Herramienta de separación de tubos.

Herramienta de separación de tubos con dos partes de herramienta (2,

3) que pueden girar una contra otra hacia una posición básica, en la que las partes de herramienta (2, 3) están giradas una contra otra sin capa intermedia de un tubo que va a separarse (15) y se encuentran una sobre otra, de las cuales una parte de herramienta (2) presenta la rueda cortante (14) y la otra parte de herramienta (3) presenta de manera próxima a su extremo libre un apoyo (29) que sale de una parte de la base (28) y rodillos de apoyo (35, 36, 39) dispuestos en una parte de cojinete (32) para el tubo (15) que va a separarse, que están colocados de manera giratoria en ejes (37, 38, 40), en la que el eje de giro (1) entre el extremo de las dos partes de herramienta (2, 3) en la posición básica se encuentra en la zona por encima de los ejes (37, 38, 40) de los rodillos de apoyo (35, 36, 39), en la que una parte de herramienta (2) tiene una carcasa (4) en la que está alojado un motor de accionamiento (11) y está colocada de manera giratoria la rueda cortante (14) que puede accionarse de manera giratoria con el motor de accionamiento (11), en la que la rueda cortante (14) se encuentra en la zona entre el eje de giro (1) y el motor de accionamiento (11) en la carcasa (4), en la que la carcasa (4) forma un elemento de agarre en caso del proceso de separación, y en la que la rueda cortante (14) acciona al tubo (15) en caso del proceso de separación de manera giratoria alrededor de su eje, caracterizada por que al menos el lado externo (41) del apoyo (29) dirigido a los rodillos de apoyo (35, 36) se encuentra por debajo de un ángulo obtuso con respecto a un plano que contiene los ejes (37, 38) de los rodillos de apoyo (35, 36), y por que el apoyo (29) está dotado de al menos otro rodillo de apoyo (39) que se asienta de manera libremente giratoria en un eje (40) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08022474.

Solicitante: REMS-WERK CHRISTIAN FOLL UND SOHNE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 83 71332 WAIBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, RUDOLF DR.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D21/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 21/00 Máquinas o dispositivos para el cizallado o el troceado de tubos (en tanto que el equipo complementario para prensas de embutir B21D 24/16; por aserrado, véanse los grupos correspondientes a las máquinas o dispositivos para aserrar). › con discos de corte.
  • B23D47/12 B23D […] › B23D 47/00 Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado que trabajan por medio de hojas circulares, caracterizados sólo por la estructura de órganos particulares (características de estructura de estos órganos en sí B23Q; detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas o cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación ejecutada B25F 5/00). › del accionamiento de hojas de sierra circulares.

PDF original: ES-2390379_T3.pdf

 

Herramienta de separación de tubos.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de separación de tubos

La invención se refiere a una herramienta de separación de tubos según el preámbulo de la reivindicación 1, que se basa en el documento DE 32 16 935.

Se conoce una herramienta de separación de tubos que está constituida por dos partes de herramienta que pueden girar una contra otra alrededor de un eje. El eje de giro se encuentra en la zona por debajo de los ejes de rodillos de apoyo accionados, así como el eje de giro de la rueda cortante. La parte de la parte de herramienta que soporta la rueda cortante está doblada hacia la otra parte de herramienta. Debido a ello puede usarse esta herramienta de separación de tubos sólo para diámetros de tubo proporcionalmente pequeños.

La invención se basa en el objetivo de configurar la herramienta de separación de tubos genérica de modo que pueda usarse para la separación de tubos con los más diversos diámetros.

Este objetivo se soluciona mediante una herramienta de separación de tubos según la invención con las características de la reivindicación 1.

En caso de la herramienta de separación de tubos según la invención, el eje de giro en la posición básica de las dos partes de herramienta se encuentra en la zona por encima de los ejes de los rodillos de apoyo. Debido a ello pueden usarse entre las dos partes de herramienta tubos con diámetro pequeño, pero también con diámetro grande y pueden separarse con la rueda cortante de forma fiable.

En caso de una configuración que corresponde a la reivindicación 5, el eje de giro está colocado de modo que, independientemente del diámetro del tubo que va a separarse, la zona de contacto entre la rueda cortante y el tubo se encuentra al menos aproximadamente en un plano que se extiende entre los ejes de los rodillos de apoyo en el lado de la parte de cojinete, que discurre perpendicularmente a un plano que contiene los ejes de los rodillos de apoyo en el lado de la parte de cojinete. Debido a ello se consigue que, en caso del proceso de separación, el tubo se presione de manera fija contra los rodillos de apoyo en el lado de cojinete. Debido a ello se garantiza un corte de separación correcto.

Otras características de la invención resultan de las otras reivindicaciones, de la descripción y de los dibujos.

La invención se explica en más detalle por medio de un ejemplo de realización representado en los dibujos.

Muestran la figura 1 en representación en perspectiva, una herramienta de separación de tubos según la invención, la figura 2 la herramienta de separación de tubos según la invención según la figura 1 en vista lateral, la figura 3 un corte a través del accionamiento para una rueda cortante de la herramienta de separación de tubos según la invención, la figura 4 en representación ampliada y en vista lateral, las proporciones de fuerza en caso de la separación de un tubo con diámetro grande, la figura 5 en una representación que corresponde a la figura 4, las proporciones de fuerza en caso de la separación de un tubo con diámetro pequeño, la figura 6 en representación en perspectiva, una rueda dentada cónica que se une con la rueda cortante de la

herramienta de separación de tubos según la invención.

La herramienta de separación de tubos es una herramienta eléctrica que puede portarse y manejarse de manera cómoda. La herramienta de separación de tubos tiene dos partes de herramienta 2 y 3 unidas entre sí de manera giratoria mediante un eje 1. La parte de herramienta 2 tiene una carcasa 4 que está constituida ventajosamente por dos partes de la carcasa 5, 6 que están unidas entre sí de manera que pueden soltarse mediante tornillos 7. Las partes de la carcasa 5, 6 se extienden en el ejemplo de realización por toda la longitud de la carcasa 4 y están configuradas ventajosamente de manera axialmente simétrica una con respecto a la otra. También es posible configurar la carcasa 4 por partes de las carcasas individuales que se encuentran una detrás de la otra en dirección longitudinal, que igualmente están unidas entre sí preferentemente de manera que pueden soltarse.

La carcasa 4 tiene una zona de carcasa 8 estrecha en el lado de extremo, en la que se encuentra el sistema electrónico (no representado) . En el extremo libre de la zona de carcasa 8 está conectado un conducto de conexión a la red 9.

La zona de carcasa 8 se convierte en una zona de carcasa 10 más ancha y más alta, en la que está alojado un motor de accionamiento 11, preferentemente un motor eléctrico. En la figura 3 está representado el motor de accionamiento 11 sólo de manera esquemática.

A la zona de carcasa 10 se agrega por su lado una zona de carcasa 12 de mayor anchura y espesor, en la que está alojado un engranaje reductor 13. A través e este engranaje 13 está unido el motor 11 con una rueda cortante 14, con la que se separa un tubo 15. La rueda cortante 14 está alojada en un saliente de la carcasa cónico 16 que sobresale en el lado de la zona de carcasa 12 opuesto a la zona de carcasa 8. Ventajosamente, el saliente de la carcasa 16 está configurado formando una pieza con la zona de carcasa 12.

En caso de uso se sujeta la herramienta de separación de tubos en la zona de carcasa 8. Dado que tiene una gran distancia desde el eje de giro 1, el usuario de la herramienta de separación de tubos puede ejercer, por consiguiente, fuerzas muy altas en caso del proceso de separación en el tubo 15 que va a separarse. La zona de carcasa 8 está configurada en cuanto a la anchura y altura de modo que pueda agarrarse con la mano de manera cómoda. La parte 17 de la zona de carcasa 8 dirigida a la parte de herramienta 3 está configurada como saliente e impide que la mano en caso de trabajar con la herramienta de separación de tubos se deslice por descuido de la zona de carcasa 8. Dado que las zonas de carcasa 8, 10, 12 y el saliente de la carcasa 16 están dispuestos axialmente uno detrás de otro, la carcasa 4 tiene una forma muy delgada.

El engranaje reductor 13 está configurado de manera muy compacta, de modo que puede alojarse en una zona de carcasa 12 proporcionalmente estrecha. El engranaje reductor 13 puede presentar básicamente cualquierconfiguración de engranaje. Únicamente debe reducir el alto número de revoluciones del árbol del motor 18 al número de revoluciones de la rueda cortante 14. En el ejemplo de realización, el engranaje reductor 13 tiene un engranaje planetario 19 de varias etapas con el que está unido de forma propulsora el árbol del motor 18 con unárbol de accionamiento 20. Éste está apoyado de manera giratoria en la zona de carcasa 12 por medio de al menos un cojinete 21, preferentemente un rodamiento y porta en el extremo libre una rueda dentada cónica 22 que engrana con una rueda dentada cónica 23 que está unida con la rueda cortante 14 de manera fija frente al giro. Se asienta en un eje 24 que se extiende perpendicularmente al árbol del motor 18 y está dispuesto en el saliente de la carcasa 16. El borde cortante 25 de la rueda cortante 14 se cubre por la mayor parte de su perímetro por una pared protectora 26, de modo que sólo se encuentra libre la parte del borde cortante 25 con la que se separa el tubo 15. La pared protectora 26 está configurada ventajosamente formando una pieza con la pared de la zona de carcasa 12.

La parte de herramienta 3 tiene un soporte 27 con una parte de la base 28, desde la que sale un apoyo 29. Éste está configurado en el extremo libre superior en forma de horquilla y tiene dos lados 30, 31 (figura 1) , entre los que sobresale el saliente de la carcasa 16. El saliente de la carcasa 16 está en contacto con superficies laterales planas con los lados internos dirigidos uno a otro de los lados 30, 31. Debido a ello es posible una conducción eficaz de la parte de herramienta 2 durante el proceso de separación, de modo que se consigue un corte de separación limpio. El eje de giro 1 se extiende por los lados 30, 31 y el saliente de la carcasa 16. El apoyo 29 se encuentra por debajo de un ángulo obtuso con respecto a la parte de la base 28. Debido a ello es posible poder separar con la herramienta de separación de tubos, a pesar de su configuración compacta, también tubos de diámetro mayor. El eje de giro 1 se forma por un perno enchufable que se introduce mediante los lados de horquilla 30, 31 y el saliente de la carcasa 16 y se asegura axialmente con anillos de seguridad.

Al apoyo 29 se conecta una parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de separación de tubos con dos partes de herramienta (2, 3) que pueden girar una contra otra hacia una posición básica, en la que las partes de herramienta (2, 3) están giradas una contra otra sin capa intermedia de un tubo que va a separarse (15) y se encuentran una sobre otra, de las cuales una parte de herramienta (2) presenta la rueda cortante (14) y la otra parte de herramienta (3) presenta de manera próxima a su extremo libre un apoyo (29) que sale de una parte de la base (28) y rodillos de apoyo (35, 36, 39) dispuestos en una parte de cojinete (32) para el tubo (15) que va a separarse, que están colocados de manera giratoria en ejes (37, 38, 40) , en la que el eje de giro (1) entre el extremo de las dos partes de herramienta (2, 3) en la posición básica se encuentra en la zona por encima de los ejes (37, 38, 40) de los rodillos de apoyo (35, 36, 39) , en la que una parte de herramienta (2) tiene una carcasa (4) en la que está alojado un motor de accionamiento (11) y está colocada de manera giratoria la rueda cortante (14) que puede accionarse de manera giratoria con el motor de accionamiento (11) , en la que la rueda cortante (14) se encuentra en la zona entre el eje de giro (1) y el motor de accionamiento (11) en la carcasa (4) , en la que la carcasa (4) forma un elemento de agarre en caso del proceso de separación, y en la que la rueda cortante (14) acciona al tubo (15) en caso del proceso de separación de manera giratoria alrededor de su eje, caracterizada por que al menos el lado externo

(41) del apoyo (29) dirigido a los rodillos de apoyo (35, 36) se encuentra por debajo de un ángulo obtuso con respecto a un plano que contiene los ejes (37, 38) de los rodillos de apoyo (35, 36) , y por que el apoyo (29) está dotado de al menos otro rodillo de apoyo (39) que se asienta de manera libremente giratoria en un eje (40) .

2. Herramienta de separación de tubos según la reivindicación 1, caracterizada por que dos ejes (37, 38) para los rodillos de apoyo (35, 36) se encuentran a la misma altura distanciados uno al lado del otro.

3. Herramienta de separación de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que el rodillo de apoyo (39) previsto en el apoyo (29) sobresale a través del lado externo (41) del apoyo (29) más que los otros rodillos de apoyo (35, 36) a través de la parte de cojinete (32) .

4. Herramienta de separación de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la distancia entre el eje (40) del rodillo de apoyo (39) en el lado del apoyo y los ejes (37, 38) de los rodillos de apoyo (35, 36) en el lado de la parte de cojinete es más pequeña que la distancia entre el eje (40) del rodillo de apoyo (39) en el lado de apoyo y el eje de giro (1) .

5. Herramienta de separación de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el eje de giro (1) entre las partes de herramienta (2, 3) está dispuesto de modo que, independientemente del diámetro del tubo (15) , la zona de contacto (43) entre la rueda cortante (14) y el tubo (15) se encuentra al menos aproximadamente en un plano vertical (44) que se extiende entre los ejes (37, 38) de los rodillos de apoyo (35, 36) en el lado de la parte de cojinete, que discurre perpendicularmente a un plano que contiene los ejes (37, 38) de los rodillos de apoyo (35, 36) en el lado de la parte de cojinete.

6. Herramienta de separación de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el eje de giro (46) de la rueda cortante (14) en la posición básica de las partes de herramienta (2, 3) se encuentra en la zona entre el eje de giro (1) y los ejes (37, 38, 40) de los rodillos de apoyo (35, 36, 39) .

7. Herramienta de separación de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que el apoyo (29) está configurado en el extremo libre en forma de horquilla, y por que la parte de herramienta (2) encaja entre lados (30, 31) del apoyo (29) .

8. Herramienta de separación de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el eje de giro (1) es un perno enchufable sujetado de manera que puede soltarse en el apoyo (29) .

9. Herramienta de separación de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que un borde cortante (25) de la rueda cortante (14) está cubierto por la mayor parte de su perímetro.

10. Herramienta de separación de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que en la carcasa (4) se encuentra el motor de accionamiento (11) entre un engranaje (13) y un sistema electrónico.

11. Herramienta de separación de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la altura y/o la anchura de la carcasa (4) disminuye gradualmente desde la rueda cortante (14) .

12. Herramienta de separación de tubos según la reivindicación 10 u 11, caracterizada por que la carcasa (4) encaja con un saliente de la carcasa (16) entre los lados (30, 31) del apoyo

(29) , que está conducido en los lados internos dirigidos uno a otro de los lados (30, 31) del apoyo (29) en caso de giro de la parte de herramienta (2) .

13. Herramienta de separación de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 12,

caracterizada por que la rueda cortante (14) está unida en dirección circunferencial con arrastre de forma con una rueda dentada (23) configurada ventajosamente como rueda dentada cónica.

14. Herramienta de separación de tubos según la reivindicación 13, caracterizada por que la rueda dentada (23) presenta una abertura (50) cuya pared (51) está dotada de un perfil

(52) y por que la rueda cortante (14) está dotada de un contraperfil en el lado externo adaptado al perfil (52) de la rueda dentada (23) y presenta un saliente axial (53) que sobresale en la abertura (50) de la rueda dentada (23) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de paneles de madera que comprende un dispositivo mecánico para un ajuste dinámico de herramientas rotativas, del 8 de Febrero de 2019, de Schiavon S.r.l: Una máquina de paneles de madera, que comprende un dispositivo mecánico para un ajuste dinámico de herramientas rotativas, y que comprende […]

Imagen de 'MAQUINA PARA CORTAR PANELES HECHOS DE MADERA O DE UN MATERIAL…'MAQUINA PARA CORTAR PANELES HECHOS DE MADERA O DE UN MATERIAL SIMILAR, del 27 de Abril de 2010, de GIBEN INTERNATIONAL S.P.A.: Máquina para cortar paneles de madera o de un material similar, la máquina para cortar paneles comprendiendo al menos: - un plano horizontal de soporte […]

Imagen de 'METODO Y DISPOSITIVO PARA DISPONER CANALES EN SUELOS'METODO Y DISPOSITIVO PARA DISPONER CANALES EN SUELOS, del 20 de Enero de 2010, de JANSSEN & KROP B.V: La presente invención se refiere a un dispositivo para disponer uno o más canales (S) en suelos (B), por ejemplo, a fines de colocar la calefacción […]

MAQUINA PARA CORTAR O PARA ASERRAR., del 1 de Noviembre de 2006, de GLOBE-INVENT AKTIEBOLAG: Máquina para cortar o para aserrar que comprende un cuerpo de máquina y un portaherramientas alargado con un extremo delantero y […]

DISPOSITIVO DE MONTAJE DE MARCOS Y MOLDURAS DE ENMARCADO., del 16 de Septiembre de 1995, de CASSESE S.A.: LA PRESENTE APLICACION ESTA CONSTITUIDA DE UN DISPOSITIVO DE ENSAMBLAJE DE CUADROS Y MOLDURAS DE ENCUADRAMIENTO, QUE UTILIZA UNA PIEZA DE ENSAMBLAJE MONOLITICA […]

UN CONJUNTO DE HOJA DE SIERRA CIRCULAR, del 16 de Noviembre de 1988, de LEBEVER CO.: 1. UN CONJUNTO DE HOJA DE SIERRA CIRCULAR ADAPTADA PARA SOSTENER UNA CADENA DE SIERRA SIN FIN ALREDEDOR DE SU PERIFERIA, COMPRENDIENDO DICHO […]

MAQUINA PARA MADERA DE SOPORTE ORIENTABLE Y ARRASTRE POR CORREA., del 16 de Abril de 1987, de LUREM S.A.: MAQUINA PARA MADERA DE SOPORTE ORIENTABLE QUE ES ARRASTRABLE POR CORREA. CONSTA DE UNA SIERRA CIRCULAR INCLINABLE ; DE UNA CEPILLADORA-DESBASTADORA-MORTAJADORA SOSTENIDA […]

Imagen de 'MAQUINA DE BLOQUEO PARA HERRAMIENTA A MOTOR'MAQUINA DE BLOQUEO PARA HERRAMIENTA A MOTOR, del 16 de Marzo de 2008, de BLACK & DECKER INC.: Herramienta a motor , que comprende: un cuerpo envolvente que incluye un asidero alargado con primer y segundo extremos, teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .