ENVASE.

1. Envase, que comprende:

- un cuerpo hueco integrado por una base y unas paredes laterales,

cuyos bordes libres delimitan una embocadura afectada de un rebaje interno que recorre todo el perímetro de esa embocadura;

- una tapa de cierre desmontable que encaja en el rebaje interno establecido en los bordes libres de las paredes laterales que delimitan la embocadura del cuerpo hueco;

caracterizada porque:

- la tapa de cierre (6) montada en el rebaje interno (7) definido en los bordes libres (5) de la embocadura del cuerpo hueco (1), dicha tapa de cierre (6) adopta una posición estática seleccionada entre una primera posición en la que una cara superior (6a) de la tapa de cierre (6) está enrasada con los bordes libres (5) de la embocadura del cuerpo hueco (1) y una segunda posición en la que la cara superior (6a) de la tapa de cierre (6) está situada en un plano por debajo de los bordes libres (5) que delimitan superiormente la embocadura del cuerpo hueco (1);

donde el conjunto de la tapa de cierre (6) montada está protegida perimetralmente del exterior mediante una porción perimetral de las paredes laterales del cuerpo hueco (1), al estar encajada esta tapa de cierre (6) por su contorno en el rebaje interno (7) de la embocadura del cuerpo hueco (1).

2. Envase, según la reivindicación 1, caracterizado porque las paredes laterales del cuerpo hueco (1) integran en su parte superior al menos un hueco que comunica el exterior con el interior del envase, donde ese hueco está previsto para introducir por el mismo al menos un dedo de la mano del usuario para iniciar el desmontaje de la tapa de cierre (6).

3. Envase, según la reivindicación 2, caracterizado porque las paredes laterales integran en su parte superior dos huecos enfrentados definidos por dos escotaduras (8) que interrumpen la continuidad de los bordes libres (5) de la embocadura del cuerpo hueco (1).

4. Envase, según la reivindicación 3, caracterizado porque las escotaduras (8) que interrumpen la continuidad de los bordes libres (5) de las paredes laterales del cuerpo hueco (1), esas escotaduras (8) presentan una configuración en forma de segmento circular.

5. Envase, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rebaje interno (7) del cuerpo hueco (1) comprende una configuración angular complementada con un perfil angular de la tapa de cierre (6) generado en la confluencia de las caras laterales (6c) y zona perimetral de la cara inferior (6c) de la tapa de cierre (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231251.

Solicitante: MOLDEXPAN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DURÁ PRATS,Juan Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D43/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00).

Descripción:

Envase.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un envase para transportar y almacenar diferentes productos, estando fabricado el envase con un material ligero, como por ejemplo poliestireno expandido o corcho.

Comprende un cuerpo principal delimitado por una base y unas paredes laterales que conforman superiormente una embocadura que se cierra mediante una tapa desmontable.

Así pues, el objeto de la invención es conseguir un envase que comprende una sencilla, pero práctica estructura, siendo su fabricación más barata, a la vez que la tapa montada está protegida por la parte superior de las paredes laterales del cuerpo principal hueco, consiguiéndose que durante el apilamiento de varios envases, la carga recaiga directamente sobre el cuerpo principal hueco y no sobre la tapa que es un elemento más débil, como ocurre convencionalmente en este tipo de envases.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos distintos tipos de envases, entre los que cabe destacar aquellos que están fabricados con materiales ligeros como los de la invención que nos ocupa (poliestireno expandido y corcho) , a la vez que comprenden también un cuerpo principal hueco, cuya embocadura se cierra con una tapa desmontable.

A su vez, uno de estos envases integra en la embocadura de su cuerpo principal hueco un escalonamiento perimetral para asegurar el posicionamiento estable de la tapa que cierra la embocadura.

En estos casos en los que el cuerpo principal hueco integra el escalonamiento perimetral y también en los casos en los que no se incorpora tal escalonamiento perimetral, la tapa sobresale por encima de los bordes libres de la embocadura, con lo cual existe el inconveniente de que la tapa que presenta una estructura más débil, queda expuesta al exterior pudiendo sufrir daños por contacto y golpes durante el apilamiento y también en otros casos.

Otro inconveniente es que al asomar la tapa por fuera de la embocadura del cuerpo principal hueco y contactar la tapa con otros envases, la tapa se puede desencajar de su embocadura, dejando expuesto el producto al exterior.

Entre otros envases son conocidos los siguientes documentos con números de publicación en España:

ES 0270149 U, ES 1016077 U, ES 1029683 U, ES 1043573 U, ES 2202134 T3.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un envase que comprende:

- Un cuerpo hueco integrado por una base y unas paredes laterales, cuyos bordes libres delimitan una embocadura afectada de un rebaje interno que recorre todo el perímetro de esa embocadura.

- Una tapa de cierre desmontable que se encaja en el rebaje interno establecido en los bordes libres de las paredes laterales que delimitan superiormente la embocadura del cuerpo hueco.

Se caracteriza porque, la tapa de cierre montada en el rebaje interno definido en los bordes libres de la embocadura del cuerpo hueco, dicha tapa de cierre adopta una posición estática seleccionada entre una primera posición en la que una cara superior de la tapa de cierre está enrasada con los bordes libres de la embocadura del cuerpo hueco y una segunda posición en la que la cara superior de la tapa de cierre está situada en un plano por debajo de los bordes libres que delimitan la embocadura del cuerpo hueco; donde el conjunto de la tapa de cierre montada está protegida perimetralmente del exterior mediante una porción perimetral de las paredes laterales, al estar encajada por su contorno en el rebaje interno de la embocadura del cuerpo hueco.

Las paredes laterales del cuerpo hueco integran en su parte superior al menos un hueco que comunica el exterior con el interior del envase, donde ese hueco está previsto para introducir por el mismo al menos un dedo de la mano de un usuario para iniciar el desmontaje de la tapa de cierre.

En una realización, las paredes laterales integran en su parte superior dos huecos enfrentados definidos por dos escotaduras que interrumpen la continuidad de los bordes libres de la embocadura del cuerpo hueco.

Tales escotaduras que interrumpen la continuidad de los bordes libres de las paredes laterales del cuerpo hueco, esas escotaduras presentan una configuración en forma de segmento circular.

Así pues, el envase de la invención presenta una estructura sustancialmente simple a la hora de la fabricación del mismo, así como un coste muy reducido de producción con respecto a los envases convencionales. De este modo, al tomar las mismas medidas y características estructurales exteriores y dimensiones con respecto a los envases tradicionales, el envase de la invención permite un apilado adaptado a los citados envases convencionales.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del envase, objeto de la invención. Figura 2. Muestra una vista en perspectiva explosionada del envase.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el envase contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción: 1. Cuerpo hueco 2. Envase 3. Pared lateral mayor 4. Pared lateral menor 5. Bordes libres 6. Tapa de cierre 6a. Cara superior 6b. Cara inferior 6c. Caras laterales 7. Rebaje interno

8. Escotaduras. Comprende un cuerpo hueco 1 integrado por una base 2 y unas paredes laterales: dos mayores 3 y dos menores 4, cuyos bordes libres 5 delimitan una embocadura que se cierra con una tapa de cierre 6 desmontable que se ajusta en un rebaje interno 7 establecido en la embocadura del cuerpo hueco 1, de manera que la tapa de cierre 6 se ajusta por su contorno perimetral en el rebaje interno 7 del cuerpo hueco 1.

En una primera realización, cuando la tapa de cierre 6 está montada en el cuerpo hueco 1, la cara superior 6a de la tapa de cierre 6 enrasa con los bordes libres 5 de la embocadura de ese cuerpo hueco 1, mientras que en una segunda realización, la cara superior 6a de la tapa de cierre 6 se encuentra por debajo de los bordes libres 5 que delimitan la embocadura del cuerpo hueco 1.

Se trata pues de conseguir que la cara superior 6a de la tapa de cierre 6 no asome en ningún caso por encima de

los bordes libres 5 que delimitan la embocadura del cuerpo hueco 1 del conjunto del envase. Con ello se consigue proteger la tapa de cierre 6 de cualquier golpe o daño que pueda sufrir, así como permitir el apilamiento entre sí de estos envases con aquellos otros que son de configuración tradicional; ya que en este caso, al ser la tapa de cierre 6 de menor espesor y por tanto más delicada, el apilamiento de estos envases se realiza por medio del cuerpo hueco 1 del envase que presenta una mayor rigidez y también una mayor resistencia.

En una realización, el rebaje interno 7 establecido en todo el contorno de la embocadura del cuerpo hueco 1 presenta una configuración angular complementado con un perfil angular conformado en la unión de la cara inferior 6b y caras laterales 6c de la tapa de cierre 6.

Por otro lado, las paredes laterales 3-4 del cuerpo hueco 1, integran al menos una escotadura 8 que interrumpe la continuidad de los bordes libres 5 de la embocadura de ese cuerpo hueco 1, estando destinada tal escotadura 8 para facilitar el desmontaje de la tapa de cierre 6 introduciendo un dedo de la mano por esa escotadura 8.

En una realización, se han previsto dos escotaduras 8 enfrentadas. Por último, cabe señalar que esas escotaduras 8 presenten una configuración en forma de segmento circular.


 


Reivindicaciones:

1. ENVASE, que comprende:

- un cuerpo hueco integrado por una base y unas paredes laterales, cuyos bordes libres delimitan una embocadura afectada de un rebaje interno que recorre todo el perímetro de esa embocadura;

- una tapa de cierre desmontable que encaja en el rebaje interno establecido en los bordes libres de las paredes laterales que delimitan la embocadura del cuerpo hueco;

caracterizada por que:

- la tapa de cierre (6) montada en el rebaje interno (7) definido en los bordes libres (5) de la embocadura del cuerpo hueco (1) , dicha tapa de cierre (6) adopta una posición estática seleccionada entre una primera posición en la que una cara superior (6a) de la tapa de cierre (6) está enrasada con los bordes libres (5) de la embocadura del cuerpo hueco (1) y una segunda posición en la que la cara superior (6a) de la tapa de cierre (6) está situada en un plano por debajo de los bordes libres (5) que delimitan superiormente la embocadura del cuerpo hueco (1) ;

donde el conjunto de la tapa de cierre (6) montada está protegida perimetralmente del exterior mediante una porción perimetral de las paredes laterales del cuerpo hueco (1) , al estar encajada esta tapa de cierre (6) por su contorno en el rebaje interno (7) de la embocadura del cuerpo hueco (1) .

2. ENVASE, según la reivindicación 1, caracterizado por que las paredes laterales del cuerpo hueco (1) integran en su parte superior al menos un hueco que comunica el exterior con el interior del envase, donde ese hueco está previsto para introducir por el mismo al menos un dedo de la mano del usuario para iniciar el desmontaje de la tapa de cierre (6) .

3. ENVASE, según la reivindicación 2, caracterizado por que las paredes laterales integran en su parte superior dos huecos enfrentados definidos por dos escotaduras (8) que interrumpen la continuidad de los bordes libres (5) de la embocadura del cuerpo hueco (1) .

4. ENVASE, según la reivindicación 3, caracterizado por que las escotaduras (8) que interrumpen la continuidad de los bordes libres (5) de las paredes laterales del cuerpo hueco (1) , esas escotaduras (8) presentan una configuración en forma de segmento circular.

5. ENVASE, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el rebaje interno (7) del cuerpo hueco (1) comprende una configuración angular complementada con un perfil angular de la tapa de cierre (6) generado en la confluencia de las caras laterales (6c) y zona perimetral de la cara inferior (6c) de la tapa de cierre (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor, del 1 de Julio de 2020, de GONZÁLEZ OJEDA, Laura María: 1. Contenedor que comprende un recipiente con al menos un costado , caracterizado por que comprende al menos una indicación (4, 4') de un número de […]

DISPOSITIVO CUBREPAELLAS, del 29 de Enero de 2020, de RODRIGUEZ LOPEZ, Rafael: 1. Dispositivo cubrepaellas, caracterizado porque está constituido a partir de una pareja de cuerpos laminares de cartón, un cuerpo superior en funciones […]

CAJA DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE, del 24 de Octubre de 2019, de ENVASES CHILOE S.A: La presente invención se refiere a un sistema de refuerzo pared-tapa, para el refuerzo de una caja de almacenamiento y/o transporte de bienes, en donde la caja […]

DISPOSITIVO ARTICULADOR A BASE DE BANDAS REVERSIBLES, del 11 de Abril de 2019, de DUFEU SOTO, Jorge Claudio: Dispositivo articulador a base de bandas reversibles, combinadas de forma tal, que al accionarlas, esto es, haciendo girar una parte del cuerpo alrededor de la otra, […]

CUBIERTA APILABLE CON ABRIDOR DE LATA DE BEBIDA, del 11 de Abril de 2019, de INVNOBEL S.A.S: La presente invención se refiere a una tapa superior para latas de bebida con un abridor integrado en una cubierta higiénica. La cubierta higiénica está […]

Película multicapa para envase de PET resellable, del 27 de Marzo de 2019, de BOSTIK SA: Película multicapa que comprende: - una capa adhesiva A que tiene un espesor de 7 a 50 μm y que consiste en una composición autoadhesiva termofusible […]

TAPA FLEXIBLE PARA ENVASES CON EVIDENCIA DE APERTURA, del 31 de Julio de 2018, de BOLÓS JIMÉNEZ, Juan: 1. Tapa flexible para envases con evidencia de apertura que, aplicable para cerrar superiormente un envase plano o en forma de barqueta, y conformada […]

Material para tapas que usa fluoropolímeros orientados, del 21 de Febrero de 2018, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un envase que comprende un recipiente que tiene una abertura superior y un borde periférico alrededor de la abertura, y una tapa despegable que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .