FORJADO PARA PLANTAS DE CONSTRUCCIÓN.

Forjado para plantas de construcción, formado por piezas modulares que constan de un bloque (1) de poliespán expandido,

provisto en los costados con conformaciones (8) prominentes y conformaciones (7) entrantes, recíprocas, poseyendo dicho bloque (1) un canal longitudinal (2), en el que va incluida una masa (5) de pegamento de hormigón que comporta anclada una estructura de celosía (6), mientras que transversalmente el bloque (1) posee en distribución alterna unas ranuras profundas (3) y unas ranuras poco profundas (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/000303.

Solicitante: GARCÍA SANTIAGO, ISIDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOALES OLIVER,JOSE RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/19 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › los elementos de relleno juegan el papel de encofrados permanentes autoportantes (E04B 5/21 tiene prioridad).
  • E04B5/23 E04B 5/00 […] › con nerviaciones de refuerzo o cualquier otra conformación parecida a vigas total o parcialmente prefabricadas (todas las partes portantes consisten sustancialmente en unidades prefabricadas E04B 5/02).
FORJADO PARA PLANTAS DE CONSTRUCCIÓN.

Fragmento de la descripción:

FORJADO PARA PLANTAS DE CONSTRUCCIÓN

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la construcción de los forjados con los que se forman las placas de división entre las plantas de las edificaciones, así como la placa de suelo inferior y la placa de la cubierta superior, proponiendo un forj ado que se determina según una realización estructural de características muy ventajosas para esa aplicación.

Estado de la técnica

Las estructuras de las edificaciones se forman convencionalmente con un armazón de columnas y vigas, sobre el cual se forman la placa del suelo inferior, la placa de la cubierta superior y las placas de división entre las plantas de distintas alturas, determinándose dichas placas mediante formaciones denominadas forjados.

Dichos forj ados se forman habitualmente mediante viguetas paralelas de hormigón pretensado que se

disponen apoyadas sobre las vigas del armazón estructural, incorporándose entre las viguetas unos elementos cerámicos denominados bovedillas, determinando un conj unto de superficie cerrada, sobre

el cual se vierte una capa de hormigón, denominada capa compresión, mediante la cual se unifica el conjunto constituyendo una placa resistente.

El montaje de esos forjados se realiza totalmente en obra, disponiendo primero las viguetas y luego entre ellas las bovedillas, lo cual requiere una labor lenta

y costosa, teniendo que deambular los operarios por encima de los elementos que se van montando, con riesgo de accidentes por la rotura de alguna bovedilla cuando se pisa sobre ella.

Una solución alternativa a esa forma de construcción de los forjados es la utilización de losas prefabricadas de hormigón pretensado, las cuales se disponen sucesivamente una al lado de otra, apoyando sobre las vigas del armazón estructural, reduciendo así el trabajo que supone el montaje de las viguetas y las bovedillas, además de eliminar los riesgos que conlleva la fragilidad de las bovedillas, pero las losas de este

tipo de construcción no tienen las ventajas de ligereza y aislamiento que prop orciona la estructura hueca de las bovedillas.

Objeto de 1a invención

De acuerdo con la invención se propone un tipo de forjado que se forma con piezas prefabricadas que se colocan en acoplamiento sucesivo entre ellas, comprendiendo dichas piezas una formación constructiva que determina características de resistencia, ligereza y aislamiento óptimas para la formación de los forjados.

Las piezas de formación de este forjado objeto de la invención constan de un bloque prismático rectangular de poliespán expandido, en el cual se halla determinado longitudinalmente un canal que profundiza desde la parte superior hasta más de la mitad del grosor de la altura, mientras que transversalmente en el bloque se hallan definidas una serie de ranuras que profundizan hasta cerca de la base inferior y otras

ranuras intermedias que profundizan solo en una pequeña altura, yendo incluida en el fondo del canal longitudinal una capa de pegamento de hormigón, en la cual se halla anclada una estructura de celosía.

En los costados longitudinales el bloque de poliespán expandido posee unas conformaciones reciprocas, de configuración prominente en un costado y entrante en el otro costado, mediante las cuales es

susceptible el acoplamiento lateral machihembrado de sucesivas piezas para formar un conjunto de construcción continuo.

Con las mencionadas piezas de formación del forjado se puede por lo tanto realizar composiciones de construcción en las dimensiones que se desee, disponiendo sucesivamente las piezas que sean necesarias, las cuales lateralmente se acoplan por machihembrado, asegurándose en la unión por medio de barras que se incluyen por las ranuras transversales de los bloques de las piezas, uniéndose a las estructuras de celosía que se hallan alojadas en el canal longitudinal de las mismas.

En el sentido longitudinal las piezas son susceptibles de asociarse por sus extremos uniéndose las estructuras de celosía de las mismas, lo cual permite también formar una composición longitudinal, por ejemplo de hasta diez metros de largo con piezas de dos metros, sin que estas medidas sean limitativas, pudiendo formarse extensiones de construcción de forjados de cualquier dimensión.

En función de la resistencia necesaria del forjado a formar, la estructura de celosía del canal longitudinal de las piezas componentes, puede ser de una o varias alturas, y por las ranuras transversales se pueden incluir una o más barras de unión.

La asociación de piezas que se disponen para la formación de un forjado, determina una composición cerrada, sobre la cual se extiende una masa de hormigón para formar la capa de compresión de las placas de construcción, como en los forjados convencionales, llenando dicha masa de hormigón los canales longitudinales y las ranuras transversales de las piezas de la composición, las cuales quedan de ese modo solidarizadas entre si por nervios de hormigón armado, determinando un conjunto resistente.

Se obtiene de este modo un forj ado de rápida y fácil construcción, ya que no es necesario colocar primero unos elementos y después otros intermedios de cierre, como ocurre con los forjados convencionales de viguetas y bovedillas, en tanto que el bloque de pOliespán expandido de las piezas componentes de formación del forjado determina en este caso, también, unas buenas caracteristicas de aislamiento y ·ligereza del forjado.

Por todo ello, dicho forj ado obj eto de la invención resulta de unas caracteristicas ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los forj ados convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las fiquras

La figura 1 muestra en perspectiva un conjunto de dos piezas unidas lateralmente para la formación de un

forjado según el objeto de la invención.

La figura 2 es una vista en sección de la formación constru ctiva de un forjado según la invención.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un forjado destinado para las placas de suelo inferior, de la cubierta superior o de la separación entre las plantas de altura en las edificaciones, con unas características que favorecen el montaj e en las construcciones de aplicación, determinando además unas buenas características de resistencia, ligereza y aislamiento.

El forjado preconizado se forma mediante composición con piezas modulares prefabricadas, las cuales se unen entre sí lateral y longitudinalmente formando una extensión cerrada, comprendiendo cada pieza un bloque (1) prismático rectangular, de poliespán expandido, en el cual se halla definido un canal longitudinal (2) que profundiza desde la parte superior hasta más de la mitad del grosor de la altura, mientras que transversalmente se hallan definidas en distribución alterna unas ranura profundas (3) que llegan hasta cerca de la base inferior y unas ranuras poco profundas (4) .

En el fondo del canal longitudinal (2) va alojada una masa (5) de pegamento de hormigón, la cual soporta anclada solidariamente sobre ella una estructura de celosía (6) . Dicha estructura de celosía (6) puede ser de una o más alturas, en función de la resistencia que se requiera del forjado a formar.

A lo largo de los costados laterales el bloque (1) de poliespán expandido determina unas conformaciones (7 Y 8) recíprocas, una de las cuales (7) se halla definida en forma entrante, en tanto que la conformación (8) del lado opuesto define una forma correlativa prominente.

De este modo, el bloque (1) de cada pieza modular puede ser acoplado lateralmente de manera consecutiva con el bloque (1) de otras piezas modulares, estableciéndose una unión de machihembrado entre las piezas sucesivas por encaje entre las conformaciones (7 y 8) correspondientes de las mismas, pudiendo componerse de esta manera una extensión de cualquier dimensión mediante las piezas...

 


Reivindicaciones:

1. Forjado para plantas de construcción, del tipo que determina una superficie de construcción continua mediante piezas modulares asociadas consecutivamente, caracterizado en que cada pieza modular de formación del forj ado consta de un bloque (1) prismático rectangular, de poliespán expandido, en el cual se halla definido un canal longitudinal (2) y transversalmente una distribución alterna de ranuras profundas (3) y ranuras poco profundas (4) , yendo en el fondo del canal longitudinal (2) una masa (5) de pegamento de hormigón, la cual comporta anclada sobre ella una estructura de celosía (6) , mientras que en los costados longitudinales del bloque (1) se hallan definidas, respectivamente, una conformación (7) entrante y una conformación (8) prominente, las cuales se corresponden recíprocamente entre sí.

2. Forjado para plantas de construcción, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que el canal longitudinal (2) profundiza hasta más de la mitad del grosor vertical del bloque (1) .

3. Forjado para plantas de construcción, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que las ranuras transversales profundas (3) llegan hasta cerca de la base inferior del bloque (1) .

4. Forjado para plantas de construcción, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que por las ranuras transversales (3 Y 4) se incluyen barras (9) que se unen a las estructuras de celosía (6) de las piezas modulares asociadas lateralmente en la formación de los forjados.

5. Forjado para plantas de construcción, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que la estructura de celosía (6) que va incluida en el canal longitudinal (2) de las piezas modulares, es de dos o más alturas cuando la resistencia del forjado lo requiere.


 

Patentes similares o relacionadas:

FORJADO MIXTO DE MADERA Y HORMIGÓN, del 4 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: 1. Forjado mixto de madera y hormigón que comprende al menos un nervio y una losa superior de hormigón hecha in situ caracterizado por que los nervios comprenden […]

PLANTILLA DE COLOCACIÓN DE CONECTORES EN FORJADO COLABORANTE DE MADERA-HORMIGÓN, del 20 de Diciembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Plantilla de colocación de conectores tipo clavija en forjado colaborante de madera- hormigón. Configurada para unirse a una viga o vigueta de madera y […]

PLANTILLA DE COLOCACIÓN DE CONECTORES EN FORJADO COLABORANTE DE MADERA-HORMIGÓN, del 17 de Diciembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Plantilla de colocación de conectores en forjado colaborante de madera-hormigón. Está configurada para unirse a una viga o vigueta de madera y […]

Procedimiento y dispositivo para reforzar y aligerar el forjado de pisos y techos, del 27 de Diciembre de 2017, de Simon Dominguez, Javier Antonio: Procedimiento y dispositivo para reforzar y aligerar el forjado de pisos y techos, que integra firmemente a las viguetas con la capa de compresión y permite recuperar fácilmente […]

SISTEMA DE CONEXIÓN DE ESTRUCTURAS MIXTAS DE HORMIGÓN Y MADERA, del 14 de Diciembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención se refiere a un sistema de conexión de estructuras mixtas hormigón- madera que comprende al menos un conector que comprende: […]

Dispositivo conector para estructuras colaborantes de madera y hormigón y estructura mixta que incorpora una pluralidad de dispositivos conectores, del 11 de Agosto de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Dispositivo conector para estructuras colaborantes de madera y hormigón y estructura mixta que incorpora una pluralidad de dispositivos conectores. La presente invención […]

Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón, del 17 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón. La presente invención se refiere a un sistema de anclaje y refuerzo para estructuras mixtas […]

Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón, del 17 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón. La presente invención se refiere a un sistema de anclaje y refuerzo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .