Equipo y método de moldeo para fabricar ladrillos interacoplables y apilables con una cara lisa o con relieves.

Equipo de moldeo para moldear múltiples pares de ladrillos individuales interacoplables,

apilables (1) con unacara lisa o con relieves y sin que resulten dañados o deformados durante el moldeo,

comprendiendo dicho equipo de moldeo un cuerpo principal (10) que comprende moldes (12), estando adaptadocada uno de dichos moldes (12) para moldear por colada un material apropiado con el fin de producir los ladrillos(1),

comprendiendo además cada uno de dichos moldes (10 12) unos primeros puntos (20/21) de unión; comprendiendoademás dicho equipo de moldeo elementos separadores (11) de ladrillos incorporados en dichos primeros puntos(20/21) de unión con el fin de crear dos cavidades separadas (13) en dicho molde (12) para formar ladrillos (1)con una relación del área (3) de sección lateral con respecto a la longitud (2) del ladrillo de 26,65:1,

cada uno de dichos elementos separadores (11) de ladrillos:

comprende una parte superior (30),

estando adaptada la parte superior (30) para afianzar dicho elemento separador (11) de ladrillos a dichocuerpo principal (10), y

tiene por lo menos una placa separadora (32/33) de ladrillos fijada a dicha parte superior (30),estando adaptada cada una de dichas cavidades separadas (13) para moldear ladrillos individuales (1) de caraslisas o con relieves.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2006/000014.

Solicitante: Novabrik International Inc.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 7701 Larrey Montréal QC H1J 2T7 CANADA.

Inventor/es: CHAUSSEE,Dominic, TURGEON,Luis Trelles, GAUTHIER,Simon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B7/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS, ESCORIAS O MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00).
  • B28B7/24 B28B […] › B28B 7/00 Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › Estructura de molde unitarias con una pluralidad de espacios de moldeo.
  • E04B2/12 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › utilizando elementos cuya forma general difiere de la de un paralelepípedo.
  • E04F13/08 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F13/14 E04F 13/00 […] › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.

PDF original: ES-2388071_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Equipo y método de moldeo para fabricar ladrillos interacoplables y apilables con una cara lisa o con relieves

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de los ladrillos, bloques, piedras y similares, interacoplables y apilables, para construir paredes sin mortero. Esta invención se refiere de forma más precisa a un equipo de moldeo y a un proceso para fabricar ladrillos interacoplables con cara lisa o con relieves.

Antecedentes de la invención

Los ladrillos interacoplables, apilables, se usan para construir paredes sin mortero, lo cual es conocido en la técnica. Son conocidos bloques de construcción para paredes que se pueden apilar e interconectar sin mantenerse juntos por medio de un agente adherente tal como mortero. Un bloque de este tipo tiene una cara superior que comprende un elemento de lengüeta y una cara inferior que comprende un elemento de muesca. Ambos elementos están configurados de tal modo que cuando dos bloques se apilan, la cara inferior de un bloque se acopla a la cara superior de un bloque similar dispuesto por debajo, mientras que la cara superior del bloque se acopla a la cara inferior de un bloque dispuesto por encima. En la patente U.S. n.º 6.108.995 (Bouchard et al.) se muestra un ejemplo de un bloque de este tipo.

En el proceso de fabricación de ladrillos apilables, interacoplables, en primer lugar, en un molde metálico, se moldean por colada múltiples ladrillos divisibles unidos realizados con material de ladrillo tal como hormigón. A continuación, las unidades de ladrillo unidas y moldeadas se extraen de dicho molde y se transportan a través de la planta de fabricación sobre placas de acero o madera. Seguidamente, las unidades de ladrillo unidas y moldeadas se curan en hornos con el fin de curar dicho material de ladrillo. Una vez curados, cada uno de los ladrillos unidos se separa por el centro en dos ladrillos individuales de cara seccionada por medio de un equipo seccionador conocido. En esta realización, cada unidad de ladrillo unida y moldeada puede producir dos ladrillos de cara seccionada.

La razón para fabricar dos ladrillos de cara seccionada a partir de una única unidad de ladrillos divisibles unidos se encuentra en el hecho de que, antes de completar el procedimiento de curado, un único ladrillo no curado sería demasiado frágil para ser transportado en la planta de fabricación sin resultar dañado o deformado de manera inaceptable en el proceso. El transporte de ladrillos individuales no curados de la técnica anterior daría como resultado un incremento de ladrillos defectuosos o rechazados.

Además, el proceso de cortar en ladrillos individuales unidades de ladrillo unidas provoca que los ladrillos presenten caras seccionadas, lo cual puede que no sea siempre deseable.

El documento US 2005/0108973 da a conocer un bloque para paredes y un molde para realizar el mismo, en donde, en un molde, se pueden producir tres bloques de tamaño diferente.

En el documento WO 1995/23083, se moldean pares de bloques que se deben dividir después de la producción de los mismos.

El documento JP 10156824 da a conocer un dispositivo de núcleo para orificio de nervadura de un bloque dividido.

El documento US 6.224.815 B1 da a conocer un método y una caja de moldeo para fabricar unidades de albañilería, en donde la caja de moldeo que define una cavidad se rellena con un relleno de albañilería a un primer nivel. A continuación, el relleno se compacta a un segundo nivel y finalmente se descarga de la caja de moldeo, por lo menos parcialmente a través de la acción de una zapata de extracción. Finalmente, el relleno se cura.

Existe por lo tanto una necesidad de hallar un medio por el cual ladrillos apilables se puedan moldear, transportar y curar individualmente sin resultar dañados o deformados de manera inaceptable y de tal modo que las caras de los ladrillos resultantes puedan ser lisas o con relieves.

Objetivo de la invención

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención es proporcionar un medio mediante el cual ladrillos apilables se puedan moldear, transportar y curar individualmente sin resultar dañados o deformados en el proceso.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un método para fabricar dos ladrillos individuales en una única cavidad de moldeo sin la necesidad de un equipo de corte especializado.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar equipos de moldeo que puedan moldear ladrillos de caras lisas al mismo tiempo que se moldean dichos ladrillos.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar equipos de moldeo que puedan moldear ladrillos de caras con relieves mientras se moldean dichos ladrillos.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar equipos de moldeo que puedan moldear selectivamente ladrillos de caras lisas, ladrillos de caras con relieves, individuales, o unidades de ladrillo unidas (que se cortarán posteriormente en el proceso de fabricación) .

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar equipos de moldeo para fabricar ladrillos de caras lisas o con relieves, cuya fabricación resulte económica.

Un objetivo más de la presente invención es proporcionar equipos de moldeo para fabricar ladrillos de caras lisas

o con relieves, cuya manipulación resulte sencilla.

Otros objetivos y ventajas adicionales de la presente invención resultarán evidentes al entender las realizaciones ilustrativas que se van a describir o se indicarán en las reivindicaciones adjuntas, y, al llevar a la práctica la invención, a los expertos se les ocurrirán varias ventajas a las que no se hace referencia en la presente.

Resumen de la invención

Los objetivos que subyacen tras la presente invención se logran por medio de un equipo de moldeo según la reivindicación independiente 1 y por medio de un método para moldear múltiples pares de ladrillos interacoplables y apilables, individuales, de acuerdo con la reivindicación independiente 11. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas del equipo de moldeo.

Estos y otros objetivos se pondrán más claramente de manifiesto a medida que avance la descripción. Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un método para fabricar tanto ladrillos individuales de caras lisas o con relieves como ladrillos divisibles unidos. Cada uno de los ladrillos tiene un elemento de interconexión de lengüeta y un elemento de interconexión de muesca configurados de tal modo que los ladrillos se sitúan en acoplamiento mutuo cuando ladrillos, bloques o piedras o similares se apilan uno encima de otro.

El equipo de moldeo de acuerdo con la presente invención comprende un molde que tiene por lo menos una y preferentemente una pluralidad de cavidades. Cada cavidad permite la formación de un par de ladrillos divisibles. En medio de cada cavidad se puede instalar un elemento separador de ladrillos para permitir la formación de dos ladrillos independientes individuales. Dicho elemento separador de ladrillos se afianza en su posición por medio de un dispositivo de fijación tal como tornillos o pernos. Una vez que dicho elemento separador de ladrillos se ha instalado, dicha cavidad de ladrillo divisible unida se separa de manera efectiva en dos cavidades de moldeo individuales.

Dicho elemento separador de ladrillos tiene una parte superior que contiene aberturas. Dichas aberturas se proporcionan para recibir fijadores tales como tornillos o pernos. Dichos fijadores se usan para afianzar el elemento separador de ladrillos al cuerpo principal del equipo de moldeo.

Dicho elemento separador de ladrillos se realiza a partir de un material duro y resistente tal como acero o hierro colado.

Dicho elemento separador de ladrillos puede tener una superficie lisa o una superficie con proyección y/o cavidades.

Se proporciona también un método para fabricar ladrillos individuales de caras lisas o con relieves usando dicho equipo de moldeo y dicho elemento separador de cavidades.

El método comprende: a) seleccionar los moldes individuales en los que se van a moldear ladrillos individuales de caras lisas o caras con relieves, b) instalar dicho elemento separador de ladrillos de caras lisas en los moldes seleccionados, c) instalar dicho elemento separador de ladrillos de caras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de moldeo para moldear múltiples pares de ladrillos individuales interacoplables, apilables (1) con una cara lisa o con relieves y sin que resulten dañados o deformados durante el moldeo,

comprendiendo dicho equipo de moldeo un cuerpo principal (10) que comprende moldes (12) , estando adaptado cada uno de dichos moldes (12) para moldear por colada un material apropiado con el fin de producir los ladrillos (1) ,

comprendiendo además cada uno de dichos moldes (12) unos primeros puntos (20/21) de unión; comprendiendo además dicho equipo de moldeo elementos separadores (11) de ladrillos incorporados en dichos primeros puntos (20/21) de unión con el fin de crear dos cavidades separadas (13) en dicho molde (12) para formar ladrillos (1) con una relación del área (3) de sección lateral con respecto a la longitud (2) del ladrillo de 26, 65:1,

cada uno de dichos elementos separadores (11) de ladrillos:

comprende una parte superior (30) ,

estando adaptada la parte superior (30) para afianzar dicho elemento separador (11) de ladrillos a dicho cuerpo principal (10) , y

tiene por lo menos una placa separadora (32/33) de ladrillos fijada a dicha parte superior (30) ,

estando adaptada cada una de dichas cavidades separadas (13) para moldear ladrillos individuales (1) de caras lisas o con relieves.

2. Equipo de moldeo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha por lo menos una placa separadora (32/33) de ladrillos comprende ranuras (34) con forma de “V” para

afianzar la placa separadora (32/33) de ladrillos en el cuerpo principal (10) .

3. Equipo de moldeo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha parte superior (30) de dichos elementos separadores (11) de ladrillos comprende además aberturas (31) de

fijadores para afianzar dichos elementos separadores (11) de ladrillos a dicho cuerpo principal (10) .

4. Equipo de moldeo según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos elementos separadores (10) de ladrillos se afianzan a dicho cuerpo principal (10) por medio de tornillos o

pernos.

5. Equipo de moldeo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha por lo menos una placa separadora (32/33) de ladrillos se realiza con material sustancialmente duro y

resistente.

6. Equipo de moldeo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho material es acero o hierro colado.

7. Equipo de moldeo según la reivindicación 1, caracterizado porque

dicho por lo menos un elemento separador (11) de ladrillos comprende dos superficies.

8. Equipo de moldeo según la reivindicación 7, caracterizado porque dichas superficies son lisas.

9. Equipo de moldeo según la reivindicación 7, caracterizado porque dichas superficies tienen relieves.

10. Equipo de moldeo según la reivindicación 7, caracterizado porque dichas superficies comprenden proyecciones y/o cavidades.

11. Método para moldear múltiples pares de ladrillos individuales interacoplables, apilables (1) con una cara lisa o con relieves usando el equipo de moldeo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

comprendiendo dicho método las etapas de:

a. seleccionar moldes individuales (12) ;

b. instalar elementos separadores (11) de ladrillos en los moldes seleccionados (12) ;

c. afianzar dichos elementos separadores (11) de ladrillos a dicho cuerpo principal (10) ;

d. instalar el equipo de moldeo en una máquina de moldeo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de construcción grabado en relieve y con impresión digital y método para su fabricación, del 13 de Marzo de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Paneles (1, 1') de construcción que comprenden una capa de superficie decorativa conectada a un núcleo en los que la capa de superficie decorativa […]

Colgador para material de aislamiento de cierre reversible, del 13 de Marzo de 2019, de Azerad, Thierry: Un colgador , destinado a la sujeción de material de aislamiento sobre una estructura, que comprende: - una barra de la que un primer extremo […]

Banda de sellado y cinta adhesiva para cabinas húmedas, del 20 de Febrero de 2019, de HYDROPHON Kunststofftechnik GmbH: Banda de sellado para su instalación entre una pared (W) y un revestimiento de pared (B), que comprende una capa de soporte (111, […]

Procedimiento para fabricar losas de revestimiento, del 30 de Enero de 2019, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Procedimiento para fabricar losas de revestimiento, que comprende por lo menos las etapas de: - posicionar por lo menos un inserto sólido en un plano de trabajo […]

Panel acústico, del 16 de Enero de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Panel acústico para su uso como revestimiento de techo y de pared, que presenta - una placa de base que comprende al menos una sección de una placa […]

Método para producir una cubierta, del 14 de Enero de 2019, de Wood-Skin S.r.l: Método para producir una cubierta para superficies o estructuras que comprende las etapas de: - disponer una primera capa hecha de un material flexible que tiene […]

Sistema de conexión, del 9 de Enero de 2019, de YUDIGAR S.L.U: Un sistema de conexión que comprende al menos un elemento de soporte , y al menos una lama que define un plano de conexión de lama […]

Sistema de revestimiento de suelos que tiene múltiples puntos de alineación, del 9 de Enero de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Un sistema de revestimiento de suelos para reproducir un diseño de revestimiento del suelo que tiene un patrón periódico, dicho sistema de revestimiento de suelos comprende: […]

Otras patentes de la CIP E04F13/14