ESTACION DE PLANCHADO, BASE Y PLANCHA PARA DICHA ESTACION DE PLANCHADO.

Estación de planchado, base y plancha para dicha estación de planchado.



Se da a conocer una estación de planchado 1; 52 con una plancha 2 y con una base portátil 4 para la colocación de la plancha 2, que presenta un dispositivo de fijación para fijar la plancha 2 en la base 4, para lo cual el dispositivo de fijación presenta un elemento de alojamiento 20 de un tramo anterior de la suela 74 de la plancha 2, así como un elemento de sujeción giratorio 22; 54 destinado a rodear al menos por tramos una parte posterior de carcasa de plancha 12, una base 4, así como una plancha 2 para utilizar en una estación de planchado de este tipo 1; 52.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931221.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMELIBIA COCA,JOSE ANTONIO, KODDEN,HERMANUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/40 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › Descansa-planchas o soportes unidos a la plancha.
ESTACION DE PLANCHADO, BASE Y PLANCHA PARA DICHA ESTACION DE PLANCHADO.

Fragmento de la descripción:

ESTACiÓN DE PLANCHADO, BASE Y PLANCHA PARA DICHA ESTACiÓN DE PLANCHADO

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCiÓN

La invención se refiere a una estación de planchado conforme al preámbulo de la reivindicación 1 así como a una base y a una plancha para empleo en una estación de planchado de esta clase, presentando la estación de planchado una plancha y una base portátil para la colocación de la plancha, así como un dispositivo de fijación para fijar la plancha en la base.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Por el documento EP 1 709 235 B1 se conoce una estación de planchado con una plancha con una base portátil para la colocación de la plancha. La base tiene un saliente fijo a modo de gancho para rodear un tramo posterior de la carcasa así como un estribo abatible para rodear un tramo anterior de la carcasa de la plancha. De este modo la plancha queda asegurada sobre la base por encima y por debajo de su empuñadura, mirando en dirección longitudinal. Debido al saliente que sobresale en forma de gancho, esta estación de planchado sin embargo presenta unas dimensiones relativamente grandes. La plancha además sólo queda sujeta condicionalmente en dirección transversal sobre la base ya que el estribo rodea un tramo relativamente estrecho de la carcasa de la plancha. Además, existe un cierto potencial de lesiones ya que al asegurar la plancha sobre la base, hay que desplazarla desde una posición situada debajo de la suela de la plancha y por lo tanto existe el riesgo de que el usuario toque la suela de la plancha con la mano.

Por el documento WO 2008/120168 A2 se conoce una estación de planchado con una plancha y con una base portátil en la que una zona anterior y una zona posterior de la suela de la plancha se aloja respectivamente en un alojamiento de la base. El alojamiento posterior está realizado como una corredera que se puede controlar mediante un mecanismo de accionamiento. En esta solución resulta especialmente inconveniente el complejo mecanismo de accionamiento que debido a su gran número de piezas es relativamente propenso a las averías. Además, el complejo mecanismo de accionamiento encarece la estación de planchado.

DESCRIPCION DE LA INVENCiÓN

El objetivo de la presente invención es el de crear una estación de planchado en la que se eliminen los inconvenientes antes citados y permitir realizar una construcción compacta y una fabricación económica, así como una base y una plancha para emplear en una estación de planchado de esta clase.

Este objetivo se resuelve mediante una estación de planchado que presenta las características de la reivindicación 1, con una base que presenta las características de la reivindicación 12, así como por una plancha con las características de la reivindicación 13. Unas realizaciones y perfeccionamientos ventajosos que pueden emplearse de modo aislado o combinados entre sí, constituyen el objeto de las respectivas reivindicaciones dependientes.

Una estación de planchado conforme a la invención presenta una plancha y una base portátil para colocar sobre ella la plancha y que comprende un dispositivo de fijación para fijar la plancha sobre la base. De acuerdo con la invención el dispositivo de fijación lleva un elemento de alojamiento para alojar un tramo anterior de la suela de la plancha y un elemento de sujeción abatible para rodear un tramo posterior de la carcasa de plancha. La estación de planchado conforme a la invención permite en particular conseguir una forma de construcción compacta. No se requiere un mecanismo de sujeción complejo a base de una gran cantidad de piezas individuales para el control del elemento de sujeción, por lo que el dispositivo de fijación presenta un número sumamente reducido de piezas móviles, en concreto casi exclusivamente el elemento de sujeción propiamente dicho, y por lo tanto, es de fabricación económica y muy poco propenso a las averías. Además de esto, la plancha se puede fijar muy bien sobre la base en dirección transversal, ya que el elemento de sujeción ataca en un tramo ancho de la carcasa de plancha. El dispositivo de fijación permite al mismo tiempo una disposición fija y segura de la plancha sobre la base de modo que la estación de planchado se puede transportar como una unidad estable estando colocada encima la plancha.

En un ejemplo de realización preferente, la base presenta un rebaje para el alojamiento de la suela de la plancha. De este modo la suela ya no queda libremente accesible desde el exterior y se puede casi excluir el riesgo de sufrir quemaduras. Además de esto, el rebaje tiene la ventaja de que al estar configurado de acuerdo con el contorno de la suela de la plancha, queda fijado adicionalmente al dispositivo de fijación de forma lateral y por lo tanto, en dirección transversal, de modo que el elemento de sujeción se puede realizar más optimizado para la carga ya que entonces, éste provoca principalmente sólo la sujeción de la plancha en dirección longitudinal yen dirección vertical.

El elemento de sujeción está realizado preferentemente en forma de estribo con dos brazos que están unidos entre sí a través de un tramo de cuerpo horizontal, y va apoyado de forma giratoria en la base, donde en su posición de reposo puede estar además pretensado mediante un muelle.

En un ejemplo de realización, el elemento de sujeción queda totalmente alojado en el rebaje en su posición de reposo. Esto se consigue por el hecho de que sus tramos finales alejados entre sí van apoyados en tramos de pared opuestos del rebaje. Por este motivo el elemento de sujeción no sobresale de la base en su posición de reposo, con lo cual la base se puede realizar de forma especialmente compacta.

En otro ejemplo de realización, los brazos no solamente son giratorios sino que también se pueden desplazar en dirección longitudinal, alojados respectivamente en una cámara de la base por tramos. De este modo, se necesita sólo un giro mínimo del elemento de sujeción para asegurar la plancha en la base o para retirarla de la base, donde por la inmersión de los brazos en las cámaras este ejemplo de realización también presenta una base compacta.

Para permitir la colocación segura de la plancha en el rebaje incluso cuando el elemento de sujeción se encuentre en su posición de reposo, es ventajoso si en el rebaje están dispuestos unos cuerpos de apoyo para soportar la plancha, que vistos en la dirección de apoyo tienen mayor extensión que el elemento de sujeción que se encuentre en su posición de reposo. Esto se puede conseguir por ejemplo, porque el elemento de sujeción tenga en caso de una sección circular un diámetro que sea menor que una altura máxima de los cuerpos de apoyo. Igualmente, el elemento de sujeción puede penetrar al menos por tramos en una ranura realizada correspondientemente.

El elemento de alojamiento está situado en la parte interior del rebaje y define preferentemente una bolsa para alojar la punta de la suela de la plancha. Un elemento de alojamiento de esta clase es de fabricación especialmente sencilla técnica y económicamente.

Una base conforme a la invención para empleo en una estación de planchado con un dispositivo de fijación de una plancha tiene un elemento de alojamiento para alojar la parte anterior de la suela de la plancha y un elemento de sujeción abatible para rodear una parte trasera de la carcasa de plancha. Una base de esta clase es compacta, no es propensa a las averías y es de realización económica.

Una plancha conforme a la invención para empleo en una estación de planchado tiene una punta de la suela que sobresale respecto a otro tramo anterior contiguo de la carcasa de plancha.

De acuerdo con la invención está realizada una ranura transversal en un tramo posterior de la carcasa de plancha. La ranura transversal permite por ejemplo, el alojamiento de un tramo de estribo abatible de una base en la que se asienta la plancha y es fácil y económica de realizar en la carcasa de plancha en cuanto a técnica de fabricación.

La presente invención es especialmente adecuada para colocar con seguridad una plancha y poder transportar de forma segura la plancha y la base, formando una unidad.

Otros ejemplos realización ventajosos de la presenta invención constituyen el objeto de otras reivindicaciones subsidiarias.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se describen con mayor detalle unos ejemplos de realización preferidos de la invención sirviéndose de representaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Estación de planchado (1; 52) con una plancha (2) y con una base portátil (4) para la colocación de la plancha (2) , que presenta un dispositivo de fijación para fijar la plancha (2) a la base (4) , caracterizada porque el dispositivo de fijación presenta un elemento de alojamiento (20) de un tramo anterior de la suela de la plancha (2) y un elemento de sujeción giratorio (22, 54) , para rodear un tramo posterior de carcasa de plancha (12) .

2. Estación de planchado (1; 52) según la reivindicación (1) , presentando la base (4) un rebaje (18) para alojamiento de la suela (6) de la plancha (2) .

3. Estación de planchado (1; 52) según la reivindicación 2, en la que el rebaje

(18) reproduce aproximadamente la geometría de la suela (6) .

4. Estación de planchado (1; 52) según la reivindicación 2 ó 3, donde el elemento de sujeción (22; 54) está realizado a modo de estribo.

5. Estación de planchado (1; 52) según la reivindicación 4, donde el elemento de sujeción (22; 54) está pretensado con un muelle en el sentido de su posición de reposo.

6. Estación de planchado (1) según la reivindicación 5, donde el elemento de sujeción (22) queda alojado en su posición de reposo dentro del rebaje (18) .

7. Estación de planchado (1) según una de las reivindicaciones 4, 5 ó 6, donde el elemento de sujeción (22) tiene dos tramos extremos (40) separados entre sí que descansan de modo giratorio en unos tramos de pared opuestos entre sí del rebaje (18) .

8. Estación de planchado (52) según la reivindicación 5, donde el elemento de sujeción (54) tiene dos brazos (56) que al desplazarse en dirección longitudinal penetran respectivamente en sendas cámaras (60) de la base (4) .

9. Estación de planchado (1; 52) según una de las reivindicaciones anteriores, donde en el rebaje (18) están dispuestos unos cuerpos de apoyo (32a, 32b) para soportar la plancha (2) , que tienen mayor extensión en la dirección de apoyo que el elemento de sujeción (22; 54) que se encuentra en su posición de reposo.

10. Estación de planchado (1; 52) según una de las reivindicaciones anteriores, donde el elemento de sujeción (22; 54) está situado en la zona posterior

(50) del rebaje (18) .

11. Estación de planchado (1; 52) según una de las reivindicaciones anteriores, donde el elemento de alojamiento (20) está situado en la zona anterior (34) del rebaje (18) y limita una bolsa (36) para alojar la punta de la suela (76) de la plancha (2) .

12. Base (4) para empleo en una estación de planchado (1; 52) según una de las reivindicaciones anteriores con un dispositivo de fijación para la fijación de una plancha (2) , caracterizada porque el dispositivo de fijación presenta un elemento de alojamiento (20) de un tramo anterior de la suela de la plancha (2) , así como un elemento de sujeción abatible (22; 54) para rodear un tramo posterior de carcasa de plancha (12) .

13. Plancha (2) para empleo en una estación de planchado (1; 52) según una de las reivindicaciones 1 a 12, con una punta de suela (6) que sobresale con respecto a un tramo de carcasa anterior contiguo, caracterizada porque en una zona posterior de carcasa de plancha (12) está realizada una ranura transversal (14) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Centro de planchado'Centro de planchado, del 11 de Enero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Centro de planchado - con una plancha y - con una base portátil para depositar la plancha , que - tiene una cavidad […]

Imagen de 'Aparato electrodoméstico que incluye una plancha y una base portátil…'Aparato electrodoméstico que incluye una plancha y una base portátil que comprende una ubicación para reposar la plancha, del 20 de Junio de 2018, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico que incluye una plancha y una base portátil que comprende una ubicación para reposar la plancha en las fases […]

Aparato electrodoméstico de planchado que comprende una carcasa que comprende un depósito y una bomba alimentada de líquido por el depósito, del 19 de Julio de 2017, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico de planchado que comprende una carcasa que comprende un depósito y una bomba alimentada de líquido por el citado depósito […]

Plancha de vapor de tipo dividido con una estructura de bloqueo, del 11 de Mayo de 2016, de Ningbo Kaibo Group Co., Ltd: Una plancha de vapor de fácil manejo de tipo dividido, que comprende una plancha y una base , en la que la plancha se eleva gradualmente […]

Imagen de 'Base para una estación de planchado y estación de planchado'Base para una estación de planchado y estación de planchado, del 13 de Marzo de 2013, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Se divulga una base para una estación de planchado para apoyar una plancha, la cual presenta un dispositivo de fijación para la fijación de la plancha, donde […]

Imagen de 'Base para una estación de planchado, pieza de carcasa para la…'Base para una estación de planchado, pieza de carcasa para la integración de un tambor para cable, y estación de planchado, del 8 de Marzo de 2013, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Se divulga una base para una estación de planchado para apoyar una plancha, con un espacio de alojamiento para el alojamiento de un cable eléctrico, donde el espacio […]

Imagen de 'Estación de planchado y base para una estación de planchado'Estación de planchado y base para una estación de planchado, del 3 de Diciembre de 2012, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Se divulgan una estación de planchado con una plancha y con una base, la cual presenta un alojamiento portátil para apoyar la plancha de manera distanciada de la base sobre […]

SUELA DE PLANCHA, DISPOSITIVO DE PLANCHADO CON UNA SUELA DE PLANCHA ASI COMO TAMBIEN JUEGO DE DISPOSITIVO DE PLANCHADO, del 12 de Diciembre de 2011, de BSH KRAINEL, S.A.: Suela de plancha, dispositivo de planchado con una suela de plancha así como también juego de dispositivo de planchado. Suela de plancha de un dispositivo de planchado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .