Estructura de purificación que incorpora un sistema de catálisis electroquímica.

Estructura para la purificación y la filtración de un gas de escape de un motor diesel,

que comprende al menos y preferiblemente una pluralidad de bloques monolíticos en panal, comprendiendo el o dichos bloques un conjunto de conductos o canales adyacentes de ejes paralelos entre ellos separados por paredes porosas, obturados por tapones en uno u otro de sus extremos para delimitar conductos de entrada que se abren según una cara de admisión de los gases y conductos de salida que se abren según una cara de evacuación de los gases, de tal manera que el gas atraviesa las paredes porosas, estando dicha estructura caracterizada porque incorpora un sistema electroquímico de tratamiento de dicho gas constituido por:

- un catalizador A de reducción de las especies contaminantes de tipo NOx,

- un catalizador B de oxidación de hidrocarburos HC,

- un compuesto C conductor electrónico,

- un compuesto D conductor iónico, estando dichos catalizadores A y B en contacto electrónico por medio del compuesto C y en contacto iónico por medio del compuesto D, estando dicha estructura constituida por al menos un material inorgánico poroso y conductor iónico y/o electrónico de tal manera que:

- los catalizadores A y B están dispuestos en la porosidad del material inorgánico,

- el material inorgánico conductor electrónico, iónico, o iónico y electrónico constituye respectivamente el elemento C, el elemento D o la suma de los elementos C y D de dicho sistema electroquímico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051090.

Solicitante: SAINT-GOBAIN CENTRE DE RECHERCHES ET D'ETUDES EUROPEEN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ""LES MIROIRS"", 18 AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: URFFER, DANIEL, ANDY,Patricia, MUSTEL,William.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D46/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 46/00 Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00). › Separadores de partículas utilizando cuerpos filtrantes huecos y rígidos, p. ej. aparatos para la precipitación de polvos.
  • B01D53/94 B01D […] › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › por procedimientos catalíticos.
  • B01J23/00 B01 […] › B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › Catalizadores que contienen metales, óxidos o hidróxidos metálicos no previstos en el grupo B01J 21/00 (B01J 21/16 tiene prioridad).
  • B01J27/224 B01J […] › B01J 27/00 Catalizadores que contienen los elementos o compuestos de halógenos, azufre, selenio, teluro, fósforo, o nitrógeno; Catalizadores que comprenden compuestos de carbono. › Carburo de silicio.
  • F01N3/022 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › F01N 3/00 Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios para purificar, volver inofensivos o cualquier otro tratamiento de los gases de escape (control eléctrico F01N 9/00; dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00). › caracterizados por estructuras filtrantes especialmente adaptadas, p. ej. en forma de panal, de malla o fibrosas.

PDF original: ES-2377547_T3.pdf

 

Estructura de purificación que incorpora un sistema de catálisis electroquímica.

Fragmento de la descripción:

Estructura de purificación que incorpora un sistema de catálisis electroquímica La presente invención se refiere al ámbito de las estructuras de purificación de un gas cargado de contaminantes gaseosos fundamentalmente del tipo NOx. Más concretamente, la invención se refiere a las estructuras de panal utilizadas en particular para tratar los gases de escape de un motor diesel o de gasolina, e incorporando un sistema que combina un catalizador A de reducción de dichas especies contaminantes de tipo NOx y un catalizador B de oxidación de hidrocarburos HC y/o de oxidación de hollines y/o de reacciones de reformado con vapor de tipo HC + H2O -3/2H2 + CO y/o de reacciones de los gases en agua de tipo CO + H2O -H2 + CO2.

Los procedimientos y problemas ligados a la purificación de los gases contaminados, particularmente en la salida de las líneas de escape de los vehículos automóviles de gasolina o diesel, son muy conocidos en la técnica. Un catalizador convencional de tres vías permite el tratamiento conjunto de los contaminantes NOx, CO y HC y su conversión en gases neutros y químicamente no nocivos tales como N2, CO2 y H2O. Sin embargo, una eficacia muy buena del sistema no se alcanza más que por un ajuste continuo de la riqueza de la mezcla aire-carburante. Por tanto se sabe que la menor desviación con respecto a la estequiometría de la mezcla provoca un fuerte aumento de las emisiones de los contaminantes.

Para resolver ese problema, se ha propuesto incorporar al catalizador materiales que permiten fijar temporalmente los NOx (llamados frecuentemente en la profesión trampa de NOx) cuando la mezcla es pobre (es decir, bajo estequiometría) . Sin embargo, el mayor inconveniente de tal sistema es que la reducción de los NOx no puede realizarse más que a expensas de un sobreconsumo de carburante. La desorción de los NOx atrapados sobre el catalizador y su reducción catalítica a nitrógeno gaseoso N2 no puede obtenerse en efecto más que en presencia, a nivel de catalizador de reducción, de una cantidad suficiente de las especies reductoras en forma de hidrocarburos o de monóxido de carbono CO o de hidrógeno gaseoso H2. El mismo hidrógeno gaseoso puede obtenerse por una reacción catalítica entre los hidrocarburos HC y el vapor de agua o entre CO y el vapor de agua.

De acuerdo con un enfoque diferente, la patente U.S. 6.878.354 describe una combinación de catalizadores de oxidación de los HC y CO y de reducción de los NOx por vía electroquímica. Tales sistemas parecen convenientes porque permiten una reacción electroquímica entre dos catalizadores de reducción A y de oxidación B unidos entre ellos a la vez por un conductor electrónico C y un conductor iónico D. De acuerdo con esta publicación, tal sistema permite en particular aumentar la conversión catalítica de las especies contaminantes, especialmente en un funcionamiento de un motor de mezcla pobre.

Para ser eficaz, tal sistema necesita sin embargo la utilización de una sustancia que adsorbe los NOx y de una sustancia que adsorbe los hidrocarburos HC.

De acuerdo con un primer modo de realización descrito en esta patente, los catalizadores A y B se depositan sobre un soporte metálico, mezclados con un conductor iónico D. El soporte metálico proporciona los electrones necesarios para el buen funcionamiento del sistema electroquímico. Sin embargo, la utilización de tal soporte en una línea de escape de un vehículo de motor, en particular diesel, es problemática fundamentalmente a causa de su débil comportamiento en la oxidación y de su resistencia química mediocre. Por otra parte, este tipo de soporte metálico tiene el inconveniente mayor de presentar una débil compatibilidad química y dilatométrica con los catalizadores, que deben además integrar, de acuerdo con la enseñanza proporcionada en el documento US 6.878.354, trampas de NOx o de HC del tipo óxidos de bario, zeolitas u otros óxidos mixtos, también de débil compatibilidad química con el soporte metálico.

De acuerdo con un segundo modo de realización descrito en el documento US 6.878.354, los cuatro constituyentes A, B, C y D se introducen mezclados sobre un soporte no conductor cerámico constituido por cordierita.

Por tanto la eficacia de tal sistema depende mucho de las condiciones de depósito de los catalizadores A y B y de los conductores electrónicos C e iónicos D. En efecto, las propiedades obtenidas son muy dependientes de la dispersión de las diferentes fases correspondientes a los diferentes constituyentes sobre el soporte utilizado, siendo necesaria una conexión entre estos cuatro elementos para el buen funcionamiento del sistema electroquímico. Finalmente, estando constituido el sistema electroquímico por granos de pequeño tamaño aleatoriamente dispuestos unos respecto a otros, su eficacia está necesariamente limitada por una parte por las conexiones entre los granos y por otra parte por la pequeña cantidad de los electrolitos (electrones y/o iones) disponibles para el buen funcionamiento del sistema de catálisis electroquímica.

Además, se sabe especialmente, por ejemplo de la publicación EP 1 566 214, que los soportes de catalizadores cerámicos óxidos, en particular de tipo cordierita pueden degradarse por los catalizadores DeNOx, de tipo trampa de NOx.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una solución que permite resolver los problemas descritos anteriormente. En particular, uno de los objetivos de la presente invención es proporcionar una estructura para la purificación de un gas contaminado, en particular una estructura de filtración de un gas de escape, procedente de un motor diesel, cargado de contaminantes gaseosos y de partículas sólidas, susceptible de funcionar independientemente de la riqueza de la mezcla aire/carburante.

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a una estructura, de acuerdo con la reivindicación 1, para la purificación de un gas de escape de un motor diesel, que incorpora un sistema electroquímico de tratamiento de 5 dicho gas constituido por:

- un catalizador A de reducción de las especies contaminantes de tipo NOx,

- un catalizador B de oxidación de hidrocarburos HC,

- un compuesto C conductor electrónico,

- un compuesto D conductor iónico,

estando dichos catalizadores A y B en contacto electrónico por medio del compuesto C y en contacto iónico por medio del compuesto D, estando dicha estructura caracterizada porque está constituida por al menos un material inorgánico poroso y conductor iónico y/o electrónico de tal manera que:

- los catalizadores A y B están dispuestos en la porosidad del material inorgánico,

- el material inorgánico conductor electrónico, iónico, o iónico y electrónico constituye respectivamente el elemento C, el elemento D o la suma de los elementos C y D de dicho sistema electroquímico.

En el sentido de la presente descripción, el material inorgánico poroso presenta una porosidad abierta, medida clásicamente por porosimetría de mercurio, superior al 10%, preferiblemente superior al 20%, incluso superior al 30%.

El catalizador A utilizado para la reacción de reducción se elige entre los catalizadores muy conocidos en la técnica por su actividad y preferiblemente su selectividad frente a reacciones de reducción de los NOx. Pueden en particular elegirse entre los compuestos de tipo metales alcalinos o alcalinotérreos o tierras raras, que juegan además el papel de trampa de NOx, por ejemplo tales como los descritos en la solicitud EP 1 566 214, depositados en mezcla con un principio activo que incluye metales preciosos (Pt, Pd, Rh) por adsorción en la superficie de un polvo de gran superficie específica, por ejemplo de alúmina.

El catalizador B utilizado para la reacción de oxidación de los hidrocarburos se elige entre catalizadores muy conocidos en la técnica por su actividad y preferiblemente su selectividad frente a reacciones de oxidación de los hidrocarburos. En particular, los catalizadores de reformado y de reformado con vapor utilizados en el ámbito de la petroquímica y del refinado se pueden utilizar de acuerdo con la invención.

Tal disposición presenta, respecto a las estructuras conocidas hasta ahora, numerosas ventajas, entre ellas:

- la introducción del sistema catalítico en la porosidad del soporte permite convenientemente aumentar mucho la superficie desarrollada de catalizador accesible a los contaminantes y en consecuencia la probabilidad de contacto y de intercambios entre las especies reactivas,

- el soporte constituye, de acuerdo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura para la purificación y la filtración de un gas de escape de un motor diesel, que comprende al menos y preferiblemente una pluralidad de bloques monolíticos en panal, comprendiendo el o dichos bloques un conjunto de conductos o canales adyacentes de ejes paralelos entre ellos separados por paredes porosas, obturados por tapones en uno u otro de sus extremos para delimitar conductos de entrada que se abren según una cara de admisión de los gases y conductos de salida que se abren según una cara de evacuación de los gases, de tal manera que el gas atraviesa las paredes porosas, estando dicha estructura caracterizada porque incorpora un sistema electroquímico de tratamiento de dicho gas constituido por:

- un catalizador A de reducción de las especies contaminantes de tipo NOx,

- un catalizador B de oxidación de hidrocarburos HC,

- un compuesto C conductor electrónico,

- un compuesto D conductor iónico,

estando dichos catalizadores A y B en contacto electrónico por medio del compuesto C y en contacto iónico por medio del compuesto D, estando dicha estructura constituida por al menos un material inorgánico poroso y conductor iónico y/o electrónico de tal manera que:

- los catalizadores A y B están dispuestos en la porosidad del material inorgánico,

- el material inorgánico conductor electrónico, iónico, o iónico y electrónico constituye respectivamente el elemento C, el elemento D o la suma de los elementos C y D de dicho sistema electroquímico.

2. Estructura de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el material inorgánico poroso es conductor electrónico y constituye el elemento C del sistema electroquímico.

3. Estructura de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el material inorgánico poroso es conductor electrónico y conductor iónico y constituye los elementos C y D del sistema electroquímico.

4. Estructura de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el material inorgánico poroso conductor iónico y/o electrónico se obtiene por un tratamiento de dopaje, de reducción o de oxidación de un material poroso inicialmente nada o poco conductor iónico y/o electrónico.

5. Estructura de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el material inorgánico poroso conductor iónico y/o electrónico se obtiene por mezcla de un material poroso inicialmente nada o poco conductor iónico y/o electrónico con un material conductor iónico y/o electrónico.

6. Estructura de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el material inorgánico poroso comprende o está constituido por un material inorgánico conductor electrónico de tipo carburo, por ejemplo SiC, o siliciuro, por ejemplo MoSi2, o boruro, por ejemplo TiB2, o de la familia La1-xSrxMnO3 o de tipo óxidos mixtos de gadolinio y cerio CGO.

7. Estructura de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el material inorgánico poroso comprende o está constituido por un material inorgánico conductor por ión oxígeno de tipo estructural de fluorita, por ejemplo zirconia estabilizada por CaO o por Y2O3, óxidos mixtos de gadolinio y cerio, o de estructura de perovskita de tipo galato, compuestos a base de lantano, por ejemplo LaAlO3 o LaGaO3 o La1-xSrxGa1-yMgyO3, o de estructura bimevox, por ejemplo Bi2V1-xMexO2, o de estructura lamox, por ejemplo La2Mo2O9, o de estructura apatítica, por ejemplo Me10 (XO4) 6Y2.

8. Estructura de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el material inorgánico poroso comprende o está constituido por un material inorgánico conductor protónico de tipo perovskita, por ejemplo SrCe1-xMxO3-a donde M es una tierra rara, por ejemplo el compuesto SrCexYb1-xO3-a, o de tipo BaCe1-xMxO3-a, por ejemplo el compuesto BaCeO3, o incluso un compuesto de la familia LaxSr1-xScO3-a, por ejemplo La0, 9Sr0, 1ScO3-a.

9. Estructura de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el material inorgánico poroso es a base de carburo de silicio SiC.

10. Estructura de acuerdo con la reivindicación 9, en la que el material inorgánico es a base de SiC dopado, por ejemplo por aluminio o nitrógeno, y de tal manera que su resistividad electrónico sea inferior a 20 Ohm.cm a 400º C.

11. Estructura de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en la que el material inorgánico poroso comprende o está constituido por una mezcla de carburo de silicio eventualmente dopado y al menos un material inorgánico conductor por ión oxígeno, por ejemplo de tipo estructural de fluorita o de estructura de perovskita o de estructura bimevox o de

estructura lamox o de estructura apatítica o de al menos un material inorgánico conductor protónico, por ejemplo de tipo perovskita, o de tipo BaCe1-xMxO3-a, o incluso un compuesto de la familia LaxSr1-xScO3-a.

12. Estructura de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en la que el material inorgánico poroso comprende o está constituido por carburo de silicio eventualmente dopado, en cuya porosidad se deposita una mezcla del catalizador A de reducción, del catalizador B de oxidación y de al menos un material inorgánico conductor por ión oxígeno, por ejemplo de tipo estructural de fluorita, o de estructura de perovskita o de estructura bimevox o de estructura lamox o de estructura apatítica o de al menos un material inorgánico conductor protónico, por ejemplo de tipo perovskita o de tipo BaCe1-xMxO3-a, o incluso un compuesto de la familia LaxSr1-xScO3-a.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición a base de urea para el tratamiento de los gases de escape, del 24 de Junio de 2020, de TOTAL MARKETING SERVICES: Composición acuosa que comprende al menos urea, caracterizada por que comprende al menos una parafina C20-C36 dispersa en la fase acuosa, representando dicha […]

Material catalizador y procedimiento para su producción, del 17 de Junio de 2020, de SACHTLEBEN CHEMIE GMBH: Material catalizador a base de TiO2 en forma de partícula con un contenido de óxido de metal, seleccionado de óxido de vanadio y óxido de wolframio, y/o precursores de los […]

Compuestos catalizadores de oxidación diésel, del 27 de Mayo de 2020, de BASF CORPORATION: Un compuesto catalizador de oxidación para disminuir las emisiones de gases de escape de un motor de combustión pobre que comprende: un sustrato portador […]

Uso de una composición de urea para la preparación de fluido de escape diésel, del 20 de Mayo de 2020, de thyssenkrupp Fertilizer Technology GmbH: Procedimiento para la preparación de una solución de agente de reducción de NOx AUS 32 (fluido de escape diésel) que comprende al menos el mezclado de agua y de una composición […]

Materiales de apoyo a catalizadores, catalizadores, métodos de su fabricación y usos de los mismos, del 20 de Mayo de 2020, de TRONOX LLC: Un método para hacer un material de soporte de catalizador que comprende: a. proporcionar una suspensión de titania anatasa; y b. combinar la suspensión de titania anatasa […]

Catalizador de oxidación diésel y su uso en sistemas de motor diésel y de combustión avanzada diésel, del 15 de Abril de 2020, de BASF CORPORATION: Un compuesto catalizador de oxidación para reducir las emisiones de gases de escape de un motor que comprende: un sustrato portador que tiene una longitud, […]

Sistema de tratamiento de gases de escape, del 18 de Marzo de 2020, de BASF CORPORATION: Un sistema de tratamiento de gases de escape que comprende: un catalizador generador de amoníaco que comprende un componente de almacenamiento de NOx, un soporte […]

Tamiz molecular SSZ-104, su síntesis y uso, del 11 de Marzo de 2020, de CHEVRON U.S.A. INC.: Un tamiz molecular cristalino que tiene, en su forma calcinada, un patron de difraccion de rayos X que incluye los picos enumerados en la siguiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .