ESTIMULADOR MAGNETICO TRANSCRANEAL.

Estimulador magnético transcraneal.

Estimulador magnético que cuenta con un módulo de gestión gobernado por un microcontrolador,

un módulo de alimentación, un módulo de visualización, un módulo de generación de corriente y un módulo de salida, que permite por medio de unos pulsadores seleccionar los niveles de corriente y frecuencia a aplicar, para lo cual cuenta con un módulo de generación de corriente que consiste en una espejo de corriente con una resistencia en cada rama de emisor, que cuenta con una resistencia digital variable, en una de las ramas de emisor, gobernada por el microcontrolador, y además adicionalmente puede contar con un diseño para evitar desviaciones de la corriente a suministrar para lo cual se dispone un transistor en la unión entre el colector del transistor por el que discurre la corriente de referencia y las bases de los transistores del espejo de corriente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030967.

Solicitante: BARDASANO RUBIO, JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARDASANO RUBIO,JOSE LUIS, DE LA HOZ FABRA,JOSE, RAMOS JACOME,JOSE LUIS, FERNÁNDEZ CAMPO,Yolanda, ÁLVAREZ-UDE DE LA TORRE,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › corriente continua ininterrumpida.
  • A61N2/00 A61N […] › Magnetoterapia.

PDF original: ES-2383393_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estimulador magnético transcraneal.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un estimulador magnético transcraneal, que busca a través de la generación de una serie de impulsos eléctricos programables en magnitud y frecuencia llevar a cabo un tratamiento de diversas afecciones mentales, tales como depresión, parkinson, etcétera.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de los diferentes elementos que intervienen en la construcción del estimulador magnético, logrando un estimulador magnético que permite seleccionar diferentes valores de intensidad a aplicar sin necesidad de tener que desarrollar máquinas específicas para cada uno de las magnitudes de las corrientes a aplicar.

También caracteriza a la presente invención la robustez y estabilidad de los medios de suministro de la corriente a aplicar, sin que se desajuste por las diferentes variaciones de carga o por el diseño de la fuente de alimentación.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los estimuladores transcraneales y de manera particular de entre los medios de generación de corrientes o impulsos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

La Estimulación Magnética Transcraneana o Transcraneal es una forma no invasiva de estimulación de la corteza cerebral; una de las herramientas más recientes que han incorporado las neurociencias, tanto para propósitos de estudio e investigación, como terapéuticos, para el tratamiento de diversos padecimientos y trastornos neuropsiquiátricos, entre los que se cuentan: depresión, ansiedad, déficit de atención, hiperactividad, autismo, tinnitus o ruido anormal en oido (s) , stress postraumático, dolor fantasma en personas que han sufrido la amputación de miembros o lesiones del sistema nervioso central, migraña, disminución de la libido, algunos casos de esquizofrenia y epilepsia, y trastornos, del sueño, obsesivo-compulsivo, y uni y bipolares, entre otros.

Asimismo, hoy se sabe que tiene efectos neuroprotectores que ayudan, al menos temporalmente, a personas afectadas por enfermedades neurológicas degenerativas, como la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer; y que incide muy favorablemente en la modulación de la plasticidad cerebral, que se refiere a la capacidad del cerebro para renovar o reconectar circuitos neuronales y, con ello, adquirir nuevas habilidades y destrezas y preservar la memoria En general, los aparatos estimuladores hasta el momento conocidos, si bien permiten seleccionar la frecuencia de la corriente a aplicar, no así permiten la selección de la magnitud de la corriente a aplicar. Así, podemos encontrar estimuladores diseñados para unos determinados valores de corriente que tienen aplicación en determinados tratamientos.

Otra de las dificultades o aspecto susceptible de mejora de los estimuladores actuales es el desajuste que los valores de la corriente que se suministra sufre. Estos desajustes o desviaciones son debidos al calentamiento de la propia máquina, y particularmente los medios de generación de la corriente, así como a factores ambientales.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención, superar los inconvenientes apuntados, desarrollando en primer lugar una estimulador que permite la selección de diferentes valores de corriente a aplicar, y de manera adicional o complementaria diseñar el estimulador de un modo que permita estabilidad en los valores de corriente suministrados y que no se vean afectados por valores ambientales y similares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

El objeto de la invención es un estimulador magnético transcraneal, que comprende varios módulos:

- Un módulo de gestión

- Un módulo de alimentación

- Un módulo de visualización

- Un módulo de generación de corriente

- Un módulo de salida.

El módulo de gestión comprende exteriormente una serie de pulsadores o botones para seleccionar la frecuencia y el valor de la corriente aplicar; interiormente cuenta con un microcontrolador de control y gobierno de los diferentes módulos conectados al módulo de gestión, es decir, se encarga de administrar los recursos necesarios para la toma de datos, generación de frecuencia y visualización por pantalla.

El módulo de alimentación, se encarga de suministra la alimentación a toda electrónica y equipo que requiera de una alimentación exterior estables.

El módulo de visualización básicamente cuenta con un pantalla, que puede ser una pantalla LCD, y que permite visualizar los diferentes valores de frecuencia e intensidad.

El módulo de generación de corriente que permite a través de una resistencia digital variable controlada por el microprocesador seleccionar diferentes valores de resistencia que finalmente redundan en diferentes valores de corriente.

Adicionalmente, el módulo de corriente puede estar diseñado de manera que ofrezca una estabilidad a la corriente a suministrar seleccionada a través de la resistencia digital variable, de manera que dicha corriente no sufra desviaciones por efecto del calentamiento o condiciones ambientales.

El funcionamiento del dispositivo se controla a través de unos pulsadores conectados al micro controlador, éste as u vez, gestiona la generación de impulsos de corriente y visualiza los datos en una pantalla LCD. Con su temporizador, se generan las frecuencias que luego llegan al generador de corriente controlado por la resistencia digital, para conseguir el nivel de intensidad deseado.

La corriente de referencia proporcionará distintos niveles de corriente a la salida entre el mínimo y máximo deseados. Empleando un montaje basado en una fuente de corriente básica con una resistencia en cada rama del emisor.

Los diferentes valores de corriente se consiguen con las resistencias del emisor. Si una de las resistencias de emisor se elige como variable, siendo sustituida por una resistencia digital variable gobernada por el microcontrolador, entonces al variar el valor de la resistencia digital variable, se consiguen diferentes niveles de salida para la corriente.

Una de las resistencias será la resistencia digital variable, mientras que la otra de las resistencias será la resistencia fija y su valor se calcula dentro de un margen de valores, que se obtienen a partir de los márgenes establecidos para la corriente por el paciente y para la resistencia variable.

Con objeto de conseguir aumentar el nivel de corriente a suministrar, y particularmente en nivel de máxima corriente, se realiza una compensación en el espejo de corriente, mediante la colocación de un transistor que sustituye la unión de diodo entre la base y el colector de uno de los transistores del espejo de corriente, lo que permite incrementar el valor de la corriente de base y en consecuencia el valor de la corriente en el espejo.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1, muestra una representación de los módulos que comprende el estimulador magnético transcraneal objeto de la invención. Figura 2, muestra en un modo algo más detallado los circuitos que forman parte del estimulador y la conectividad entre ellos.

Figura 3, muestra una representación detallada del microcontrolador que forma parte del estimulador. Figura 4, muestra en detalle el módulo de generación de corriente y la resistencia digital variable. Figura 5, muestra en detalle la configuración de la fuente de alimentación.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta. En la figura 1 puede observarse un estimulador magnético transcraneal, que comprende varios módulos:

- Un módulo de gestión (1)

- Un módulo de alimentación (2)

- Un módulo de visualización (3)

- Un módulo de generación de corriente (4)

- Un módulo de salida (5) .

El módulo de gestión (1) comprende exteriormente una serie de pulsadores o botones (1.1) , (1.2) para seleccionar la frecuencia y el nivel de la corriente aplicar, respectivamente; interiormente cuenta con un microcontrolador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estimulador magnético transcraneal que comprende varios módulos:

- Un módulo de gestión (1)

- Un módulo de alimentación (2)

- Un módulo de visualización (3)

- Un módulo de generación de corriente (4)

- Un módulo de salida (5) ,

donde el módulo de gestión (1) comprende un microcontrolador (6) de control y gobierno de los diferentes módulos conectados al módulo de gestión; el módulo de alimentación (2) , se encarga de suministra la alimentación; el módulo de visualización (3) básicamente cuenta con un pantalla (7) , el módulo de generación de corriente (4) que permite a través de una resistencia digital variable (9) controlada por el microcontrolador (6) seleccionar diferentes valores de resistencia que finalmente redundan en diferentes niveles de corriente.

2. Estimulador magnético transcraneal según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de generación de corriente (4) está formado por una espejo de corriente con una resistencia en cada rama de emisor R1, R2, donde R1 es la resistencia digital variable, mientras que R2 es una resistencia fija, realizándose en el espejo de corriente una compensación mediante la colocación de un transistor dispuesto un transistor entre el colector del transistor que tiene la corriente de referencia y la base de los transistores del espejo de corriente.

3. Estimulador magnético transcraneal según la reivindicación 2, caracterizado porque la corriente de salida hacia el paciente es:

Ip = ( R1 / R2 REF

4. Estimulador magnético transcraneal según la reivindicación 3, caracterizado porque los valores de diseño de la resistencia R2 que se obtiene a partir de los siguientes márgenes establecidos para la corriente por el paciente y por la resistencia variable.

Ipmin < (R1/R2 REF < Ipmax

- Con R1max se tiene Ipmax: R2min > (R1max REF) /Ipmax

- Con R1min se tiene Ipmin: R2max < (R1min REF) /Ipmin

5. Estimulador magnético transcraneal según la reivindicación 3, caracterizado porque el microcontrolador (6) controla, un puerto de programación (8) , que puede ser un puerto USB, se encuentra conectado con una serie de pulsadores (8) , así como con una salida RS232 (10) .

6. Estimulador magnético transcraneal según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de gestión (1) cuenta exteriormente una serie de pulsadores o botones (1.1) , (1.2) para seleccionar la frecuencia y el nivel de la corriente aplicar, respectivamente.

7. Estimulador magnético transcraneal según la reivindicación 1, caracterizado porque la pantalla (7) de visualización es una pantalla LCD, y que permite visualizar los diferentes valores de frecuencia e intensidad seleccionados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Antena para implantes y aparatos y procedimientos asociados, del 17 de Junio de 2020, de CAMBRIDGE CONSULTANTS LIMITED: Un procedimiento para diseñar una antena para un dispositivo de implante para implante en un cuerpo humano o animal, comprendiendo […]

Imagen de 'Bobinas circulares para estimulación magnética transcraneal profunda'Bobinas circulares para estimulación magnética transcraneal profunda, del 27 de Mayo de 2020, de Brainsway, Ltd: Una bobina para la estimulación magnética transcraneal de una cabeza humana, en donde la bobina comprende: una parte de base que incluye múltiples […]

Mapeo cognitivo utilizando estimulación magnética transcraneal, del 29 de Abril de 2020, de Nexstim Oy: Un método de mapeo cognitivo que comprende las etapas de: - determinar una respuesta de línea de base cognitiva para una función cognitiva de un sujeto como respuesta […]

Núcleo magnético para procedimientos médicos, del 8 de Abril de 2020, de NEURONETICS, INC: Un dispositivo para tratar a un paciente usando estimulación magnética transcraneal, TMS, comprendiendo el dispositivo: un núcleo magnético que tiene una estructura de núcleo […]

Bobinas de base central para estimulación magnética transcraneal profunda, del 1 de Abril de 2020, de Brainsway, Ltd: Bobina para la estimulación magnética transcraneal, comprendiendo la bobina : una porción de base que incluye un eje central que define un lado derecho […]

Imagen de 'Lámina de microagujas'Lámina de microagujas, del 25 de Marzo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Método para preparar una lámina de microagujas con microagujas elevadas , que comprende las etapas que consisten en: proporcionar una lámina […]

Sistema de estimulación craneal multisitio, del 12 de Febrero de 2020, de STARLAB BARCELONA SL: El método comprende aplicar unos estímulos individuales a diferentes zonas de un cerebro, mediante la aplicación de unas señales de estímulo determinadas a unos correspondientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .