EQUIPO LIMPIA-REJAS AUTOMATIZADO.

1. Equipo limpia-rejas automatizado, que siendo de los que comprende un brazo articulado (1) con cuchara (2),

con movimiento de giro sobre una corona (5) movida por un moto-reductor (6), instalado sobre un carro (3) con desplazamiento longitudinal, caracterizado porque incorpora un sistema automático de funcionamiento regido por autómata de control con programa de software específico, comprendiendo para dicho control:

- un transductor de giro (8), constituido por un sensor de ángulo magnético o encoder que mide la posición angular del brazo (1) respecto de la corona (5),

- transductores lineales (9), constituidos por reglas de posicionamiento que miden la posición de la cuchara (2) respecto del brazo (1),

- célula de carga (11) constituida por una válvula electro magnética de control de presión, que mide el valor de la masa de producto recogido por la cuchara (2),

- detectores de posición (12) que miden la posición del carro (3),

- válvulas hidráulicas proporcionales que controlan la velocidad de los dispositivos hidráulicos proporcionando movimientos de velocidad variable.

2. Equipo limpia-rejas automatizado, según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora módulo de comunicación (24) inalámbrico, para manejar y controlar de forma remota el equipo desde un equipo informático (25); y porque dicho módulo de comunicación (24) es apto para permitir el manejo y control de uno o más equipos limpia-rejas (100).

3. Equipo limpia-rejas automatizado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el carro (3) está provisto de un arco anti-atrapamiento (13) en cada uno de sus lados para detener la máquina en caso de toparse con algún objeto que entorpezca su desplazamiento.

4. Equipo limpia-rejas automatizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el depósito (14) o depósitos de aceite con que cuenta el circuito hidráulico del equipo está dotado de una pared externa (15) y una pared interna (16) que determina una cámara intermedia (17) que actúa como cámara de contención, existiendo una válvula inferior (18) para comprobar si hay fugas en dicha cámara intermedia (17).

5. Equipo limpia-rejas automatizado, según la reivindicación 4, caracterizado porque el depósito (14) cuenta con un faldón (19) perimetral.

6. Equipo limpia-rejas automatizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque cuenta con mando a distancia (21), que funciona vía radio, para su manejo a distancia, disponiendo de palancas (22) y seta de seguridad (23).

7. Equipo limpia-rejas automatizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque dispone de acumuladores de potencia (26) y paneles solares fotovoltaicos (27), como sistema de alimentación energético alternativo o complementario de emergencia.

8. Equipo limpia-rejas automatizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque incorpora un brazo adicional (28) dotado de polipasto (29) para uso como grúa para elevar cargas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230799.

Solicitante: INDUSTRIA METALURGICA ESGUEVA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESGUEVA MURIEL,Teodoro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B9/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › Instalaciones hidráulicas; Proyecto, construcción, equipo, procedimientos o aparatos para su realización (motores hidráulicos F03B).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo limpiarejas automatizado, el cual aporta varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un equipo limpia-rejas de los utilizados en la limpieza de las rejas de las centrales hidráulicas para evitar la entrada de elementos sólidos en las turbinas y que comprenden, esencialmente, un brazo articulado con una cuchara que recoge los productos acumulados sobre las rejas, el cual puede estar instalado sobre un carro que se desplaza longitudinalmente sobre rieles, y uno o más contenedores donde son depositados dichos productos, presentando dicho equipo la particularidad de incorporar, entre otras mejoras adicionales, un sistema automático de control y funcionamiento.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de las centrales hidráulicas y más concretamente, dentro de la maquinaria encargada de la limpieza de rejas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que el propio solicitante es titular de un Modelo de Utilidad Español con nº de solicitud U009903212, relativo a un “Limpia rejas articulado y giratorio” en el que se describe una máquina del tipo que aquí concierne, la cual, si bien cumple satisfactoriamente con su función, presenta determinados aspectos susceptibles de ser mejorados. En concreto, dicha máquina limpia rejas comprende un brazo articulado con posibilidad de giro y una cuchara o pala recogedora sobre la cual cierra una pinza, estando dotado, además, de un sistema antivuelco.

Anteriormente, la construcción de limpia-rejas estaba supeditada al tamaño de las columnas de giro estándar y de grúas de camión, para adaptarse a ellas según las cargas y forma del equipo.

En cualquier caso, el funcionamiento de los limpia-rejas conocidos hasta ahora es muy básico, comandando la apertura y cierre de los brazos a posiciones determinadas por detectores, pero sin tener constancia de la posición exacta de cada movimiento.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un equipo limpia-rejas que permita mejorar su funcionamiento y prestaciones en los siguientes aspectos:

- aumentar la seguridad del puesto de trabajo, -aumentar la fiabilidad de las operaciones, -reducir los costes de explotación, -evitar la manipulación de las máquinas en ocasiones difícil cuando no peligrosas, debidas a inclemencias atmosféricas y fenómenos naturales, tales como rayos o riadas, -evitar los inconvenientes en el funcionamiento -e incrementar la productividad de las instalaciones.

Cabe señalar, además, que se desconoce la existencia de ningún otro equipo limpia-rejas o máquina de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, el cual se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la misión de los limpia-rejas es impedir la entrada de los elementos sólidos en las turbinas mediante su eliminación, pero usualmente dichas rejas están ubicadas en lugares de difícil acceso, lo que dificulta su operatividad y mantenimiento.

Considerando la seguridad del personal, la fiabilidad de la operación y la necesidad de disminuir los costes de explotación, el equipo que la invención propone incorpora un sistema automático de funcionamiento regido por un autómata de control, el cual, mediante el programa de software específico correspondiente, asegura la fiabilidad de la operación, eliminando los posibles errores humanos y reduciendo los costes de funcionamiento y energéticos. Adicionalmente, dicho autómata de control podrá ser programado y comandado de forma remota, tanto de forma manual como automática desde cualquier equipo informático apropiado mediante la correspondiente unidad de comunicación inalámbrica.

Así, mediante la inclusión en el equipo de transductores lineales y de giro, conocemos la posición exacta del rastro del limpia-rejas, pudiendo sortear obstáculos que se puedan encontrar en la obra, pudiendo elegir múltiples zonas de limpieza y puntos de descarga, únicamente cambiando unos parámetros en la pantalla del autómata.

Paralelamente, a través de una célula de carga se programa la masa mínima de residuos recolectados con objeto de decidir automáticamente si continúa la operación o empieza un nuevo ciclo.

Para que el limpia rejas cumpla su función debe realizar una serie de operaciones que actualmente se hacen con presencia de operario, con el autómata de control las funciones que se automatizan son:

- Inicio de operación, según esté programado por la propiedad. -Giro del brazo para situar la cuchara en su posición. -Colocación de brazos en posiciones programadas. -En el caso de que el brazo limpia-rejas cuente con desplazamiento con traslación longitudinal, posición longitudinal, traslación del carro a la posición predeterminada. -Bajada de cuchara de recogida de residuos a cota pre-establecida. -Captación y retirada de todos los elementos residuales que están sobre el agua, mediante la actuación de las pinzas que son accionadas por un cilindro que se pliega sobre la cuchara de forma que sujeten los residuos. -Medición del peso de los residuos captados. -Si el peso de los residuos es superior al previamente definido, elevación de la cuchara a la altura del vuelco de residuos captados; en caso en que sea inferior, elevación de la cuchara a altura predeterminada, movimiento del carro a la siguiente posición de la reja. -Giro del brazo hasta el lugar de las vagonetas o contenedores de residuos. -Giro del brazo hasta posición de limpia rejas. -Traslación del carro hasta nueva posición sobre rejas. -Vuelta a la posición inicial y comienzo de un nuevo ciclo.

Todos estos inputs se envían por cable o radio al autómata de control cuyo programa predetermina el funcionamiento correcto del limpia rejas, o batería de limpia rejas, ya que un mismo autómata puede controla más de una máquina, y de acuerdo con el ciclo de operación definido por el cliente.

Adicionalmente el equipo incorpora también las siguientes mejoras.

Depósito de doble casco o cámara. Su objeto es la protección del medio ambiente al impedir derrames de aceite en caso de fisuras, introduciendo un depósito de aceite utilizado en el circuito hidráulico de doble casco o cámara.

Mando a distancia en zona de trabajo. Se amplía la facilidad de manejo del equipo y mejora la visión del campo de limpieza.

Control remoto. Posibilidad de control remoto mediante distintos protocolos de comunicación.

Suministro de potencia energética mediante sistema de alimentación complementario o alternativo autónomo y basado en las energías renovables, particularmente energía solar. Para aquellos casos en los que el acceso de líneas eléctricas sea muy costoso, que tengan un acceso complicado, o simplemente que interese disponer de redundancia en el suministro de energía, se prevé la incorporación de paneles solares fotovoltaicos u otro sistema de alimentación por energía renovable, como sistema de alimentación energético del equipo.

Brazo grúa adición. Brazo adicional independiente, con polipasto para utilizar como grúa complementaria, muy útil para las rejas, las compuertas y las ataguías. Es habitual que durante las operaciones de mantenimiento de la central sean necesarios medios de elevación, como por ejemplo para las ataguías, por ello, como mecanismo se apoyo se ha dotado al equipo de la invención de dicho brazo adicional.

Movimientos con velocidad variable controlada. Se dota al equipo de un sistema de control de velocidad para los motores, adaptándolo a las necesidades de cada movimiento. Actualmente se utilizan...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO LIMPIA-REJAS AUTOMATIZADO, que siendo de los que comprende un brazo articulado (1) con cuchara (2) , con movimiento de giro sobre una corona (5) movida por un moto-reductor (6) , instalado sobre un carro (3) con desplazamiento longitudinal, caracterizado porque incorpora un sistema automático de funcionamiento regido por autómata de control con programa de software específico, comprendiendo para dicho control:

- un transductor de giro (8) , constituido por un sensor de ángulo magnético o encoder que mide la posición angular del brazo (1) respecto de la corona (5) , -transductores lineales (9) , constituidos por reglas de posicionamiento que miden la posición de la cuchara (2) respecto del brazo (1) , -célula de carga (11) constituida por una válvula electro magnética de control de presión, que mide el valor de la masa de producto recogido por la cuchara (2) , -detectores de posición (12) que miden la posición del carro (3) , -válvulas hidráulicas proporcionales que controlan la velocidad de los dispositivos hidráulicos proporcionando movimientos de velocidad variable.

2. EQUIPO LIMPIA-REJAS AUTOMATIZADO, según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora módulo de comunicación (24) inalámbrico, para manejar y controlar de forma remota el equipo desde un equipo informático (25) ; y porque dicho módulo de comunicación (24) es apto para permitir el manejo y control de uno o más equipos limpia-rejas (100) .

3. EQUIPO LIMPIA-REJAS AUTOMATIZADO, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el carro (3) está provisto de un arco anti-atrapamiento (13) en cada uno de sus lados para detener la máquina en caso de toparse con algún objeto que entorpezca su desplazamiento.

4. EQUIPO LIMPIA-REJAS AUTOMATIZADO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el depósito (14) o depósitos de aceite con que cuenta el circuito hidráulico del equipo está dotado de una pared externa (15) y una pared interna (16) que determina una cámara intermedia (17) que actúa como cámara de contención, existiendo una válvula inferior (18) para comprobar si hay fugas en dicha cámara intermedia (17) .

5. EQUIPO LIMPIA-REJAS AUTOMATIZADO, según la reivindicación 4, caracterizado porque el depósito (14) cuenta con un faldón (19) perimetral.

6. EQUIPO LIMPIA-REJAS AUTOMATIZADO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque cuenta con mando a distancia (21) , que funciona vía radio, para su manejo a distancia, disponiendo de palancas (22) y seta de seguridad (23) .

7. EQUIPO LIMPIA-REJAS AUTOMATIZADO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque dispone de acumuladores de potencia (26) y paneles solares fotovoltaicos (27) , como sistema de alimentación energético alternativo o complementario de emergencia.

8. EQUIPO LIMPIA-REJAS AUTOMATIZADO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque incorpora un brazo adicional (28) dotado de polipasto (29) para uso como grúa para elevar cargas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para el aprovechamiento de la energía de un rio o canal, del 26 de Septiembre de 2019, de GONZALEZ FERNANDEZ, Grandelino: 1. Sistema para el aprovechamiento de la energía de un rio o canal, que produce energía mecánica a partir de una corriente de agua, caracterizado por que el sistema […]

CONJUNTO DE RESCATE PARA ANIMALES Y PERSONAS EN CANALES Y/O DEPÓSITOS DE AGUA U OTROS TIPOS DE LÍQUIDOS, del 20 de Abril de 2018, de BIRDING NATURA INVERSIONS, S.L: 1. Conjunto de rescate para animales y personas en canales y/o depósitos de agua u otros tipos de líquidos de los que se instalan en dichos canales y […]

APARATO DE RESCATE PARA ANIMALES Y PERSONAS EN BALSAS DE AGUA U OTROS TIPOS DE LÍQUIDOS, del 27 de Diciembre de 2017, de BIRDING NATURA INVERSIONS, S.L: 1. Aparato de rescate para animales o personas en balsas de agua u otros líquidos, de los que se instalan en balsas con margen superior u orilla […]

Plataforma de alta mar estabilizada por columnas con planchas de atrapamiento de agua y sistema de amarre asimétrico para soporte de turbinas eólicas de alta mar, del 19 de Julio de 2017, de Principle Power, Inc: Un sistema de control de lastre para una plataforma de turbina eólica flotante que tiene una pluralidad de columnas estabilizadoras , teniendo cada columna […]

Sistema de generación de energía hidroeléctrica, del 11 de Mayo de 2016, de Aquanovis Holdings Limited: Un procedimiento de construcción de un sistema de generación de energía hidroeléctrica en un entorno que comprende una fuente de agua que fluye […]

Imagen de 'Paso para peces y procedimiento para hacer funcionar un paso…'Paso para peces y procedimiento para hacer funcionar un paso para peces, central hidroeléctrica con un paso para peces de este tipo, así como un equipo de construcción con un paso para peces de este tipo para la modificación retroactiva de una construcción de barrera en aguas corrientes, del 30 de Diciembre de 2015, de Kraftwerk am Höllenstein AG: Paso para peces de una construcción de barrera en aguas corrientes con: - una cámara que presenta una primera y una segunda aberturas […]

Imagen de 'ESTRUCTURA SUBTERRÁNEA PARA GENERAR ENERGÍA ELECTRO-HIDRÁULICA'ESTRUCTURA SUBTERRÁNEA PARA GENERAR ENERGÍA ELECTRO-HIDRÁULICA, del 1 de Diciembre de 2015, de ALFAGEME GONZÁLEZ, Norberto: Estructura subterránea para generar energía electro-hidráulica, que comprende una galería subterránea, practicada en una zona de montaña, que […]

Imagen de 'CENTRAL DE BOMBEO MIXTA Y MÉTODO DE GENERACIÓN Y ALMACENAMIENTO…'CENTRAL DE BOMBEO MIXTA Y MÉTODO DE GENERACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA, del 4 de Febrero de 2014, de BUNT PLANET S.L: Central de bombeo mixta y método de generación y almacenamiento de energía. Central de bombeo mixta que comprende una red de captación, tratamiento y abastecimiento de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .