Hoja de material de construcción.

Hoja (9) de material de construcción que presenta un pliegue (6) que limita un primer panel (1) respecto de un segundo panel (2) que presenta,

frente al pliegue (6), una banda de borde de acoplamiento hermafrodita (3) provista de varios o, al menos, de un par de relieves de acoplamiento complementarios (20, 30, 40, 50, 70), macho (20, 40) y hembra (30, 50) respectivamente, ubicados en posiciones globalmente simétricas respecto de un plano de simetría (S) sensiblemente en la mitad del largo de la banda de acoplamiento (3), para permitir un ensamblaje mediante acoplamiento de pies a cabeza de un par (9, 9A) de dichas hojas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07291087.

Solicitante: ETABLISSEMENTS DECAYEUX SOCIETE PAR ACTIONS SIMPLIFIEE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24 RUE JULES GUESDE 80210 FEUQUIERES-EN-VIMEU FRANCIA.

Inventor/es: DECAYEUX, ETIENNE, DECEUVELAERE,FRÉDÉRIC, GAREST,SÉBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B47/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 47/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00). › de metal únicamente.
  • F16B12/34 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 12/00 Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27). › utilizando chaveteros y chavetas.

PDF original: ES-2390483_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Hoja de material de construcción

La presente invención se refiere a los armarios de tipo industrial, constituidos mediante ensamblaje de paneles.

De modo clásico, un armario de tipo industrial, destinado a contener elementos mecánicos de cierto peso, está constituido por un chasis de tubos metálicos que delimitan las aristas del armario, revestido con un tríptico de placas que constituyen la pared trasera y los dos flancos del armario y que tienen también un fondo y un panel de techo. Si las tensiones externas que tiene que soportar el armario son limitadas, entonces se puede omitir el armazón y unir las chapas entre sí, a nivel de las aristas.

El coste de este tipo de montaje es relativamente alto ya que implica la unión de una gran cantidad de piezas, todas diferentes.

La presente invención procura proponer otra estructura de armario, que permita atenuar este problema.

A tal efecto, la invención se refiere, en principio, a una hoja de material de construcción que presenta un pliegue que limita un primer panel respecto de un segundo panel que presenta, frente al pliegue, una banda de borde de acoplamiento hermafrodita provista de varios o, al menos, de un par de relieves de acoplamiento complementarios, macho y hembra respectivamente, ubicados en posiciones globalmente simétricas respecto de un plano de simetría sensiblemente en la mitad del largo de la banda de acoplamiento, para permitir el ensamblaje acoplando, de pies a cabeza, un par de dichas hojas.

De este modo, con dos de estas hojas dispuestas inicialmente, por ejemplo, vertical y globalmente encajadas, la primera formando un flanco y una zona de fondo de armario, basta con hacer bascular lateralmente la segunda con una media vuelta, alrededor de un eje horizontal a la mitad de la altura que atraviesa la banda de borde de acoplamiento, perpendicularmente al plano del segundo panel, para disponerla “con la cabeza hacia abajo”, las bandas de borde respectivas están pegadas. Por consiguiente, hay una simetría respecto de dicho eje horizontal, de modo que cada uno de los dos relieves, macho o hembra, de la segunda hoja, se encuentra en posición de pies a cabeza frente al relieve de tipo opuesto, respectivamente hembra o macho, de la primera hoja. De este modo, el acoplamiento no presenta dificultades.

Los tres paneles de tríptico anteriormente mencionados se reemplazan únicamente por dos hojas que, además, son del mismo tipo. Por lo tanto, el coste global de fabricación y montaje se reduce ya que estas hojas son hermafroditas y pueden ensamblarse directamente.

Se observa que, no obstante, la otra hoja puede tener dimensiones diferentes a las de la presente hoja en lo que respecta a su extensión lateral, es decir que los dos segundos paneles respectivos no tienen necesariamente el mismo ancho y, por consiguiente, las dos bandas de borde acopladas no están necesariamente en el plano mediano del armario, paralelo al pliegue. No obstante, si está previsto que las dos hojas tengan el mismo ancho, pueden salir de una misma línea de fabricación, en series más grandes, diferenciándose únicamente por el plegado ulterior. No obstante, para algunas aplicaciones particulares de armarios o compartimientos de formas muy específicas, puede preverse que la segunda hoja no tenga pliegue o, incluso, que este pliegue tenga una orientación específica o, incluso, que ninguna de las hojas tenga pliegue, si se trata de disponer de un panel plano de gran tamaño, que excede las posibilidades de fabricación de una sola pieza.

También se puede prever un tercer panel, unido al primer o al segundo panel, para formar el techo o el fondo, la forma global inicial de la hoja plana es una L. Al menos uno de los tres bordes libres de la L puede tener, además, relieves de acoplamiento como los que se indican anteriormente y más adelante, para que, una vez abatida 90 grados hacia delante, se acople a los relieves correspondientes del borde libre asociado del primer o segundo panel considerado.

Hay que destacar que la orientación final del armario no entra en juego en la presente invención y que, en particular, la banda de borde de acoplamiento, que ocupará una posición de columna vertebral, estará horizontal si se prevé una posición funcional horizontal del armario. Las dos hojas constituyen la parte inferior, la parte trasera y el techo del armario.

Según un modo de realización interesante, el par de relieves de acoplamiento incluye, respectivamente, una lengüeta y una cavidad de forma complementaria, permitiendo la recepción de dicha lengüeta y de la otra hoja.

Si dicho material se deforma elásticamente, la lengüeta puede incluir, ventajosamente, un gancho lateral que forma un gatillo antirretorno.

La lengüeta presenta, de preferencia, un perfil de corte lateral acodado, con un pie desviado lateral, que la une al resto de la banda de borde de acoplamiento, y con una pata de acoplamiento se extiende, globalmente, en un plano sensiblemente paralelo a un plano de extensión global de la banda de borde de acoplamiento.

De este modo, la lengüeta forma con la banda de borde de acoplamiento un perfil en bayoneta que forma una mandíbula de fijación, de modo que un tramo de la banda de borde de acoplamiento de la otra hoja pueda deslizarse entre la parte inferior de la lengüeta considerada y el resto de la banda de borde que la sostiene, para acoplar la lengüeta a este tramo de la otra hoja, que incluye la cavidad. Esta mandíbula apoya la otra banda de borde de acoplamiento sobre su propia banda de borde de acoplamiento, el eventual gatillo mencionado anteriormente garantiza

o refuerza el mantenimiento en posición.

Según otro modo de realización interesante, los relieves son un dentado constituido por al menos un diente y al menos una escotadura que forman, al menos, un par de relieves de borde libre de la banda de borde de acoplamiento.

A diferencia de la variante del modo de realización mencionado anteriormente, que prevé un ensamblaje lateral, al lado uno de otro, de las dos bandas de borde de acoplamiento, por medio de la lengüeta en bayoneta que forma una mandíbula de fijación lateral, el presente modo de realización con dentado implica un encastre de las dos bandas de borde de acoplamiento, en un plano común de puzzle, de modo que el racor formado quede poco visible en el fondo del armario.

El ensamblaje puede preverse de dos maneras.

Si la escotadura o las escotaduras tienen una abertura amplia, es decir, exentas de cualquier tipo de estrangulamiento que impida una penetración frontal del diente correspondiente hasta el fondo de la escotadura, las dos bandas de borde de acoplamiento pueden quedar en un mismo plano, con el movimiento buscado de acercamiento para el acoplamiento en este plano.

En caso contrario, si el diente y la escotadura presentan un perfil lateral en cola de milano, las dos cintas de borde de acoplamiento estarán superpuestas en una posición relativa tal que los dientes estarán enmarcados lateralmente frente a las escotaduras y una presión lateral sobre el conjunto provocará una especie de engaste que colocará a las dos bandas en un plano común. Este tipo de engaste es muy sólido.

Para limitar el juego lateral de las dos piezas de puzzle, es decir, evitar o al menos limitar la posibilidad de que las dos piezas de puzzle salgan de su plano común previsto, cada diente y cada escotadura, sensiblemente del mismo tamaño, es decir, con el mismo perfil lateral, pueden presentar una superficie de corte que se extiende globalmente en bisel según el espesor, de modo que permite alcanzar una posición de acoplamiento con encastre mutuo por el movimiento de acercamiento lateral mencionado anteriormente, haciendo tope en la posición de acoplamiento.

Cada superficie de corte se extiende globalmente en forma biselada, según un plano global de extensión oblicuo en relación con una normal, a un plano de extensión del diente, respectivamente de la escotadura, presentando un gálibo de carga, respectivamente de pasaje, y juntos, dichos gálibos disminuyen, sensiblemente, de un mismo valor máximo a un mismo valor mínimo, según la posición en espesor de la banda de borde de acoplamiento, permitiendo la inserción del diente de dicha hoja en la escotadura de la otra hoja de dicho par, mediante el apoyo mutuo de las respectivas bandas de borde y la interpenetración que dirige el diente de una y la escotadura de la otra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja (9) de material de construcción que presenta un pliegue (6) que limita un primer panel (1) respecto de un segundo panel (2) que presenta, frente al pliegue (6) , una banda de borde de acoplamiento hermafrodita (3) provista de varios o, al menos, de un par de relieves de acoplamiento complementarios (20, 30, 40, 50, 70) , macho (20, 40) y hembra (30, 50) respectivamente, ubicados en posiciones globalmente simétricas respecto de un plano de simetría (S) sensiblemente en la mitad del largo de la banda de acoplamiento (3) , para permitir un ensamblaje mediante acoplamiento de pies a cabeza de un par (9, 9A) de dichas hojas.

2. Hoja de material según la reivindicación 1, en la que el par de relieves de acoplamiento (20, 30) incluye, respectivamente, una lengüeta (21, 22, 23) y una cavidad (31) de forma complementaria, permitiendo la recepción de dicha lengüeta (21A, 22A, 23A) de la otra hoja (1A) .

3. Hoja de material de construcción según la reivindicación 2, en la que dicho material es deformable elásticamente y la lengüeta (21, 22, 23) incluye un gancho lateral que forma un gatillo antirretorno (24, 25) .

4. Hoja de material de construcción según una de las reivindicaciones 2 y 3, en la que la lengüeta (21, 22, 23) presenta un perfil de corte lateral acodado, con un pie (22) de desvío lateral, que la une al resto de la banda de borde de acoplamiento (3) y una pata de acoplamiento (23) que se extienden globalmente en un plano sensiblemente paralelo a un plano de extensión global de la banda de borde de acoplamiento (3) .

5. Hoja de material de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que los relieves son un dentado (70) , constituido por al menos un diente (71) y al menos una escotadura (81) que forman, al menos, un par de relieves, de borde libre de la banda de acoplamiento (3) .

6. Hoja de material de construcción según la reivindicación 5, en la que el diente (71) y la escotadura (81) presentan un perfil lateral en cola de milano.

7. Hoja de material de construcción según una de las reivindicaciones 5 y 6, en la que el diente (71) y la escotadura (81) , sensiblemente del mismo tamaño, presentan cada uno una superficie de corte (73-74.

7. 76 .

8. 84.

8. 86) que se extienden globalmente en forma de bisel según el espesor, para alcanzar una posición de acoplamiento de encastre mutuo mediante un movimiento de acercamiento lateral, con tope en la posición de acoplamiento

8. Hoja de material de construcción según la reivindicación 7, en la que la superficie de corte presenta un perfil que incluye un reborde (74, 76, 84, 86) , sensiblemente a medio espesor.

9. Hoja de material de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que los relieves de acoplamiento (20, 30, 40, 50, 70) incluyen, además, un pasador (40) y una luz (50) correspondiente que forman un riel de guía (52) , para centrar la otra hoja (9A) mediante acoplamiento con, respectivamente, la mencionada luz (50A) y el mencionado pasador (40A) , para que los pasadores (40, 40A) sean guiados para garantizar una función de buje alrededor de un punto central (91) , de giro relativo entre las dos bandas de borde de acoplamiento (3, 3A) para definir, de este modo, para cada conjunto constituido por un relieve macho (22, 23 ó 22A, 23A) de cualquiera de las dos hojas (9, 9A) y el relieve hembra correspondiente (31A, 33A ó 31, 33) de la otra hoja (9A, 9) , la posición de un arco de barrido que los lleve a la posición de acoplamiento.

10. Hoja de material de construcción según la reivindicación 9, en la que el pasador (40) incluye un tramo de cuello (41) con una cabeza (42) dispuesta para acoplarse a la mencionada luz (50A, 50) atravesando, de una cara (15A) a la otra (14A) , un extremo de entrada amplio (51, 51A) de dicha luz (50A, 50) y de forma tal que quede prisionera, y del lado de la otra cara (14A) de la luz mencionada (50A, 50) cuando el tramo de cuello (41) se desliza en un tramo que constituye el mencionado riel de guía (52A, 52) .

11. Hoja de material de construcción según una de las reivindicaciones 5 y 6, en la que al menos un diente (71) y al menos una escotadura (81) incluyen dos tramos respectivos (71I, 71X y 81X, 81I) limitados, respectivamente, por dos flancos (73I, 73X) , respectivamente dos bordes laterales (83X, 85I) , que presentan dos superficies biseladas (730, 735, respectivamente 830, 835) que se extienden según ángulos de signos opuestos respecto de un plano de extensión de la hoja (9) .

12. Hoja de material de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 11, en la que la banda de borde de acoplamiento (3) está abatida a 90 grados aproximadamente respecto del resto del segundo panel (2) .

13. Hoja de material de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 11, en la que la banda de borde de acoplamiento (3) se extiende sensiblemente en un plano de extensión del segundo panel (2) .

14. Hoja de material de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 13, que incluye relieves (12) de soporte de estante.

15. Armario que incluye dos hojas de material de construcción (9, 9A) según una de las reivindicaciones 1 a 14, que incluye un elemento (18) de mantenimiento de dicha hoja (9) y de la otra hoja (9A) en posición de acoplamiento.

16. Armario según la reivindicación 15, en la que el elemento de mantenimiento (18) está dispuesto para inhibir, al menos localmente, cualquier deslizamiento de desacoplamiento entre las hojas (9, 9A) .

17. Armario según una de las reivindicaciones 15 y 16, en la que el elemento de mantenimiento es una funda

(18) que constituye un tapacán del armario.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA MODULAR AMPLIABLE DE SOPORTE MULTIFUNCIONAL, del 19 de Marzo de 2020, de MARTE, Giacomo: La invención se refiere a una estructura modular ampliable de soporte multifuncional conformada a partir de un conjunto de elementos modulares conectables entre sí con diversos […]

Sistema modular de construcción de muebles a partir de perfiles de aluminio, del 20 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ PORTILLO,CONSTANCIO: Sistema modular de construcción de mueble a partir de perfiles de aluminio. Constituido a partir de perfiles de aluminio objeto de la presente invención se […]

Estante o parte de estante, del 23 de Octubre de 2019, de INDUSTRIAL PRECISION TOOLS, S.L: Estante o parte de estante que comprende un panel-columna y un anaquel que se repiten en función de las necesidades para crear estructuras de almacenaje […]

Sistema de contenedor-expositor de tipo palé, del 10 de Julio de 2019, de Eurodisplay Design In Progress Srl: Un sistema de contenedor-expositor de tipo palé para transportar y presentar una variedad de mercancías contenidas en el mismo, que comprende […]

Sistema de montaje de muebles, del 19 de Junio de 2019, de Otegui Rebollo, Juan Luis: Un sistema de muebles montables que comprende elementos colocados horizontalmente (2.1, 6.1, 7.3, 8.3, 9.6, 10.6, 11.6, 13.6, 13.1, 14.1, 15.3, 16.3, 17.6, […]

Aparato y método para almacenamiento y montaje de equipamiento, del 19 de Junio de 2019, de ARA USA LLC: Un conjunto de bastidor de almacenamiento electrónico modular sísmico para montar equipamiento electrónico, que comprende: una pluralidad de elementos laterales estructurales […]

Tablas técnicas interconectables para la construcción de muebles, del 18 de Junio de 2019, de MICHELENA DE VERA, Pablo: Sistema de construcción de muebles realizado con piezas estándar que permite su modificación o transformación en muebles de diferente utilidad. Este sistema consiste […]

Dispositivo de disposición provisto de un elemento y de un elemento complementario, del 12 de Junio de 2019, de HMY: Dispositivo de disposición que consta de por lo menos un elemento y un elemento complementario aptos para ensamblarse el uno al otro, constando dicho elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .