Horno alto.

Horno alto vertical (100) provisto en su parte superior de una abertura de alimentación (109) para una carga (115)de material de óxido de hierro y diseñado de tal manera que,

la carga (115) se mueva por gravedad desde la partesuperior hasta el fondo del horno alto descendiendo por el interior del horno alto (100) hasta una abertura dedescarga (190), comprendiendo el interior del horno alto (100) una zona de reducción (101), y que comprende undispositivo de alimentación de gas reductor (130), que incluye un sistema de inyección (410) y está conectado a almenos una abertura de atalaje para el gas (133, 134) en la zona de reducción (101), caracterizado porque eldispositivo de alimentación de gas reductor (130) está conectado a la zona de reducción (101) con dosconducciones de gas de atalaje (131, 132) teniendo cada una una abertura de atalaje para el gas (133, 134), endonde las aberturas de atalaje para el gas (133, 134) de las dos conducciones de gas de atalaje (131, 132) estándispuestas verticalmente una encima de otra en la zona de reducción (101), y porque las dos conducciones de gasde atalaje (131, 132) están provistas de un sistema de inyección (400, 410) para alimentar una mezcla de gascombustible al gas de reducción en las conducciones de gas de atalaje (131, 132), en donde cada sistema deinyección (400, 410) está conectado a una fuente de hidrocarburo (401, 415) y a una fuente de oxígeno (402) y lossistemas de inyección (400, 410) están diseñados de tal modo que la cantidad de hidrocarburo y de oxígeno puedaregularse por separado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07023876.

Solicitante: MINES AND METALS ENGINEERING GMBH (M.M.E.).

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEORG-GLOCK-STRASSE 3 40474 DÜSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: NAJMOSSADAT,SEYED MOHAMMED REZA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C21B13/02 QUIMICA; METALURGIA.C21 METALURGIA DEL HIERRO.C21B FABRICACION DEL HIERRO O DEL ACERO (tratamiento preliminar de mineral de hierro o de chatarra C22B 1/00). › C21B 13/00 Fabricación de hierro esponjoso o acero líquido, por procesos directos. › en hornos de cuba.
  • F27B1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27B HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN GENERAL; APARATOS DE SINTERIZACION A CIELO ABIERTO O APARATOS SIMILARES (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › Hornos de cuba u hornos verticales similares o con un predominio vertical (para el precalentamiento, la cocción, la calcinación o el enfriamiento de la cal, magnesia o dolomita C04B 2/12).
  • F27B1/16 F27B […] › F27B 1/00 Hornos de cuba u hornos verticales similares o con un predominio vertical (para el precalentamiento, la cocción, la calcinación o el enfriamiento de la cal, magnesia o dolomita C04B 2/12). › Disposición de las toberas.
  • F27B1/18 F27B 1/00 […] › Disposición de los colectores de polvo.

PDF original: ES-2386464_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Horno alto

El presente invento se refiere a un horno alto vertical de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En la técnica anterior se conocen hornos altos verticales que, en particular, pueden ser utilizados para la reducción directa de óxidos de hierro. Estos hornos altos están diseñados de tal manera, que la carga alimentada a ellos se mueva por gravedad y por presión descendiendo desde la parte superior hasta el fondo del horno alto.

El documento US 4.054.444 describe un horno alto de esta clase. En este horno alto, hay una abertura de alimentación para la carga y una salida del gas de horno previstas en la parte superior del horno alto. Una carga de material de óxido de hierro puede ser alimentada al horno alto a través de la abertura de alimentación. La salida del gas de horno sirve para descargar el gas de horno utilizado.

La abertura de alimentación forma el extremo superior de una zona de reducción, en la que hay previstas aberturas de atalaje para el gas con el fin de introducir gas de reducción, que contiene monóxido de carbono e hidrocarburos y que se produce en un reformador. El gas de reducción reduce el óxido de hierro a altas temperaturas para obtener directamente hierro, denominado DRI.

La zona de reducción va seguida por una zona de transición por la que el material caliente pasa a una zona de enfriamiento, con cambios mínimos en la química del producto.

Justo debajo de la zona de transición y un área de cono superior de la zona de enfriamiento, está prevista una cámara de recogida de gas de refrigeración, La cámara de recogida de gas de refrigeración está destinada a recibir gas de refrigeración caliente que se ha hecho pasar a través de la zona de enfriamiento del material DRI (hierro reducido directo) caliente, y recircular, a través de un lavador de gas de refrigeración, a la zona de enfriamiento del horno. De esta manera, el DRI se enfría, antes de su descarga a través del fondo del alimentador de descarga del horno alto.

En el horno alto anterior, el gas de reducción se produce en un reformador y después se alimenta a las aberturas de atalaje para el gas mediante las conducciones de gas de atalaje. Sin embargo, en las conducciones de gas de atalaje, el gas de reducción pierde calor, con lo cual después de su entrada en el horno alto, sólo puede contribuir en menor medida al calentamiento de la carga en la zona de reducción. La temperatura alta en la zona de reacción es, sin embargo, necesaria para una reducción efectiva.

Un horno alto vertical del tipo mencionado en el inicio se conoce del documento US 2002/0007699 A1. El horno que se conoce de este documento incluye un reformador, que produce un gas de reducción que se dirige a la zona de reducción. La conducción de gas de atalaje, que conecta el reformador con la zona de reducción, está provista de un sistema de inyección para inyectar oxígeno y una mezcla de combustible en el gas de reducción transportado en la conducción de gas de atalaje.

Es por tanto el objeto del presente invento proporcionar un horno alto diseñado de tal manera que la temperatura de la reacción en la conducción de gas de atalaje pueda aumentarse hasta el límite superior tolerable para el gránulo de óxido.

Este objeto se consigue en un horno alto del tipo mencionado en el inicio mediante las características de la reivindicación 1.

Los sistemas de inyección alimentan una mezcla de gases combustibles a las conducciones de gas de atalaje, que arde durante el desarrollo de calor. Esta energía térmica es absorbida por el gas de reducción, de modo que su temperatura se incrementa en las conducciones de atalaje. De esta manera, el gas de reducción puede alimentar más energía térmica al horno alto.

También es posible que el sistema de inyección comprenda una zona de mezcla para premezclar y prequemar los hidrocarburos y el oxígeno. En esta realización se obtiene una eficiencia energética particularmente alta.

El sistema de inyección es controlable. En particular, las cantidades de hidrocarburo y/o de oxígeno pueden regularse por separado con el fin de controlar la temperatura de la combustión y, en particular, el aumento de temperatura en el conducto.

De acuerdo con otra realización de la invención, el sistema de inyección comprende dos conducciones, conectadas a la parte de mezcla, en donde una conducción está conectada a la fuente de hidrocarburo y la otra conducción está conectada a la fuente de oxígeno, y una conducción se extiende al menos parcialmente por el interior de la otra conducción.

Los dos sistemas de inyección se pueden conectar a fuentes de hidrocarburo diferentes. Con la ayuda de esta disposición, se puede alimentar la zona de reducción de gas de reducción del horno alto, a alturas diferentes.

Una realización del presente invento se describe en detalle a continuación con referencia a los dibujos adjuntos. En los dibujos:

La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado lateral de un horno alto de acuerdo con la presente invención,

La figura 2 muestra una vista ampliada de un elemento de recogida de gas de refrigeración del horno alto de acuerdo con la figura 1,

La figura 3 muestra una vista desde arriba ampliada del elemento de recogida de gas de refrigeración del horno alto de la figura 1,

La figura 4 muestra una vista en alzado lateral ampliada del elemento de recogida de gas de refrigeración del horno alto de la figura 1.

La figura 1 muestra un horno alto 100 de acuerdo con el presente invento en vista esquemática, destinado en particular a la producción de hierro reducido directamente. El horno alto 100 tiene, en general, forma cilíndrica y está dispuesto verticalmente.

Una salida 120 para gas de escape del horno está prevista en la parte superior del horno alto 100, estando inclinado el eje geométrico central de la salida 120 del horno alto con respecto al eje geométrico horizontal del horno alto 100 en un ángulo de entre 45º y 55º. La salida 120 de gas de horno está conectada con un conducto principal 123 para el gas de horno de tal manera que el eje geométrico central de la salida 120 de gas de horno y el del conducto principal 123 para gas de horno, formen un ángulo de 90°.

Además, una abertura de alimentación 109 para una carga 115 de material de óxido de hierro está prevista en la parte superior del horno alto 100. El horno alto 100 está diseñado de tal manera, que la carga 115 se mueva, por gravedad, desde la parte superior hasta el fondo del horno alto, descendiendo por el interior del horno alto 100.

El interior del horno alto 100 está dividido en una zona de reducción 101, cuyo extremo superior forma la abertura de alimentación 109, y una zona de enfriamiento 103 que está dispuesta inmediatamente debajo de la zona de reducción 101.

En el extremo inferior de la zona de enfriamiento 103, está prevista una abertura de descarga 190, a través de la cual puede descargarse el hierro reducido del horno alto 100.

El horno alto 100 comprende un dispositivo 130 de alimentación de gas reductor, conectado a dos conducciones de gas de atalaje 131, 132 con dos grupos de aberturas 133, 134 de gas de atalaje. Las aberturas 133, 134 de gas de atalaje están dispuestas a dos alturas verticalmente diferentes en la periferia de la pared del horno alto.

Ambas conducciones 131, 132 de gas de atalaje están provistas de un sistema de inyección 400, 410 para una mezcla de gas. Cada uno de los dos sistemas de inyección 400, 410 está conectado a una fuente 401, 415 de hidrocarburo y a una fuente 402 de oxígeno, pudiendo ser diferentes una de otra las dos fuentes de hidrocarburo 401, 415. Ambos sistemas de inyección 400, 410 están diseñados de manera que la cantidad de hidrocarburo y de oxígeno pueda regularse por separado.

La figura 2 muestra una vista lateral ampliada del sistema de inyección 400. El sistema de inyección 400 comprende dos conducciones 403, 404, de las que la conducción 403 está conectada a la fuente 401 de hidrocarburo mientras que la conducción 404 está conectada a la fuente 402 de oxígeno. La conducción 403 corre coaxialmente por el interior de la conducción 404, y ambas conducciones están conectadas a una parte mezcladora 405. La parte mezcladora 405 tiene una abertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Horno alto vertical (100) provisto en su parte superior de una abertura de alimentación (109) para una carga (115) de material de óxido de hierro y diseñado de tal manera que, la carga (115) se mueva por gravedad desde la parte superior hasta el fondo del horno alto descendiendo por el interior del horno alto (100) hasta una abertura de 5 descarga (190) , comprendiendo el interior del horno alto (100) una zona de reducción (101) , y que comprende un dispositivo de alimentación de gas reductor (130) , que incluye un sistema de inyección (410) y está conectado a al menos una abertura de atalaje para el gas (133, 134) en la zona de reducción (101) , caracterizado porque el dispositivo de alimentación de gas reductor (130) está conectado a la zona de reducción (101) con dos conducciones de gas de atalaje (131, 132) teniendo cada una una abertura de atalaje para el gas (133, 134) , en 10 donde las aberturas de atalaje para el gas (133, 134) de las dos conducciones de gas de atalaje (131, 132) están dispuestas verticalmente una encima de otra en la zona de reducción (101) , y porque las dos conducciones de gas de atalaje (131, 132) están provistas de un sistema de inyección (400, 410) para alimentar una mezcla de gas combustible al gas de reducción en las conducciones de gas de atalaje (131, 132) , en donde cada sistema de inyección (400, 410) está conectado a una fuente de hidrocarburo (401, 415) y a una fuente de oxígeno (402) y los

sistemas de inyección (400, 410) están diseñados de tal modo que la cantidad de hidrocarburo y de oxígeno pueda regularse por separado.

2. Horno alto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de inyección (400, 410) comprende una zona de mezcla (405) para premezclar y prequemar los hidrocarburos y el oxígeno.

3. Horno alto (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema de inyección (400, 410) es controlable.

4. Horno alto (100) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el sistema de inyección (400, 410) comprende dos conducciones (403, 404) , que están conectadas a la parte de mezcla (405) , en donde una

conducción (403) está conectada a la fuente de hidrocarburo (401, 415) y otra conducción (404) está conectada a la fuente de oxígeno (402) , y una conducción (403) se extiende al menos parcialmente por el interior de la otra conducción (404) .

5. Horno alto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos sistemas de 30 inyección (400, 410) están conectados a diferentes fuentes de hidrocarburo (401, 415) .

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de la boquilla de la tobera para un alto horno y procedimiento de alimentación de corriente de aire caliente en un alto horno, del 22 de Julio de 2020, de PAUL WURTH S.A.: Disposición de la boquilla de la tobera para un alto horno que comprende: una tobera que tiene un cuerpo de tobera configurado para ser instalado […]

Inyector de partículas asistido por fluidos, del 24 de Junio de 2020, de BERRY METAL COMPANY: Un inyector de partículas asistido por fluido para un horno metalúrgico, que comprende: un tubo de cubierta ; un tubo del inyector que define un […]

Procedimiento para el funcionamiento de un horno vertical, en particular de un alto horno, del 22 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Procedimiento para el funcionamiento de un horno vertical, en particular de un alto horno, en el que se introduce al menos un gas en el horno , caracterizado […]

Dispositivo de alimentación de combustible, del 6 de Noviembre de 2019, de Trytec Co., Ltd: Un aparato de alimentación de combustible que comprende: un cilindro aplicable a una porción de montaje de un tubo de chorro […]

Imagen de 'Método y disposición para evitar que salga gas de una abertura…'Método y disposición para evitar que salga gas de una abertura de un recipiente, del 25 de Septiembre de 2019, de Glencore Technology Pty Ltd: Un método para evitar la salida de gas desde una primera abertura de un recipiente , incluyendo el recipiente al menos una abertura distinta a través de la […]

Horno de fusión para material de desecho, del 4 de Septiembre de 2019, de Nippon Steel Engineering Co., Ltd: Horno de fusion de desechos para secado, descomposicion termica, y fusion de desechos, comprendiendo el horno : una parte principal […]

Procedimiento de calcinación de roca mineral en un horno derecho vertical de flujo paralelo regenerativo y horno utilizado, del 14 de Agosto de 2019, de S.A. LHOIST RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Procedimiento de calcinación de roca mineral en un horno derecho vertical de flujo paralelo regenerativo, en el que al menos dos cubas están interconectadas por […]

Horno metalúrgico, del 14 de Mayo de 2019, de Tecnored Desenvolvimento Tecnologico S.A: Un horno metalurgico, que comprende: al menos un tubo superior ; al menos un tubo inferior ; al menos un alimentador de combustible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .