Estructura plegable mejorada para asiento.

1. Estructura plegable mejorada para asiento, caracterizada por tratarse de seis piezas simétricas dos a dos:

pata delantera-soporte respaldo (1), pata trasera (2) y soporte asiento (3), que al unirlas mediante las varillas (501, 502, 503, 504, 505) se crea una estructura de asiento plegable.

2. Estructura plegable mejorada para asiento, según reivindicación anterior, como unión de las piezas 1, 2 y 3, utiliza varillas, preferentemente roscadas en toda su extensión (501, 502, 503, 504, 505), preferiblemente cubiertas por tubos rígidos, metálicos y fijadas a cualquier distancia definida por las posiciones de las tuercas en las varillas roscadas o por la medida de los tubos rígidos, en caso de utilizarlos.

3. Estructura plegable mejorada para asiento, según reivindicación anterior, la pieza soporte de asiento (3), dispone de dos o más orificios que permiten pasar por cualquiera de ellos la varilla (501).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200708.

Solicitante: SARDÁ MARTI, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SARDÁ MARTI,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › Elementos o partes constitutivas de asientos abatibles, p. ej. butacas de teatro.

Fragmento de la descripción:

Estructura plegable mejorada para asiento.

Antecedentes de la invención

La altura de un asiento determina el uso, siendo mas altos los asientos destinados a trabajar o comer en una mesa y más bajos los asientos destinados al tiempo lúdico o descanso.

La anchura de los asientos define la cantidad de personas que podrán compartirlo y por tanto también define su uso, ya sea individual o colectivo.

Existen mecanismos similares de plegado, aplicados como estructura para asiento.

Las estructuras plegables de sillas, tumbonas y bancos existentes, ofrecen en el mejor de los casos la posibilidad de modificar la altura con diferentes tipos de mecanismos o la anchura en el proceso de fabricación, ofreciendo pocas opciones de configuración y difícilmente alguno de ellos permite al usuario modificar en el mismo momento de montaje, los dos parámetros, altura y anchura.

Los bancos actuales disponen de características de altura y anchura determinados por el uso previsto, con pocas o ninguna posibilidad de cambiar la altura y anchura para adaptarse a las necesidades de uso en el momento presente

o adaptarse a futuros usos, modificando el montaje de las mismas piezas que forman la estructura.

Los bancos suelen utilizar la base y el respaldo como elementos estructurales del propio banco, impidiendo la posibilidad de utilizar cualquier material y forma de base y respaldo que no se adapten a las necesidades estructurales.

Objeto de la invención El objeto de la invención es... Permitir modificar altura y anchura de la estructura de asiento (preferentemente plegable) , utilizando mecanismos que hasta la fecha no se habían combinado para tal fin, asegurando la adaptación del asiento a espacios y usos variados por requerimientos del momento al mismo tiempo que facilita la restauración

del asiento y respaldo, reutilizando la estructura plegable, gracias a la posibilidad de modificar sus proporciones para futuros usos, no previstos en su primer montaje. Aportar versatilidad y durabilidad a la estructura de un asiento. Permitir plegar la estructura facilitando el transporte y almacenaje. Permitir regular la altura, en el proceso de montaje/desmontaje (más de una) , que asegura la posición adecuada en

función del uso, actual o futuro. Permitir ajustar al anchura, en el proceso de montaje/desmontaje, para que se adapte a cualquier espacio o uso. Permitir una durabilidad asegurada, al tratarse de una estructura formada por un mínimo de piezas básicas (3+3)

de alta resistencia, preferentemente de metal con sección sobredimensionada y sin soldaduras. Permitir un montaje fácil y mecánico, con herramientas usuales. Permitir usos del asiento en exterior y/o interior, en función de los materiales que se utilicen en las piezas de

estructura, asiento y respaldo. Permitir independencia de la estructura respecto a la base y respaldo utilizados. Permitir una reutilización por su facilidad para combinarlo con diferentes acabados de asiento y respaldo en

múltiples materiales, formas y colores que facilitan su modificación, restauración, personalización con materiales básicos, integrándose en cualquier decoración, ya sea para usos en exterior o en interior. Permitir usos alternativos como cabezal de cama en su posición de plegado, facilitando almacenamiento. Descripción de la invención

La estructura plegable está realizada mediante combinaciones múltiples de juegos de 3 piezas (1, 2, 3 figura 1) preferentemente en metal u otro material (natural o sintético) de resistencia adecuada, que forman las patas (mínimo 2 juegos para disponer de 4 patas) sobre las que se sujeta cualquier material que tengan resistencia suficiente enfunción de la anchura final y la distancia entre patas, obteniendo un asiento preferentemente con respaldo y plegable.

La invención permite dejar la estructura de cuatro patas a la anchura deseada, gracias al uso de un sistema rígido o flexible de unión como por ejemplo varillas, 501, 502, 503, 504 y 505 (preferentemente roscadas en toda su extensión) , fijadas con tuercas (812) , preferentemente combinadas con tubos rígidos (521, 522, 523, 524 y 525) , cortados a la medida adecuada para unir dos conjuntos de piezas 1, 2, 3, (en la figura 2ª; 1a, 2a, 3a y 1b, 2b, 3b preferentemente con pliegues simétricos) , formando una estructura básica de 4 patas con la anchura definida por la posición de las tuercas o la medida de los tubos.

Modificando las medidas de forma proporcional permite disponer de un asiento plegable de cualquier ancho, ya sea cortando las varillas para estrechar o empalmando varillas con tuercas de empalme (814 de Figura 6ª) , para ensanchar, intercalando conjuntos de piezas 1, 2, 3, a la distancia adecuada, permitida por la rigidez del material utilizado como asiento y respaldo.

Reduciendo la distancia entre los 2 juegos de 3 piezas, al mínimo adecuado, se consigue la estructura de anchura mínima para crear un asiento individual (silla plegable) .

Las piezas 3 unirán el asiento a las patas (piezas 1 y 2) asegurando la rigidez de la estructura al fijarse con el asiento de material resistente, gracias a perforaciones (en Figura 1ª 331, 332, 333 y 334) , que permitirán cualquier sistema de sujeción (preferentemente con tornillos para facilitar el cambio del material de asiento) .

La invención gracias a las piezas 3 (plegadas simétricamente) , con dos o más orificios alineados en uno de los extremos (en Figura 1ª orificios 320, 321 y 322) , permitirán diferentes alturas de asiento al montar la varilla 502 a modo de eje, a diferentes distancias de la pestaña 330, que modificará el ángulo máximo formado entre las piezas 1 y 2, consiguiendo diferentes alturas de la pieza 3 que sujetará la base de asiento y por tanto diferentes alturas de asiento y posiciones del respaldo, para diferentes usos.

Montando la varilla 502 a través de la perforación mas alejada al espárrago 330 (322 en Figura 1ª) se obtiene mayor distancia entre eje de giro y la pestaña 330 que se apoya en la varilla 501 consiguiendo que la patas se abran más y el respaldo adopte la mayor inclinación para obtener un asiento bajo, destinado a usos de descanso o relajación.

Utilizando la perforación más cercana al espárrago 330 (320 en Figura 1ª) se obtiene menor distancia entre las varillas 501 y 502 y su posición más vertical de respaldo, adecuado para usos frente a una mesa.

El deslizamiento del espárrago 330 de la pieza 3 sobre la parte posterior de la pieza 1 queda limitado por la varilla 501 en la posición de asiento y por su alineación con la pieza 2 en la posición de asiento plegado, mientras el material de asiento guía el movimiento en el proceso de plegado deslizándose por la parte delantera de la pieza 1a y 1b.

La inclinación de las piezas 3 en el punto 305 (a 45° en la figura 5ª) permite asegurar el movimiento de plegado salvando la anchura 163 de las piezas 1.

Breve enunciado de las figuras

Figura 1ª - Muestra vista lateral de las piezas 1, 2 y 3, que forman parte de la estructura de la invención.

Figura 2ª -Muestra alzado frontal de estructura formada por 5 varillas (preferentemente roscadas en toda su extensión) (501, 502, 503, 504, 505) forradas con tubo rígido (521, 522, 523, 524, 525) y unidas a las piezas 1a, 2a, 3a y 1b, 2b y 3b fijadas por sus extremos, con tuercas (812) .

Figura 3ª - Muestra detalle alzado frontal. donde se aprecia la pieza separadora 40 (preferentemente arandela metálica) que evita el roce entre las piezas 1 y 2.

Figura 4ª - Muestra alzados laterales, con las configuraciones de asiento y posiciones que permite la estructura, dependiendo del número de orificios que disponga la pieza 3. En el ejemplo, 3 alturas porque dispone de 3 orificios.

Figura 5ª - Muestra la pieza 3 preferentemente plegada simétricamente (304 (90°) , 305 (270°) ) , para obtener las piezas 3a y 3b.

Figura 6ª - Muestra tres de las infinitas opciones de anchura que permite la estructura con 4 patas obtenidas por la unión de dos o más juegos de piezas 1, 2 y 3.

Figura 7ª - Muestra la pieza 1 preferentemente plegada simétricamente (101 (90°) y 102 (90°) ) para obtener las piezas 1a y 1b.

Figura 8ª - Muestra la pieza 2 preferentemente...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura plegable mejorada para asiento, caracterizada por tratarse de seis piezas simétricas dos a dos: pata

delantera-soporte respaldo (1) , pata trasera (2) y soporte asiento (3) , que al unirlas mediante las varillas (501, 502, 5 503, 504, 505) se crea una estructura de asiento plegable.

2. Estructura plegable mejorada para asiento, según reivindicación anterior, como unión de las piezas 1, 2 y 3, utiliza varillas, preferentemente roscadas en toda su extensión (501, 502, 503, 504, 505) , preferiblemente cubiertas por tubos rígidos, metálicos y fijadas a cualquier distancia definida por las posiciones de las tuercas en las varillas

roscadas o por la medida de los tubos rígidos, en caso de utilizarlos.

3. Estructura plegable mejorada para asiento, según reivindicación anterior, la pieza soporte de asiento (3) , dispone de dos o más orificios que permiten pasar por cualquiera de ellos la varilla (501) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MUEBLE DE ASIENTO DE USO PÚBLICO, del 30 de Diciembre de 2019, de LEÓN CHACÓN , José: 1. Mueble de asiento de uso público, que comprende: un elemento de soporte apto para sujetarse a una superficie (S) resistente; una plataforma […]

BUTACA REVERSIBLE, del 19 de Diciembre de 2019, de FIGUERAS SEATING SOLUTIONS, S.L: La butaca reversible comprende dos porciones articuladas respecto a un soporte , pudiéndose colocar ambas porciones articuladas […]

MUEBLE DE ASIENTO DE USO PÚBLICO., del 16 de Julio de 2019, de LEÓN CHACÓN , José: Mueble de asiento de uso público, que comprende: un elemento de soporte apto para sujetarse a una superficie (S) resistente; una plataforma abatible entre […]

Mueble de asiento y de apoyo, del 25 de Abril de 2018, de Kinema GmbH: Mueble de asiento y de apoyo con o sin reposabrazos, que comprende un soporte , y un cuerpo de asiento y de apoyo, que está […]

DISPOSITIVO DE FIJACION DE UNA BUTACA CON ASIENTO ABATIBLE, del 26 de Septiembre de 2012, de DAPLAST, S.A.: 1. Dispositivo de fijación de una butaca con asiento abatible , donde la butaca comprende: - un respaldo fijo , - un asiento abatible , - […]

Imagen de 'ESTRUCTURA PARA COJINES RECLINABLES DE SOFÁS'ESTRUCTURA PARA COJINES RECLINABLES DE SOFÁS, del 13 de Septiembre de 2012, de CUENCA DURO,ANTONIO: Estructura para cojines reclinables de sofás, que comprende dos brazos superiores , que se alojarán en el cojín y dos brazos inferiores destinados a fijarse en la […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DOBLE GIRO CON RETENEDOR PARA LA BASCULACIÓN DE…'DISPOSITIVO DE DOBLE GIRO CON RETENEDOR PARA LA BASCULACIÓN DE ASIENTOS, del 21 de Marzo de 2012, de SOCIEDAD COOP. OBRERA "EZCARAY": Dispositivo de doble giro con retenedor para la basculación de asientos. El dispositivo, aplicable a butacas da teatros, salas y similares, con asientos abatibles para facilitar, […]

MECANISMO AMORTIGUADOR DE ASIENTOS ABATIBLES DE BUTACAS, del 10 de Febrero de 2012, de FIGUERAS INTERNATIONAL SEATING, S.L: Mecanismo amortiguador de asientos abatibles de butacas, de aplicación en asientos incorporados en montaje articulado mediante ejes , con muelles que actúan en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .