Fibras bicomponente ovales festoneadas con buen efecto mecha e hilados de alta uniformidad que comprenden dichas fibras.

Una fibra cortada bicomponente de poliéster que comprende poli (trimetilentereftalato) y,

al menos, un polímero seleccionado entre el grupo que consiste en poli (etilentereftalato), poli (trimetilentereftalato) y poli (tetrametilentereftalato) o una combinación de dichos miembros, teniendo dicha fibra cortada bicomponente:

a) una forma de sección transversal oval festoneada que tiene una relación de aspecto a:b de aproximadamente 2:1 a aproximadamente 5:1, en la que 'a' es la longitud del eje mayor de la sección transversal de la fibra y 'b' es la longitud del eje menor de la sección transversal de la fibra;

b) una interfaz del polímero sustancialmente perpendicular al eje mayor;

c) una configuración de la sección transversal seleccionada entre el grupo que consiste en lado a lado y vainanúcleo excéntrico;

d) una pluralidad de surcos longitudinales; y

e) una relación de surcos de aproximadamente 1, 05:1 a aproximadamente 1, 9:1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/032373.

Solicitante: INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TALSTRASSE 80 8001 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: HIETPAS,GEOFFREY D, PRICE,David A. Sr, SMITH,Steven Wayne.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01D5/253 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01D PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS ARTIFICIALES (procesado o trabajado de cables metálicos B21F; fibras o filamentos de vidreo, minerales o escorias reblandecidas C03B 37/00). › D01D 5/00 Formación de filamentos, hilos o similares. › de sección transversal no circular; Ensambles de hilados a este efecto (D01D 5/38 tiene prioridad).
  • D01F8/14 D01 […] › D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 8/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, conjugados, es decir, con varios componentes; Su fabricación. › con al menos un poliéster como constituyente.
  • D02G3/04 D […] › D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilos que provienen de mezcla u otros hilados o hilos que contienen componentes hechos de materias diferentes.

PDF original: ES-2378250_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fibras bicomponente ovales festoneadas con buen efecto de mecha e hilados de alta uniformidad que comprenden dichas fibras

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una fibra cortada bicomponente de poliéster que tiene una sección transversal oval festoneada, y a un hilado que comprende dicha fibra cortada bicomponente de poliéster y algodón. Más particularmente, la presente invención se refiere a una fibra cortada bicomponente de poliéster lado a lado o de vaina-núcleo excéntrico, que comprende poli (trimetilentereftalato) y, al menos, un polímero seleccionado entre el grupo que consiste en poli (etilentereftalato) , poli (trimetilentereftalato) y poli (tetrametilentereftalato) o una combinación de dichos miembros, teniendo la fibra cortada bicomponente estirado y recuperación, buen efecto de mecha y buenas propiedades de cardado. La presente invención también se refiere a un hilado de alta uniformidad que tiene altas propiedades de estirado y recuperación, y que comprende la fibra bicomponente con sección transversal oval festoneada. Además, la presente invención se refiere a tejidos fabricados a partir del hilado que comprende dicha fibra cortada bicomponente.

Antecedentes de la invención

Las fibras bicomponente de poliéster, en general, son conocidas. Las fibras bicomponente de poliéster que comprenden poli (etilentereftalato) y poli (trimetilentereftalato) se desvelan, por ejemplo, en la Patente de Estados Unidos Nº 3.671.379. Las fibras bicomponente de poliéster que tienen una sección transversal oval festoneada se desvelan, por ejemplo, en la Patente de Estados Unidos Nº 6.656.586. Un hilo que comprende la fibra de poliéster y algodón se desvela en la Patente de Estados Unidos Nº 6.413.631, la Solicitud de Patente Publicada Japonesa Nº JP2002-115149A y en la Solicitud de Patente Publicada de Estados Unidos Nº 2003/01-59423 A1. Sin embargo, dichas fibras bicomponente pueden proporcionar hilos de mala calidad cuando se combinan con fibras cortadas de algodón. Aún se siguen buscando fibras con buen estirado y recuperación, buen efecto de mecha y buenas características de cardado, así como los hilos y tejidos que comprenden dichas fibras, para la gestión de la comodidad y humedad deseadas para el atuendo diario.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona una fibra cortada bicomponente de poliéster que comprende poli (trimetilentereftalato) y, al menos, un polímero seleccionado entre el grupo que consiste en poli (etilentereftalato) , poli (trimetilentereftalato) y poli (tetrametilentereftalato) o una combinación de dichos miembros, teniendo la fibra cortada bicomponente una forma de la sección transversal oval festoneada que tiene una relación de aspecto a:b de aproximadamente 2:1 a aproximadamente 5:1, en la que 'a' es la longitud eje mayor de la sección transversal de una fibra y 'b' es la longitud del eje menor de la sección transversal de la fibra, una interfaz del polímero sustancialmente perpendicular al eje mayor, una configuración de la sección transversal seleccionada entre el grupo que consiste en lado a lado y vaina-núcleo excéntrico, una pluralidad de surcos longitudinales y una relación de surcos de aproximadamente 1, 05:1 a aproximadamente 1, 9:1.

La presente invención proporciona también una fibra cortada bicomponente de poliéster que comprende poli (etilentereftalato) y poli (trimetilentereftalato) , teniendo la fibra cortada bicomponente una forma de sección transversal oval festoneada que tiene una relación de aspecto a:b de aproximadamente 2, 2:1 a aproximadamente 3, 5:1, en la que 'a' es la longitud del eje mayor de la sección transversal de la fibra y 'b' es la longitud del eje menor de la sección transversal de la fibra, una interfaz del polímero sustancialmente perpendicular al eje mayor, una configuración de la sección transversal seleccionada entre el grupo que consiste en lado a lado y vaina-núcleo excéntrico, una pluralidad de surcos longitudinales, una relación de surcos de aproximadamente 1, 1:1 a aproximadamente 1, 5:1 y una tenacidad al 10% de alargamiento de aproximadamente 1, 0 cN/dtex a aproximadamente 3, 5 cN/dtex.

La presente invención proporciona también una mezcla de fibra cortada bicomponente de poliéster que comprende una primera fibra cortada y una segunda fibra cortada, comprendiendo cada una de la primera y segunda fibras cortadas poli (trimetilentereftalato) y, al menos, un polímero seleccionado entre el grupo que consiste en poli (etilentereftalato) , poli (trimetilentereftalato) , y poli (tetrametilentereftalato) o una combinación de dichos miembros, teniendo la primera fibra cortada bicomponente una forma de la sección transversal oval festoneada, que tiene una relación de aspecto a:b de aproximadamente 2:1 a aproximadamente 5:1, en la que 'a' es la longitud del eje mayor de la sección transversal de la fibra y 'b' es la longitud del eje menor de la sección transversal de la fibra, una interfaz del polímero sustancialmente perpendicular al eje principal, una configuración de la sección transversal seleccionada entre el grupo que consiste en lado a lado y vaina-núcleo excéntrico, una pluralidad de surcos longitudinales y una relación de surcos de aproximadamente 1, 05:1 a aproximadamente 1, 9:1; teniendo la segunda fibra cortada una configuración de la sección transversal seleccionada entre el grupo que consiste en lado a lado y vaina-núcleo excéntrico, y una forma de la sección transversal seleccionada entre el grupo que consiste en sustancialmente oval y oval festoneada, y en la que la mezcla de fibra cortada bicomponente de poliéster opcionalmente comprende adicionalmente, al menos, una fibra cortada bicomponente de poliéster.

La presente invención proporciona adicionalmente un hilado que comprende algodón y una fibra cortada bicomponente de poliéster de la invención. El hilado que tiene un recuento de algodón de aproximadamente 14 a aproximadamente 60 y un factor de calidad de aproximadamente 0, 1 a aproximadamente 500.

La presente invención proporciona adicionalmente un hilado que comprende algodón y la mezcla de fibra cortada bicomponente de poliéster de la invención, teniendo el hilado un recuento de algodón de aproximadamente 14 a aproximadamente 60, y un factor de calidad de aproximadamente 0, 1 a aproximadamente 500.

La presente invención proporciona también un tejido que comprende el hilado de la invención.

La presente invención proporciona también un tejido que comprende la fibra cortada bicomponente de poliéster o la mezcla de fibra cortada bicomponente de la invención, y que tiene un efecto de mecha suficiente para que el tejido se seque al menos en un 60 por ciento a los 14 minutos, mediante el ensayo de porcentaje de secado con el tiempo, en el que el tejido tiene un peso base acabado de aproximadamente 3, 0 onzas por yarda cuadrada (102 gramos por metro cuadrado) a aproximadamente 8, 5 onzas por yarda cuadrada (288 gramos por metro cuadrado) .

La presente invención proporciona también una prenda que comprende el tejido de la invención.

La presente invención proporciona también un tejido no tejido que comprende la fibra cortada de la invención.

Breve descripción de las figuras

La Figura 1 es una imagen de una fotomicrografía (aumento 1000 x) de una realización de la fibra bicomponente de la invención, que comprende poli (etilentereftalato) y poli (trimetilentereftalato) , y que tiene una sección transversal oval festoneada tetracanal, en la que la interfaz del polímero es perpendicular al eje mayor.

La Figura 2 es una imagen de una fotomicrografía (aumento 1000 x) de una fibra bicomponente que comprende poli (etilentereftalato) y poli (trimetilentereftalato) que tiene una sección transversal oval festoneada, en la que la interfaz del polímero es paralela al eje mayor.

Las Figuras 3A, 3B y 3C son representaciones gráficas de secciones transversales idealizadas de realizaciones de la fibra bicomponente de la invención.

Las Figuras 4A y 4B son representaciones gráficas que muestran dimensiones de la sección transversal de realizaciones de la fibra de la invención.

La Figura 5 muestra un orificio de hilera típico para hilar fibras con una sección transversal oval festoneada tetracanal.

La Figura 6 muestra un orificio de hilera típico para hilar fibras con una sección transversal oval festoneada octacanal.

Descripción detallada de la invención

Se ha descubierto ahora que la fibra cortada bicomponente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una fibra cortada bicomponente de poliéster que comprende poli (trimetilentereftalato) y, al menos, un polímero seleccionado entre el grupo que consiste en poli (etilentereftalato) , poli (trimetilentereftalato) y poli (tetrametilentereftalato) o una combinación de dichos miembros, teniendo dicha fibra cortada bicomponente:

a) una forma de sección transversal oval festoneada que tiene una relación de aspecto a:b de aproximadamente 2:1 a aproximadamente 5:1, en la que ‘a' es la longitud del eje mayor de la sección transversal de la fibra y ‘b' es la longitud del eje menor de la sección transversal de la fibra; b) una interfaz del polímero sustancialmente perpendicular al eje mayor; c) una configuración de la sección transversal seleccionada entre el grupo que consiste en lado a lado y vainanúcleo excéntrico; d) una pluralidad de surcos longitudinales; y e) una relación de surcos de aproximadamente 1, 05:1 a aproximadamente 1, 9:1.

2. La fibra cortada de la reivindicación 1, en la que la relación de aspecto a:b es de aproximadamente 2, 2:1 a aproximadamente 3, 5:1 y la relación de surcos es de aproximadamente 1, 1:1 a aproximadamente 1, 5:1.

3. La fibra cortada de la reivindicación 1 que tiene una tenacidad al 10% de alargamiento de aproximadamente 1, 0 cN/dtex a aproximadamente 3, 5 cN/dtex.

4. La fibra cortada de la reivindicación 1 que tiene un efecto de mecha suficiente para un tejido tricotado circular que comprende un hilado que comprende el 100 por cien en peso de la fibra bicomponente, que se seque al menos en un 70 por ciento a los 14 minutos, mediante el ensayo de porcentaje de secado con el tiempo.

5. La fibra cortada de la reivindicación 1 que tiene un valor de desarrollo de rizo de estopa de aproximadamente el 25% a aproximadamente el 55% y un valor del índice de rizado de estopa de aproximadamente el 10% a aproximadamente el 25%.

6. La fibra cortada de la reivindicación 1 que tiene una relación en peso de al menos aproximadamente 30:70 y no más de aproximadamente 70:30 de poli (trimetilentereftalato) a el al menos un polímero seleccionado entre el grupo que consiste en poli (etilentereftalato) , poli (trimetilentereftalato) y poli (tetrametilentereftalato) o una combinación de dichos miembros.

7. La fibra cortada de la reivindicación 1, en la que la fibra tiene una forma de la sección transversal tetracanal.

8. La fibra cortada de la reivindicación 1, en la que la fibra tiene una forma de la sección transversal bicanal.

9. La fibra cortada de la reivindicación 1, en la que la fibra comprende poli (etilentereftalato) y poli (trimetilentereftalato) .

10. La fibra cortada de la reivindicación 1, en la que la fibra comprende poli (trimetilentereftalato) y poli (trimetilentereftalato) .

11. Una fibra cortada bicomponente de poliéster que comprende poli (etilentereftalato) y poli (trimetilentereftalato) , teniendo dicha fibra cortada bicomponente:

a) una forma de la sección transversal oval festoneada que tiene una relación de aspecto a:b de aproximadamente 2, 2:1 a aproximadamente 3, 5:1, en la que ‘a' es la longitud del eje mayor de la sección transversal de la fibra y ‘b' es la longitud del eje menor de la sección transversal de la fibra; b) una interfaz del polímero sustancialmente perpendicular al eje mayor; c) una configuración de la sección transversal seleccionada entre el grupo que consiste en lado a lado y vainanúcleo excéntrico; d) una pluralidad de surcos longitudinales; e) una relación de surcos de aproximadamente 1, 1:1 a aproximadamente 1, 5:1; y f) una tenacidad al 10% de alargamiento de aproximadamente 1, 0 cN/dtex a aproximadamente 3, 5 cN/dtex.

12. Un hilado que comprende algodón y la fibra cortada bicomponente de poliéster de la reivindicación 1, en la que el hilado tiene un recuento de algodón de aproximadamente 14 a aproximadamente 60 y un factor de calidad de aproximadamente 0, 1 a aproximadamente 500.

13. El hilado de la reivindicación 12, en el que el hilado tiene una contracción por ebullición de aproximadamente el 20% a aproximadamente el 45%.

14. El hilado de la reivindicación 12 que tiene un coeficiente de variación de masa de aproximadamente el 13% a aproximadamente el 20%.

15. El hilado de la reivindicación 12 en el que la fibra cortada bicomponente tiene una forma de la sección transversal tetracanal.

16. El hilado de la reivindicación 12, en el que la fibra cortada bicomponente tiene una forma de la sección transversal bicanal.

17. El hilado de la reivindicación 12 en el que la fibra cortada bicomponente está presente a un nivel de aproximadamente el 30 por ciento en peso a aproximadamente el 100 por cien en peso, basado en el peso total del hilado.

18. El hilado de la reivindicación 12, que comprende adicionalmente de aproximadamente el 30 por ciento en peso a aproximadamente el 69 por ciento en peso de fibra cortada monocomponente de poli (etilentereftalato) .

19. El hilado de la reivindicación 12, en el que la fibra cortada bicomponente comprende poli (etilentereftalato) y poli (trimetilentereftalato) .

20. El hilado de la reivindicación 12, en el que la fibra cortada bicomponente comprende poli (trimetilentereftalato) y poli (trimetilentereftalato) .

21. Un hilado que comprende algodón y la fibra cortada bicomponente de poliéster de la reivindicación 11, en el que el hilado tiene un recuento de algodón de aproximadamente 14 a aproximadamente 60 y un factor de calidad de aproximadamente 0, 1 a aproximadamente 500.

22. Un tejido que comprende el hilado de la reivindicación 12.

23. Un tejido que comprende el hilado de la reivindicación 17.

24. Un tejido que comprende el hilado de la reivindicación 18.

25. Un tejido que comprende el hilado de la reivindicación 19.

26. Un tejido que comprende el hilado de la reivindicación 21.

27. Un tejido que comprende la fibra cortada de la reivindicación 1 y que tiene un efecto de mecha suficiente para que el tejido se seque al menos en un 60 por ciento a los 14 minutos, mediante el ensayo de porcentaje de secado con el tiempo, en el que el tejido tiene un peso base acabado de aproximadamente 102 gramos por metro cuadrado a aproximadamente 288 gramos por metro cuadrado.

28. El tejido de la reivindicación 27, en el que el peso base acabado es de aproximadamente 203 gramos por metro cuadrado a aproximadamente 271 gramos por metro cuadrado.

29. Un tejido que comprende la fibra cortada de la reivindicación 11 y que tiene un efecto de mecha suficiente para que el tejido se seque al menos en un 60 por ciento a los 14 minutos, mediante el ensayo de porcentaje de secado con el tiempo, en el que el tejido tiene un peso base acabado de aproximadamente 102 gramos por metro cuadrado a aproximadamente 288 gramos por metro cuadrado.

30. El tejido de la reivindicación 29, en el que el peso base acabado es de aproximadamente 203 gramos por metro cuadrado a aproximadamente 271 gramos por metro cuadrado.

31. Una mezcla de fibra cortada bicomponente de poliéster que comprende una primera fibra cortada y una segunda fibra cortada, comprendiendo dicha primera y dicha segunda fibras cortadas cada una poli (trimetilentereftalato) y, al menos, un polímero seleccionado entre el grupo que consiste en poli (etilentereftalato) , poli (trimetilentereftalato) y poli (tetrametilentereftalato) o una combinación de dichos miembros, teniendo dicha primera fibra cortada bicomponente

a) una forma de sección transversal oval festoneada que tiene una relación de aspecto a:b de aproximadamente 2:1 a aproximadamente 5:1, en la que ‘a' es la longitud del eje mayor de la sección transversal de la fibra y ‘b' es la longitud del eje menor de la sección transversal de la fibra; b) una interfaz del polímero sustancialmente perpendicular al eje mayor; c) una sección transversal configurada seleccionada entre el grupo que consiste en lado a lado y vaina-núcleo excéntrico; d) una pluralidad de surcos longitudinales; y e) una relación de surcos de aproximadamente 1, 05:1 a aproximadamente 1, 9:1.

teniendo dicha segunda fibra cortada a) una configuración de la sección transversal seleccionada entre el grupo que consiste en lado a lado y vainanúcleo excéntrico; y b) una forma de la sección transversal seleccionada entre el grupo que consiste en sustancialmente oval y oval festoneada; y en la que la mezcla de fibra cortada bicomponente de poliéster comprende adicionalmente al menos una fibra cortada bicomponente de poliéster.

32. Un hilado que comprende algodón y la mezcla de fibra cortada bicomponente de poliéster de la reivindicación 31, en la que el hilado tiene un recuento de algodón de aproximadamente 14 a aproximadamente 60 y un factor de calidad de aproximadamente 0, 1 a aproximadamente 500.

33. El hilado de la reivindicación 32 que tiene una contracción por ebullición de aproximadamente el 20% a aproximadamente el 45%.

34. El hilado de la reivindicación 32 que tiene un coeficiente de variación de masa de aproximadamente el 13% a aproximadamente el 20%.

35. El hilado de la reivindicación 32, en el que la mezcla de fibra cortada bicomponente está presente a un nivel de aproximadamente el 30 por ciento en peso a aproximadamente el 100 por ciento en peso, basado en el peso total del hilado.

36. El hilado de la reivindicación 32, que comprende adicionalmente de aproximadamente el 30 por ciento en peso a aproximadamente el 69 por ciento en peso de fibra cortada monocomponente de poli (etilentereftalato) .

37. El hilado de la reivindicación 32, en el que la mezcla de fibra cortada bicomponente comprende poli (etilentereftalato) y poli (trimetilentereftalato) .

38. Un tejido que comprende el hilado de la reivindicación 32.

39. Un tejido que comprende el hilado de la reivindicación 35.

40. Un tejido que comprende el hilado de la reivindicación 36.

41. Un tejido que comprende el hilado de la reivindicación 37.

42. Un tejido que comprende la mezcla de fibra cortada de la reivindicación 32 y que tiene un efecto de mecha suficiente para que el tejido se seque al menos en un 60 por ciento a los 14 minutos, mediante el ensayo de porcentaje de secado con el tiempo, en el que el tejido tiene un peso base acabado de aproximadamente 102 gramos por metro cuadrado a aproximadamente 288 gramos por metro cuadrado.

43. El tejido de la reivindicación 42, en el que el peso base acabado es de aproximadamente 203 gramos por metro cuadrado a aproximadamente 271 gramos por metro cuadrado.

44. Una prenda que comprende el tejido de la reivindicación 22 o 26 o 27 o 29.

45. Una prenda que comprende el tejido de la reivindicación 38 o 39 o 42.

46. Un tejido no tejido que comprende la fibra cortada de la reivindicación 1.

 

Patentes similares o relacionadas:

Hilo de poliamida rizado y tela tejida o tricotada que lo usan, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un hilo de poliamida rizado que comprende al menos el 40 % en masa de poliamida de baja absorción de agua que tiene una relación promedio de absorción de agua del […]

Tela obtenida trabajando el hilo resultante del retorcimiento de fibras animales retorcidas con un cabo de seda, del 9 de Octubre de 2019, de Loro Piana S.p.A: Tela obtenida trabajando el hilo resultante del retorcimiento de un hilo de fibras naturales, caracterizada porque dicho hilo de fibras […]

Multifilamento de poliamida ultrafino de resistencia elevada, e hilo de revestimiento, medias y telas que utilizan el mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Multifilamento de poliamida ultrafino de resistencia elevada, que tiene una finura total de 4,0 dtex a 6,0 dtex, una finura de fibra única de 1,2 […]

Refuerzos de manguera híbrida, del 5 de Junio de 2019, de Dunlop Oil & Marine Limited: Una manguera resistente al aplastamiento que comprende una pluralidad de capas , comprendiendo una de las capas […]

Tejido de punto elástico segunda piel que permite conservar la tasa de hidratación de las capas superficiales de la epidermis, del 3 de Diciembre de 2018, de D.S.B: Tejido de punto elástico segunda piel que permite conservar la tasa de hidratación de las capas superficiales de la epidermis y comprende 6% a 15% en peso de fibras […]

Tela y producto de fibra, del 13 de Noviembre de 2018, de Teijin Frontier Co., Ltd: Un tejido que comprende una fibra A que no es repelente al agua y una fibra B que es repelente al agua, caracterizado porque la proporción de peso entre la fibra A y […]

Un hilo que comprende fibras o filamentos de formación de gel, del 21 de Marzo de 2018, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Un hilo que comprende una mezcla de un 60% a un 100% en peso de fibras de formación de gel y de un 0% a un 40% en peso de fibras textiles, en donde las fibras […]

Apósito para su uso en terapia de vacío, del 22 de Marzo de 2017, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Un apósito para su uso en una terapia de vacío para tratar heridas que comprende una capa en contacto con una herida que es una estructura abierta con un tamaño de poro o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .