Estiba.

Una estiba (1) utilizada para almacenamiento y transporte de cargas,

que comprende

(i) una superficie de disposición de cargas (2) capaz de acomodar dichas cargas, la superficie de disposición decargas (2) tiene una cubierta de tela (ii) una base (5) capaz de sostener la estiba (1), (iii) dos o más elementos desoporte (3) asociados a la superficie de disposición de cargas (2) capaz de sostener dichas cargas, en donde loselementos de soporte se hacen de un material ligero, flexible y resistente a la compresión que tiene una seccióntransversal que está en forma de domo y define una porción convexa y una porción cóncava, que forma aperturasque se disponen de tal manera que pueden actuar como guías para los tenedores de un camión monta para facilitarlas operaciones de carga,

en donde la porción convexa del elemento de soporte en forma de domo enfrenta a la superficie de disposición decargas (2) y la porción cóncava del elemento de soporte en forma de domo (3) enfrenta la base (5),

caracterizada porque la cubierta de tela de la superficie de disposición de cargas (2) comprende rafia, porque unaextensión de la cubierta de tela de la superficie de disposición de cargas (2) se cose al elemento de soporte (3) yporque el material resistente a compresión del elemento de soporte (3) comprende un plástico alveolar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2008/000053.

Solicitante: Lapietra Junior, Rodinei.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Rua Barão de Jaceguai 1.046 aptº 163 Campo Belo 04606-001 São Paulo SP BRASIL.

Inventor/es: DURÇO,JOSÉ ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/26 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › con cuerpos formados por unión de dos o más elementos.
  • B65D19/36 B65D 19/00 […] › Pallets que tienen un soporte de carga flexible tendido entre elementos de guía, p. ej. tubos-guía.

PDF original: ES-2392202_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estiba

La presente invención se refiere a una estiba para el almacenamiento y transporte de varias cargas. Más particularmente, la invención se refiere al proceso de elaboración de una estiba que comprende un material ligero, flexible y resistente a la compresión.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA ANTERIOR

La estiba utilizada para el almacenamiento y el transporte de carga se puede evaluar por su funcionalidad, desempeño y calidad, al analizar los parámetros tales como la resistencia mecánica, estabilidad de tamaño, estabilidad de estática y estabilidad dinámica. Tales parámetros deben cumplir los requisitos establecidos de acuerdo con las necesidades del usuario, manejo y movimiento, y esto involucra dos cuestiones básicas: las materias primas y la factibilidad de construcción utilizada en el ensamblaje y la elaboración de la estiba. Sin embargo, el coste involucrado en la producción es un factor restrictivo para el alcance del diseño de la estiba. A menudo, una estiba funcional, eficiente y de buena calidad que tiene todas las características deseables es costosa y su producción no factible.

El documento US 2006/0254473 A1 describe una estiba de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Adicionalmente, el documento US 2004/0217250 A1 describe una estiba que tiene miembros de superficie superiores e inferiores cosidos a los elementos de soporte.

Parámetros de Evaluación

La resistencia mecánica es uno de los factores determinantes de la carga admisible total de las estibas. Tanto las materias primas utilizadas como la configuración constructiva afectan directamente este asunto. Una estiba con una resistencia mecánica baja tiene una baja capacidad de carga admisible, y se puede combar o aún dañar dependiendo del peso total colocado sobre esta, arriesgando así la seguridad de la o las cargas.

La estabilidad del tamaño se logra al utilizar materias primas fáciles de manejar que tengan baja sensibilidad en relación con los cambios climáticos tales como la temperatura y la humedad. El proceso de producción puede corregir cualquiera de las discrepancias del tamaño, pero esta acción involucra coste y a menudo es alto el coste del trabajo repetido porque tanto la ubicación de mano de obra especializada como el tiempo se pueden utilizar en otros procesos de producción.

La estabilidad estática es particularmente importante al apilar las cargas sobre la estiba y al apilar las estibas una encima de la otra cuando no están en uso. La configuración constructiva de las estibas debe permitir una cantidad máxima de cargas apiladas sin arriesgar el deslizamiento o la inestabilidad debido a cualquier defecto constructivo en la interfaz de la estiba. Por lo tanto, la interfaz no debe solo tener un espacio físico para colocar las cargas, sino también ofrecer estabilidad y seguridad a las cargas mismas. Lo mismo se puede decir de l apilado de las estibas. Habitualmente, es común apilar las estibas no utilizadas con el fin de ahorrar espacio o utilizarlas en otros propósitos de producción. La estructura debe ser tal que la estiba no dañe otra estiba por debajo de ella.

La estabilidad dinámica se relaciona con el tema del resbalamiento o deslizamiento de los tenedores de los camiones monta carga cuando se insertan en las estibas. Muchas estibas actualmente conocidas no pueden mantener la estabilidad perfecta en los tenedores, y esto puede dar origen al deslizamiento y consecuentemente al daño de las cargas cuando los camiones mueven las estibas. El diseño de la estiba también debe tomar en consideración otros tipos de movimiento en la cual la estiba se somete durante el proceso de producción tal como, por ejemplo, el transporte por vía de una correa transportadora que se mueve horizontalmente y verticalmente. Tanto la configuración constructiva como el material utilizado influencian la estabilidad dinámica, y el material que tiene bajo frotamiento (fricción) facilita el deslizamiento.

Los parámetros explicados anteriormente influencian directamente los varios procesos involucrados en el manejo de estibas tales como la paletización (separación de las estibas apiladas y la colocación de cargas sobre las estibas) , La unificación (agrupamiento) de varios volúmenes de carga menores en un volumen mayor único sobre la estiba) y la exportación (transporte, movimiento y descarga de la estiba) .

Materias Primas

La elección de las materias primas es una etapa fundamental y determinante en el diseño de la estiba, y se puede convertir en un factor limitante luego del alcance del diseño dependiendo de las necesidades y requerimientos. El desempeño de la configuración constructiva depende directamente del material utilizado y viceversa.

Las estibas más conocidas en la actualidad se construyen de madera o de plástico inyectado.

Las estibas de madera tienen un coste de elaboración relativamente bajo y también son fáciles de producir y tienen buenas condiciones estructurales. Sin embargo, este material presenta ciertos problemas tales como la fragilidad al ataque de plagas tales como las termitas y la necesidad de usar clavos que pueden dañar la carga colocada sobre la estiba, al unir las partes. Otro inconveniente involucra la dificultad del control del tamaño de la madera, y este hecho puede perjudicar la automatización de procesos además de crear dificultades en el almacenamiento de las estibas cuando no están en uso.

A pesar de los bajos costes de elaboración, las estibas de madera pueden ser costosas debido a la necesidad de llevar a cabo los procesos de fumigación, especialmente para las estibas de exportación. La fumigación consiste en la aplicación de productos químicos sobre la madera para desinfectar la estiba, eliminando las plagas tales como las termitas. Este proceso consume tiempo y es también costoso, y se agrega al coste final de la estiba.

Finalmente, la última desventaja de las estibas de madera se relaciona con la sostenibilidad y la preservación ambiental. El uso de madera origina deforestación e impacta negativamente el ambiente. Por lo tanto, los requisitos de sostenibilidad están comprometidos, y los recursos naturales potencialmente se agotarán o se volverán escasos.

Las partes de plástico inyectadas tienen buena durabilidad, resistencia a las plagas, y no requieren clavos porque generalmente las estibas de plástico inyectadas son hechas en una unidad única. Sin embargo, este material tiene inconvenientes tales como baja fricción (inestabilidad) , dificultad en la reparación y el alto coste involucrado en la elaboración de un molde de inyección. Así, el coste de producción incrementa el precio final de la estiba.

En este contexto, se puede decir que hasta la presente invención no existía una estiba que cumpliera con todos los requisitos deseados y la funcionalidad a bajo coste. El usuario está a menudo obligado a optar por ciertas características mientras que renunciaba a otras, debido a las limitaciones dictadas por el coste, el material y la factibilidad de construcción de la estiba.

Objetivos de la invención

El objetivo de la presente invención es proponer una configuración de estiba que cumpla con los requisitos de funcionalidad presentados anteriormente y que tenga buen desempeño, manteniendo los costes finales relativamente bajos.

El diseño de estiva, que es la materia objeto de esta presente invención, da prioridad al uso de materiales de bajo coste que se obtienen fácilmente en el mercado. Debido a la simplicidad del diseño, el proceso de producción para la elaboración de la estiva es fácil de implementar y no requiere aparatos costosos (equipos, máquinas y herramientas) y mano de obra especializada. Por lo tanto, estos factores aseguran el bajo coste final en comparación con otros tipos de estivas conocidas actualmente en la técnica. Adicionalmente, por las razones establecidas anteriormente, también es fácil el mantenimiento y las reparaciones de estivas que puedan ser necesarias.

De acuerdo con lo anterior, se desarrolla una nueva configuración constructiva y material para la estiva con el objetivo de obtener un coste relativamente bajo sin comprometer los requerimientos funcionales y de desempeño deseables para el almacenamiento y el transporte de la bandeja de carga.

Breve Descripción de la Invención

El objetivo de la presente invención se logra mediante una estiba utilizada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estiba (1) utilizada para almacenamiento y transporte de cargas, que comprende

(i) una superficie de disposición de cargas (2) capaz de acomodar dichas cargas, la superficie de disposición de cargas (2) tiene una cubierta de tela (ii) una base (5) capaz de sostener la estiba (1) , (iii) dos o más elementos de

soporte (3) asociados a la superficie de disposición de cargas (2) capaz de sostener dichas cargas, en donde los elementos de soporte se hacen de un material ligero, flexible y resistente a la compresión que tiene una sección transversal que está en forma de domo y define una porción convexa y una porción cóncava, que forma aperturas que se disponen de tal manera que pueden actuar como guías para los tenedores de un camión monta para facilitar las operaciones de carga,

en donde la porción convexa del elemento de soporte en forma de domo enfrenta a la superficie de disposición de cargas (2) y la porción cóncava del elemento de soporte en forma de domo (3) enfrenta la base (5) ,

caracterizada porque la cubierta de tela de la superficie de disposición de cargas (2) comprende rafia, porque una extensión de la cubierta de tela de la superficie de disposición de cargas (2) se cose al elemento de soporte (3) y

porque el material resistente a compresión del elemento de soporte (3) comprende un plástico alveolar.

2. Una estiba de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los elementos de soporte 3 se cubren externa e individualmente por la extensión de la cubierta de tela de la superficie de disposición de las cargas (2) de tal manera que las aperturas de los elementos de soporte (3) no se cubren por la cubierta de tela.


 

Patentes similares o relacionadas:

EMBALAJE PARA AUTOMÓVILES O COMPONENTES DE AUTOMÓVILES PARA SU USO EN LA LOGÍSTICA DENOMINADA SKD, del 21 de Septiembre de 2018, de ADINSOL S.L: 1. Embalaje para automóviles o componentes de automóviles para su uso en la logística denominada SKD caracterizado porque está fabricado al menos parcialmente con […]

Palet ecológico, del 11 de Enero de 2017, de Mac Pallet S.A: Un palet ecológico que comprende dos estructuras portantes semicirculares, las cuales son alargadas tipo arco, con agujeros ubicados a distancias equidistantes […]

PLATAFORMA DE CARGA, del 1 de Noviembre de 2007, de CAMPILLO GONZALEZ,JOAQUIN GARCIA LEGAZ,JUAN: Plataforma de carga, constituida por dos largueros y por una serie de travesaños intermedios que van articulados por sus extremos a los largueros, mediante sendos […]

BOLSA PARA MATERIALES A GRANEL., del 16 de Abril de 2007, de TELLAP INC.: Bolsa para materiales a granel que tiene paredes laterales flexibles ; una pared inferior configurada para definir, junto con las paredes laterales, una bolsa […]

SOPORTE PARA EL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE CONTENEDORES DE PARED FLEXIBLE., del 16 de Febrero de 2005, de CAMPILLO GONZALEZ,JOAQUIN GARCIA LEGAZ,JUAN: 1. Soporte para el transporte y almacenamiento de contenedores de pared flexible, caracterizado porque consiste en una plataforma de contorno aproximadamente igual o ligeramente […]

PLATAFORMA AJUSTABLE PARA TRANSPORTE., del , de RAPELI, PEKKA: EL PRESENTE INVENTO SE REFIERE A UN TRINQUETE PARA TRANSPORTAR BIENES EN GENERAL, QUE COMPRENDE PRINCIPALMENTE UNA BASE PLANA Y RECTANGULAR DE DIMENSIONES FIJAS, […]

SISTEMA DE AMORTIGUACION PARA JAULAS,EN PALETIZADORAS, del 16 de Julio de 1981, de BUTANO, S.A.: SISTEMA DE AMORTIGUACION PARA JAULAS, EN PALETIZADORAS, APLICABLE A LAS DESAPILADORAS DE BOMBONAS DE GAS BUTANO Y SIMILARES. SOBRE LOS RODILLOS DEL CARRO DE […]

CARGAS PALETIZADAS DE RECIPIENTES, del 18 de Febrero de 2010, de LOADHOG LIMITED: Una lámina de deslizamiento para su uso entre capas (L) de recipientes en posición erguida en una carga paletizada, que comprende un tablero plano sustancialmente […]

Otras patentes de la CIP B65D19/36

 

 

Últimas patentes publicadas