Fórceps bipolar con extensión monopolar.

Un fórceps endoscópico (10) que comprende:

un alojamiento (20) que tiene un eje (12) fijado al mismo,

incluyendo el eje (12) unos miembros de mordaza primero y segundo (110, 120) fijados a un extremo distal del mismo;

un accionador (40, 44, 70, 71, 73) para mover los miembros de mordaza (110, 120) uno con respecto al otro desde una primera posición, en la que los miembros de mordaza (110, 120) están dispuestos en una relación separada uno con respecto al otro, hasta una segunda posición en la que los miembros de mordaza (110, 120) cooperan para agarrar tejido entre ellos;

cada miembro de mordaza (110, 120) está adaptado para conectarse a una fuente (300) de energía electroquirúrgica de tal manera que los miembros de mordaza (110, 120) sean capaces de conducir energía bipolar a través del tejido sujeto entre ellos;

una cuchilla (185) que es móvil selectivamente dentro de un canal (115) de cuchilla definido dentro de al menos uno de los miembros de mordaza primero y segundo (110, 120) para cortar tejido dispuesto entre los miembros de mordaza primero y segundo (110, 120);

y un elemento monopolar (154) alojado dentro de al menos el primer miembro de mordaza (120) y asociado integralmente con la cuchilla (185), estando adaptado dicho elemento monopolar (154) para conectarse a la fuente (300) de energía electroquirúrgica y siendo activable selectivamente con independencia de los miembros de mordaza (110, 120);

caracterizado porque el elemento monopolar (154) es móvil selectivamente con respecto a la cuchilla (185) desde un primera posición dentro del primer miembro de mordaza (120) hasta una segunda posición distal con respecto al primer miembro de mordaza (120).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05023017.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: DYCUS, SEAN, T., DUMBAULD,PATRICK L, PETERSON,DARION, GARRISON,DAVID M, GUERRA,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sondas o electrodos a tal efecto.

PDF original: ES-2378547_T3.pdf

 

Fórceps bipolar con extensión monopolar.

Fragmento de la descripción:

Fórceps bipolar con extensión monopolar ANTECEDENTES

La presente descripción se refiere a un fórceps electroquirúrgico y, más particularmente, la presente descripción se refiere a un fórceps electroquirúrgico bipolar endoscópico para coagular, sellar y/o cortar tejido que tiene una extensión monopolar selectivamente excitable y/o extensible para un efecto electroquirúrgico aumentado.

Campo técnico Los fórceps electroquirúrgicos utilizan tanto la acción de sujeción mecánica como la energía eléctrica para efectuar una hemostasis calentando tejido y vasos sanguíneos para coagular, cauterizar y/o sellar el tejido. Como alternativa a los fórceps abiertos para uso en intervenciones quirúrgicas abiertas, muchos cirujanos modernos usan endoscopios e instrumentos endoscópicos para acceder remotamente órganos a través de incisiones más pequeñas similares a una punción. Como resultado directo de lo mismo, los pacientes tienden a beneficiarse de un tiempo de curado reducido y de menos cicatrización.

Los instrumentos endoscópicos se insertan en el paciente a través de una cánula, u orificio, que se ha se haya practicado con un trocar. Tamaños típicos para las cánulas oscilan desde tres milímetros hasta doce milímetros. Se prefieren usualmente cánulas más pequeñas, las cuales, como puede apreciarse, presentan finalmente un desafío en el diseño a los fabricantes que deben encontrar maneras de fabricar instrumentos endoscópicos que encajen en cánulas más pequeñas.

Muchas intervenciones quirúrgicas endoscópicas requieren cortar o ligar vasos sanguíneos o tejido vascular. Debido a las consideraciones espaciales inherentes de la cavidad quirúrgica, los cirujanos tienen a menudo dificultades para suturar vasos o ejecutar otros métodos tradicionales de control del sangrado, por ejemplo sujeción y/o ligado de vasos sanguíneos transectados. Mediante el uso de tijeras electroquirúrgicas, el cirujano puede cortar tejido durante una intervención quirúrgica dada utilizando una combinación de acción de corte mecánico y de corte electroquirúrgico. Con el uso de un fórceps electroquirúrgico endoscópico, un cirujano puede cauterizar, coagular/desecar y/o sencillamente reducir o frenar el sangrado controlando sencillamente la intensidad, frecuencia y duración de la energía electroquirúrgica aplicada a través de los miembros de mordaza al tejido.

Para tratar vasos más grandes, un cirujano puede optar por sellar el tejido o vaso. El sellado de tejido es fundamentalmente diferente de coagular o cauterizar vasos. Para los propósitos del presente documento, se define "coagulación" como un proceso para desecar tejido en el que las células del tejido se rompen y se secan. Se define "sellado de vaso" o "sellado de tejido" como el proceso de licuar el colágeno del tejido de modo que se convierta en una masa fundida con una demarcación limitada entre estructuras de tejido adyacentes. Con el fin de sellar efectivamente vasos (o tejidos) mayores deben controlarse con precisión dos parámetros mecánicos predominantes

- la presión aplicada al vaso (tejido) preferiblemente de cerca de 3 kg/cm2 hasta aproximadamente 16 kg/cm2 y la distancia de hueco entre los electrodos preferiblemente de cerca de 0, 025 mm (0, 001 pulgadas) hasta aproximadamente 0, 1524 mm (0, 006 pulgadas) . Varios ejemplos de instrumentos de sellado de vasos endoscópicos se describen en las patente norteamericanas comúnmente poseídas números 7.083.618, 7.101.371, US 20030229344 (correspondiente a las solicitudes de patente norteamericanas números 10/116.944, 10/179.683, 10/369.894) y la solicitud de patente norteamericana número 10/180.926, así como la publicación de patente WO 2002/08075 (correspondiente a la solicitud de patente norteamericana número PCT/US01/11340.

Generalmente, la configuración eléctrica de un fórceps electroquirúrgico puede categorizarse en dos clasificaciones: 1) fórceps electroquirúrgico monopolar; y 2) fórceps electroquirúrgico bipolar. El fórceps monopolar utiliza un electrodo activo asociado con el efector extremo de sujeción y un electrodo o almohadilla de electrodo de retorno de paciente remoto que se fija de manera externa al paciente. Cuando se aplica energía electroquirúrgica, la energía viaja desde el electrodo activo, hacia el sitio quirúrgico, a través del paciente y hasta el electrodo de retorno.

El fórceps electroquirúrgico bipolar utiliza dos electrodos generalmente opuestos que están dispuestos sobre las superficies opuestas interiores de unos efectores extremos y ambos están acoplados eléctricamente con un generador electroquirúrgico. Cada electrodo está cargado con un potencial eléctrico diferente. Dado que el tejido es un conductor de energía eléctrica, cuando se utilizan los efectores para agarrar, sellar o cortar tejido sujeto entre ellos, la energía eléctrica puede transferirse selectivamente a través del tejido.

Una de las desventajas inherentes de la utilización de un fórceps endoscópico bipolar para cauterizar, coagular, cortar o sellar vasos y otros tejidos es la incapacidad del fórceps bipolar de igualar los beneficios o ventajas de instrumentos monopolares (es decir, los instrumentos monopolares tienen la capacidad de moverse a través de tejido avascular y diseccionar a través de planos de tejido estrechos) haciendo necesario que el cirujano reemplace los fórceps bipolares durante la cirugía para obtener los beneficios de usar el instrumento monopolar para ciertas aplicaciones. Igualmente, durante algunas aplicaciones endoscópicas monopolares puede ser ventajoso reemplazar

el instrumento monopolar por un fórceps bipolar, por ejemplo para sellar grandes estructuras tejido. Por ejemplo, durante un colecistectomía la vesícula biliar se disecciona desde el hígado, lo que típicamente entrañaría usar un instrumento monopolar endoscópico, por ejemplo un bisturí electroquirúrgico, un lápiz electroquirúrgico, un electrodo de bucle, etc. Sin embargo, durante la intervención de colecistectomía puede existir la necesidad de sellar el conductor cístico o arteria cística, lo que puede requerir un instrumento de sellado de vaso bipolar que haga necesario reemplazar el instrumento monopolar. El cirujano puede necesitar retirar repetidamente el instrumento monopolar de la cavidad de operación para utilizar el instrumento bipolar, y viceversa.

Por tanto, existe la necesidad de desarrollar un instrumento que pueda combinar los beneficios de la operación tanto monopolar como bipolar, reduciendo así la necesidad de que el cirujano sustituya instrumentos durante ciertas intervenciones quirúrgicas.

El documento US 2002/009372 A1 describe un instrumento electroquirúrgico que tiene un par de mordazas y un elemento de corte central que puede moverse hacia una posición distal dentro de las mordazas con el fin de diseccionar distalmente tejido adyacente a dichas mordazas.

SUMARIO

La presente descripción se refiere a un fórceps endoscópico para tratar tejido e incluye un alojamiento que tiene un eje fijado al mismo y unos miembros de mordaza primero y segundo fijados a un extremo distal del eje. El fórceps también incluye un accionador para mover los miembros de mordaza uno con relación al otro desde una primera posición, en la que los miembros de mordaza están dispuestos en una relación separada uno con respecto al otro, hasta una segunda posición en la que los miembros de mordaza cooperan para agarrar tejido entre ellos. Una fuente de energía electroquirúrgica está conectada a cada miembro de mordaza de tal manera que los miembros de mordaza sean capaces de operar selectivamente en un modo bipolar que permita a los miembros de mordaza conducir energía bipolar a través del tejido sujeto entre ellos para tratar el tejido. El fórceps también incluye un elemento monopolar alojado dentro de al menos el primer miembro de mordaza que es móvil selectivamente desde una primera posición dentro del primer miembro de mordaza hasta una segunda posición distal con respecto al primer miembro de mordaza. El elemento monopolar está conectado a la fuente de energía electroquirúrgica y se puede activar selectivamente con independencia de los miembros de mordaza.

La invención se expone en las reivindicaciones anexas.

En un ejemplo según la presente descripción, el fórceps incluye una cuchilla que es móvil selectivamente dentro de un canal de cuchilla definido dentro de al menos uno de los miembros de mordaza primero y segundo para cortar tejido dispuesto entre los miembros de mordaza primero y segundo. Ventajosamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un fórceps endoscópico (10) que comprende:

un alojamiento (20) que tiene un eje (12) fijado al mismo, incluyendo el eje (12) unos miembros de mordaza primero y segundo (110, 120) fijados a un extremo distal del mismo;

un accionador (40, 44, 70, 71, 73) para mover los miembros de mordaza (110, 120) uno con respecto al otro desde una primera posición, en la que los miembros de mordaza (110, 120) están dispuestos en una relación separada uno con respecto al otro, hasta una segunda posición en la que los miembros de mordaza (110, 120) cooperan para agarrar tejido entre ellos;

cada miembro de mordaza (110, 120) está adaptado para conectarse a una fuente (300) de energía electroquirúrgica de tal manera que los miembros de mordaza (110, 120) sean capaces de conducir energía bipolar a través del tejido sujeto entre ellos;

una cuchilla (185) que es móvil selectivamente dentro de un canal (115) de cuchilla definido dentro de al menos uno de los miembros de mordaza primero y segundo (110, 120) para cortar tejido dispuesto entre los miembros de mordaza primero y segundo (110, 120) ; y un elemento monopolar (154) alojado dentro de al menos el primer miembro de mordaza (120) y asociado integralmente con la cuchilla (185) , estando adaptado dicho elemento monopolar (154) para conectarse a la fuente (300) de energía electroquirúrgica y siendo activable selectivamente con independencia de los miembros de mordaza (110, 120) ; caracterizado porque el elemento monopolar (154) es móvil selectivamente con respecto a la cuchilla (185) desde un primera posición dentro del primer miembro de mordaza (120) hasta una segunda posición distal con respecto al primer miembro de mordaza (120) .

2. Un fórceps endoscópico según la reivindicación 1, en el que el fórceps (10) es un fórceps de sellado de vasos y al menos un de los miembros de mordaza (110, 120) incluye al menos un miembro de tope (150a-150c) no conductor dispuesto sobre el mismo, que controla la distancia entre los miembros de mordaza primero y segundo (110, 120) cuando se sujeta tejido entre ellos.

3. Un fórceps endoscópico según la reivindicación 1 o 2, en el que el canal (115) de cuchilla incluye un primer canal (115a) de cuchilla definido dentro de uno de los miembros de mordaza (110) y un segundo canal (115b) de cuchilla definido dentro del otro de los miembros de mordaza (120) .

4. Un fórceps endoscópico según la reivindicación 3, en el que el segundo canal (115b) de cuchilla es más ancho que el primer canal (115a) de cuchilla para permitir un movimiento en vaivén del elemento monopolar (154) a su través.

5. Un fórceps endoscópico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el primer miembro de mordaza

(120) incluye una abertura definida en su extremo distal, que permite una traslación distal selectiva del elemento monopolar (154) a su través para tratamiento monopolar de tejido.

6. Un fórceps endoscópico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el elemento monopolar (154) incluye una característica de seguridad (110) que sólo permite la activación eléctrico del elemento monopolar (154) cuando el elemento monopolar (154) es extendido desde el extremo distal del primer miembro de mordaza (120) .

7. Un fórceps endoscópico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que un gatillo (70) funciona para mover tanto la cuchilla (185) con el fin de dividir tejido dispuesto entre los miembros de mordaza (110, 120) como para extender el elemento monopolar (154) desde la primera posición dentro del primer miembro de mordaza (120) hasta la segunda posición distal con respecto al primer miembro de mordaza (120) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Estructura de aguja para realizar biopsias por punción, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato quirúrgico para introducir material a través de una aguja en un tejido biológico, comprendiendo el aparato: una fuente de alimentación para suministrar […]

Aparato electroquirúrgico para el suministro de energía de radiofrecuencia y energía de microondas, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato electroquirúrgico que comprende: un generador electroquirúrgico dispuesto para generar energía electromagnética de radiofrecuencia […]

Electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, del 1 de Julio de 2020, de STARmed Co., Ltd: Un electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, comprendiendo el electrodo: un cuerpo cilíndrico provisto de una primera y […]

Catéter con ramas transversales, del 24 de Junio de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato, que comprende: un tubo de inserción flexible , que tiene un segmento distal que está configurado para insertarse en un órgano del cuerpo; […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido que se va a tratar por debajo de la piel, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Una prenda de vestir que incorpora un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido, teniendo las células […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .