ESTACIÓN DE TRABAJO MULTIFUNCIONAL PARA PELUQUERÍA.

1. Estación de trabajo multifuncional para peluquería, comprendiendo:



una estructura tubular (1) suspendida por un extremo superior (1a) de la misma, teniendo dicha estructura tubular (1) al menos una entrada de aire (2) en o cerca de dicho extremo superior (1a) y al menos una salida de aire (3) en o cerca de un extremo inferior (1b);

al menos una turbina (4) accionada por un motor eléctrico (5), alojada dentro de la estructura tubular (1) y dispuesta para impulsar aire desde dicha entrada de aire (2) a dicha salida de aire (3);

al menos un elemento calefactor eléctrico (6) situado dentro de la estructura tubular (1) corriente abajo de dicha turbina (4); y

un conducto flexible (7) que tiene una sección de entrada (7a) conectada a la salida de aire (3) y una sección de salida (7b) que puede ser manejada manualmente por un usuario o una usuaria para situarla en diferentes posiciones en relación con el cabello de un cliente o una clienta;

caracterizada porque la estructura tubular (1) incluye unos medios de soporte (22) dispuestos para soportar uno o más útiles auxiliares y al menos una toma de corriente eléctrica (8) configurada para conexión de un útil auxiliar eléctrico (X).

2. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura tubular (1) incluye unos medios de iluminación dispuestos para iluminar una zona de trabajo.

3. Estación de trabajo según la reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de iluminación están dispuestos para proporcionar iluminación directa cenital.

4. Estación de trabajo según la reivindicación 3, caracterizada porque dichos medios de iluminación para proporcionar iluminación directa cenital están configurados para emitir luz en un rango de longitudes de onda similar a la luz diurna.

5. Estación de trabajo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque dichos medios de iluminación para proporcionar iluminación directa cenital incluyen al menos un LED (9) y un dispositivo electrónico de control de LED.

6. Estación de trabajo según la reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de iluminación están dispuestos para proporcionar iluminación ambiental.

7. Estación de trabajo según la reivindicación 6, caracterizada porque dichos medios de iluminación para proporcionar iluminación ambiental están configurados para emitir luz de un color apropiado para cromoterapia.

8. Estación de trabajo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque dichos medios de iluminación para proporcionar iluminación ambiental incluyen al menos un LED (10) y un dispositivo electrónico de control de LED.

9. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura tubular (1) comprende una pared tubular exterior (28) y una capa de material aislante térmico y acústico (11) dispuesta entre dicha pared tubular exterior (28) y dicha turbina (4) accionada por dicho motor eléctrico (5) y el elemento calefactor eléctrico (6).

10. Estación de trabajo según la reivindicación 9, caracterizada porque dicha capa de material aislante térmico y acústico (11) comprende lana de roca compactada.

11. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque unos medios de control apagan el elemento calefactor eléctrico (6) y mantienen el motor eléctrico (5) que acciona la turbina (4) en funcionamiento durante un tiempo suficiente para enfriar el elemento calefactor eléctrico (6) después de que un interruptor de control de secador (12) haya sido puesto en una posición de paro.

12. Estación de trabajo según la reivindicación 11, caracterizada porque dichos medios de control encienden el elemento calefactor eléctrico (6) mientras el motor eléctrico (5) está detenido durante un tiempo suficiente para que el elemento calefactor eléctrico (6) alcance una temperatura preestablecida después de que el interruptor de control de secador (12) haya sido puesto en la posición de marcha a partir de la posición de paro.

13. Estación de trabajo según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada porque incluye unos medios de visualización (17) configurados para mostrar al menos una indicación de temperatura y una indicación de caudal en conexión con dichos medios de control, dicho sensor de temperatura y un sensor de caudal.

14. Estación de trabajo según la reivindicación 13, caracterizada porque dicho interruptor de control de secador (12) y dichos medios de visualización (17) están situados en la estructura tubular (1).

15. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho motor eléctrico (5) que acciona la turbina (4) está configurado para funcionar con corriente eléctrica de baja tensión y la estructura tubular (1) comprende una capa de apantallamiento electromagnético (14) rodeando al menos el motor eléctrico (5).

16. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento calefactor eléctrico (6) está situado dentro de la estructura tubular (1) a una distancia de dicha turbina (4) suficiente para que el calor generado por el elemento calefactor eléctrico (6) no afecte negativamente el motor eléctrico (5) que acciona la turbina (4).

17. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha sección de salida (7b) de dicho conducto flexible (7) comprende una boquilla de soplado (15) y un mango (16) unido a dicha boquilla de soplado (15).

18. Estación de trabajo según la reivindicación 17, caracterizada porque la boquilla de soplado (15) y dicho mango (16) forman una unidad difusora (18) que tiene una entrada de aire (24) conectada a una salida del conducto flexible (7) por una junta rotativa (23) que permite girar dicha unidad difusora (18) respecto al conducto flexible (7).

19. Estación de trabajo según la reivindicación 18, caracterizada porque la boquilla de soplado (15) está en comunicación fluida con dicha entrada de aire (24) a través de dicho mango (16).

20. Estación de trabajo según la reivindicación 18 ó 19, caracterizada porque la estructura tubular (1) comprende unos medios de soporte (21) para soportar dicha unidad difusora (18).

21. Estación de trabajo según la reivindicación 17, caracterizada porque la estructura tubular (1) comprende unos medios de soporte (21) para soportar dicha sección de salida (7b) de dicho conducto flexible (7).

22. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho extremo superior (1a) de la estructura tubular (1) está cerrado por una tapa superior (20) y dicha entrada de aire (2) comprende una pluralidad de aberturas formadas en una pared tubular exterior (28) de la estructura tubular (1) cerca de dicho extremo superior (1a).

23. Estación de trabajo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la estructura tubular (1) comprende unos medios de deslizamiento o rodadura acoplados a un dispositivo de guía (19) fijado a un techo (T) o similar de manera que la estructura tubular (1) puede ser movida a lo largo de dicho dispositivo de guía (19).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230064.

Solicitante: CONDE SAMANES, Susana.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ERROZ RUIZ,DIEGO, CONDE SAMANES,SUSANA, URDIÁIN OLÓRIZ,Jesús María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D44/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 44/00 Otros artículos de cosmética o para el cuidado personal, p. ej. para salones de peluquería. › Medios especialmente adaptados para suspender los instrumentos del peluquero, p. ej. carretillas movidas por motores eléctricos.

Fragmento de la descripción:

Estación de trabajo multifuncional para peluquería.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a una estación de trabajo multifuncional para peluquería que incluye una unidad de suministro de aire caliente, una unidad difusora de secador conectada a la unidad de suministro de aire caliente por un conducto flexible, unos medios de soporte dispuestos para soportar uno o más útiles auxiliares, una o más tomas de corriente eléctrica donde se pueden conectar aquellos útiles auxiliares que necesiten ser activados o accionados por energía eléctrica, y que puede incluir además unos medios de iluminación directa para iluminar la zona de trabajo, unos medios de iluminación indirecta para producir luz ambiental, y en general cualquier otro elemento que pueda ser útil para el trabajo de un usuario o una usuaria.

Antecedentes de la invención

La solicitud internacional de patente WO 2010109503 A1 da a conocer un dispositivo secador de cabello de bajo impacto electromagnético, el cual comprende un cuerpo tubular suspendido de un pie de soporte, una turbina accionada por un motor eléctrico alojada dentro de la estructura tubular para impulsar aire desde una entrada de aire a una salida de aire de la misma, un elemento calefactor eléctrico situado dentro de la estructura tubular corriente abajo de la turbina y un conducto flexible conectado a la salida de aire. El conducto flexible tiene en su extremo una sección de salida que puede ser manejada manualmente por un usuario o una usuaria para situarla en diferentes posiciones en relación con el cabello de un cliente o una clienta. Así, el motor eléctrico que acciona la turbina está suficientemente alejado de la sección de salida del conducto flexible para asegurar un bajo impacto electromagnético en el cliente o la clienta.

Un inconveniente de la citada solicitud internacional de patente WO 2010109503 A1 es que sólo es útil como dispositivo secador de cabello, puesto que no se ha previsto que el cuerpo tubular esté equipado con medios de soporte para soportar uno o más útiles auxiliares y una o más tomas de corriente eléctrica para conexión de aquellos útiles auxiliares que necesiten suministro eléctrico.

El documento EP 1834540 A1 describe un dispositivo secador y modelador de cabello que comprende una unidad difusora conectada a una unidad de suministro de aire por un conducto flexible. La unidad difusora tiene una entrada de aire en un extremo y una boquilla de soplado en el extremo opuesto, y lleva un elemento calefactor eléctrico dentro del mismo, de manera que el aire procedente del conducto flexible circula hasta la boquilla de soplado a través del mango mientras es calentado por el elemento calefactor eléctrico. En algunas realizaciones la unidad de suministro de aire está fijada en una posición elevada cerca del puesto de trabajo donde se usa la unidad difusora. No obstante no se ha previsto que la unidad de suministro de aire tenga una estructura provista de medios de soporte para soportar uno o más útiles auxiliares y una o más tomas de corriente eléctrica donde se puedan conectar aquellos útiles auxiliar que necesiten suministro eléctrico. Además, el mango, el cual no incluye medios de aislamiento térmico, puede resultar calentado en exceso por el elemento calefactor eléctrico y puede causar molestias o daños al usuario o la usuaria.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a mitigar los anteriores y otros inconvenientes aportando una estación de trabajo multifuncional para peluquería que comprende una unidad de suministro de aire basada en una estructura tubular suspendida por un extremo superior de la misma, teniendo dicha estructura tubular al menos una entrada de aire en o cerca de dicho extremo superior y al menos una salida de aire en o cerca de un extremo inferior, al menos una turbina accionada por un motor eléctrico alojada dentro de la estructura tubular y dispuesta para impulsar aire desde dicha entrada de aire a dicha salida de aire, al menos un elemento calefactor eléctrico situado dentro de la estructura tubular corriente abajo de dicha turbina, y un conducto flexible que tiene una sección de entrada conectada a la salida de aire y una sección de salida que puede ser manejada manualmente por un usuario o una usuaria para situarla en diferentes posiciones en relación con el cabello de un cliente o una clienta.

La estructura tubular incluye unos medios de soporte dispuestos para soportar uno o más útiles auxiliares y al menos una toma de corriente eléctrica configurada para conexión de un útil auxiliar eléctrico. Los mencionados útiles auxiliares pueden comprender, por ejemplo, tijeras, peines, frascos o espráis, espejos de mano, etc., así como otros útiles auxiliares que necesitan suministro eléctrico, tales como tenacillas de ondular o rizar cabello, maquinillas de cortar cabello, etc., los cuales incluyen generalmente un cordón de conexión terminado en un enchufe que puede ser conectado a la toma de corriente eléctrica dispuesta en la estructura tubular.

En una realización, la estructura tubular incluye además unos medios de iluminación dispuestos para iluminar una zona de trabajo. En este caso, los medios de iluminación están preferiblemente dispuestos para proporcionar una iluminación directa cenital, y configurados para emitir luz en un rango de longitudes de onda similar a la luz diurna. En una realización esto se consigue utilizando uno o más diodos emisores de luz (LED) y un dispositivo electrónico de control de LED.

En otra realización, la estructura tubular incluye alternativamente o adicionalmente unos medios de iluminación dispuestos para proporcionar iluminación ambiental. Estos medios de iluminación para proporcionar iluminación ambiental pueden estar ventajosamente configurados para emitir luz de un color apropiado para cromoterapia, lo cual se puede conseguir usando uno más diodos emisores de luz (LED) y un dispositivo electrónico de control de LED.

En una realización preferida la estructura tubular comprende una pared tubular exterior y una capa de material aislante térmico y acústico, tal como por ejemplo lana de roca compactada, dispuesta entre dicha pared tubular exterior y la turbina accionada por el motor eléctrico, con lo que se consigue un nivel sonoro notablemente bajo, inferior a 65 dB. Preferiblemente, el motor eléctrico que acciona la turbina está configurado para funcionar con corriente eléctrica de baja tensión y la estructura tubular comprende una capa de apantallamiento electromagnético rodeando al menos el motor eléctrico, lo que en combinación con la distancia entre el motor eléctrico y la sección de salida del conducto flexible asegurar un nivel prácticamente nulo o inapreciable de radiación electromagnética en el cliente o la clienta.

En una realización, la estructura tubular incluye uno o más filtros de aire para asegurar la calidad del aire de secado. Los filtros pueden ser extraíbles y estar ubicados en un lugar de fácil acceso para proceder a su cambio y/o limpieza. Opcionalmente, los filtros pueden ser del tipo de anillo de iones, de cristales de turmalina u otro tipo de cristales, o de materiales que puedan enriquecer el aire de secado que proporciona la estación de trabajo.

La puesta en marcha y la detención de las funciones del secador de cabello se realiza mediante un interruptor de control de secador situado en la estructura tubular. Este interruptor de control de secador puede ser accionado por el usuario o la usuaria entre una posición de marcha, en la que el motor eléctrico que acciona la turbina y el elemento calefactor eléctrico están en funcionamiento, y una posición de paro, en la que el motor eléctrico que acciona la turbina y el elemento calefactor eléctrico están detenidos.

En una realización preferida, cuando el interruptor de control de secador es puesto en la posición de paro desde la posición de marcha, unos medios de control que cooperan con un sensor de temperatura apagan primero el elemento calefactor eléctrico y mantienen el motor eléctrico que acciona la turbina en funcionamiento durante un tiempo hasta que el sensor de temperatura indica que el elemento calefactor eléctrico se ha enfriado, después de lo cual detienen el funcionamiento del motor eléctrico. En otra realización alternativa, una vez el interruptor de control de secador es puesto en la posición de paro, los medios de control apagan el elemento calefactor eléctrico y mantienen el motor eléctrico que acciona la turbina en funcionamiento durante un tiempo predeterminado por un temporizador,...

 


Reivindicaciones:

1. Estación de trabajo multifuncional para peluquería, comprendiendo:

una estructura tubular (1) suspendida por un extremo superior (1a) de la misma, teniendo dicha estructura tubular (1) al menos una entrada de aire (2) en o cerca de dicho extremo superior (1a) y al menos una salida de aire (3) en o cerca de un extremo inferior (1b);

al menos una turbina (4) accionada por un motor eléctrico (5), alojada dentro de la estructura tubular (1) y dispuesta para impulsar aire desde dicha entrada de aire (2) a dicha salida de aire (3);

al menos un elemento calefactor eléctrico (6) situado dentro de la estructura tubular (1) corriente abajo de dicha turbina (4); y

un conducto flexible (7) que tiene una sección de entrada (7a) conectada a la salida de aire (3) y una sección de salida (7b) que puede ser manejada manualmente por un usuario o una usuaria para situarla en diferentes posiciones en relación con el cabello de un cliente o una clienta;

caracterizada porque la estructura tubular (1) incluye unos medios de soporte (22) dispuestos para soportar uno o más útiles auxiliares y al menos una toma de corriente eléctrica (8) configurada para conexión de un útil auxiliar eléctrico (X).

2. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura tubular (1) incluye unos medios de iluminación dispuestos para iluminar una zona de trabajo.

3. Estación de trabajo según la reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de iluminación están dispuestos para proporcionar iluminación directa cenital.

4. Estación de trabajo según la reivindicación 3, caracterizada porque dichos medios de iluminación para proporcionar iluminación directa cenital están configurados para emitir luz en un rango de longitudes de onda similar a la luz diurna.

5. Estación de trabajo según la reivindicación 3 o 4, caracterizada porque dichos medios de iluminación para proporcionar iluminación directa cenital incluyen al menos un LED (9) y un dispositivo electrónico de control de LED.

6. Estación de trabajo según la reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de iluminación están dispuestos para proporcionar iluminación ambiental.

7. Estación de trabajo según la reivindicación 6, caracterizada porque dichos medios de iluminación para proporcionar iluminación ambiental están configurados para emitir luz de un color apropiado para cromoterapia.

8. Estación de trabajo según la reivindicación 6 o 7, caracterizada porque dichos medios de iluminación para proporcionar iluminación ambiental incluyen al menos un LED (10) y un dispositivo electrónico de control de LED.

9. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura tubular (1) comprende una pared tubular exterior (28) y una capa de material aislante térmico y acústico (11) dispuesta entre dicha pared tubular exterior (28) y dicha turbina (4) accionada por dicho motor eléctrico (5) y el elemento calefactor eléctrico (6).

10. Estación de trabajo según la reivindicación 9, caracterizada porque dicha capa de material aislante térmico y acústico (11) comprende lana de roca compactada.

11. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque unos medios de control apagan el elemento calefactor eléctrico (6) y mantienen el motor eléctrico (5) que acciona la turbina (4) en funcionamiento durante un tiempo suficiente para enfriar el elemento calefactor eléctrico (6) después de que un interruptor de control de secador (12) haya sido puesto en una posición de paro.

12. Estación de trabajo según la reivindicación 11, caracterizada porque dichos medios de control encienden el elemento calefactor eléctrico (6) mientras el motor eléctrico (5) está detenido durante un tiempo suficiente para que el elemento calefactor eléctrico (6) alcance una temperatura preestablecida después de que el interruptor de control de secador (12) haya sido puesto en la posición de marcha a partir de la posición de paro.

13. Estación de trabajo según la reivindicación 11 o 12, caracterizada porque incluye unos medios de visualización (17) configurados para mostrar al menos una indicación de temperatura y una indicación de caudal en conexión con dichos medios de control, dicho sensor de temperatura y un sensor de caudal.

14. Estación de trabajo según la reivindicación 13, caracterizada porque dicho interruptor de control de secador (12) y dichos medios de visualización (17) están situados en la estructura tubular (1).

15. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho motor eléctrico (5) que acciona la turbina (4) está configurado para funcionar con corriente eléctrica de baja tensión y la estructura tubular (1) comprende una capa de apantallamiento electromagnético (14) rodeando al menos el motor eléctrico (5).

16. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento calefactor eléctrico (6) está situado dentro de la estructura tubular (1) a una distancia de dicha turbina (4) suficiente para que el calor generado por el elemento calefactor eléctrico (6) no afecte negativamente el motor eléctrico (5) que acciona la turbina (4).

17. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha sección de salida (7b) de dicho conducto flexible (7) comprende una boquilla de soplado (15) y un mango (16) unido a dicha boquilla de soplado (15).

18. Estación de trabajo según la reivindicación 17, caracterizada porque la boquilla de soplado (15) y dicho mango (16) forman una unidad difusora (18) que tiene una entrada de aire (24) conectada a una salida del conducto flexible (7) por una junta rotativa (23) que permite girar dicha unidad difusora (18) respecto al conducto flexible (7).

19. Estación de trabajo según la reivindicación 18, caracterizada porque la boquilla de soplado (15) está en comunicación fluida con dicha entrada de aire (24) a través de dicho mango (16).

20. Estación de trabajo según la reivindicación 18 o 19, caracterizada porque la estructura tubular (1) comprende unos medios de soporte (21) para soportar dicha unidad difusora (18).

21. Estación de trabajo según la reivindicación 17, caracterizada porque la estructura tubular (1) comprende unos medios de soporte (21) para soportar dicha sección de salida (7b) de dicho conducto flexible (7).

22. Estación de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho extremo superior (1a) de la estructura tubular (1) está cerrado por una tapa superior (20) y dicha entrada de aire (2) comprende una pluralidad de aberturas formadas en una pared tubular exterior (28) de la estructura tubular (1) cerca de dicho extremo superior (1a).

23. Estación de trabajo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la estructura tubular (1) comprende unos medios de deslizamiento o rodadura acoplados a un dispositivo de guía (19) fijado a un techo (T) o similar de manera que la estructura tubular (1) puede ser movida a lo largo de dicho dispositivo de guía (19).


 

Patentes similares o relacionadas:

Carro accesorio para peluqueria., del 21 de Febrero de 2018, de ARANDA MIGUEL, Roberto: 1. Carro accesorio para peluquería, constituido por un mueble , provisto de ruedas , que incorpora diversos cajones y estantes para la colocación […]

CARRO AUXILIAR CON TOMA DE CORRIENTE ALARGADORA Y ENRROLLABLE., del 16 de Junio de 2005, de LOPEZ AVILA,EDUARDO: 1. Carro auxiliar con toma de corriente alargadora y enrollable. Consta de un carro auxiliar de los que normalmente se usan en salones de belleza, […]

CARRO MULTIUSO PARA PELUQUERIA, del 16 de Febrero de 2004, de LIM CIRCUIT, S.L.: 1. Carro multiuso para peluquería, de los destinados a ser utilizados en establecimientos profesionales de peluquería, que incorporan una pieza de soporte […]

APARATO PORTADOR DE UTILES PROPIOS DE UN PELUQUERO., del 16 de Julio de 2003, de BONFILL SOROLLA,RAFAEL: 1. Aparato portador de útiles propios de un peluquero; caracterizado porque está constituido por dos aros, preferentemente tubulares, paralelos dispuestos en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .