Procedimiento para esterilizar objetos a esterilizar en embalajes de láminas flexibles y autoclave que funciona periódicamente para realizar el mismo.

Procedimiento para esterilizar objetos a esterilizar en embalajes de láminas flexibles,

en particular bolsasautoportantes llenas de una solución para la alimentación enteral, en el que los embalajes de láminas quecontienen una burbuja de aire, debido a que el llenado no es completo, se llevan por lotes a la cámara de unautoclave correspondiente a un autoclave que funciona periódicamente y se esterilizan sobre una superficie deapoyo plana libres en la cámara del autoclave,

caracterizado porque los embalajes de láminas se vuelcan durante la esterilización periódicamente desde laposición horizontal y de nuevo se llevan a la posición horizontal, porque la burbuja de aire puede correr en elespacio de cabecera de los embalajes de láminas durante el movimiento de vuelco desde un lado hasta elopuesto del embalaje de láminas, apoyándose los embalajes de láminas que se apoyan planos sobre lassuperficies de apoyo, durante los movimientos de vuelco, sólo en las superficies de apoyo laterales, sin fijarsepor aprisionamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01112521.

Solicitante: FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: KESSLER, BARBARA, KNIERBEIN, BERND, DR., Grüneberg,Manfred Dr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › por calentamiento de los productos en su envase sin desplazamiento progresivo a través del aparato (A23L 3/005 tiene prioridad).
  • A61L2/04 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Calor (A61L 2/08 tiene prioridad).
  • A61L2/07 A61L 2/00 […] › Vapor.
  • A61L2/26 A61L 2/00 […] › Accesorios.
  • B01J3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 3/00 Procedimientos que utilizan una presión superior o inferior a la presión atmosférica para obtener modificaciones químicas o físicas de la materia; Aparatos a este efecto (recipientes a presión para contener o almacenar gases comprimidos, licuados o solidificados F17C). › Recipientes bajo presión, p. ej. autoclaves.
  • B65B55/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 55/00 Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22). › Esterilización, p. ej. de paquetes acabados.

PDF original: ES-2387761_T3.pdf

 

Procedimiento para esterilizar objetos a esterilizar en embalajes de láminas flexibles y autoclave que funciona periódicamente para realizar el mismo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para esterilizar objetos a esterilizar en embalajes de láminas flexibles y autocave que funciona periódicamente para realizar el mismo

La invención se refiere a un procedimiento para esterilizar bolsas autoportantes llenas de una solución para la alimentación enteral, así como a un autoclave que funciona periódicamente para realizar este procedimiento.

Para la esterilización se aplican autoclaves en las que el proceso de esterilización transcurre en tres fases, de subida, mantenimiento y bajada. Se conocen autoclaves que funcionan periódica y continuamente, que se diferencian en la forma de trabajo y el tipo constructivo.

Las autoclaves que funcionan periódicamente se cargan con un lote y se cierran, a continuación de lo cual corren las tres fases del proceso de esterilización una tras otra. Con un nuevo lote puede empezarse sólo una vez que se ha vaciado el autoclave. El coste en tiempo adicional debido a los tiempos muertos durante el vaciado y la carga resulta un inconveniente en las autoclaves que funcionan periódicamente. No obstante una ventaja reside en las posibilidades de variación de las condiciones de esterilización de un lote a otro lote, así como en la libre elección de los tiempos del ciclo. Además puede realizarse con más facilidad una elevada presión de apoyo.

Las autoclaves de funcionamiento continuo son por el contrario preferibles a las autoclaves que funcionan periódicamente en cuanto a su secuencia automática del proceso, el mantenimiento exacto de las condiciones de esterilización, así como su rentabilidad.

El documento DE-A-197 30 901 describe un autoclave que funciona continuamente para esterilizar objetos a esterilizar que se encuentran en embalajes de láminas flexibles. Los embalajes de láminas se transportan a través de las autoclaves en equipos de soporte, que periódicamente se vuelcan y/o se giran. Los equipos de soporte presentan una placa de fondo y de cubierta, entre las que están fijados aprisionados los embalajes de láminas.

No obstante, aún cuando las autoclaves hidrostáticas presentan grandes ventajas en cuanto a la secuencia automática del proceso y a la rentabilidad, no han encontrado hasta ahora una amplia aplicación para la esterilización de objetos a esterilizar que se encuentran en embalajes de láminas. Para la esterilización se utilizan sobre todo las autoclaves de funcionamiento periódico, en cuyos recipientes a presión puede generarse una presión de apoyo para apoyar los embalajes de láminas.

En las autoclaves conocidas se ha comprobado, en particular para productos con mala conductividad térmica y gran sensibilidad al calor, que es ventajoso que el embalaje que contiene el producto se mueva durante la esterilización. Mediante el movimiento del objeto a esterilizar pueden lograrse tiempos de esterilización más cortos, así como evitarse sobrecalentamientos locales y con ello adherencias.

Pertenecen al estado de la técnica autoclaves en las que los embalajes giran. Debido a las zonas de sombra, no siempre se da una óptima distribución de la temperatura. Los movimientos de giro presuponen que los embalajes están sujetos. No obstante, la sujeción fija una forma determinada de la bolsa. También son necesarias reducidas tolerancias constructivas, para que las bolsas puedan sujetarse con seguridad. Además no pueden excluirse huellas en la zona de sujeción. Así existe en embalajes flexibles el peligro de la formación de pliegues. Por lo demás, exige la sujeción un elevado coste en aparatos. Por ello se utilizan las autoclaves de rotación en la práctica sólo para esterilizar envases flexibles, que pueden resistir sin más las elevadas solicitaciones mecánicas.

Además de las autoclaves de rotación se conocen también autoclaves en las que los embalajes están sometidos a un movimiento de vibración en dirección longitudinal. No obstante, con un tal movimiento de vibración no puede siempre quedar asegurada una distribución óptima de la temperatura en el objeto a esterilizar. Los movimientos de vibración se han acreditado ciertamente en la esterilización de botellas, pero en embalajes blandos no son ventajosos los mismos debido a los movimientos de sacudidas.

La invención tiene como tarea básica indicar un procedimiento para esterilizar objetos a esterilizar en embalajes de láminas flexibles en el que los embalajes por un lado estén sometidos a bajas solicitaciones mecánicas y por otro lado quede asegurada una distribución de temperatura suficientemente homogénea en el objeto a esterilizar. Además es tarea de la invención proporcionar un equipo para realizar el procedimiento.

La solución a estas tareas se realiza en el marco de la invención con las características indicadas en la reivindicación 1 ó 7.

Los embalajes de láminas que contienen el objeto a esterilizar se esterilizan en el procedimiento correspondiente a la invención sobre bandejas (trays) planas, en particular con superficies de apoyo lisas que se encuentran libres en un autoclave de funcionamiento periódico. Por ello no están sometidos los embalajes a grandes solicitaciones mecánicas. Al respecto se entiende bajo superficie de apoyo plana también una superficie de ciertamente es lisa, pero que está interrumpida en algunos puntos. La distribución homogénea de la temperatura en el objeto a esterilizar se logra volcando los embalajes de láminas durante la esterilización periódicamente a partir de la posición horizontal y llevándolos de nuevo a la posición horizontal. Entonces se apoyan lateralmente los embalajes que se encuentran libres sobre las superficies de apoyo.

En ensayos con productos con peligro de adherencia se ha comprobado que tales movimientos de balanceo son suficientes para una distribución uniforme de la temperatura en el objeto a esterilizar. En muchos de estos productos no es necesaria la rotación de los embalajes para mejorar la convección interna.

Con el movimiento de balanceo se evita la necesidad de arriostrar los embalajes, con lo que los mismos sólo están sometidos a una solicitación mecánica relativamente baja. Los embalajes que se encuentran sobre las bandejas experimentan todos el mismo movimiento. Los embalajes pueden expandirse libremente. También pueden esterilizarse embalajes de diferentes formas sobre la misma bandeja. Puesto que falta un arriostrado que cubra los embalajes, pueden distribuirse los medios de esterilización de manera óptima, lo cual mejora la transmisión de calor por convección desde el medio de esterilización al embalaje. Así pueden disponerse óptimamente las toberas de vapor fuera de las bandejas, al faltar las jaulas de rotación. Queda excluida la posibilidad de una distribución del calor irregular debido a zonas de sombra durante el tiempo de calentamiento y mantenimiento. Mediante la configuración de la bandeja con el autocentrado de los embalajes, resultan ventajas en cuanto a la automatización.

Los movimientos de balanceo pueden realizarse con un coste en aparatos relativamente bajo. Para ello sólo es necesaria una mecánica sencilla y robusta. Otras simplificaciones adicionales son posibles configurando la bandeja más ligera. Con ello puede simplificarse en su conjunto la automatización. Durante la esterilización se manejan con cuidado los embalajes. No se presentan fuerzas centrífugas, como en la rotación.

Debido al libre apoyo de los embalajes de láminas, sólo proceden como medio de esterilización vapor/aire o un rociado de los embalajes. Preferiblemente se trata el objeto a esterilizar durante las fases de calentamiento y mantenimiento con vapor/aire para lograr una distribución de temperatura especialmente uniforme. Para el enfriamiento se realiza preferiblemente un rociado del objeto a esterilizar.

Las distintas bandejas que sólo experimentan un movimiento de vuelco, pero ningún movimiento de giro, pueden apilarse de manera sencilla una sobre otra. Por lo tanto no son necesarias otras cestas para alojar las bandejas. Para lograr una distribución óptima de la temperatura, se vuelcan las bandejas desde la posición horizontal hasta que la burbuja de aire debida a que el llenado no es completo en los embalajes puede correr a lo largo durante el movimiento de vuelco desde un lado hasta el lado opuesto del embalaje. Ventajosamente se vuelcan los embalajes de láminas en 10 a 30°, preferiblemente en 20°. Por cada minuto deben ejecutarse al menos 2 movimientos de vuelco, preferiblemente 10-20 movimientos de vuelco. No obstante, básicamente son posibles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para esterilizar objetos a esterilizar en embalajes de láminas flexibles, en particular bolsas autoportantes llenas de una solución para la alimentación enteral, en el que los embalajes de láminas que contienen una burbuja de aire, debido a que el llenado no es completo, se llevan por lotes a la cámara de un autoclave correspondiente a un autoclave que funciona periódicamente y se esterilizan sobre una superficie de apoyo plana libres en la cámara del autoclave,

caracterizado porque los embalajes de láminas se vuelcan durante la esterilización periódicamente desde la posición horizontal y de nuevo se llevan a la posición horizontal, porque la burbuja de aire puede correr en el espacio de cabecera de los embalajes de láminas durante el movimiento de vuelco desde un lado hasta el opuesto del embalaje de láminas, apoyándose los embalajes de láminas que se apoyan planos sobre las superficies de apoyo, durante los movimientos de vuelco, sólo en las superficies de apoyo laterales, sin fijarse por aprisionamiento.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los embalajes de láminas se vuelcan en 10 a 30°, preferiblemente en 20°.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 2,

caracterizado porque por minuto se ejecutan al menos 2 movimientos de vuelco, preferiblemente de 10 a 20 movimientos de vuelco.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las superficies de apoyo presentan aberturas.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque los embalajes de lámina se esterilizan sobre varias bandejas que se encuentran distanciadas una sobre otra en el autoclave.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los embalajes de láminas se esterilizan en una fase de vapor.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque la presión de apoyo se modifica en el autoclave para la deformación selectiva de los embalajes de láminas durante la esterilización.

8. Autoclave de funcionamiento periódico para realizar el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, que dispone de una cámara de autoclave (A) en la que se alojan bandejas (1, 1’, 1”) con superficies de apoyo planas, para el apoyo libre de los embalajes de láminas, sobre cuya superficie de apoyo se apoyan planos embalajes de láminas flexibles que contienen objetos a esterilizar, que debido a que el llenado no es completo contienen una burbuja de aire,

caracterizada porque las bandejas (1, 1’, 1”) pueden volcarse continuamente desde la posición horizontal y llevarse de nuevo a la posición horizontal, porque la burbuja de aire del espacio de cabecera de los embalajes de láminas puede correr durante el movimiento de vuelco a lo largo desde uno de los lados hasta el lado opuesto del embalaje de láminas, estando configuradas las bandejas tal que los embalajes de láminas que se apoyan planos sobre la superficie de apoyo se apoyan durante los movimientos de vuelco sólo en las superficies de apoyo laterales, sin fijarse por aprisionamiento.

9. Autoclave según la reivindicación 8, caracterizada porque las superficies de apoyo (27) de las bandejas (1, 1’, 1”) presentan aberturas (17, 18, 19) .

10. Autoclave según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque las bandejas (1, 1’, 1”) están apiladas una sobre otra.

11. Autoclave según la reivindicación 10,

caracterizada porque las bandejas (1, 1’, 1”) presentan superficies de guía (20, 21, 22) situadas debajo de las superficies de apoyo (27) , colocadas oblicuas respecto a las superficies de apoyo.

12. Autoclave según una de las reivindicaciones 8 a 11,

caracterizada porque las bandejas (1, 1’, 1”) están divididas mediante superficies de apoyo lateral (8, 9, 5) dispuestas perpendiculares a la superficies de apoyo en varios compartimientos (10, 11, 12) , en los que pueden depositarse loe embalajes de láminas (26) uno junto a otro.

13. Autoclave según una de las reivindicaciones 8 a 12,

caracterizada porque para volcar las bandejas (1, 1’, 1”) está previsto un dispositivo de levantamiento (23) que incide en un lado de las bandejas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Tira de prueba para eliminar aire, del 6 de Mayo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Sistema de prueba para eliminar el aire para verificar la eliminación adecuada del aire durante un ciclo de esterilización de un esterilizador de prevacío, el sistema […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE CONDENSADOS CON ALTO CONTENIDO DE ACEITE DE PALMA, MÉTODO DE RECUPERACIÓN DE DICHOS CONDENSADOS Y MÉTODO DE ENSAMBLAJE DEL SISTEMA, del 20 de Febrero de 2020, de PHINA BIOSOLUCIONES S.A.S: La solicitud se refiere a un sistema y proceso para realizar separación de dos tipos de condensados (con alto o bajos contenidos de aceite) en la industria de aceite de palma […]

Aparato esterilizador y uso de dicho aparato, con autoclave y filtro de purificación de agua externo, del 4 de Septiembre de 2019, de Absolute Up S.r.l: Aparato esterilizador que comprende: -un autoclave para esterilización o desinfección , en particular para uso médico-odontológico que comprende una cámara de esterilización […]

Soluciones de envasado de lentes de contacto, del 21 de Agosto de 2019, de NOVARTIS AG: Un producto oftálmico que comprende un envase sellado y esterilizado que incluye una primera solución de envasado y una lente de contacto de hidrogel […]

Imagen de 'Aparato y método para sellar zonas o habitaciones'Aparato y método para sellar zonas o habitaciones, del 31 de Julio de 2019, de Getinge Sterilization AB: Aparato para sellar la primera y segunda zonas entre sí, que incluye: una unidad de esterilización desechable en una estructura que separa la primera […]

Proceso de esterilización automatizado integrado con una máquina soplado-llenado-sellado, del 3 de Julio de 2019, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un proceso para esterilizar la ruta de producto de una máquina de soplado-llenado-sellado integrada con un sistema de formulación que incluye un […]

Método de descontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado a baja concentración, mejorado por saturación, del 8 de Mayo de 2019, de STERIS, INC.: Un método para descontaminar un objeto dispuesto en una región, comprendiendo dicho método las etapas de: calentar dicha región a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .