SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y RIEGO ARTIFICIAL A PARTIR DE AGUA DEL MAR.

Se describe un sistema que extrae agua del mar para su aprovechamiento,

una vez tratada, en la producción de energía eléctrica y/o en labores de regadío de cultivos y forestas. El sistema incluye grupos motores y depuradores-desalinizadores del agua extraída del mar, desde los que se vierte en una red de conductos que la transporta hasta la cabecera de un río artificial, situada a altura suficiente con respecto al nivel del mar, y desde donde discurre por el cauce del río hacia presas y embalses. El agua embalsada es dirigida hacia turbinas generadoras de electricidad, y después conducida por el cauce del río en dirección al mar, desde cuyo cauce puede ser dirigida hacia canalizaciones, situadas a uno o a ambos lados del río artificial, para su transporte hasta las zonas de regadío.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001109.

Solicitante: MÉNDEZ LÓPEZ, Carmen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MÉNDEZ LÓPEZ,Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B9/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › Instalaciones hidráulicas; Proyecto, construcción, equipo, procedimientos o aparatos para su realización (motores hidráulicos F03B).
  • E03B1/02 E […] › E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 1/00 Procedimientos o trazado de instalaciones de alimentación de agua (E03B 3/00, E03B 9/00 tienen prioridad). › para alimentación pública o alimentación de un conjunto similar.
SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y RIEGO ARTIFICIAL A PARTIR DE AGUA DEL MAR.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un sistema de producción de energía y riego artificial a partir de agua del mar, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un sistema mediante el que se extrae agua del mar con la utilización de uno o más motores-bomba adecuados, siendo esta agua sometida a la acción de un dispositivo de depuración-desalinización para su posterior conducción, por medio de una red de tubos o similares, hasta la cabecera de un río artificial donde es vertida y cuyo cauce de río sigue un desarrollo predeterminado, trazado en función de cada necesidad concreta, de manera que al descender el agua por el cauce del río puede ser utilizada para llenar uno o más pantanos, y desde éstos, aprovechada para su alimentación a turbinas generadoras de energía eléctrica aprovechable tanto para alimentar los dispositivos incorporados en el río artificial como para su consumo en los lugares que proceda de la comarca donde se genera o de otra comarca cualquiera. El agua así depurada que discurre río abajo, en dirección hacia el mar, puede ser recogida en diversos puntos y conducida hacia canales de riego, con vistas a una potenciación de la agricultura y de la forestación del lugar.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la construcción y desarrollo de instalaciones alternativas para la generación de energía eléctrica.

Antecedentes y Sumario de la Invención Es conocido por todos en general la necesidad de suministro de energía eléctrica que sigue existiendo en la actualidad en muchos puntos geográficos. Especialmente, cuando se trata de lugares geográficos más o menos apartados, en los que el consumo no es excesivamente elevado, es habitual que las redes de suministro, cuando las hay, hayan quedado anticuadas, con una capacidad limitada, y por lo tanto necesiten una renovación que en ocasiones no se produce por requerir inversiones difíciles de amortizar.

En muchas ocasiones, cuando tales posiciones geográficas reúnen condiciones apropiadas, se está recurriendo a la instalación de dispositivos y medios para la transformación de energías alternativas en energía eléctrica, especialmente la derivada de la energía solar y de la energía eólica, cuyas instalaciones suelen estar dimensionadas de manera que producen cantidades de energía que en conjunto alcanzan niveles considerables, con la ventaja de que no solo suplen las deficiencias asociadas a las redes habituales sino que además pueden ser aprovechadas para reinyectar energía en la red de distribución pública y obtener a cambio un beneficio económico considerable. Aunque cumplen con los objetivos señalados, es innegable que este tipo de instalaciones suponen también un fuerte impacto medioambiental adverso, dadas las considerables extensiones de terreno que ocupan normalmente y el elevado número de dispositivos que utilizan junto con el considerable tamaño de los mismos.

También, cuando se trata de lugares geográficos

cercanos al litoral, se están desarrollando nuevos sistemas

destinados a aprovechar la energía maremotriz para su

transformación en energía eléctrica.

Pero no solo existen deficiencias en lo que al suministro de energía eléctrica se refiere, sino que también es conocido el problema existente en torno al aprovisionamiento de agua potable, no solo para el consumo sino también para operaciones de regadío y atención de la agricultura en general. Como se sabe, la construcción de pantanos y similares permite embalsar cantidades elevadas de agua que después, cuando se necesita, puede ser aprovechada tanto a efectos de producción de energía eléctrica mediante la creación de un salto de altura predefinida, como para su posterior distribución por canales de riego que la direccionan hacia los terrenos y lugares donde se hallan los cultivos que necesitan ser regados.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la creación de un sistema que combine ambas posibilidades de aprovechamiento tanto a nivel de generación energética como con vistas a la provisión de agua utilizable a efectos de regadío de los cultivos de la zona o comarca donde se instale, tomando como base de partida el agua del mar y sin necesidad por tanto de consumir agua procedente de otras fuentes. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el sistema que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características esenciales se encuentran recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el sistema propuesto por la invención toma como elemento básico de partida, según se ha dicho, el agua del mar que es extraida con la ayuda de uno o más grupos motores-bombas que la alimentan hacia una estación de tratamiento donde es depurada y suficientemente desalinizada. El agua asi tratada es conducida con la ayuda de una red de tuberias u otros conductos, extendidos preferentemente junto al lecho o cauce de un rio artificial, previamente excavado y acondicionado, y en comunicación con uno o más lugares de almacenamiento consistentes preferentemente uno o varios pantanos, presas o construcciones similares, donde el agua es almacenada para su posterior utilización, según convenga. La situación de los pantanos de almacenamiento corriente abajo de la cabecera del rio, corresponde con una cota topográfica suficientemente más elevada que el nivel del mar, de manera que el rio o cauce artificial presenta una cierta pendiente al dirigirse hacia su desembocadura de nuevo en el mar, para facilitar la bajada del agua que se vierta en el mismo. En tales condiciones, el agua contenida en dichos uno o más pantanos o presas, puede ser aprovechada para generar energia eléctrica mediante caida sobre turbinas apropiadas, después de lo cual desciende por el cauce del rio artificial y puede ser derivada hacia canales de riego situados a uno o a ambos lados de dicho rio artificial. La energia eléctrica producida es susceptible de aprovechamiento in situ para alimentar los órganos asociados al proceso de producción, y también podrá ser utilizada, en su caso, para el suministro eléctrico a instalaciones y viviendas de la región o comarca en la que se encuentre la instalación o desviada hacia otras regiones adyacentes.

Con preferencia, la instalación de los motores-bombas, depuradoras, desalinizadoras y otros dispositivos que intervengan en el proceso operativo del sistema, se ha previsto que sea soterrada, con lo cual no produce ningún impacto medioambiental adverso en el entorno donde se halle la instalación.

Breve Descripción de los D1bujos Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ej ernplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura l, o Figura única, es una representación de

un esquema correspondiente a una forma preferida de

realización del sistema de la invención.

Descripción de una For.ma de Realización Preferida

Tal y corno se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan referencias numéricas para designar las partes que integran el sistema objeto de descripción. Así, atendiendo a la representación de la Figura l de los dibujos, se puede ver de una manera completamente esquemática, una forma de realización preferida adoptada por el sistema, que incluye grupos l, 2 consistentes en motores-bombas y medios depuradores-desalinizadores, conectados entre sí en comunicación de fluido por medio de un tramo de conducto 3, con preferencia soterrados según se ha dicho, que extraen agua del mar, señalado en general con la referencia numérica 4, para su tratamiento y acondicionamiento con vistas a una utilización posterior. El agua depurada obtenida es conducida por medio de una red de conductos 5 hacia la cabecera 6 o nacimiento de un río artificial 7, situada a altura correspondiente con una cota topográfica suficiente para que el cauce de dicho río artificial 7 presente un desnivel que permita el descenso del agua en concordancia con las distintas fases de aprovechamiento. Así, en una posición predeterminada del recorrido del río artificial, corriente...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de producción de energía y riego artificial a partir de agua del mar, en particular un sistema concebido y diseñado para el aprovechamiento del agua extraída del mar y, previo tratamiento de la misma con medios depuradores y desalinizadores (2) , ser utilizada en la producción de energía eléctrica y/o en labores de regadío de cultivos agrícolas y forestales de la zona o comarca en la que se halle instalado el sistema, caracterizado porque comprende la creación de un río artificial (7) cuya cabecera o nacimiento (6) se encuentra en una posición correspondiente a una altura topográfica suficientemente más elevada que el nivel del mar (4) , siendo el agua del mar extraída mediante grupos motores (1) que están en comunicación de fluido, a través de una conducción 3, con dichos medios depuradores y desalinizadores (2) desde los cuales, una vez tratada, el agua se entrega a una red de conductos (5) , que discurr~ adyacente al cauce del río artificial (7) , y que la conduce hasta la cabecera (6) de dicho río artificial, cuyo cauce la conduce hasta presas, pantanos o similares (8) para su almacenamiento y su posterior suministro a turbinas generadoras desde la que es vertida al tramo del cauce del río (7) comprendida entre tales embalses y su desembocadura en el mar (4) , desde cuyo tramo citacto de cauce del río puede ser dirigida el agua procedente de las turbinas generadoras hacia canalizaciones (9) situadas a ambos lados del cauce del río, a efectos de utilización del agua en operaciones de regadío de cultivos y plantaciones forestales.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los dispositivos motores (1) y depuradores-

desalinizadores (2) del agua extraída del mar (4) , y preferentemente también la red de conducciones (5) , están soterrados a efectos de evitar la posibilidad de efectos medioambientales adversos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento e instalación de control en tiempo real de la calidad del agua de una red de distribución, del 12 de Febrero de 2020, de SUEZ Groupe: Procedimiento de control de la calidad del agua de una red de distribución de agua potable que comprende, por un lado, contadores de consumo y, por otro lado, […]

Control supervisor de canales de irrigación automatizado, del 22 de Mayo de 2019, de RUBICON RESEARCH PTY LTD: Un sistema de suministro para el suministro de fluido a al menos un cliente a través de una red de fluidos controlada por ordenador, teniendo dicha red de fluidos una […]

Imagen de 'Sistema y método para controlar la presión en una red'Sistema y método para controlar la presión en una red, del 6 de Agosto de 2014, de GRUNDFOS MANAGEMENT A/S: Un sistema para controlar la presión de un fluido en una red de distribución que comprende: - al menos una estación de bombeo que tiene varias bombas […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACION DE AGUA PARA LA OBTENCION DE AGUA UTILIZABLE PREPURIFICADA., del 16 de Julio de 2005, de OEKAG WASSERTECHNIK (SCHWEIZ) AG: Dispositivo para la separación de agua pluvial de impurezas para la obtención de agua utilizable prepurificada en un depósito , y comprendiendo un recinto […]

KIT DE CONEXION PARA TUBERIAS DE LLEGADA Y SALIDA DE AGUA EN EL CIRCUITO CERRADO DE LAS BAÑERAS DE HIDROMASAJE Y SIMILARES., del 1 de Noviembre de 2002, de EXPOSITO LOPEZ,MANUEL: 1. Kit de conexión para tuberías de llegada y salida de agua en el circuito cerrado de las bañeras de hidromasaje y similares, tal como fregaderos y lavabos, […]

ENFRIADOR-DISPENSADOR DE AGUA EMBOTELLADA., del 16 de Junio de 2002, de CANALETAS, S.A.: 1. Enfriador-dispensador de agua embotellada, del tipo de los que presentan una carcasa que alberga, al menos, un equipo de frío y un tanque refrigerador y que […]

SISTEMA DE DISTRIBUCION DE AGUA DE USO GENERAL, del 16 de Noviembre de 1986, de YRJO REIJONEN: VALVULA DE CORTE DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCION DE AGUA DE USO GENERAL. CONSTA DE: UN FLOTADOR DE FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO CONECTADO A UNA VALVULA DE CHAPALETA O VALVULA […]

Imagen de 'MODULO PARA SISTEMAS DE CONTROL Y MEDIDA EN INSTALACIONES DE…'MODULO PARA SISTEMAS DE CONTROL Y MEDIDA EN INSTALACIONES DE CALEFACCION Y FONTANERIA, del 16 de Noviembre de 2007, de INTEGRACION DE TECNOLOGIAS DE AUTOMATIZACION Y CONTROL DE EDIFICACIONES ITACE, S.L.: 1. Módulo para sistemas de control y medida en instalaciones de calefacción y fontanería, en especial en instalaciones comunitarias donde a partir de una fuente de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .