EQUIPO MEDIDOR DE RUIDO AMBIENTAL.

Equipo medidor de ruido ambiental, que comprende uno o diversos dispositivos secundarios (2) de medición de ruido y,

al menos, una estación base (3); repartidos, en su caso, a pocos metros o varios cientos, conformando una red sobre la zona a medir. Los dispositivos secundarios (2) incorporan medios para tomar medidas de presión sonora instantánea (SPL) y enviarlas en tiempo real a una estación base (3), a su vez, conectada a un servidor (4) utilizando GPRS, satélites de telecomunicaciones u otra vía de comunicación (10). Cada estación base (3) comprende recinto cerrado (5), de material resistente, con circuito impreso (6) para mediciones de ruido de alta calidad y memoria FLASH interna (7), baterías (8), módem (9), micrófono (12) de intemperie y una antena (13) de comunicaciones. Los dispositivos secundarios (2) comprenden carcasa (15) con micrófono (12), memoria FLASH simple (16), y transmisor (17) de radio frecuencia convencional o similar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031784.

Solicitante: CENTRO TECNOLOGICO ACUSTICO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GARCIA,RICARDO, LORA ESPINEL,MARCO ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01H17/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01H MEDIDA DE VIBRACIONES MECANICAS O DE ONDAS ULTRASONORAS, SONORAS O INFRASONORAS.Medida de vibraciones mecánicas o de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras no prevista en los otros grupos de esta subclase.
  • H04R29/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › Dispositivos de monitorización; Dispositivos de ensayo.
EQUIPO MEDIDOR DE RUIDO AMBIENTAL.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO MEDIDOR DE RUIDO AMBIENTAL

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal corno expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo medidor de ruido ambiental, el cual aporta a la función a que se destina una serie de ventajas e innovadoras características, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

De forma más concreta, la invención tiene por objeto un equipo que comprende una red de dispositivos de medición, que se extiende de forma más o menos amplia sobre una zona determinada, por ejemplo una ciudad, sin que se descarte contar con un único dispositivo de medición, y cuya misión es evaluar el ruido ambiental de diferentes puntos estratégicos sirviendo como herramienta para elaborar, en la estación base a la que están conectados, mapas de ruido de dicha zona durante un período de tiernpo prolongado, realizando una función de punto fijo de medición automática constante que, ventajosamente, además de resultar más económica que con los sistemas convencionales, no precisa de !a presencia de técnicos especializados en cada punto de medición.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la protección y prevención medioambiental, centrada en el ámbito del control de niveles acústicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Hasta ahora, la forma de conocer correctamente el panorama acústico de una zona y/o localidad, para por instalar varias unidades de medición fijas, el número de las cuales dependerá del grado de precisión que se requiera.

Dichas estaciones tienen un gran volumen, debido al tamaf10 de sus componentes internos, fundamentalmente a los acumuladores de energía que las hacen funcionar.

Además, cada una de tales estaciones comporta un coste de mantenirniento considerablemente elevado, ya que se trata de estaciones de medición e interpretación de datos completas. Por tanto, cuanto más amplia es la zona a evaluar, más costosa es la instalación puesto que requerirá mayor número de estaciones, elevándose dicho coste de forma exponencial con cada una de ellas.

Sería deseable, pues, contar con un sistema para la medición de ruido medioambiental en todo tipo de zonas que evitara tales inconvenientes, en el que por ejemplo, independienternente de su extensión, el coste fuera reducido permitiendo realizar estudios y controles sin tener que someterlos a restricciones debidas al coste económico de la adquisición de los equipos, al coste de la instalación de los rnismos, al coste de su mantenimiento y/o al coste del personal técnico que se ocupe de su funcionamiento, siendo este el objetivo de la presente invención"

Cabe sef1alar, por otra parte, que como referencia al estado de la técnica, si bien existen en el mercado diferentes tipos de sistemas, dispositivos y equipos para la evaluación y medición de ruidos, por palie del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, el equipo medidor de ruido ambiental que la invención propone, se constituye como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizad ores que lo hacen posible y lo distinguen de lo ya conocido, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Para ello, y de forma concreta, lo que la invención propone se configura a partir de una pluralidad de dispositivos de medición, formando una red más o menos extensa, cuya mínima expresión será contar con un único dispositivo, y cuya misión es evaluar el ruido ambiental de diferentes puntos estratégicos (al menos de un punto) . Dicha red se extiende, por ejemplo, sobre toda o parte de una ciudad (según estén dispuestas las áreas de sensibilidad acústica) y su objetivo será servir como herramienta para la evaluación de las diversas zonas de impacto acústico, para la elaboración de rnapas de ruido de la ciudad. En otra posible aplicación, la red de dispositivos de medición del equipo preconizado se puede fijar en las instalaciones de una fábrica, en cuyo caso se obtendría un mapa de exposición al ruido de los trabajadores. El equipo, por tanto, sirve para toda aquella aplicación que comprenda la medición de ruido en interiores ylo exteriores durante un tiempo prolongado.

Es importante destacar, adernás, que los citados dispositivos constituyen una red de rnedidores de ruido simples conectados a, al menos, una estación base completa con toda su operatividad, siendo la única funcionalidad de dichos dispositivos la de tomar medidas de presión sonora instantánea (SPL) y enviarlas en tiempo real a dicha estación o estaciones base, la cual, a su vez, cuenta con medios de conexión a un servidor informático de Internet, con el consiguiente abaratamiento de costes.

Así pues, el equipo cornprende, básicamente, dos tipos de elementos, a saber, la estación o estaciones base y los dispositivos medidores sencillos, que denominaremos dispositivos secundarios, asociados a ellas. Cada estación base, en caso de existir más de una en un mismo equipo: se sincroniza con un número determinado de dispositivos secundarios, recibiendo su información a intervalos de tiempo fijos, según las necesidades de la aplicación.

La estación base, está formada por un recinto cerrado, a modo de cubo: construido en material resistente, como pueden ser algunos plásticos y/o metales. En su interior se encuentran alojados un circuito impreso o peB (Prinled Circuit Board) con los componentes electrónicos necesarios para realizar mediciones de ruido de alta calidad, una o más bater[as de alta capacidad que garantizan su funcionamiento ante eventuales cortes de suministro eléctrico, un módem de transmisión de datos al servidor informático y los demás elementos necesarios para su funcionamiento.

Por su parte, el circuito impreso de dicha estación base cuenta con una memoria FLASH interna (no volátil) en !a que se registran los parámetros acústicos y todas las incidencias acaecidas durante el tiempo de medición, Esta información: además, también puede ser enviada, a través de Internet, al servidor en el cual se encuentra alojada una base de datos, utilizando para ello la red GPRS, la red de satélites de telecornunicaciones o cualquier otra via que garantice la recepción de la información.

El acceso a la memoria FLASH se realiza mediante conexión física (in situ) al dispositivo, gracias a un puerto USB V 2.0 o cualquier otro de mayor velocidad de transferencia de datos de que está dotado: mientras que a la base de datos se accede a través de una página web asociada, que interpreta la información y la muestra de manera sencilla.

Exteriormente al descrito recinto, la estación base cuenta, además, con un micrófono de intemperie y una antena de comunicaciones, pudiendo contar, opcionalmente, con la incorporación de un dispositivo de generación de energía eléctrica de aprovechamiento solar (panel solar) , adquiriendo así autonom[a energética.

Lógicarnente, tanto el recinto de la estación base corno los elementos externo al misrno están convenientemente preparados para soportar todo tipo de condiciones climato!ógicas.

Siguiendo con la invención, y como se ha señalado anteriormente, adernás de dicha estación o estaciones base, el equipo cuenta con diversos dispositivos de medición secundarios (puntos de medida) asociados a ellas, cuya misión es tomar parámetros acústicos en puntos alejados que, dependiendo de la aplicación, pueden estar instalados a una distancia entre sí yío de la estación base de solo unos pocos metros o de varios cientos. De esta forma, !a red compuesta por varios dispositivos de medición y una estación base tiene un radio de medición mucho más amplio que los sistemas de medición convencionales con un solo punto.

Estos dispositivos de medición secundarios tienen un tamaño mucho rnenor que el de la estación base. Así misrno, su estructura es también más sencilla, estando forrnados...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO MEDIDOR DE RUIDO AMBIENTAL, aplicable para la medición de ruido en interiores y/o exteriores de diferentes puntos estratégicos una zona determinada durante un tiempo prolongado, permitiendo realizar mapas de ruido de dicha zona a partir de una base de datos almacenada en un servidor (4) de Internet al que se accede desde un dispositivo electrónico, a través de una página web asociada, que prevista para tal fin, interpreta la información recogida y la muestra de manera sencilla, caracterizado por el hecho de comprender, al menos, un dispositivo secundario (2) de medición de ruido y, al menos, una estación base (3) ; en que dicho dispositivo secundario (2) está instalado a una distancia variable de metros de la estación base (3) a la que está conectado, estando dotado de medios para tomar medidas de presión sonora instantánea (SPL) y enviarla en tiempo real a dicha estación base (3) , la cual, a su vez, está conectada al servidor (4) utilizando la red GPRS, la red de satélites de telecomunicaciones o una vía de comunicación (10) que garantice dicha transmisión.

2. EQUIPO MEDIDOR DE RUIDO AMBIENTAL, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando comprende una pluralidad de dispositivos secundarios (2) de medición dichos dispositivos secundarios (2) están repartidos, a una distancia variable de la estación base (3) a la que están conectados, conformando una red sobre la zona a medir; y porque cuando existe más de una estación base (3) , cada una está sincronizada con un número determinado de dispositivos secundarios (2) , recibiendo su información a intervalos de tiempo fijos.

3. EQUIPO MEDIDOR DE RUIDO AMBIENTAL, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque cada estación base (3) está formada por un recinto cerrado (5) , construido en material resistente, en cuyo interior comprende alojados, un circuito impreso (6) con componentes electrónicos para realizar mediciones de ruido de alta calidad y con memoria FLASH interna (7) , una o más baterías (8) de alta capacidad, y un módem (9) para transmisión de datos al servidor (4) , y a cuyo exterior se incorporan un micrófono (12) de intemperie y una antena (13) de comunicaciones.

4. EQUIPO MEDIDOR DE RUIDO AMBIENTAL, según la reivindicación 3, caracterizado porque el circuito impreso (6) dispone de 5 puerto de conexión (11) , para acceder a la memoria FLASH interna (7) .

5. EQUIPO MEDIDOR DE RUIDO AMBIENTAL, según la reivindicación 1 a 4, caracterizado porque, en la estación base (3) se incorpora un panel solar (14) como dispositivo de generación de energía eléctrica complementario o sustitutivo de las baterías (8) .

6. EQUIPO MEDIDOR DE RUIDO AMBIENTAL, según la reivindicación 1 a 5, caracterizado porque los dispositivos secundarios (2) de medición de ruido están formados por una carcasa (15) , dotada para su alimentación de placa solar o de baterías (8) de larga duración, en cuyo interior comprende un micrófono (12) , una memoria FLASH simple (16) , y un transmisor (17) de radio frecuencia convencional, para enviar la información a la estación base (3) a la que está vinculado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para eliminar el polvo en orificio de salida de sonido de altavoz, del 20 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento para eliminar el polvo en un orificio de salida de sonido de un altavoz , que comprende: leer un archivo de audio almacenado previamente […]

Renderización mejorada de contenido de audio inmersivo, del 13 de Mayo de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Método de renderización de audio de entrada para su reproducción en un entorno de reproducción, en donde el audio de entrada incluye por lo menos un […]

SISTEMA DE CALIBRACIÓN PARA UN AUDIÓMETRO, del 30 de Abril de 2020, de Devimetrix, S.L: Sistema de calibración para un audiómetro con un transductor acústico , un audiómetro que comprende un dispositivo calibrador para generar una referencia […]

SISTEMA DE CALIBRACIÓN PARA UN AUDIÓMETRO, del 27 de Abril de 2020, de Devimetrix, S.L: Sistema de calibración para un audiómetro con un transductor acústico , un audiómetro que comprende un dispositivo calibrador para generar una referencia […]

Dispositivo de tratamiento médico con detección de sonido del altavoz, del 3 de Julio de 2019, de GAMBRO LUNDIA AB: Un dispositivo de tratamiento médico para su uso en proporcionar un tratamiento a un paciente, comprendiendo el dispositivo de tratamiento médico: […]

Método de silenciamiento de llamada automático y aparato usando localización de sonido, del 18 de Junio de 2019, de Chintala, Sandeep Kumar: Un aparato de comunicación por voz operable para, comprobar si tiene que hacerse una llamada; si tiene que hacerse la llamada, determinar si […]

Protector de volumen inteligente, del 10 de Abril de 2019, de NAGRAVISION S.A.: Un método que comprende: acceder, en un medio legible por máquina, a datos de audio almacenados que comprenden un nivel de audio más reciente […]

Sistema y método para emitir y controlar especialmente una señal de audio en un entorno usando una medida de inteligibilidad objetivo, del 27 de Marzo de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema para emitir una senal de audio en un entorno , comprendiendo el sistema : una fuente de audio para proporcionar la senal de audio, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .