Procedimiento de fabricación de derivados del ácido 2-hidroxi-5-fenilalquilaminobenzoico y sus sales.

Procedimiento para preparar un derivado del ácido 2-hidroxi-5-fenilalquilaminobenzoico representado por la fórmula química 4 o su sal,

que comprende una etapa que consiste en preparar 2-hidroxi-5-fenilalquilaminobenzoato de alquilo representado por la fórmula química 3 haciendo reaccionar metanosulfonato de fenilalquilo representado por la fórmula química 1 con 5-aminosalicilato de alquilo representado por la fórmula química 2:





en las fórmulas químicas 1 a 4, n es un número entero desde 1 hasta 4; R1, R2, R3, R4 y R5 son independientemente hidrógeno, halógeno, haloalquilo C1-4, nitro, hidroxilo, alquilo C1-4, arilo, alcoxilo C1-4 o amina; A es hidrógeno o alquilo C1-3; y B es hidrógeno o acetilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2008/006432.

Solicitante: NEUROTECH PHARMACEUTICALS CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 29-35, WONCHEON-DONG YEONGTONG-GU SUWON-SI GYEONGGI-DO 442-821 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: GWAG, BYOUNG JOO, LEE, YOUNG AE, XING,LI, CHO,JAE-YOUNG, QILING,CHENG, WU,YULIANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C227/18 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 227/00 Preparación de compuestos que contienen grupos amino y carboxilo unidos a la misma estructura carbonada. › por reacciones que implican a los grupos amino o carboxilo, p. ej. hidrólisis de ésteres o de amidas, por formación de haluros, de sales o de ésteres.
  • C07C229/64 C07C […] › C07C 229/00 Compuestos que contienen grupos amino y carboxilo unidos a la misma estructura carbonada. › estando la estructura carbonada sustituida por átomos de oxígeno unidos por enlaces sencillos.

PDF original: ES-2390528_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de derivados del ácido 2-hidroxi-5-fenilalquilaminobenzoico y sus sales

5 Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de derivados del ácido 2-hidroxi-5 (sustituido) fenilalquilaminobenzoico y sus sales.

10 Técnica anterior

Es conocido que los derivados del ácido 2-hidroxi-5- (sustituido) fenilalquilaminobenzoico, particularmente el ácido 2hidroxi-5-[2- (4-trifluorometilfenil) etilamino]benzoico y su sal, son muy útiles para tratar enfermedades del sistema nervioso central (SNC) tales como isquemia, hipoxia, hipoglucemia, lesión cerebral por traumatismo, lesión de la

médula espinal por traumatismo, epilepsia, enfermedad de Huntington, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica (patente US nº 6.964.982) .

Como procedimiento de síntesis del ácido 2-hidroxi-5- (sustituido) fenilalquilaminobenzoico, se llevó a cabo un procedimiento de preparación de ácido 2-hidroxi-5-fenilalquilaminobenzoico utilizando un mecanismo de reacción de

sustitución haciendo reaccionar ácido aminosalicílico y bromuro de 2- (4-nitrofenil) etilo o bromuro de 3- (4nitrofenil) propilo en una mezcla de trietilamina y dimetilformamida (publicación de patente coreana abierta al público n.º 2003-0058934) .

Sin embargo, en caso de utilizar dicho procedimiento, es poco probable que se produzca la reacción de sustitución

deseada debido a que el residuo de amina de ácido aminosalicílico funciona como base, y es probable que un residuo específico de material de partida, bromuro de 2- (4-nitrofenil) etilo o bromuro de 3- (4-nitrofenil) propilo, se elimine como bromuro de hidrógeno, lo que provoca la formación de impurezas, 4-nitroestireno o 1-alil-4nitrobenceno. Además, estas impurezas son difíciles de eliminar mediante un procedimiento de recristalización general.

Además del procedimiento anterior, se han dado a conocer otros procedimientos, pero todos los procedimientos dados a conocer hasta el momento presentan el problema que no son adecuados para la producción en masa.

Descripción

Problema técnico

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento útil en la producción en masa de un derivado de ácido 2-hidroxi-5-fenilalquilaminobenzoico o su sal.

40 Solución técnica

Para lograr el objetivo, la presente invención proporciona un procedimiento para preparar un derivado de ácido 2hidroxi-5-fenilalquilaminobenzoico representado por la fórmula química 4 o su sal, que comprende una etapa que

45 consiste en preparar 2-hidroxi-5-fenilalquilaminobenzoato de alquilo representado por la fórmula química 3 haciendo reaccionar metanosulfonato de fenilalquilo representado por la fórmula química 1 con 5-aminosalicilato de alquilo representado por la fórmula química 2.

50 <Fórmula química 1>

<Fórmula química 2>

<Fórmula química 3>

<Fórmula química 4>

En las fórmulas químicas 1 a 4, n es un número entero desde 1 hasta 4; R1, R2, R3, R4 y R5 son independientemente hidrógeno, halógeno, haloalquilo C1-4, nitro, hidroxilo, alquilo C1-4, arilo, alcoxilo C1-4 o amina; A es hidrógeno o alquilo C1-3; y B es hidrógeno o acetilo.

Preferentemente, la presente invención es el procedimiento en el que la temperatura de reacción de metanosulfonato de fenilalquilo representado por la fórmula química 1 y 5-aminosalicilato de alquilo representado por la fórmula química 2 es de 60-90ºC. Más preferentemente, la temperatura de reacción del compuesto de fórmula química 1 y el compuesto de fórmula química 2 es de 70-80ºC.

Una temperatura superior al intervalo de la presente invención no sólo acelera la reacción principal, sino también las reacciones secundarias de manera más significativa, lo que introduce por tanto más impurezas y disminuye el rendimiento. Una temperatura inferior al intervalo de la presente invención reduce la velocidad de reacción, que requiere demasiado tiempo de fabricación.

Preferiblemente, la presente invención también proporciona el procedimiento, comprendiendo el procedimiento hidrolizar 2-hidroxi-5- (sustituido) fenilalquilaminobenzoato de alquilo representado por la fórmula química 3 en un disolvente que comprende disolución acuosa de ácido sulfúrico para formar sulfato de ácido 2-hidroxi-5 (sustituido) fenilalquilaminobenzoico.

La presente invención también proporciona el procedimiento, comprendiendo el procedimiento controlar el pH del sulfato de ácido 2-hidroxi-5- (sustituido) fenilalquilaminobenzoico a un pH de 3-3, 5 para preparar un no solvato del ácido 2-hidroxi-5- (sustituido) fenilalquilaminobenzoico, particularmente, no solvato del ácido 2-hidroxi-5-[2- (4trifluorometilfenil) etilamino]benzoico. El sulfato de ácido 2-hidroxi-5- (sustituido) fenilalquilaminobenzoico obtenido,

particularmente sulfato de ácido 2-hidroxi-5-[2- (4-trifluorometilfenil) etilamino]benzoico, presenta tanto un grupo amino como un grupo carboxilo, y puede reaccionar con ácido fuerte para formar amonio y reaccionar con álcali para formar carboxilato fuera del intervalo de pH, lo que produce un efecto negativo sobre la pureza del producto final.

El derivado de ácido 2-hidroxi-5- (sustituido) fenilalquilaminobenzoico representado por la fórmula química 4 puede prepararse utilizando el ácido 2-hidroxi-5- (sustituido) fenilalquilaminobenzoico como material de partida, y purificando 2-hidroxi-5- (sustituido) fenilalquilaminobenzoato de alquilo de fórmula química 3 sin reacción adicional.

Las sales del derivado de ácido 2-hidroxi-5- (sustituido) fenilalquilaminobenzoico representado por la fórmula química 4, particularmente ácido 2-hidroxi-5- (sustituido) fenilalquilaminobenzoico (tanto A como B son hidrógeno en la fórmula química 4) , pueden prepararse haciendo reaccionar el compuesto con reactivo inorgánico proporcionando metal alcalino como hidróxido de litio, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio y así sucesivamente en disolvente orgánico tal como alcohol inferior, acetona y acetonitrilo. Las sales de amina pueden prepararse disolviendo el compuesto de

fórmula química 4 en disolvente de alcohol y añadiendo dietilamina, trietilamina etc. a la disolución. Sin embargo, el procedimiento para preparar la sal de la presente invención no se limita a los procedimientos descritos anteriormente. La sal metálica puede obtenerse mediante el procedimiento de cristalización directa, y puede utilizarse el procedimiento de liofilización para obtener la sal del compuesto de fórmula química 4.

15 Modos de poner en práctica la invención

A continuación en la presente memoria, la presente invención se describe con mayor detalle para ayudar a los expertos en la materia a entender la presente invención. Sin embargo, los siguientes ejemplos son proporcionados a título ilustrativo y no limitativo del alcance de la invención. Es evidente que pueden realizarse diversos cambios sin

apartarse del espíritu y el alcance de la invención ni sacrificar todas sus ventajas materiales.

<Ejemplo> Preparación de ácido 2-hidroxi-5-[2- (4-trifluorometilfenil) etilamino]benzoico

Se preparó ácido 2-hidroxi-5-[2- (4-trifluorometilfenil) etilamino]benzoico según la ecuación de reacción 1 descrita a 25 continuación.

<Ecuación de reacción 1>

En un reactor de vidrio de 50 l, se cargaron 7, 00 kg de 5-aminosalicilato de metilo (41, 9 moles) , 11, 23 kg del compuesto A (metanosulfonato de 2- (4-trifluorometilfenil) etilo, 41, 9 moles) , 5, 11 kg de trietilamina (50, 6 moles) y 26 l 35 de tolueno bajo protección de nitrógeno. Se agitó y se calentó la mezcla hasta aproximadamente 70-80ºC para reaccionar durante aproximadamente 28-32 horas. Tras 20 horas de reacción, se tomaron muestras cada 4 horas para análisis de HPLC. Se consideró la reacción completa cuando el compuesto A no era superior a 0, 5%. Luego se enfrió la mezcla de reacción hasta 45ºC, luego se transfirió a un evaporador rotatorio de 20 l y se concentró a vacío de aproximadamente 0, 09 MPa a 60-75ºC hasta que no se condensó más tolueno. Se obtuvo un producto oleoso

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para preparar un derivado del ácido 2-hidroxi-5-fenilalquilaminobenzoico representado por la fórmula química 4 o su sal, que comprende una etapa que consiste en preparar 2-hidroxi-5-fenilalquilaminobenzoato de alquilo representado por la fórmula química 3 haciendo reaccionar metanosulfonato de fenilalquilo representado por la fórmula química 1 con 5-aminosalicilato de alquilo representado por la fórmula química 2:

<fórmula química 2>

<fórmula química 3>

en las fórmulas químicas 1 a 4, n es un número entero desde 1 hasta 4; R1, R2, R3, R4 y R5 son independientemente hidrógeno, halógeno, haloalquilo C1-4, nitro, hidroxilo, alquilo C1-4, arilo, alcoxilo C1-4 o amina; A es hidrógeno o alquilo C1-3; y B es hidrógeno o acetilo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la temperatura de reacción de metanosulfonato de fenilalquilo

representado por la fórmula química 1 y 5-aminosalicilato de alquilo representado por la fórmula química 2 es de 6090ºC.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el procedimiento comprende hidrolizar 2-hidroxi-5

fenilalquilaminobenzoato de alquilo representado por la fórmula química 3 en un disolvente que comprende una 35 disolución acuosa de ácido sulfúrico para formar sulfato de ácido 2-hidroxi-5-fenilalquilaminobenzoico.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que el procedimiento comprende controlar el pH del sulfato de ácido 2-hidroxi-5-fenilalquilaminobenzoico a un pH de 3-3, 5 para su purificación.

5. Procedimiento para preparar ácido 2-hidroxi-5-[2- (4-trifluorometilfenil) etilamino]benzoico según la ecuación de reacción 1 a continuación:

<ecuación de reacción 1>

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la temperatura de reacción del metanosulfonato de 2- (4trifluorometilfenil) etilo y del 5-aminosalicilato de metilo es d.

7. 80ºC.

7. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que el procedimiento comprende hidrolizar el 2-hidroxi-5-[2- (4

trifluorometilfenil) etilamino]benzoato de metilo en un disolvente que comprende una disolución acuosa de ácido 15 sulfúrico para formar sulfato de ácido 2-hidroxi-5-[2- (4-trifluorometilfenil) etilamino]benzoico.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el procedimiento comprende controlar el pH del sulfato de ácido 2-hidroxi-5-[2- (4-trifluorometilfenil) etilamino]benzoico a un pH de 3-3, 5 para su purificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezclas de agentes quelantes y procedimiento de fabricación de dichas mezclas, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Mezcla que comprende (A) Del 90 al 99,9% en peso de una mezcla de enantiómeros L y D del ácido metilglicildiacético (MGDA) o de sus respectivas sales […]

Genes y proteínas de biosíntesis de [S,S]-EDDS y método para la biosíntesis de [S,S]-EDDS, del 3 de Julio de 2019, de Stegmann, Efthimia: Proteína o péptido aislado que es funcional para un paso de síntesis parcial de la biosíntesis de [S,S]-etilendiaminodisuccinato, que contiene o consistente en una secuencia […]

Proceso para preparar compuestos fenólicos de ácido etilendiamina diacético, del 19 de Junio de 2019, de Nouryon Chemicals International B.V: Proceso para preparar ácido N,N'-di(2-hidroxibencil)etilendiamina-N,N'-diacético (HBED) y sus sales que comprende una reacción entre formaldehído, ácido etilendiamina diacético […]

Procedimiento de producción de un ácido aminocarboxílico, del 22 de Abril de 2019, de BASF SE: Procedimiento de producción de un ácido aminocarboxílico que comprende las etapas de: combinar un ácido sulfónico y una solución que comprende […]

Métodos de fabricación de fenilacetato de L-ornitina, del 13 de Marzo de 2019, de Ocera Therapeutics, Inc: Un proceso de fabricación de sal de fenilacetato de L-ornitina que comprende: preparar una solución de sal de fenilacetato mezclando un ácido fenil acético y una base […]

Composiciones pulverulentas de un complejo entre un ácido y un metal y su procedimiento de preparación, del 12 de Marzo de 2019, de Innov'ia 3i: Partícula, en forma de una esfera homogénea o una fracción de esfera homogénea, que consiste esencialmente en un complejo, especialmente una sal, entre un ácido […]

Derivados de glutamato para su utilización tópica como principio activo inmunomodulador, del 17 de Enero de 2018, de PIERRE FABRE DERMO-COSMETIQUE: Compuestos derivados del L-glutamato de fórmula general I siguiente: **(Ver fórmula)** en la que el radical R representa un grupo alquilo […]

Procedimiento de producción de un compuesto bicíclico vía transposición de Claisen, del 6 de Septiembre de 2017, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Un procedimiento de producción de una mezcla de un compuesto representado por la fórmula general (I) y un compuesto representado por la fórmula general (II):**Fórmula** […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .