Geles transparentes antitranspirantes.

Composición antiperspirante transparente en forma de una emulsión agua en aceite,

que contiene

a) 10-20% en peso de fase oleica externa, que contiene

a.i) al menos un éster simétrico, no simétrico o cíclico de ácido carbónico con alcanoles C6-C22lineales o ramificados,

a.ii) al menos un producto de adición de 1-14 unidades de óxido de propileno a alcanoles C3-16mono- o polivalentes así como

a.iii) hasta un máximo de un 3% en peso de ciclometicona,

b) 75-90% en peso de fase acuosa dispersada con al menos un principio activo antiperspirante, que seelige de los compuestos de aluminio-zirconio, y al menos un compuesto, que se elige de losalcanoles C2-C9 solubles en agua polivalentes con 2-6 grupos hidroxilo y polietilenglicoles solublesen agua con 3-20 unidades de óxido de etileno,

c) Al menos un emulgente de agua en aceite a base de silicona con al menos un sustituyente alquílicoR con 4-20 átomos de carbono,

d) Al menos un éter de polietilenglicol de un alcanol C12-C22 lineal o ramificado con 20-150 unidadesde óxido de etileno.

e) Ningún emulgente agua en aceite libre de silicona

donde todos los porcentajes en peso se refieren al peso total de la emulsión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/068194.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BANOWSKI, BERNHARD, CLAAS, MARCUS, BUSE,NADINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/26 A61K 8/00 […] › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/28 A61K 8/00 […] › Circonio; Sus compuestos.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/58 A61K 8/00 […] › que contienen otros átomos diferentes a los átomos de carbono, hidrógeno, halógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, nitrógeno, azufre o fósforo.
  • A61K8/86 A61K 8/00 […] › Poliéteres.
  • A61K8/894 A61K 8/00 […] › modificados por un grupo polioxialquileno, p. ej. cetil dimeticona copoliol.
  • A61Q15/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).

PDF original: ES-2389031_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Geles transparentes antiperspirante

El objetivo de la presente solicitud son las composiciones transparentes antitranspirantes en forma de una emulsión agua en aceite, que contienen una mezcla equilibrada de componentes oleicos y emulgentes seleccionados, para mejorar la acción antitranspirante.

Estado de la técnica

Las composiciones antitranspirantes en forma de una emulsión de agua en aceite son ya conocidas en el estado de la técnica. La WO 92/05767 A1 publica o revela la existencia de geles transparentes antitranspirantes en forma de una emulsión de agua en aceite a base de ciclometiconas y polidimetilsiloxanos emulsionantes sustituidos por grupos de óxido de etileno-óxido de propileno. La WO 96/06594 A1 informa sobre composiciones transparentes antitranspirantes de agua en aceite, que contienen aceites de silicona volátiles y/o aceites de hidrocarburos volátiles y emulgentes de agua en aceite libres de silicona Laureth-1 o Laureth-4. La WO 98/17238 A1 informa sobre barras antitranspirantes en forma de una emulsión de agua en aceite a base de emulgentes de agua en aceite libres de silicona, disustituidos con radicales alquilo terminales, que no tratan el problema de la transparencia. La WO 00/067888 A1 revela la existencia de emulsiones Ag/Ac muy fluidas con una viscosidad de cómo máximo 5000 mPas, una fase acuosa de al menos un 75% en peso, lípidos de cómo máximo un 20% en peso, emulgentes y otros componentes lipófilos, donde la fase oleica presenta una polaridad total entre 20 y 30 mN/m y está libre de siliconas, y se encuentra estabilizada por emulgentes de agua en aceite libres de silicona disustituidos con radicales alquilo en posición terminal. En este documento tampoco se habla del tema de la transparencia.

La patente americana 6.007.799 revela la existencia de composiciones transparentes antitranspirantes en forma de emulsiones de agua en aceite, que tienen un contenido elevado en principios activos antitranspirantes y no requieren el uso de ciclometiconas. Las composiciones publicadas en la patente americana 6.007.799 contienen un emulgente de siloxano sustituido por grupos alquilo, alquiloxilados, al menos un “coupling agent” seleccionado entre compuestos como, por ejemplo, el éter PPG-14 butílico, y una fase oleica que contiene un componente con un índice de refracción de 1, 4 hasta 1, 5.

Cometido

Los geles transparentes en forma de una emulsión de agua en aceite gozan de gran popularidad entre los consumidores. Los geles conocidos de Ag/Ac libres de gas impulsor, a base de ciclometiconas, tras su aplicación a la piel dejan una sensación de frescor y al mismo tiempo facilitan el cuidado de la piel. Tras su aplicación no dejan ningún residuo. Esta aplicación libre de residuos que es muy apreciada por el consumidor se puede ver gracias a la transparencia de la composición.

Para la transparencia óptima el índice de refracción de la fase oleica y de la fase acuosa debe ser del orden de 0, 001 o bien preferiblemente de 0, 0004. En la determinación de un constituyente, por ejemplo de los compuestos de aluminio-zirconio eficaces antitranspirantes, que poseen un índice de refracción relativamente elevado de la fase acuosa, existen limitaciones en la elección de los constituyentes restantes.

Un problema en los geles actualmente conocidos es su elevado contenido en ciclometicona. En el caso de las ciclometiconas convencionales se establecen diferencias entre el ciclotetrasiloxano, ciclopentasiloxano y ciclohexasiloxano. El ciclotetrasiloxano, cuyo punto de fusión es inusualmente elevado con -11ºC, puede dar lugar a problemas en la estabilidad del almacenamiento en las cantidades de empleo elevadas típicas para un gel de emulsión agua en aceite. Además hoy en día por cuestiones ecológicas se evita el empleo de ciclotetrasiloxano. Los productos convencionales de ciclometicona están prácticamente libres de ciclotetrasiloxano. Sin embargo, la clase de sustancia de la ciclometicona debido al contenido en trazas de ciclotetrasiloxano es una materia prima problemática. Por otro lado, las ciclometiconas presentan unas propiedades de uso sorprendentes, de manera que su sustitución es realmente difícil. Las ciclometiconas son componentes oleicos relativamente volátiles. Por este motivo se emplean siempre en cosmética, en particular en los antitranspirantes, ya que ayudan a resolver el problema de la suciedad de la ropa. Por otro lado, los antitranspirantes con un porcentaje elevado en ciclometicona volátil tras su aplicación dejan unos residuos blancos sobre la piel que se adhieren ligeramente a la misma y pueden desprenderse y todo ello es desagradable para el consumidor.

Un cometido de la presente solicitud consistía en preparar compuestos transparentes antitranspirantes en forma de una emulsión agua en aceite, que estuvieran totalmente libres de ciclometiconas. Otro cometido de la presente solicitud consistía en preparar composiciones transparentes antitranspirantes o antiperspirantes en forma de una emulsión de agua en aceite, que presentaran un contenido elevado en fase acuosa

dispersada, preferiblemente de al menos un 75% en peso. Puesto que los principios activos convencionales antitranspirantes son solubles en agua, se encuentran en la fase acuosa. Una liberación rápida de principio activo puede verse respaldada por un elevado contenido en fase acuosa.

Otro cometido de la presente solicitud consistía en preparar composiciones transparentes antitranspirantes en forma de una emulsión de agua en aceite, que presentaran una consistencia tipo gel con una viscosidad media hasta elevada y se pudieran aplicar por medio de una bola de aplicación (Roll-on) o bien una vaina tipo barra.

Otro cometido de la presente solicitud consistía en preparar composiciones transparentes antitranspirantes en forma de una emulsión de agua en aceite, que estuvieran libres en gran parte o en su totalidad de ciclometiconas y que presentaran una buena liberación del principio activo antitranspirante.

Otro cometido de la presente solicitud consistía en preparar composiciones transparentes antitranspirantes en forma de una emulsión de agua en aceite, que estuvieran libres en gran parte o en su totalidad de ciclometiconas y fueran suficientemente estables al almacenamiento.

Otro cometido de la presente solicitud consistía en preparar composiciones transparentes antitranspirantes en forma de una emulsión de agua en aceite, que estuvieran libres en gran parte o en su totalidad de ciclometiconas y fueran suficientemente estables al almacenamiento y presentaran una buena liberación del principio activo antitranspirante.

Sorprendentemente se ha constatado que las composiciones conforme a la reivindicación 1 resuelven los cometidos mencionados.

Los objetivos de la presente solicitud son compuestos transparentes antiperspirantes en forma de una emulsión de agua en aceite, que contienen un 10-20% de fase oleica externa, que contiene i) al menos un éster simétrico, asimétrico o cíclico de ácido carbónico con alcanoles C6-C22 lineales o ramificados, ii) al menos un producto de adición de 1-14 unidades de óxido de propileno a alcanoles C6-C22 mono o plurivalentes así como iii) 0 hasta un máximo del 3% en peso de ciclometicona, un 75-90% en peso de fase acuosa dispersada con al menos un principio activo antitranspirante, que se elige entre los compuestos de aluminio-zirconio, y al menos un compuesto, que se elige entre los alcanoles C2-C9 plurivalentes solubles en agua con 2-6 grupos hidroxilo y los polietilenglicoles solubles en agua con 3-20 unidades de óxido de etileno, al menos un emulgente de agua en aceite a base de silicona con al menos un sustituyente alquílico R con 420 átomos de carbono, al menos un éter de polietilenglicol de un alcanol C12-C22 lineal o ramificado con 20150 unidades de óxido de etileno y ningún emulgente de agua en aceite libre de silicona. Todos los porcentajes en peso hacen referencia al peso total de la emulsión.

Otro objetivo de la presente solicitud es un método cosmético, no terapéutico para reducir la aparición de sudor, en el cual se aplica una composición preferida conforme a la invención, conforme a una de las reivindicaciones 1-9 sobre la piel, preferiblemente sobre la piel de la zona de las axilas.

Las composiciones conforme a la invención contienen de un 10 a un 20% en peso de fase oleica externa; preferiblemente el contenido en fase oleica es del 12 al 18% en peso, en particular del 14 al 16% en peso, respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición antiperspirante transparente en forma de una emulsión agua en aceite, que contiene

a) 10-20% en peso de fase oleica externa, que contiene a.i) al menos un éster simétrico, no simétrico o cíclico de ácido carbónico con alcanoles C6-C22 lineales o ramificados, a.ii) al menos un producto de adición de 1-14 unidades de óxido de propileno a alcanoles C3-16 mono- o polivalentes así como a.iii) hasta un máximo de un 3% en peso de ciclometicona,

b.

7. 90% en peso de fase acuosa dispersada con al menos un principio activo antiperspirante, que se elige de los compuestos de aluminio-zirconio, y al menos un compuesto, que se elige de los alcanoles C2-C9 solubles en agua polivalentes con 2-6 grupos hidroxilo y polietilenglicoles solubles en agua con 3-20 unidades de óxido de etileno,

c) Al menos un emulgente de agua en aceite a base de silicona con al menos un sustituyente alquílico R con 4-20 átomos de carbono, d) Al menos un éter de polietilenglicol de un alcanol C12-C22 lineal o ramificado co.

2. 150 unidades de óxido de etileno. e) Ningún emulgente agua en aceite libre de silicona donde todos los porcentajes en peso se refieren al peso total de la emulsión.

2. Composición conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza porque los componentes oleicos a.i) y a.ii) se presentan en una relación en peso de 4-19.

3. Composición conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracteriza porque contiene al menos un éter de polietilenglicol de un alcanol C12-C22 lineal o ramificado co.

2. 150 unidades de óxido de etileno en una cantidad total del 1-4% en peso respecto al peso total de la emulsión.

4. Composición conforme a una de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, que se caracteriza porque contiene al menos un éter de polietilenglicol de un alcanol C12-C22 lineal o ramificado co.

2. 150 unidades de óxido de etileno, elegidas del grupo de Laureth-20, Laureth-25, Laureth-30, Laureth-35, Laureth-40, Laureth-45, Laureth-50, Laureth-55, Laureth-60, Laureth-65, Laureth-70, Laureth-75, Laureth-80, Laureth-85, Laureth-90, Laureth-95, Laureth-100, Myristeth-20, Myristeth-25, Myristeth-30, Myristeth-35, Myristeth-40, Myristeth-45, Myristeth-50, Myristeth-55, Myristeth-60, Myristeth-65, Myristeth-70, Myristeth-75, Myristeth-80, Myristeth-85, Myristeth-90, Myristeth-95, Myristeth-100, Ceteth-20, Ceteth 25, Ceteth 30, Ceteth-35, Ceteth 40, Ceteth 45, Ceteth-50, Ceteth 55, Ceteth 60, Ceteth-65, Ceteth 70, Ceteth 75, Ceteth-80, Ceteth 85, Ceteth 90, Ceteth95, Ceteth 100, Ceteth 110, Ceteth 120, Ceteth 130, Ceteth 140, Ceteth 150, Isoceteth 20, Isoceteth 25, Isoceteth 30, Isoceteth 35, Isoceteth 40, Isoceteth 45, Isoceteth 50, Isoceteth 55, Isoceteth 60, Isoceteth 65, Isoceteth 70, Isoceteth 75, Isoceteth 80, Isoceteth 85, Isoceteth 90, Isoceteth 95, Isoceteth 100, Isoceteth 110, Isoceteth 120, Isoceteth 130, Isoceteth 140, Isoceteth 150, Steareth 20, Steareth 25, Steareth 30, Steareth 35, Steareth 40, Steareth 45, Steareth 50, Steareth 55, Steareth 60, Steareth 65, Steareth 70, Steareth 75, Steareth 80, Steareth 85, Steareth 90, Steareth 95, Steareth 100, Steareth 110, Steareth 120, Steareth 130, Steareth 140, Steareth 150, Isosteareth 20, Isosteareth 25, Isosteareth 30, Isosteareth 35, Isosteareth 40, Isosteareth 45, Isosteareth 50, Isosteareth 55, Isosteareth 60, Isosteareth 65, Isosteareth 70, Isosteareth 75, Isosteareth 80, Isosteareth 85, Isosteareth 90, Isosteareth 95, Isosteareth 100, Isosteareth 110, Isosteareth 120, Isosteareth 130, Isosteareth 140, Isosteareth 150, Arachideth-20, Arachideth-25, Arachideth-30, Arachideth-35, Arachideth-40, Arachideth-45, Arachideth-50, Arachideth-55, Arachideth-60, Arachideth-65, Arachideth-70, Arachideth-75, Arachideth-80, Arachideth-85, Arachideth-90, Arachideth-95, Arachideth-100, Arachideth-110, Arachideth-120, Arachideth-130, Arachideth-140, Arachideth-150, Beheneth20, Beheneth-25, Beheneth-30, Beheneth-35, Beheneth-40, Beheneth-45, Beheneth-50, Beheneth-55, Beheneth-60, Beheneth-65, Beheneth-70, Beheneth-75, Beheneth-80, Beheneth-85, Beheneth-90, Beheneth95, Beheneth-100, Beheneth-110, Beheneth-120, Beheneth-130, Beheneth-140, Beheneth-150, así como mezclas de los mismos.

5. Composición conforme a una de las reivindicaciones 1-4, que se caracteriza porque contiene al menos un compuesto, elegido entre los alcanoles C2-C9 polivalentes solubles en agua con 2-6 grupos hidroxilo y polietilenglicoles solubles en agua con 3-20 unidades de óxido de etileno, en una cantidad total de.

2. 60% en peso respecto al peso total de la emulsión.

6. Composición conforme a una de las reivindicaciones 1-5, que se caracteriza porque contiene al menos un emulgente de agua en aceite a base de silicona con al menos un sustituyente alquílico R con 4-20 átomos de carbono en una cantidad total del 1-4% en peso respecto al peso total de la emulsión.

7. Composición conforme a una de las reivindicaciones 1-6, que se caracteriza porque contiene las principios activos antiperspirantes en una cantidad total del 10-22% en peso respecto al contenido en sustancia activa conforme a la Farmacopea Americana por peso total de la emulsión.

8. Composición conforme a una de las reivindicaciones 1-7, que se caracteriza porque contiene un 1-10% en peso de etanol, respecto al peso total de la emulsión.

9. Composición conforme a una de las reivindicaciones 1-8, que se caracteriza por una viscosidad de

30.000 hasta 150.000 mPas (21ºC) .

10. Método cosmético no terapéutico para reducir la aparición de sudor, que se caracteriza porque se aplica

sobre la piel, en particular la piel de la zona de las axilas una composición conforme a una de las 10 reivindicaciones 1-9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Composiciones bucales antimicrobianas basadas en sílice, del 1 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una composición bucal que comprende: (i) un vehículo; (ii) de 0,02 a 2 % p. de un compuesto antimicrobiano catiónico; y (iii) de 0,1 a 4,5 % p. de […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Aumento de la actividad de la piritiona o la actividad de una sal de metal polivalente de la piritiona por medio de un material laminado que contiene cinc, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende: a) una cantidad eficaz de piritiona de cinc comprendida del 0,01 % al 5 % en base al peso total de la composición; b) una cantidad […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .