Goma de borrar basada en una composición de elastómero.

Una goma de borrar hecha de una composición de elastómero que contiene una matriz de poli (3-hidroxibutirato-co-3-hidrohexanoato) (denominado de aquí en adelante como PHBH) producida a partir demicroorganismos y partículas de caucho natural reticulado dispersas como islas en la matriz.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08160521.

Solicitante: SEED COMPANY LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-5-25, UCHINDAI-CHO 3-CHOME MIYAKOJIMA-KU OSAKA-SHI OSAKA 534-0013 JAPON.

Inventor/es: MORIMOTO,KAZUKI, NISHIOKA,YASUHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B43L19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B43 MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA.B43L OBJETOS SOBRE LOS QUE SE ESCRIBE O SE DIBUJA; ACCESORIOS PARA ESCRIBIR O DIBUJAR (utillaje de taller para el trazado de piezas a trabajar B25H 7/00; enseñanza de la escritura o del dibujo G09B 11/00). › Raspadores, gomas o dispositivos para borrar; Soportes apropiados (gomas o raspadores combinados con dispositivos de escritura B43K 29/02, B43K 29/18).
  • C08L67/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliésteres derivados de ácidos hidroxicarboxílicos, p. ej. lactonas (C08L 67/06 tiene prioridad).
  • C08L7/00 C08L […] › Composiciones de caucho natural.

PDF original: ES-2389118_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Goma de borrar basada en una composición de elastómero.

La presente invención está relacionada con una goma de borrar hecha de una composición de elastómero, la cual se puede reciclar, no daña al medioambiente, y se ajusta con la sociedad del reciclado, sin depender de recursos fósiles.

Hasta ahora, las industrias y economías han estado avanzando empleando recursos fósiles tales como carbón y petróleo y los sistemas sociales basados en la producción en masa, el consumo en masa, y la eliminación en masa se han establecido y muchas de las necesidades diarias se han basado en los recursos fósiles cuyo agotamiento es ahora esperado.

Los sistemas sociales actuales han creado bienestar y comodidad económica, pero, por otro lado, se han vertido desechos y dióxido de carbono excediendo las capacidades naturales de purificación y ello ha dado lugar a graves problemas para el medioambiente tales como el calentamiento global y la generación de sustancias nocivas.

Con el fin de solucionar tales problemas, se requiere reformar urgentemente los sistemas sociales actuales unidireccionales, en los cuales una gran cantidad de artículos se producen a partir de recursos limitados, se consumen y se desechan, y cambiar los sistemas sociales a la sociedad del reciclado, en la cual el vertido de desechos se pueda suprimir y los recursos limitados se puedan utilizar ventajosamente. Para establecer esta sociedad del reciclado, en nuestro país, el gobierno Japonés decidió la “Biomass Nippon Strategy” en una reunión de gabinete celebrada en Diciembre del 2002, y Japón ha sido ahora retado a la reconstrucción de la fortaleza competitiva industrial.

La biomasa es un recurso orgánico sostenible y regenerable creada por bendiciones naturales. Aunque la biomasa emite dióxido de carbono cuando se quema, el dióxido de carbono en el aire atmosférico se absorbe y se fija por la fotosíntesis en el momento en que la planta crece y por lo tanto la biomasa tiene presenta la característica de que no incrementa prácticamente el dióxido de carbono. Esto se conoce como “carbono neutral” y la sustitución de la energía y los artículos derivados de recursos fósiles por biomasa hace posible disminuir considerable la emisión de dióxido de carbono y por consiguiente, las técnicas y los desarrollos de productos que para ello se han requerido extremadamente.

En los últimos años, con respecto a los materiales poliméricos también, se han realizado muchas propuestas en consideración al establecimiento de la sociedad de reciclado.

Por ejemplo, la Solicitud de Patente Japonesa Abierta (JP-A) No. 10-274494 describe una composición para la producción de caucho que contiene caucho natural y plásticos biodegradables (en los Ejemplos, se utilizan un agente de vulcanización y un acelerador de la vulcanización) . JP-A No. 2000-95898 describe una composición de material biodegradable que se obtiene mediante la mezcla de un material biodegradable, poliisopreno epoxilado, y si fuera necesario un agente de reticulación. JP-A No. 2000-319446 describe una composición de caucho biodegradable que se obtiene mediante la adición de una resina biodegradable y un relleno al caucho natural. Además, JP-A No. 2003-183488 describe una composición de resina de tipo ácido poliláctico que contiene ácido poliláctico cristalino, y un componente de caucho seleccionado entre caucho natural y poliisopreno, y JP-A No. 2004143315 describe un material de polímero de mezcla que contiene una fase continua de ácido poliláctico y una fase de dispersión de caucho natural o similar, uniformemente y finamente dispersa en la fase continua.

Por otro lado, las gomas de borrar se pueden clasificar, en términos generales, en tres tipos: un tipo de goma de borrar de cloruro de vinilo hecha de una resina de cloruro de vinilo; un tipo de goma de borrar de no-cloruro de vinilo hecha de un elastómero termoplástico de tipo estireno o de un elastómero termoplástico de tipo olefina, y una goma de borrar de caucho natural.

Entre ellos, más del 90% de las gomas de borrar en el mercado de las gomas de borrar son gomas de borrar del tipo cloruro de vinilo y del tipo no-cloruro de vinilo. El material polimérico, un plastificante, y un agente suavizante que componen las gomas de borrar son todos materiales derivados de recursos fósiles tales como el petróleo y el uso continuado de estas gomas de borrar es contradictorio al tema del establecimiento de la sociedad del reciclado.

Por otro lado, por ejemplo, como se describe en JP-A No. 2000-43492 y Gomu Kogyo Binran (Rubber Industr y Handbook) (edición nueva, editada por The Society of Rubber Industr y , Japan, publicado por The Society of Rubber Industr y , Japan, Nov. 15, 1973, p. 817, Tabla 25.2) , las gomas de borrar de caucho natural utilizan biomasa tal como subs (facticios) producida desde caucho natural y aceites vegetales y está de acuerdo con el tema del establecimiento de la sociedad del reciclado.

US 3, 790, 511 divulga una goma de borrar compuesta de una base de material de caucho y partículas de polvo de caucho vulcanizado dispersas uniformemente en ella. US 4, 393, 022 describe una goma de borrar basada en PVC.

Sin embargo, en las técnicas convencionales mencionadas anteriormente, aquellas obtenidas sin vulcanizado o reticulado del caucho son insuficientes en resistencia a la tracción o elasticidad y por lo tanto las aplicaciones de las mismas son algunas veces limitadas y, por ejemplo, son inadecuadas como materiales para gomas de borrar ya que no presentan elasticidad del caucho. Por otro lado, aquellas que se han vulcanizado o reticulado están también limitadas algunas veces en sus aplicaciones a causa del exceso de resistencia a la tracción y de elasticidad y por ejemplo, se vuelven demasiado duras como materiales para gomas de borrar para dar elasticidad del caucho y por lo tanto inadecuadas. Además, desde que es necesaria una vulcanización o una etapa de reticulación, el proceso de producción no sólo se vuelve complicado sino que también contiene una cuestión crítica de seguridad de azufre como agente de vulcanización y agentes de vulcanización químicos tales como un acelerador de vulcanización y un facilitador tal como el óxido de cinc.

Por otro lado, como se ha descrito anteriormente, aunque las gomas de borrar de caucho natural son adecuadas para satisfacer la necesidad del establecimiento de la sociedad del reciclado, las gomas de borrar de caucho natural son inferiores en la capacidad de borrado en comparación con las gomas de borrar de tipo cloruro de vinilo y desde que su proceso de producción incluye una etapa de vulcanización, el proceso de producción es complicado en comparación con el de las gomas de borrar de tipo cloruro de vinilo o las gomas de borrar de tipo no-cloruro de vinilo. Además, como se ha descrito anteriormente, hay una cuestión de seguridad de azufre y de los agentes químicos de vulcanización tales como un acelerador de vulcanización. Además, la reutilización de los residuos generados en el proceso de producción es difícil, por lo que podría resultar en consecuencia antieconómico y un problema en términos de productividad.

En vista del estado de la técnica anterior, un objeto de la presente invención es resolver los problemas de las técnicas convencionales anteriormente mencionados y proporcionar una goma de borrar hecha de una composición de elastómero provisto de propiedades físicas tales como resistencia a la tracción y elasticidad, la cual nunca se ha conseguido por vulcanización o reticulación convencional, conteniendo una matriz de poli (3-hidroxibutirato-co-3hidroxihexanoato) (denominado de aquí en adelante como PHBH) y unas partículas de caucho natural reticuladas dispersas como islas en la matriz.

La presente invención ha logrado el objeto antes mencionado y un primer aspecto de la presente invención es una goma de borrar hecha de una composición de elastómero que contiene una matriz de PHBH y partículas de caucho natural reticulado dispersas como islas en la matriz.

Un segundo aspecto de la presente invención es la goma de borrar del primer aspecto, en la cual la proporción molar de las unidades de repetición de PHBH, poli (3-hidroxibutirato / poli (3-hidroxihexanoato) no es menor de 80/20 y no mayor de 99/1 (mol/mol) .

Un tercer aspecto de la presente invención es la goma de borrar del primer y segundo aspecto, en la cual la composición de elastómero es una composición de goma de borrar que contiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una goma de borrar hecha de una composición de elastómero que contiene una matriz de poli (3hidroxibutirato-co-3-hidrohexanoato) (denominado de aquí en adelante como PHBH) producida a partir de microorganismos y partículas de caucho natural reticulado dispersas como islas en la matriz.

2. La goma de borrar de la reivindicación 1, donde la proporción molar de las unidades de repetición del PHBH, poli (3-hidroxibutirato) / poli (3-hidroxihexanoato) no es menor de 80/20 y no es mayor de 99/1 (mol/mol) .

3. La goma de borrar de las reivindicaciones 1 o 2, donde la composición de elastómero es una composición de goma de borrar que contiene de 50 a 99% en peso de caucho natural, de 55 a 1% en peso del PHBH, y de 0.1 a 5 partes en peso de un agente de reticulación de caucho por cada 100 partes en peso del caucho natural.

4. La goma de borrar de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que además contiene un agente suavizante.

5. La goma de borrar de la reivindicación 4, donde el agente suavizante deriva de biomasa.

6. La goma de borrar de la reivindicación 4 o 5, donde el agente suavizante se selecciona de entre aceites animales y vegetales y un plastificante derivado de estos aceites.

7. La goma de borrar de cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, donde la cantidad de agente suavizante es de 1 a 200 partes en peso por cada 100 partes en peso del total del caucho natural y del PHBH.

8. La goma de borrar de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que además contiene un relleno.

9. La goma de borrar de la reivindicación 8, donde el relleno deriva de biomasa.

10. La goma de borrar de la reivindicación 8 o 9, donde el relleno se selecciona de entre un polvo de concha y un polvo de cáscara de huevo.

11. La goma de borrar de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, donde la cantidad del relleno es de 10 a 1000 partes en peso por cada 100 partes en peso del total del caucho natural y del PHBH.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citadas por el solicitante es, únicamente, para conveniencia del lector. No forma parte del documento de patente europea. Si bien se ha tenido gran cuidado al compilar las referencias, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP declina toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

. JP 10274494 A [0007] . JP 2000043492 A [0010] . JP 2000095898 A [0007] . US 3790511 A [0011] . JP 2000319446 A [0007] . US 4393022 A [0011] . JP 2003183488 A [0007] . JP 2007077232 A [0039] . JP 2004143315 A [0007]

Literatura no patente citada en la descripción

. Gomu Kogyo Binran. The Society of RubberIndustr y , 15 November 1973, 817 [0010]


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas poliméricos altamente cargados, del 29 de Julio de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un sistema polimérico que comprende: poli(cloruro de vinilo); una carga que es una combinación de talco y carbonato cálcico; y un aditivo […]

Procedimiento para la producción de un implante que comprende polvo de material compuesto que contiene carbonato de calcio con partículas microestructuradas con carbonato de calcio inhibidor, del 22 de Julio de 2020, de KARL LEIBINGER MEDIZINTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para la producción de un implante por medio de un polvo de material compuesto con partículas microestructuradas con carbonato de calcio […]

Tubería de riego biodegradable, del 15 de Julio de 2020, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que tiene una pared que comprende: una capa central formada a partir de un material biodegradable compostable de acuerdo […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 9 de Julio de 2020, de NASTEPUR, S.L: La presente invención se refiere a un envase biodegradable que comprende una capa estructural termoconformable con resistencia al rasgado y bajo […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 30 de Junio de 2020, de NASTEPUR, S.L: Envase biodegradable, su procedimiento de obtención y su uso para contacto, transporte y/o almacenaje de productos perecederos. La presente invención se refiere […]

Composición polimérica rellena con una mezcla de material de carga inorgánico, del 13 de Mayo de 2020, de Omya International AG: Una composición polimérica que comprende a) por lo menos 20,0% en peso, en base al peso total de la composición polimérica, de por lo menos una resina de polímero […]

Implantes de P4HB orientados que contienen agentes antimicrobianos, del 6 de Mayo de 2020, de TEPHA, INC.: Un implante que comprende una forma orientada de P4HB o un copolímero del mismo y que contiene uno o más de rifampicina, minociclina, o su clorhidrato, […]

Composición de resina de poliéster y procedimiento para producir la misma, del 11 de Marzo de 2020, de KANEKA CORPORATION: Una composición de resina de poliéster biodegradable que comprende un poliéster alifático (P3HA) que tiene una unidad repetida representada por la siguiente fórmula general […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .