PRELOSA PARA FORJADOS.

Prelosa para forjados, formada por un cuerpo base (3) de hormigón armado y/o pretensado sobre la cara inferior del cual va solidariamente incorporada una capa (5) de hormigón aligerado con un árido ligero,

mientras que en la cara superior salen unas conformaciones (4) del mismo material que dicho cuerpo base (3), a modo de nervios longitudinales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000914.

Solicitante: VIGUETAS NAVARRAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ILUNDAIN ARDANAZ,Luis, ILUNDAIN ARDANAZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › colocadas las unas contra las otras.
  • E04B5/23 E04B 5/00 […] › con nerviaciones de refuerzo o cualquier otra conformación parecida a vigas total o parcialmente prefabricadas (todas las partes portantes consisten sustancialmente en unidades prefabricadas E04B 5/02).
  • E04C2/06 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › reforzado.
PRELOSA PARA FORJADOS.

Descripción:

material constructivo a modo de nervios longitudina-

Prelosa para forjados.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la construcción de los forjados de división entre los espacios de diferentes alturas y de formación de la cubierta superior, en las edificaciones, proponiendo una prelosa que permite construir dichos forjados en unas condiciones y con una realización muy ventajosas. Estado de la técnica

Las estructuras de las edificaciones se forman convencionalmente con un armazón de columnas y vigas, sobre el cual se determina la cubierta superior y las divisiones entre los espacios de diferentes alturas, con unas estructuras denominadas forjados.

Según una realización habitual, las estructuras de dichos forjados se forman disponiendo una serie de viguetas paralelas de hormigón pretensado, las cuales se apoyan por sus extremos sobre la vigas del armazón estructural de la construcción, incorporándose sobre las viguetas unos elementos denominados bovedillas, que pueden ser cerámicas o de hormigón, determinando con el conjunto de las bovedillas una superficie cerrada, sobre la cual se echa una capa de hormigón, denominada capa de compresión, mediante la cual se unifica el conjunto estructural constituyendo una placa resistente.

El montaje de esos forjados se realiza totalmente en obra, disponiendo primero las viguetas sobre las vigas del armazón estructural de la edificación y luego las bovedillas sobre las viguetas, lo cual requiere una labor lenta y costosa, teniendo que deambular los operarios montadores por encima de los elementos que van quedando montados, es decir sobre las viguetas y las bovedillas, conllevando esto un grave riesgo de accidentes, ya que las bovedillas son frágiles y pueden romperse al pisar sobre ellas.

Como alternativa se han desarrollado soluciones de construcción de los forjados con losas prefabricadas de hormigón pretensado, las cuales se disponen sucesivamente una al lado de otra, apoyándolas sobre las vigas del armazón estructural de la construcción, con lo cual se reduce el tiempo del montaje de la construcción y se elimina el riesgo de accidentes, ya que no hay que deambular sobre elementos frágiles como son las bovedillas.

Sin embargo, con las losas prefabricadas que se utilizan en las soluciones conocidas de este tipo, surge un problema por la incomodidad de realizar instalaciones de conducciones en su cara inferior ante la imposibilidad de poder rozar el hormigón de la losa prefabricada, y además es necesario complementar los forjados con capas aislantes para cumplir con las exigencias a las que obligan actualmente las normas de la construcción, con lo cual las construcciones siguen siendo lentas y costosas. Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una prelosa destinada para la formación de los forjados en las edificaciones, la cual se ha desarrollado con unas características estructurales que la hacen funcionalmente ventajosa para la construcción de los forjados de aplicación.

Esta prelosa objeto de la invención consta de un cuerpo base moldeado de hormigón armado y/o pretensado, el cual determina una placa base continua de una dimensión determinada, saliendo de dicha placa les, mientras que sobre la cara inferior incorpora solidariamente unida una capa hormigón aligerado con arcilla expandida.

Se obtiene de este modo una prelosa de gran resistencia a los esfuerzos perpendiculares sobre ella, de modo que puede disponerse apoyada sobre las vigas del armazón estructural de las edificaciones, para formar, mediante la colocación de sucesivas prelosas consecutivas, una superficie cerrada, sobre la cual pueden disponerse armaduras metálicas entre los nervios de la cara superior de las prelosas, para echar sobre todo el conjunto un cubrimiento de hormigón en funciones de capa de compresión.

De este modo se pueden construir forjados de una manera sencilla y rápida, sin tener que pisar sobre elementos frágiles con riesgo de accidentes, pero además los forjados se obtienen con una capa de superficie en la cara inferior que confiere cualidades de aislamiento térmico, acústico y contra la propagación de incendios, de forma que mediante la colocación de las prelosas y la formación de la capa de compresión sobre ellas, se obtiene el forjado totalmente terminado, sin tener que realizar posteriormente incorporaciones complementarias de aislamiento.

De igual manera la capa inferior de la prelosa es susceptible de ser rozada y facilitar de este modo la instalación de conducciones eléctricas o de otro tipo, evitando la incomodidad de realizar este tipo de instalaciones directamente sobre el hormigón de la parte superior de la prelosa mucho más duro.

Por todo ello, dicha prelosa objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función de construcción de forjados a la que se halla destinada. Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en sección transversal un tramo de un forjado convencional de las construcciones de edificación.

La figura 2 es una vista en sección transversal de una prelosa para la construcción de forjados, según la invención. Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una prelosa destinada para la formación de los forjados de división entre los espacios de altura y de la cubierta superior, en las edificaciones, con unas características que simplifican ventajosamente la realización constructiva respecto de los forjados convencionales que se forman con viguetas (1) y bovedillas (2) como el ejemplo de la figura 1.

La prelosa preconizada consta, como se observa en la figura 2, de un cuerpo base (3) moldeado de hormigón armado y/o pretensado, con unas conformaciones (4) del mismo material saliendo a modo de nervios longitudinales en la cara superior.

De este modo se obtiene una prelosa prefabricada en la que las conformaciones (4) confieren una gran resistencia a los esfuerzos perpendiculares, de modo que puede ser colocada en apoyo sobre las vigas del armazón estructural de las edificaciones, para formar una superficie continua mediante sucesivas prelosas consecutivas, sobre la cual pueden disponerse armaduras entre las conformaciones (4) de las prelosas, para determinar sobre el conjunto una capa de compresión mediante un cubrimiento con hormigón.

3 ES 2376340A1 4

Solidariamente unida a la cara inferior del cuerpo base (3) , la prelosa incorpora además una capa (5) de hormigón aligerado con un árido ligero, preferentemente arcilla expandida, de manera que no incrementa de un modo considerable el peso de la prelosa, confiriendo sin embargo a la misma cualidades de aislamiento térmico, acústico y contra la transmisión de incendios.

El grosor de dicha capa (5) puede variar en función de las aplicaciones, por ejemplo entre1y10 centímetros, constituyendo sobre la cara inferior del cuerpo base (3) de la prelosa un acabado que es susceptible de ser rozado para realizar cómodamente diferentes instalaciones en el edificio.

5 ES 2376340A1 6


 


Reivindicaciones:

1. Prelosa para forjados, destinada para formar una superficie continua de base para una capa de compresión, mediante colocación de sucesivas prelosas consecutivas, caracterizada porque consta de un cuerpo base (3) de hormigón armado y/o pretensado, yendo solidariamente sobre la cara inferior una capa

(5) de hormigón aligerado con un árido ligero.

2. Prelosa para forjados, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la capa (5) es de un grosor entre1y10 centímetros.

3. Prelosa para forjados, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el mate

rial ligero de la capa (5) es preferentemente arcilla expandida.

4. Prelosa para forjados, de acuerdo con la primera reivindicación caracterizada porque de la cara superior del cuerpo base (3) salen unas conformaciones (4) del mismo material a modo de nervios longitudinales.

5. Prelosa para forjados, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la capa (5) determina en la cara inferior del cuerpo base (3) un enlucido de acabado superficial.

6. Prelosa para forjados, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la capa (5) tiene cualidades de aislamiento térmico, acústico y contra la transmisión del fuego.

ES 2 376 340 A1

ES 2 376 340 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema constructivo y procedimiento de montaje de este, del 22 de Noviembre de 2016, de ELASTIC POTENTIAL, S.L: Sistema constructivo y procedimiento de montaje de este. Sistema constructivo que comprende al menos dos elementos de forjado alargados, definiendo cada […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE DICHO SISTEMA CONSTRUCTIVO, del 10 de Noviembre de 2016, de ELASTIC POTENTIAL, S.L: Sistema constructivo que comprende al menos dos elementos de forjado alargados, definiendo cada elemento un eje longitudinal paralelo al lado largo y un […]

Imagen de 'FORJADO LIGERO DE PLACA PREFABRICADA CON ACABADO INFERIOR DE…'FORJADO LIGERO DE PLACA PREFABRICADA CON ACABADO INFERIOR DE HORMIGÓN TERMINADO, del 20 de Abril de 2012, de JIMENEZ SANCHEZ,JAIME ENRIQUE: Forjado con acabado inferior de hormigón "visto" y resistencia al fuego de 120 minutos, constituido por una losa con uno o dos nervios verticales prefabricados de hormigón […]

Imagen de 'PLACA ALVEOLAR CON ARMADURA'PLACA ALVEOLAR CON ARMADURA, del 26 de Marzo de 2012, de STRUCTURAL RESEARCH, S.L.: Placa alveolar con armadura del tipo de las prefabricadas en hormigón y utilizadas en la construcción, caracterizada porque está constituida por un […]

Imagen de 'FORJADO MIXTO DE POLIESTIRENO Y HORMIGON'FORJADO MIXTO DE POLIESTIRENO Y HORMIGON, del 14 de Mayo de 2010, de TORRES DEL ROSARIO,CARLOS: Forjado mixto de poliestireno y hormigón. La presente invención tiene por objeto un forjado mixto de poliestireno y hormigón en base a casetones o bovedillas macizos […]

ELEMENTO DE HORMIGON ARMADO., del 1 de Abril de 2007, de KASSIS, FAHIM: Elemento alargado de hormigón pre-moldeado , teniendo dicho elemento: superficies superior e inferior en general paralelas que se extienden longitudinalmente, […]

REVESTMIENTO PREFABRICADO DE SUELO "MARVEL-ITHIC"., del 1 de Marzo de 2007, de CARROLL, JOHN JOSEPH: Un método de construir un suelo que comprende combinar una mezcla de arena y cemento, cuya mezcla podría comprender un árido, y colar en un molde […]

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE PRINCIPAL N. P-200000503/9, POR: FORJADO UNIDIRECCIONAL CON PANELES PREFABRICADOS DE HORMIGON ARMADO, Y MOLDE PARA FABRICACION DE LOS PANELES., del 16 de Octubre de 2006, de SISTEMAS DE INGENIERIA AUTOPORTANTES, S.A.U.: Forjado unidireccional con paneles prefabricados de hormigón armado. El forjado unidireccional es del tipo constituido mediante paneles prefabricados tubulares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .