un plano de quemador cámaras de combustión en el cilindro externo que se hacen funcionar habitualmente con combustibles gaseosos y/o líquidos. Debido a los precios crecientes de estos recursos energéticos es deseable utilizar también combustibles sólidos, particularmente carbón o lignito, en hornos de cuba anular.

Por el documento EP-A1-0 139 025 se conoce un horno de cuba anular adecuado para la utilización de carbón. Sin embargo, si un horno de cuba anular de este tipo se calienta con una parte demasiado alta de combustibles sólidos, esto puede conducir a las siguientes desventajas:

- sobrecalentamiento del revestimiento del horno en el área de la bóveda de la cámara de combustión por 20 una generación de calor demasiado alta y demasiado local;

- depósitos de material en el área del cilindro interno por una combustión mala del combustible en la zona de combustión de flujo recto;

- sobrecalentamiento local e incluso sinterización del artículo de combustión en la zona de combustión de flujo recto y en la zona de combustión de flujo invertido;

-para mantener limitado el sobrecalentamiento local se requiere un alto exceso de aire que condiciona una alta temperatura de gas de escape y un alto consumo de energía;

- debido a sobrecalentamiento local se produce una peor calidad de producto.

El documento EP 1 669 709 A1 describe un horno de cuba anular con varias barras de combustión que forman respectivamente el cierre lateral de cámaras de combustión, estando provistas las barras de combustión de lanzas de combustión adicionales.

Por el documento EP 0 139 025 A1 se conoce un horno de cuba anular dividido en área de flujo recto y área de flujo invertido con varias cámaras de combustión. Además, los documentos DE 22 27 516 A1 y JP 56 173637 U 35 describen hornos de cuba que suministran el combustible mediante lanzas de combustión que se pueden desplazar.

Por tanto, la invención se basa en el objetivo de indicar un horno de cuba anular y un procedimiento para quemar material fragmentado en un horno de cuba anular en el que se puedan evitar incluso con una utilización de combustible sólido sobrecalentamientos en el área de las cámaras de combustión y se pueda garantizar una alta calidad de producto.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante las características de las reivindicaciones 1 y 7.

El horno de cuba anular de acuerdo con la invención para quemar material fragmentado está compuesto 45 esencialmente de un cilindro externo y un cilindro interno, que forman una cuba anular para el material a quemar así como varias cámaras de combustión dispuestas en al menos un plano de quemador en el cilindro externo, presentando el horno de cuba anular al menos un área de flujo recto y un área de flujo invertido. Además están conducidas lanzas de combustión adicionales a través del cilindro externo, que están dispuestas en la vista superior entre cámaras de combustión adyacentes y las lanzas de combustión adicionales están dispuestas en la cuba anular 50 de forma desplazable y estando previstas las cámaras de combustión con las lanzas de combustión adicionales al menos en el área de flujo recto.

En el procedimiento de acuerdo con la invención se quema combustible en las cámaras de combustión de un horno de cuba anular de este tipo. Además se suministra combustible adicional mediante lanzas de combustión adicionales 55 a través del cilindro externo y en la vista superior entre cámaras de combustión adyacentes y las lanzas de combustión adicionales se hacen funcionar al menos en el área de flujo recto y se pueden desplazar.

Mediante las lanzas de combustión adicionales se puede distribuir mejor el combustible, de tal manera que se pueden evitar sobrecalentamientos locales en el área de las cámaras de combustión. Además, una distribución más 60 uniforme del combustible conduce a una combustión mejor, de tal manera que no se producen depósitos de material en el área del cilindro interno. Además se evitan sobrecalentamientos locales o sinterizaciones del artículo de combustión mediante una distribución más uniforme del combustible, de tal manera que se garantiza una alta calidad de producto. Mediante la mejor distribución del combustible, además, ya no se requiere que el aire tenga que asumir, además de la combustión del combustible, también una función de enfriamiento para las cámaras de 65 combustión.

Las demás configuraciones de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Las lanzas de combustión adicionales están dispuestas de forma apropiada en el al menos un plano de quemador entre las cámaras de combustión, de tal manera que se puede configurar de manera uniforme la llama a lo largo de toda la altura de la zona de combustión.

De forma apropiada están previstos al menos dos planos de quemador con cámaras de combustión y lanzas de combustión adicionales dispuestas entremedias.

De acuerdo con una configuración particular de la invención puede proporcionarse en cada cámara de combustión un quemador que desemboca horizontal u oblicuamente en la cuba anular. Las lanzas de combustión adicionales están dispuestas preferentemente de manera desplazable radialmente. Además pueden configurarse de forma refrigerada o no refrigerada.

En el procedimiento de acuerdo con la invención para quemar material fragmentado se quema combustible sólido y/o líquido tanto en las cámaras de combustión como mediante las lanzas de combustión adicionales. Además se suministra a las lanzas de combustión adicionales aire de combustión precalentado o no precalentado. Una parte del aire de combustión suministrado a las lanzas de combustión adicionales puede formarse a este respecto por el gas residual que se produce en el horno de cuba anular.

De acuerdo con una opción adicional puede determinarse la temperatura en las cámaras de combustión y la distribución del combustible entre las cámaras de combustión y las lanzas de combustión adicionales puede regularse dependiendo de la temperatura en las cámaras de combustión. De esta manera se puede garantizar que no se produzcan sobrecalentamientos en las cámaras de combustión.

Se explican otras ventajas y configuraciones de la invención a continuación con más detalle mediante la descripción y el dibujo.

En el dibujo se muestra En la Figura 1, un corte vertical de un horno de cuba anular de acuerdo con la invención a lo largo de la línea A-A

de la Figura 2, En la Figura 2, una representación del corte del horno de cuba anular a lo largo de la línea B-B de la Figura 1, En la Figura 3, una representación del corte en el área de la cuba anular a lo largo de la línea C-C de la Figura 2 y En la Figura 4, una representación del corte de una lanza de combustión adicional.

El horno de cuba anular representado en las Figuras 1 a 3 está compuesto esencialmente de un cilindro externo 1 orientado verticalmente y un cilindro interno 2, que forman una cuba anular 3 para el material 4 a quemar. Además están previstos en el ejemplo de realización representado dos planos de quemador con cámaras de combustión 5 o 6 dispuestas en el cilindro externo 1.

En el plano de quemador superior e inferior están dispuestas respectivamente cuatro cámaras de combustión 5 o 6 distribuidas de manera uniforme a lo largo de la periferia. Sin embargo, también se pueden proporcionar más o menos, particularmente de tres a seis cámaras de combustión.

Directamente por encima de las cámaras de combustión 5, 6 se extienden puentes 7, 8 entre el cilindro externo 1 y el cilindro interno 2 para servir de apoyo al cilindro interno 2.

El cilindro interno 2 está configurado de manera hueca y contiene en su pared aberturas 9, a través de las cuales puede fluir el gas de circulación 10 desde la cuba anular 3 y desviarse a través de conducciones 1 a al menos uno de los puentes 7.

Las cámaras de combustión 5, 6 se exponen, por un lado, a combustible 12 y, por otro lado, a aire de combustión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Horno de cuba anular para quemar material fragmentado con un cilindro externo (1) y un cilindro interno (2) , que forman una cuba anular (3) para el material a quemar (4) así como con varias cámaras de combustión (5, 6) dispuestas en al menos un plano de quemador en el cilindro externo, presentando el horno de cuba anular al menos un área de flujo recto (3b) y un área de flujo invertido (3a) , caracterizado por que están conducidas lanzas de combustión adicionales (15, 16) a través del cilindro externo (1) , que están dispuestas en la vista superior entre cámaras de combustión (5, 6) adyacentes y las lanzas de combustión adicionales (15, 16) están dispuestas de forma desplazable en la cuba anular y estando previstas las cámaras de combustión (5, 6) con las lanzas de combustión adicionales (15, 16) al menos en el área de flujo recto.

2. Horno de cuba anular de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las lanzas de combustión adicionales (15, 16) están dispuestas en el al menos un plano de quemador entre las cámaras de 15 combustión (5, 6) .

3. Horno de cuba anular de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que están previstos al menos dos planos de quemador con cámaras de combustión (5, 6) y lanzas de combustión adicionales (15, 16) dispuestas entremedias.

4. Horno de cuba anular de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en cada cámara de combustión (5, 6) está previsto un quemador que desemboca horizontal u oblicuamente en la cuba anular (3) .

5. Horno de cuba anular de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las lanzas de combustión adicionales (15, 16) están dispuestas de forma radialmente desplazable en la cuba anular.

6. Horno de cuba anular de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las lanzas de combustión adicionales (15, 16) están configuradas de forma refrigerada. 30

7. Procedimiento para quemar material fragmentado en un horno de cuba anular con un cilindro externo (1) y un cilindro interno (2) que forman una cuba anular para el material a quemar (4) así como con varias cámaras de combustión (5, 6) dispuestas en al menos un plano de quemador en el cilindro externo, quemándose combustible en las cámaras de combustión, haciéndose funcionar el horno de cuba anular con al menos un área de flujo recto (3b) y un área de flujo invertido (3a) , caracterizado por que mediante lanzas de combustión adicionales (15, 16) se suministra combustible adicional a través del cilindro externo (1) y en la vista superior entre cámaras de combustión (5, 6) adyacentes y las lanzas de combustión adicionales (15, 16) se hacen funcionar al menos en el área de flujo recto y se pueden desplazar.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que tanto en las cámaras de combustión (5, 6) como mediante las lanzas de combustión adicionales (15, 16) se quema combustible sólido y/o líquido.

45 9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que se suministra aire de combustión a las lanzas de combustión adicionales (15, 16) .

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que se suministra aire de combustión precalentado a las lanzas de combustión adicionales (15, 16) . 50

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que se suministra aire de combustión no precalentado a las lanzas de combustión adicionales (15, 16) .

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que una parte del aire de combustión

55 suministrado a las lanzas de combustión adicionales (15, 16) se forma por gas residual que se produce en el horno de cuba anular.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que se determina la temperatura en las cámaras de combustión y se regula la distribución de combustible entre las cámaras de combustión y 60 las lanzas de combustión adicionales dependiendo de la temperatura en las cámaras de combustión.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha tenido mucho cuidado en la compilación de las referencias, no pueden exluirse errores u omisiones y la EPO declina responsabilidades por este asunto.

Documentos de patentes citadas en la descripción


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de la boquilla de la tobera para un alto horno y procedimiento de alimentación de corriente de aire caliente en un alto horno, del 22 de Julio de 2020, de PAUL WURTH S.A.: Disposición de la boquilla de la tobera para un alto horno que comprende: una tobera que tiene un cuerpo de tobera configurado para ser instalado […]

Inyector de partículas asistido por fluidos, del 24 de Junio de 2020, de BERRY METAL COMPANY: Un inyector de partículas asistido por fluido para un horno metalúrgico, que comprende: un tubo de cubierta ; un tubo del inyector que define un […]

Procedimiento para el funcionamiento de un horno vertical, en particular de un alto horno, del 22 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Procedimiento para el funcionamiento de un horno vertical, en particular de un alto horno, en el que se introduce al menos un gas en el horno , caracterizado […]

Dispositivo de alimentación de combustible, del 6 de Noviembre de 2019, de Trytec Co., Ltd: Un aparato de alimentación de combustible que comprende: un cilindro aplicable a una porción de montaje de un tubo de chorro […]

Imagen de 'Método y disposición para evitar que salga gas de una abertura…'Método y disposición para evitar que salga gas de una abertura de un recipiente, del 25 de Septiembre de 2019, de Glencore Technology Pty Ltd: Un método para evitar la salida de gas desde una primera abertura de un recipiente , incluyendo el recipiente al menos una abertura distinta a través de la […]

Horno de fusión para material de desecho, del 4 de Septiembre de 2019, de Nippon Steel Engineering Co., Ltd: Horno de fusion de desechos para secado, descomposicion termica, y fusion de desechos, comprendiendo el horno : una parte principal […]

Procedimiento de calcinación de roca mineral en un horno derecho vertical de flujo paralelo regenerativo y horno utilizado, del 14 de Agosto de 2019, de S.A. LHOIST RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Procedimiento de calcinación de roca mineral en un horno derecho vertical de flujo paralelo regenerativo, en el que al menos dos cubas están interconectadas por […]

Horno metalúrgico, del 14 de Mayo de 2019, de Tecnored Desenvolvimento Tecnologico S.A: Un horno metalurgico, que comprende: al menos un tubo superior ; al menos un tubo inferior ; al menos un alimentador de combustible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .