Escobilla limpiaparabrisas dotada de un conector y procedimiento de fabricación de dicha escobilla.

Escobilla limpiaparabrisas (1) compuesta por una estructura soporte (20) en la que está insertada longitudinalmente una vértebra (23),

y sobre cuyos lados están preparadas unas aberturas (25a, 25b, 26a, 26b, 27a, 27b) que permiten la aparición de los bordes laterales (23a, 23b) de la vértebra (23) así como un conector (50) que está encajado en dirección sensiblemente transversal sobre la estructura soporte (20) al nivel de las aberturas (25a, 25b, 26a, 26b), y que está bloqueado en desplazamiento según su dirección de encaje por las porciones de los bordes laterales (23a, 23b) que sobrepasan las citadas aberturas (25a, 25b, 26a, 26b), caracterizada porque el conector (50) tiene al menos una deformación (70a, 70b) realizada por deformación local del conector (50) después del ensamblaje del conector (50) sobre la escobilla limpiaparabrisas (1), extendiendo la citada deformación (70a, 70b) por el interior de una ranura (71a, 71b que está preparada en la vértebra (23) al nivel de una porción del borde lateral (23a, 23b) accesible por medio de una abertura (27a, 27b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/067755.

Solicitante: VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PROPRIÉTÉ INDUSTRIELLE Z.A. DE L'AGIOT 8, RUE LOUIS LORMAND 78321 LA VERRIÈRE FRANCIA.

Inventor/es: OLLIER,Nicolas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Láminas de escobillas.
  • B60S1/40 B60S 1/00 […] › Conexiones entre láminas y brazos.

PDF original: ES-2380149_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Escobilla limpiaparabrisas dotada de un conector y procedimiento de fabricación de dicha escobilla El presente invento se refiere a una escobilla limpiaparabrisas cuya estructura integra un conector encargado de su unión con un brazo de limpieza.

El invento es igualmente relativo a un procedimiento de fabricación de tal escobilla limpiaparabrisas.

El invento encuentra una aplicación particularmente ventajosa en el campo de las escobillas limpiaparabrisas planas que son designadas comúnmente con el anglicismo "flat blade".

Una escobilla limpia parabrisas plana está compuesta esencialmente por una lámina de limpieza flexible que está soportada por una estructura deformable en la que está integrada una vértebra flexible, y sobre la que está fijado un conector que permite unir la escobilla plana con cualquier mecanismo de arrastre. A este respecto, se conoce sobre todo una escobilla limpiaparabrisas plana en la que el conector está unido solidariamente con la estructura soporte mediante un encaje transversal y con un enclavamiento en posición por medio de una vértebra.

Concretamente, los dos lados longitudinales de la estructura soporte están dotados de aberturas que dejan aparecer los bordes laterales de la vértebra que está insertada en el interior. El conector está en lo que a él se refiere provisto de un alojamiento interno que tiene una forma sensiblemente complementaria a la de la porción agujereada de la estructura soporte.

Las partes del conector, que están destinadas a ser ajustadas al nivel de las aberturas, se presentan bajo la forma de garras. Su estructura general no es compatible con un encaje, nada más que con la única porción agujereada de la estructura soporte, mientras que su forma interna es sensiblemente complementaria con la forma externa resultante de la asociación de la estructura soporte y la vértebra al nivel de una abertura. El conjunto está organizado de tal manera que una vez insertada en la estructura soporte, la vértebra bloquea el conector según su dirección de encaje; los bordes laterales de dicha vértebra juegan entonces el papel de tope con respecto a las garras del citado conector.

Este tipo de montaje presenta sin embargo el inconveniente de proporcionar un mantenimiento insuficiente de la vértebra a nivel del conector. En efecto es necesario un juego de ensamblaje para permitir la inserción de la vértebra entre las garras del conector. En estas condiciones, es imposible para la escobilla limpiaparabrisas ofrecer una rigidez suficiente como para cumplir con las exigencias, en términos de pivotamiento lateral y de torsión longitudinal, del pliego de condiciones de gran número de constructores de automóviles.

También, el problema técnico a resolver por el objeto del presente invento, es el de proponer una escobilla limpiaparabrisas que se componga de una estructura soporte en la que esté insertada longitudinalmente una vértebra flexible, y sobre los lados de la cual estén preparadas aberturas que dejen aparecer los bordes laterales de la vértebra, así como un conector que esté encajado de manera sensiblemente transversal sobre la estructura soporte al nivel de las aberturas, y que esté bloqueado en desplazamiento según su dirección de encaje por las porciones de bordes laterales que sobresalgan de las citadas aberturas, escobilla limpiaparabrisas que permitiría evitar los problemas del estado de la técnica ofreciendo, al nivel del conector, un mantenimiento sensiblemente mejorado de la vértebra.

La solución del problema técnico planteado consiste, según el presente invento, en que el conector lleve al menos una deformación que se extienda hacia el interior de una ranura que está preparada sobre la vértebra al nivel de una porción del borde lateral accesible por medio de una abertura.

Para mantener la vértebra al nivel del conector, el principio consiste pues en utilizar una vértebra particular en el sentido de que disponga de una o varias ranuras sensiblemente en la parte central, y en deformar localmente toda porción del conector que se extienda frente a una ranura. Cada deformación es conducida hasta que se haya acumulado suficiente material en el seno de la ranura correspondiente, para generar el bloqueo de la vértebra en el interior de la estructura soporte. Tal bloqueo debe de ser considerado como omnidireccional puesto que es sobre todo capaz de inmovilizar la vértebra en translación según su dirección de inserción, y de suprimir el juego de ensamblaje entre la citada vértebra y el conector.

El invento tal y como está definido presenta la ventaja de conferir al conector una capacidad de mantenimiento de la vértebra, que es muy superior a las de sus homólogos del estado de la técnica. De una manera general, ello proporciona una calidad de limpieza añadida a la escobilla limpiaparabrisas, y en particular, permite estar de acuerdo con los pliegos de condiciones de los constructores de automóviles.

El presente invento se refiere igualmente a las características que surgirán en el transcurso de la descripción que viene a continuación, y que deberán ser consideradas aisladamente o según todas las combinaciones técnicas posibles.

El documento FR- A-2894544 muestra una escobilla limpiaparabrisas como la descrita en el preámbulo de la reivindicación 1.

Esta descripción, dada a título de ejemplo no limitativo, está destinada a hacer comprender mejor en qué consiste el invento y cómo puede ser realizado. Por otra parte, se la hace con referencia en los dibujos anexos en los que:

La figura 1 ilustra una escobilla limpiaparabrisas plana conforme al invento.

La figura 2 es un fragmento de una porción de la escobilla limpiaparabrisas visible en la figura 1.

La figura 3 muestra el conector en el curso del montaje sobre el cuerpo de la escobilla limpiaparabrisas.

La figura 4 hace aparecer el conector al final de la fase de montaje sobre el cuerpo de la escobilla limpiaparabrisas.

La figura 5 es un corte transversal de la escobilla limpiaparabrisas enteramente ensamblada, realizado en el centro del conector.

La figura 6 constituye un despiece en perspectiva desde abajo, que desvela la configuración interna del conector cuando este último está unido solidariamente al cuerpo de la escobilla limpiaparabrisas.

La figura 7 es una vista similar a la de la figura 6, pero en perspectiva desde arriba.

Por razones de claridad, los mismos elementos han sido designados por referencias idénticas. Igualmente, sólo los elementos esenciales para la comprensión del invento han sido representados, y esto sin respetar la escala y de manera sistemática.

Las figuras 1 y 2 representan una escobilla plana 1 que está destinada a equipar un dispositivo limpiaparabrisas de un vehículo automóvil. De manera clásica, y tal y como se puede ver más claramente en el despiece de la figura 2, la escobilla plana 1 está compuesta esencialmente por una lámina de limpieza 10, una estructura soporte 20, un deflector 30, dos elementos de ensamblaje 40, 41 y un conector 50.

Concretamente, la lámina de limpieza 10 está constituida por un perfil flexible de elastómero, que está compuesto principalmente de un talón 11de un labio 12 articulados entre ellos por intermedio de una porción de menor sección, formando una bisagra (figura 2) .

La estructura soporte 20 se presenta en lo que se refiere a ella bajo la forma de un perfil de plástico 21 que integra longitudinalmente por una parte un alojamiento interno 22 en el que está insertada una vértebra metálica 23 (figura 5) , y por otra un carril de mantenimiento 24 (figuras 5 y 6) en el cual se aloja el talón 11 de la lámina de limpieza 10. Tres aberturas 25a, 25b, 26a, 26b, 27a y 27b están preparadas por otra parte a través de cada lado del perfil 21, de tal manera que cuando la vértebra 23 está insertada en el alojamiento interno 22, los bordes laterales 23a, 23b de la citada vértebra 23 sobrepasan las citadas aberturas 25a, 25b, 26a, 26b, 27a, 27b (figuras 6 y 7) .

El deflector 30 está constituido también por un perfil 31, pero éste está realizado de elastómero y está unido solidariamente a la parte superior del perfil 21 de la estructura soporte 20 o ha sido directamente realizado con el perfil 21 por coextrusión.

Los dos elementos de ensamblaje 40, 41 son aquí totalmente idénticos. De manera clásica, cada uno de ellos está conformado con el fin de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Escobilla limpiaparabrisas (1) compuesta por una estructura soporte (20) en la que está insertada longitudinalmente una vértebra (23) , y sobre cuyos lados están preparadas unas aberturas (25a, 25b, 26a, 26b, 27a, 27b) que permiten la aparición de los bordes laterales (23a, 23b) de la vértebra (23) así como un conector (50) que está encajado en dirección sensiblemente transversal sobre la estructura soporte (20) al nivel de las aberturas (25a, 25b, 26a, 26b) , y que está bloqueado en desplazamiento según su dirección de encaje por las porciones de los bordes laterales (23a, 23b) que sobrepasan las citadas aberturas (25a, 25b, 26a, 26b) , caracterizada porque el conector (50) tiene al menos una deformación (70a, 70b) realizada por deformación local del conector (50) después del ensamblaje del conector (50) sobre la escobilla limpiaparabrisas (1) , extendiendo la citada deformación (70a, 70b) por el interior de una ranura (71a, 71b que está preparada en la vértebra (23) al nivel de una porción del borde lateral (23a, 23b) accesible por medio de una abertura (27a, 27b) .

2. Escobilla limpiaparabrisas (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos una ranura (71a, 71b) está preparada en cada borde lateral (23a, 23b) de la vértebra (23) , y porque una deformación (70a, 70b) se extiende en el interior cada ranura (71a, 71b) .

3. Escobilla limpiaparabrisas (1) según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque al menos dos ranuras (71a, 71b) simétricas la una con respecto a la otra están preparadas respectivamente en cada borde lateral (23a, 23b) de la vértebra (23) , y porque una deformación (70a, 70b) se extiende en el interior de cada ranura (71a, 71b) .

4. Escobilla limpiaparabrisas (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque al menos una ranura (71a, 71b) de la vértebra (23) está preparada frente a una abertura (27a, 27b) , de la estructura soporte (20) , exclusivamente dedicada a su acceso.

5. Escobilla limpiaparabrisas (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque al menos una ranura (71a, 71b) de la vértebra (23) presenta un tamaño sensiblemente idéntico al de la abertura (27a, 27b) a la que está asociada.

6. Escobilla limpiaparabrisas (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque al menos una ranura (71a, 71b) se extiende sobre todo el espesor de la vértebra (23) .

7. Escobilla limpiaparabrisas (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el conector (50) está fabricado en material termoplástico.

8. Dispositivo limpiaparabrisas sobre todo para vehículo automóvil, caracterizado porque está formado por al menos una escobilla limpiaparabrisas (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

9. Procedimiento de fabricación de una escobilla limpiaparabrisas (1) compuesta por una estructura soporte (20) en la que está insertada longitudinalmente una vértebra flexible (23) , y sobre cuyos lados están preparadas unas aberturas (25a, 25b, 26a, 26b, 27a, 27b) que permiten la aparición de los bordes laterales (23a, 23b) de la vértebra (23) , así como por un conector (50) que está encajado de manera sensiblemente transversal sobre la estructura soporte (20) al nivel de las aberturas (25a, 25b, 26a, 26b) , y que está bloqueado en desplazamiento según su dirección de encaje por las porciones de los bordes laterales (23a, 23b) que sobrepasan las citadas aberturas (25a, 25b, 26a, 26b) , caracterizado porque incluye una etapa que consiste en deformar al menos una porción del conector (50) , originando una deformación (70a, 70b) , hasta que penetre en una ranura (71a, 71b) que está preparada en la vértebra (23) al nivel de una porción del borde lateral (23a, 23b) accesible por medio de una abertura (27a, 27b) .

10. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 9, caracterizado porque la etapa de deformación consiste en realizar, en cada lado del conector (50) , al menos una deformación (70a, 70b) que coopera con una ranura (71a, 71b) preparada al nivel del borde lateral correspondiente (23a, 23b) de la vértebra (23) .

11. Procedimiento de fabricación según una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado porque la etapa de deformación consiste en realizar en el conector (50) al menos dos deformaciones (70a, 70b) que son sensiblemente simétricas la una con respecto a la otra en relación con el plano de la escobilla limpiaparabrisas (1) , y que cooperan con dos ranuras (71a, 71b) preparadas sensiblemente una frente a una parte y a la otra de la vértebra (23) .

12. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque cada deformación (70a, 70b) se realiza según una dirección sensiblemente perpendicular al cuerpo de la escobilla limpiaparabrisas (1) .

13. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque cada deformación (70a, 70b) se realiza según una dirección sensiblemente paralela al plano de la escobilla limpiaparabrisas (1) .

14. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque cada

deformación (70a, 70b) se realiza posteriormente a la colocación y al enclavamiento del conector sobre la estructura soporte.

15. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque cada deformación (70a, 70b) se realiza por soldadura con ultrasonidos.

16. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15, caracterizado porque cada 10 deformación (70a, 70b) se realiza por formación en caliente.

17. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 16, caracterizado porque cada deformación (70a, 70b) se realiza por formación en frío.

Fig. 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Escobilla de limpiaparabrisas, del 27 de Mayo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla de limpiaparabrisas de construcción en forma de barra plana, con una tira del limpiaparabrisas que es sostenida por un elemento […]

Sistema de lavaparabrisas, del 29 de Abril de 2020, de ANSALDI PIERLUIGI: Un sistema de lavaparabrisas (10,10') que comprende al menos un elemento de recogida de agua de lluvia (11,11') conectado a al menos una bomba de succión […]

Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas, del 4 de Marzo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas con un adaptador de la escobilla limpiaparabrisas y una unidad de tiras limpiaparabrisas , donde la unidad de tiras limpiaparabrisas […]

ESCOBILLA PARA LIMPIAPARABRISAS MEJORADA, del 2 de Enero de 2020, de EDESDEV S.L.U: Escobilla para limpiaparabrisas que comprende un cuerpo lineal que comprende un cuerpo central , una cuchilla alojada en el interior del cuerpo central […]

Dispositivo limpiaparabrisas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo limpiaparabrisas con una unidad de listones de limpiaparabrisas , la cual presenta un canal guía longitudinal para el alojamiento […]

Unidad de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Unidad de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas para unir una escobilla de limpiaparabrisas con un adaptador de brazo de limpiaparabrisas, con un […]

Escobilla limpiaparabrisas y sistema limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla limpiaparabrisas para un sistema limpiaparabrisas de un vehículo de motor, que comprende: - un elemento de soporte para la sujeción de una lámina de […]

Limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Limpiaparabrisas con un listón de limpiaparabrisas , un alerón y al menos un espadín flexible dispuesto en un canal longitudinal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .