Fármacos para uso externo y parche adhesivo.

Una preparación externa que contiene:

un fármaco antiinflamatorio;

y

un éster de ácido graso de poliglicerina lipófilo,

en la que el éster de ácido graso de poliglicerina lipófilo es un éster de poliglicerina con un grado depolimerización promedio de 2 a 14 y un ácido graso C14-24; y

en la que el contenido de agua de la preparación externa no es mayor del 1,0 % en peso en base al peso total dela preparación externa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/020545.

Solicitante: HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 408, TASHIRODAIKAN-MACHI TOSU-SHI, SAGA 841-0017 JAPON.

Inventor/es: WAKAMATSU,Masato, SAEKI,Masakazu, YOSHINAGA,Takaaki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/192 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico.
  • A61K31/196 A61K 31/00 […] › estando el grupo amino unido directamente a un ciclo, p. ej. ácido antranílico, ácido mefenámico, diclofenac, clorambucilo.
  • A61K31/381 A61K 31/00 […] › teniendo ciclos de cinco eslabones.
  • A61K31/405 A61K 31/00 […] › Acidos indol-alcoilcarboxílicos; Sus derivados, p. ej. triptófano,indometacina.
  • A61K31/415 A61K 31/00 […] › 1,2-Diazoles.
  • A61K31/42 A61K 31/00 […] › Oxazoles.
  • A61K31/5415 A61K 31/00 […] › condensados en orto o en peri con sistemas carbocíclicos, p. ej. fenotiazina, clorpromazina, piroxicam.
  • A61K31/63 A61K 31/00 […] › Compuestos que contienen grupos para N-benceno-sulfonil-N, p. ej. sulfanilamida, p-nitrobencenosulfonhidrazida.
  • A61K45/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00.
  • A61K47/02 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos inorgánicos.
  • A61K47/14 A61K 47/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos, p. ej. monoglicéridos de ácidos grasos, triglicéridos de cadenas medianas, parabenos o ésteres de ácidos grasos y de polietilenglicol (PEG).
  • A61K47/18 A61K 47/00 […] › Aminas; Amidas; Ureas; Compuestos de amonio cuaternario; Aminoácidos; Oligopéptidos que tienen hasta cinco aminoácidos.
  • A61K47/32 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K47/34 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. poliésteres, poly(amino ácidos), polisiloxanos, polifosfacinas, copolímeros de polialquilenglicol o poloxámeros (A61K 47/10 tiene prioridad).
  • A61K9/70 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.

PDF original: ES-2389630_T3.pdf

 

Fármacos para uso externo y parche adhesivo.

Fragmento de la descripción:

Fármacos para uso externo y parche adhesivo

Campo técnico

La presente invención se refiere a una preparación externa y a un parche adhesivo que comprende componentes farmacológicamente activos, tales como medicamentos antiinflamatorios como ingredientes activos.

Técnica anterior

Hasta ahora preparaciones externas conocidas que comprenden fármacos antiinflamatorios tales como analgésicos de antiinflamatorios no esteroideos como ingredientes activos incluyen parches adhesivos, del tipo que contienen un fármaco antinflamatorio disuelto o disperso en una base acuosa, en combinación con un tensioactivo no iónico hidrófilo o similar para evitar precipitación del fármaco antiinflamatorio (documentos de Patente 1 y 2) .

En los campos de los productos alimenticios y productos cosméticos, los ésteres de ácidos grasos de poliglicerina se usan como tensioactivos con alto poder emulsionante (documentos de Patentes 3 y 4) . Su uso ha llegado a conocerse también en años recientes en el campo de preparaciones externas, como agentes solubilizantes o agentes emulsionantes para la dispersión o disolución de los fármacos en bases acuosas, o como aceleradores de penetración para mejorar la absorción percutánea de fármacos (documentos de Patentes 5 y 6) .

Para parches adhesivos que contienen indometacina y L-mentol, se conoce una técnica para incluir un componente tal como polioxialquilenoglicol con el fin de reducir la irritación de la piel (documento de Patente 7) .

[Documento de Patente 1] Publicación de Solicitud de Patente Japonesa No Sometida a Examen N.º: 2002-20274

[Documento de Patente 2] Solicitud de Patente Europea N.º: 1170020.

[Documento De Patente 3] Patente Japonesa N.º: 3549612.

[Documento de Patente 4] Publicación de Solicitud de Patente Japonesa No Sometida a Examen N.º: 2004-175670

[Documento de Patente 5] Publicación de Solicitud de Patente Japonesa No Sometida a Examen N.º: 2001-131089.

[Documento de Patente 6] Publicación de Solicitud de Patente Japonesa No Sometida a Examen N.º: 2004-250330.

[Documento de Patente 7] Patente Japonesa N.º: 3542814.

Divulgación de la invención

Problemas a resolverse por la invención

Las preparaciones externas convencionales que contienen componentes farmacológicamente activos tales como fármacos antiinflamatorios, sin embargo, se han asociado con molestias incluyendo erupciones cutáneas tales como enrojecimiento o edema debidos a irritación por los propios componentes farmacológicamente activos. El contacto cutáneo prolongado por parches adhesivos que contienen concentraciones altas de ingredientes activos ha sido una causa destacada de erupción cutánea.

Por lo tanto es un objeto de la presente invención proporcionar una preparación externa que comprenda un componente farmacológicamente activo tal como un fármaco antiinflamatorio como el ingrediente activo, por el que la erupción cutánea pueda ser adecuadamente evitada.

Medios para resolver los problemas

Con el fin de resolver el problema descrito anteriormente, la preparación externa de la invención se caracteriza por contener un componente farmacológicamente activo y un éster de ácido graso de poliglicerina lipófilo. El componente farmacológicamente activo es preferentemente un fármaco antiinflamatorio.

La combinación del éster de ácido graso de poliglicerina con el componente farmacológicamente activo en la preparación externa de la invención inhibe la erupción cutánea adecuadamente. Es conocido en la técnica convencional que usar tensioactivos no iónicos hidrófilos en fármacos antiinflamatorios que emplean bases acuosas inhibe la cristalización o precipitación de los fármacos antiinflamatorios poco solubles en agua. Los presentes inventores han encontrado, sin embargo, que usando un éster de ácido graso de poliglicerina lipófilo como un agente reductor de irritación cutánea pueden inhibir erupción cutánea causada por irritación por los componentes farmacológicamente activos tales como fármacos antiinflamatorios y han completado la presente invención en base a este hallazgo.

El valor HLB del éster de ácido graso de poliglicerina preferentemente no es mayor de 9. Un éster de ácido graso de poliglicerina que tiene un valor HLB dentro de este intervalo tendrá hidrofilicidad satisfactoria con los otros componentes en la preparación externa, mejorando de este modo las propiedades físicas de la preparación.

Con el fin de evitar más eficazmente la erupción cutánea, el éster de ácido graso de poliglicerina es preferentemente un éster de una poliglicerina con un grado de polimerización promedio de 2 a 14 y un ácido graso C14-24.

De forma alternativa, el éster de ácido graso de poliglicerina es preferentemente un éster de poliglicerina y un producto de condensación de ácidos grasos que contienen grupo hidroxilo. Dicho producto de condensación se obtiene condensando una pluralidad de ácidos grasos que contienen grupo hidroxilo por formación de enlaces éster entre los grupos hidroxilos y carboxilos y tiene grupos carboxilos para formar enlaces éster con la poliglicerina.

Con el fin de evitar más eficazmente la erupción cutánea, la preparación externa contiene preferentemente el éster de ácido graso de poliglicerina de 0, 01 al 10 % en peso en base al peso total.

El fármaco antiinflamatorio es preferentemente al menos uno seleccionado del grupo constituido por analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, fármacos antirreumáticos modificadores de enfermedades y bloqueantes de citocinas. Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos son preferentemente al menos uno seleccionado del grupo constituido por indometacina, ketoprofeno, diclofenaco, flurbiprofeno, felbinac, ibuprofeno, suprofeno, tiaprofeno, loxoprofeno, celecoxib, rofecoxib, meloxicam y valdecoxib. La preparación externa de la invención es particularmente útil cuando se usan estos analgésicos antiinflamatorios no esteroideos.

La preparación externa de la invención preferentemente comprende adicionalmente una o ambas de una sal de ácido edético y/o hidróxido de aluminio. Esto incrementará el efecto de la prevención de erupción cutánea por un efecto sinérgico con el éster de ácido graso de poliglicerina.

La preparación externa de la invención preferentemente no contiene sustancialmente agua. Esto inhibirá generalmente la cristalización o precipitación de componentes farmacológicamente activos poco solubles en agua, mejorando de este modo la vida propia de la preparación externa permitiendo mientras además una concentración más alta del componente farmacológicamente activo en la preparación externa.

La preparación externa de la invención preferentemente comprende adicionalmente una base para la disolución o dispersión del componente farmacológicamente activo y el éster de ácido graso de poliglicerina. La base contiene preferentemente una o más sustancias seleccionadas del grupo constituido por caucho natural, caucho de isopreno sintético, poliisobutileno, éter polivinílico, poliuretano, poliisopreno, polibutadieno, copolímero de estireno-butadieno, copolímero de estireno-isopreno, copolímero de bloque estireno-isopreno-estireno, adhesivos acrílicos sensibles a la presión y adhesivos sensibles a la presión basados en silicona. Esto puede conferir suficiente adhesión a la preparación externa para prolongar la unión.

La invención proporciona adicionalmente un parche adhesivo que comprende: una capa adhesiva sensible a la presión que incluye la preparación externa; y un respaldo que lleva la capa adhesiva sensible a la presión. La preparación externa de la invención es particularmente útil para un parche adhesivo debido a que un parche adhesivo está usualmente en contacto con las zonas afectadas durante periodos prolongados y tiende a causar una erupción cutánea.

Efecto de la invención

De acuerdo con la presente invención se proporciona una preparación externa que comprende un componente farmacológicamente activo tal como un fármaco antiinflamatorio como el ingrediente activo, por el que se puede evitar adecuadamente erupción cutánea.

Breve descripción de los dibujos

La fig. 1 es una vista en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una preparación externa que contiene: un fármaco antiinflamatorio; y un éster de ácido graso de poliglicerina lipófilo, en la que el éster de ácido graso de poliglicerina lipófilo es un éster de poliglicerina con un grado de

polimerización promedio de 2 a 14 y un ácido graso C14-24; y en la que el contenido de agua de la preparación externa no es mayor del 1, 0 % en peso en base al peso total de la preparación externa.

2. Una preparación externa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el valor HLB del éster de ácido graso de poliglicerina no es mayor de 9.

3. Una preparación externa de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2,

en la que el éster de ácido graso de poliglicerina es un éster de una poliglicerina y un producto de condensación de ácidos grasos que contienen grupo hidroxilo.

4. Una preparación externa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que contiene el éster de ácido graso de poliglicerina a 0, 01 al 10 % en peso en base al peso total.

5. Una preparación externa de acuerdo con la reivindicación 1,

en la que el fármaco antiinflamatorio es al menos uno seleccionado del grupo constituido por analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, fármacos antirreumáticos modificadores de enfermedades y bloqueantes de citocinas.

6. Una preparación externa de acuerdo con la reivindicación 5,

en la que el analgésico antiinflamatorio no esteroideo es al menos uno seleccionado del grupo constituido por indometacina, ketoprofeno, diclofenaco, flurbiprofeno, felbinac, ibuprofeno, suprofeno, tiaprofeno, loxoprofeno, celecoxib, rofecoxib, meloxicam y valdecoxib.

7. Una preparación externa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que contiene adicionalmente una o ambas de una sal de ácido edético y/o hidróxido de aluminio.

8. Una preparación externa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7,

que contiene adicionalmente una base que disuelve o dispersa el componente farmacológicamente activo y el éster de ácido graso de poliglicerina.

9. Una preparación externa de acuerdo con la reivindicación 8,

en la que la base contiene al menos una sustancia seleccionada del grupo constituido por caucho natural, caucho de isopreno sintético, poliisobutileno, éter polivinílico, poliuretano, poliisopreno, polibutadieno, copolímero de estireno-butadieno, copolímero de estireno-isopreno, copolímero de bloque estireno-isopreno-estireno, adhesivos acrílicos sensibles a la presión y adhesivos sensibles a la presión basados en silicona.

10. Un parche adhesivo que comprende: una capa adhesiva sensible a la presión que incluye una preparación externa de acuerdo con la reivindicación 8

o 9; y un respaldo que lleva la capa adhesiva sensible a la presión.

Fig. 1 Fig. 2

PROPORCIÓN DE EDEMA (%)

Fig. 3

UMBRAL DE DOLOR (g)


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Anticuerpos del OPGL, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN FREMONT INC.: Un anticuerpo, que comprende una cadena pesada y una cadena ligera, donde: a) la cadena pesada comprende: 1) una secuencia de aminoácidos recogida […]

Agente profiláctico y/o agente terapéutico para el linfoma difuso de células B grandes, del 17 de Junio de 2020, de ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: 6-amino-9-[(3R)-1-(2-butinoil)-3-pirrolidinil]-7-(4-fenoxifenil)-7,9-dihidro-8H-purin-8-ona, una sal de la misma, un solvato de la misma o un N-óxido de la misma, […]

Tratamiento de glucogenosis de tipo II, del 20 de Mayo de 2020, de DUKE UNIVERSITY: α-Glucosidasa ácida (GAA) humana recombinante producida en un cultivo de células de ovario de hámster chino para uso en un método de tratamiento de glucogenosis […]

Lipopéptidos de alta pureza, micelas de lipopéptidos y procesos para preparar los mismos, del 6 de Mayo de 2020, de Cubist Pharmaceuticals LLC: Un método para purificar daptomicina a partir de moléculas o agregados de alto peso molecular, en donde la daptomicina se proporciona en forma micelar, dicho […]

Un canal catiónico no selectivo en células neurales y compuestos que bloquean el canal para su uso en el tratamiento de la inflamación del cerebro, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF MARYLAND, BALTIMORE: Un antagonista de SUR1 que bloquea el canal de NCCa-ATP para su uso en (a) la prevención o el tratamiento de la inflamación de las células neurales […]

Proceso para la purificación de daptomicina, del 6 de Mayo de 2020, de Cubist Pharmaceuticals LLC: Un método para purificar daptomicina que comprende: a) someter a la daptomicina a condiciones en las que una solución micelar de daptomicina se forma alterando el pH; y […]

Composición farmacéutica para el tratamiento o la paliación de pacientes con cáncer ancianos o en estado terminal, del 6 de Mayo de 2020, de Delta-Fly Pharma, Inc: Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de cáncer, que comprende, como principio activo, ácido (2S)-2-(2S,3R)-3-amino-2-hidroxi-4-fenilbutanoilamino]-4-metilpentanoico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .