Mecanismo de plegado para mesas plegables.

Dispositivo (1) con un elemento portante (2) para la disposición de una tabla de mesa o de un sistema de información / comunicación de tipo tableta y un mecanismo de plegado para el abatimiento del elemento portante (2),

en el que el mecanismo portante (2) se puede mover de una posición de almacenamiento a una posición de utilización por un desplazamiento y un plegado subsiguiente del elemento portante 5 (2) con la ayuda del mecanismo de plegado, el mecanismo de plegado presenta

un carril de guiado (4);

un elemento de rotación (6); y

un elemento de plegado (7);

el carril de guiado (4);

el elemento de rotación (6) y el elemento de plegado (7) están configurados de manera que durante el desplazamiento del elemento portante (2) de la posición de almacenamiento hacia la posición de utilización, uno del elemento de plegado (7) y el elemento de rotación (6) se desplaza a lo largo del carril de guiado (4) respecto al otro del elemento de plegado (7) y el elemento de rotación (6), en el que el elemento portante (2) está fijado o bien al elemento de rotación (6) desplazado o bien al elemento de plegado (7) desplazado, caracterizado porque

el elemento de rotación (6) es un freno de rotación que se puede rotar contra una fuerza de retorno; y el elemento de plegado (7) está configurado de manera que se puede conectar de forma separable con el eje de rotación del freno de rotación de modo que, cuando el elemento de plegado (7) y el freno de rotación están desplazados uno hacia el otro, el elemento de plegado (7) y el freno de rotación se conectan de manera que el elemento portante (2) se puede plegar a continuación a la posición de utilización contra la fuerza de retorno del freno de rotación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09161132.

Solicitante: Smuda, Michael.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lärchenweg 21B 47447 Moers ALEMANIA.

Inventor/es: Smuda, Michael, Köhn,Nils.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/56 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › Elementos o partes constitutivas de asientos abatibles, p. ej. butacas de teatro.
  • A47C7/70 A47C 7/00 […] › plegables.

PDF original: ES-2382718_T3.pdf

 

Mecanismo de plegado para mesas plegables.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de plegado para mesas plegables.

La invención se refiere a un mecanismo de plegado para mesas plegables. El mecanismo de plegado sirve en este caso para la amortiguación del abatimiento de la tabla de mesa, en particular cuando ésta se pliega de una posición de 5 almacenamiento esencialmente vertical a una posición de utilización esencialmente horizontal.

Mesas plegables con los más diferentes mecanismos de plegado se utilizan en todas partes donde está limitada la oferta de espacio o no es apropiada una mesa permanente. Así se encuentran mesas plegables en particular en vehículos, barcos y aviones, así como en clases y salas de conferencias. Pero una demanda reforzada de mesas también se puede observar en zonas de espera, como por ejemplo en aeropuertos, ya que cada vez se utilizan más 10 ordenadores personales (por ejemplo, portátiles) que necesitan una base sólida. Por consiguiente sería ventajosa una mesa plegable que permita una manipulación confortable, así como un montaje posterior sencillo sobre / en muebles existentes. En particular sería ventajoso en una mesa semejante cuando el mecanismo de plegado estuviera configurado de forma sencilla para el plegado de la tabla de mesa, pero no obstante permitiese un uso confortable. Confortable se refiere en este contexto a un abatimiento no abrupto, sino amortiguado de la tabla de mesa cuando ésta se mueve de una posición de almacenamiento vertical a una posición de utilización horizontal.

Los mecanismos de plegado utilizados hasta ahora para mesas plegables no están amortiguados en su movimiento o están construidos de forma muy compleja. Así muestra por ejemplo

el documento US 5.927.799 una mesa plegable sumergible en un compartimento de almacenamiento que se puede plegar de una posición de almacenamiento esencialmente vertical a una posición de utilización esencialmente 20 horizontal. La mesa plegable descrita no presenta en efecto un mecanismo de plegado que amortigüe el abatimiento de la tabla de mesa. Un abatimiento no amortiguado de la tabla de mesa está unido la mayoría de las veces con el desarrollo de un ruido molesto, que precisamente se trata de evitar con vistas al lugar de utilización de tales mesas plegables, como por ejemplo en clases o salas de conferencias. Un mecanismo de amortiguación complejo, que debe impedir el abatimiento abrupto, se muestra por ejemplo en el documento EP 1 980 178 A1; aquí varios elementos de amortiguación unidos de forma fija con el eje de rotación en un mecanismo complejo contrarrestan el movimiento de abatimiento abrupto.

El documento DE-A-32 23 528 divulga un dispositivo con un elemento portante y un mecanismo de plegado según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por ello el objetivo es desarrollar un mecanismo de plegado para una mesa plegable, que no presente las desventajas mencionadas anteriormente y presente en particular una baja complejidad y sea tanto robusto como también insensible. Este objetivo se resuelve según la invención por el dispositivo y el procedimiento según las reivindicaciones independientes.

El dispositivo según la invención presenta un elemento portante y un mecanismo de plegado. En el elemento portante puede estar dispuesta, por ejemplo, la tabla de mesa de la mesa plegable o el elemento portante se forma por la tabla 35 de mesa. Con la ayuda del mecanismo de plegado se puede mover el elemento portante de una posición de almacenamiento a una posición de utilización por un desplazamiento y un plegado subsiguiente del elemento portante. Un ejemplo para una posición de utilización es una tabla de mesa dispuesta esencialmente horizontalmente delante de un asiento, que está fijada en el elemento portante. Mientras que la tabla de mesa puede estar dispuesta en la posición de almacenamiento, por ejemplo, esencialmente verticalmente junto al asiento. Pero en función del uso también se pueden concebir otras posiciones de utilización o posiciones de almacenamiento.

El mecanismo de plegado según la invención presenta al menos tres componentes, un carril de guiado, un elemento de rotación y un elemento de plegado. En este caso estos componentes actúan durante el desplazamiento de la tabla de mesa de la posición de almacenamiento, de manera que uno del elemento de plegado y el elemento de rotación se desplaza a lo largo del carril de guiado. En este caso se desplaza el uno del elemento de plegado y el elemento de 45 rotación con el otro del elemento de plegado y el elemento de rotación. Así se desplaza el elemento de plegado con el elemento de rotación o el elemento de rotación con el elemento de plegado. El carril de guiado tiene en este caso el objetivo de favorecer el desplazamiento del un elemento con el otro elemento. En una forma de realización preferida el carril de guiado presenta para ello una ranura de desplazamiento. Sobre la ranura de desplazamiento o en la ranura de desplazamiento se puede mover, por ejemplo, el uno del elemento de plegado y el elemento de rotación. Pero 50 básicamente también se pueden mover los dos elementos a lo largo del carril de guiado.

Después del desplazamiento el elemento de plegado y el elemento de rotación están dispuestos uno junto a otro de manera que pueden actuar conjuntamente. En este caso se puede desplazar, por ejemplo, un saliente del un elemento a una abertura del otro elemento. Pero también hay otras muchas posibilidades de cómo pueden actuar conjuntamente dos elementos. Por ejemplo, ambos elementos se pueden desplazar unos en, sobre o dentro unos de otros para actuar 55 conjuntamente entre sí.

Gracias a la actuación conjunta del elemento de plegado y el elemento de rotación al final del proceso de desplazamiento, el elemento portante se puede plegar a continuación a la posición de utilización. Según la invención este proceso de plegado tiene lugar contra una fuerza de retorno que se proporciona por el elemento de rotación. Para ello se utiliza un freno de rotación como elemento de rotación.

Mediante el dispositivo según la invención se proporciona por primera vez un mecanismo de plegado en el que de la manera más sencilla se realiza en forma robusta e insensible un abatimiento amortiguado de la mesa. Esto se consigue por el uso reivindicado del carril de guiado, del elemento de plegado y del elemento de rotación. Además, en la amortiguación sencilla, robusta e insensible existe la ventaja de que, por ejemplo, la tabla de mesa dispuesta en el elemento portante se pueda abatir con poco ruido y con cuidado. La amortiguación también minimiza un posible riesgo de lesión. Además, en el dispositivo según la invención debido al uso de pocos componentes, los costes de fabricación son esencialmente menores que en las mesas plegables conocidas en el estado de la técnica con una función de amortiguación comparable. Además, el dispositivo según la invención permite un mantenimiento esencialmente más sencillo debido a los pocos componentes necesarios. El dispositivo según la invención también se puede incorporar posteriormente de forma sencilla sobre / en muebles existentes, lo que permite ampliar estos asientos más allá de su función original. El uso del mecanismo de plegado no está limitado en este caso a los ejemplos de realización aquí mostrados de una mesa plegable. La tabla de mesa mostrada en los ejemplos de realización se puede cambiar, por ejemplo, también por sistemas de información / comunicación cualesquiera de tipo tableta, como por ejemplo, pantallas planas, tabletas PC o sistemas similares, en los que sería ventajoso un abatimiento amortiguado. En particular la amortiguación puede ser ventajosa luego cuando el componente electrónico es sensible a los golpes. Mediante la amortiguación del abatimiento se frenan o impiden completamente los golpes eventuales que podrían producir menoscabos en los componentes electrónicos. En este caso el elemento portante puede estar conectado de forma fija con el componente o puede presentar un soporte para la recepción del componente electrónico.

En una forma de realización preferida el elemento portante se puede mover de la posición de utilización de nuevo a la posición de almacenamiento por un plegado atrás y un deslizamiento subsiguiente del elemento portante con la ayuda del mecanismo de plegado. Para ello durante o después del plegado atrás del elemento portante de la posición de utilización se suprime la actuación conjunta del elemento de plegado y del elemento de rotación. De este modo se puede desplazar luego uno del elemento de plegado y el elemento de rotación de nuevo a lo largo del carril de guiado hasta que el elemento portante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) con un elemento portante (2) para la disposición de una tabla de mesa o de un sistema de información / comunicación de tipo tableta y un mecanismo de plegado para el abatimiento del elemento portante (2) , en el que el mecanismo portante (2) se puede mover de una posición de almacenamiento a una posición de utilización por un desplazamiento y un plegado subsiguiente del elemento portante (2) con la ayuda del mecanismo de plegado, el mecanismo de plegado presenta un carril de guiado (4) ; un elemento de rotación (6) ; y un elemento de plegado (7) ; el carril de guiado (4) ; el elemento de rotación (6) y el elemento de plegado (7) están configurados de manera que durante el desplazamiento del elemento portante (2) de la posición de almacenamiento hacia la posición de utilización, uno del elemento de plegado (7) y el elemento de rotación (6) se desplaza a lo largo del carril de guiado (4) respecto al otro del elemento de plegado (7) y el elemento de rotación (6) , en el que el elemento portante (2) está fijado o bien al elemento de rotación (6) desplazado o bien al elemento de plegado (7) desplazado, caracterizado porque el elemento de rotación (6) es un freno de rotación que se puede rotar contra una fuerza de retorno; y el elemento de plegado (7) está configurado de manera que se puede conectar de forma separable con el eje de rotación del freno de rotación de modo que, cuando el elemento de plegado (7) y el freno de rotación están desplazados uno hacia el otro, el elemento de plegado (7) y el freno de rotación se conectan de manera que el elemento portante (2) se puede plegar a continuación a la posición de utilización contra la fuerza de retorno del freno de rotación.

2. El dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que el elemento portante (2) se puede mover de nuevo a la posición de almacenamiento con la ayuda del mecanismo de plegado por un plegado atrás y desplazamiento subsiguiente del elemento portante (2) , caracterizado porque durante el plegado atrás del elemento portante (2) de la posición de utilización, el elemento de plegado (7) se suelta de nuevo del eje de rotación del freno de rotación y uno del elemento de plegado (7) y el freno de rotación se puede desplazar de nuevo a lo largo del carril de guiado (4) hasta que el elemento portante (2) se encuentra en la posición de almacenamiento.

3. El dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el carril de guiado (4) presenta una ranura de desplazamiento (5) .

4. El dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento portante (7) y el carril de guiado (4) 35 están configurados en una pieza o el freno de rotación y el carril de guiado (4) están configurados en una pieza.

5. El dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el desplazamiento del elemento portante (2) se frena por otro elemento de rotación (8) .

6. El dispositivo (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque el otro elemento de rotación (8) es un freno de

rotación que se mueve durante el desplazamiento del elemento portante (2) respecto a un carril de frenado (9) y 40 el elemento de rotación (8) adicional actúa con el carril de frenado (9) .

7. El dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (1) está dispuesto en una carcasa (10) .

8. El dispositivo (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque la carcasa (10) presenta una cubierta (11) .

9. El dispositivo (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque la carcasa (10) presenta un anillo de 45 adaptación (14) para el montaje del dispositivo (1) en un brazo.

10. Procedimiento para el desplazamiento de un elemento portante (2) para la disposición de una tabla de mesa o de un sistema de información / comunicación de tipo estante de una posición de almacenamiento y plegado subsiguiente del elemento portante (2) a una posición de utilización con la ayuda de un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque

50 durante el desplazamiento del elemento portante (2) de la posición de almacenamiento hacia la posición de utilización, uno del elemento de plegado (7) y el freno de rotación se desplaza a lo largo del carril de guiado (4) respecto al otro del elemento de plegado (7) y el freno de rotación, de modo que el elemento de plegado (7) y el eje de rotación del freno de rotación se conectan de manera que el elemento portante (2) se puede plegar a continuación a la posición de utilización contra la fuerza de retorno del freno de rotación.

55 11. El procedimiento según la reivindicación 10, en el que el elemento portante (2) se puede mover de nuevo a la posición de almacenamiento con la ayuda del mecanismo de plegado por un plegado atrás y desplazamiento subsiguiente del elemento portante (2) , caracterizado porque durante el plegado atrás del elemento portante (2) de la posición de utilización, el elemento de plegado (7) se suelta de nuevo del eje de rotación del freno de rotación y uno del elemento de plegado (7) y el freno de rotación se puede desplazar de nuevo a lo largo del carril de guiado (4) hasta que el elemento portante (2) se encuentra en la posición de almacenamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mueble versátil, del 1 de Julio de 2020, de HSIGN S.r.l: Un mueble motorizado , configurado para adoptar una serie de configuraciones diferentes, en las que se convierte en un taburete, una silla, un sofá, una tumbona u otro, […]

Mueble convertible, del 27 de Mayo de 2020, de HSIGN S.r.l: Mueble convertible, configurado para ser transformado de silla en sofá (1'), y viceversa, cuyo mueble comprende: - un cuerpo principal […]

Sillón con soporte plano o bandeja-mesa en brazo, del 12 de Marzo de 2019, de TAPIZADOS ACOMODEL YECLA, S.L.: 1. Sillón con soporte plano o bandeja-mesa en brazo, caracterizado porque, uno de los brazos del sillón es adaptado en la zona antero posterior del mismo para ubicar […]

SILLA DE PLAYA O CAMPING CON MESA AUXILIAR EXTRAIBLE., del 22 de Febrero de 2019, de MARTINEZ ORTIZ, Ruben: 1. Silla de playa o camping con mesa auxiliar extraíble que, configurada a partir de una estructura de tubo que incorpora un asiento y un respaldo y se […]

Silla con mesa anti-pánico, del 19 de Diciembre de 2018, de CERANTOLA S.P.A: Una silla con una mesa anti-pánico que comprende un cuerpo de soporte plano y una unión que está incrustada al menos parcialmente en dicho […]

Mesa plegable, del 20 de Septiembre de 2017, de FACC AG: Mesa plegable , en particular para un avión, con un bastidor que preferentemente es para ser montado en un brazo de sillón o en el carenado lateral […]

ELEMENTO DE APOYO CON AUTO-SUSTENTACIÓN, del 14 de Septiembre de 2017, de MOBLES MIR I EQUIPAMENT, S. L: La presente invención se refiere a un elemento de apoyo con auto-sustentación independiente, para que descansen en él libros, revistas, dispositivos […]

SILLA MULTIUSOS, del 26 de Enero de 2017, de LOPEZ BARREIRO,JOSE LUIS: Comprende: un bastidor que comprende una porción de respaldo y una porción de asiento; patas localizadas en el bastidor ; ruedas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .