ENROLLADOR MANUAL PARA CINTAS DE AMARRE.

1. Enrollador manual para cintas de amarre, que estando previsto para enrollar manualmente las cintas que se utilizan en el amarre de carga de camiones,

una vez utilizadas éstas, se caracteriza porque se constituye a partir de un bastidor que es tubular, rectangular y alargado, con un eje giratorio transversal e intermedio asociado a través de uno de sus extremos a un manubrio de accionamiento manual, contando uno de los extremos del bastidor rectangular con un empuñadura (5) y en el extremo opuesto con una pestaña (6) de anclaje para el dispositivo.

2. Enrollador manual para cintas de amarre, según reivindicación 1, caracterizado porque presenta una ranura en correspondencia con una de las generatrices, que afecta a la totalidad o a la mayor parte de la longitud del propio eje, en la que se introduce el extremo de la cinta que se pretende enrollar de modo que en el giro por medio del manubrio de accionamiento manual se lleve a cabo el giro del eje y por lo tanto el enrollamiento de la cinta de amarre.

3. Enrollador manual para cintas de amarre, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor carece de empuñadura de agarre manual de uno de sus extremos, y el extremo opuesto presenta una placa con orificios para paso de tornillos de fijación a una pared.

4. Enrollador manual para cintas de amarre, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor, así como los demás elementos asociados al mismo para enrollamiento de las cintas de amarre, están constituidos en un material rígido apropiado, como puede ser plástico, aluminio, u otro metal.

5. Enrollador manual para cintas de amarre, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el manubrio (4) se remata en correspondencia con su eje de giro en un asa (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131085.

Solicitante: MOYA DELGADO, RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA DELGADO,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 7/00 Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos. › Fijación de la carga (dispositivos de retención de vehículos B60P 3/073).

Descripción:

Enrollador manual para cintas de amarre.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un enrollador manual para cintas de amarre, cuya evidente finalidad es la de llevar a cabo un enrollamiento manual de las cintas utilizadas en el amarre de la carga de un camión, operación de enrollado que se realizará lógicamente después de utilizar la cinta como elemento de amarre.

El objeto de la invención es minimizar el tiempo y facilitar la labor manual de enrollamiento y por lo tanto de recogida de una cinta de amarre utilizada para amarrar la carga en la plataforma o carga de un camión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en el servicio de transporte de mercancías mediante camiones es necesario llevar a cabo el amarrado de la correspondiente carga sobre la caja del camión, lógicamente antes de iniciar la marcha.

Evidentemente antes de descargar es necesaria la operación inversa, es decir desenganchar las cintas, siendo necesario la recogida de éstas que se efectúa manualmente mediante un arrollamiento sobre si mismas.

Teniendo en cuenta que son varias las cintas que se utilizan en el amarrado de cargas en camiones, cintas que suelen estar constituidas de tejido resistente y cuya longitud puede oscilar entre los 6 m y los 10 m, con un ancho estándar que oscila alrededor de los 5 cm, es evidente que la operación de recogida o enrollado de las cintas de amarre es una operación que lleva su tiempo y resulta incómoda para el conductor o ayudante.

La fase de enrollado, puede considerarse como una sencilla operación o práctica manual, que en función de la habilidad y buen celo de quien lo ejecuta, no debería comportar ninguna dificultad excepto el tiempo de duración de la operación, según el determinado número de cintas que se recojan para su guardado.

Es evidente que recoger, guardar o enrollar normalmente una sola cinta de amarre, de la longitud y anchura mencionadas, comportará un periodo de tiempo mínimo, pero si se trata de varias cintas, el periodo de tiempo será sin duda mucho mas prolongado con los inconvenientes y problemas anteriormente referidos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El enrollador manual que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el enrollador de la invención se constituye a partir de un eje montado giratoriamente sobre un bastidor y vinculado por uno de sus extremos a un manubrio manual, de manera que dicho eje está afectado, en la mayor parte de su longitud, de una ranura en la que se introduce el extremo de la cinta que se pretende enrollar, para que mediante el accionamiento y giro del manubrio se producirá el correspondiente giro del eje y por lo tanto el arrollamiento de la cinta sobre tal eje, efectuándose así una operación de enrollado manual fácil, cómoda, rápida y eficaz.

El bastidor estará preferentemente constituido por una especie de marco rectangular alargado con una longitud que será siempre superior al diámetro de la cinta enrollada, mientras que la anchura del bastidor será superior al grosor o anchura de la propia cinta, para permitir llevar a cabo el enrollamiento sin ninguna problema.

Uno de los extremos del bastidor a modo de marco rectangular referido, incluye un asa de agarre manual, mientras que el extremo opuesto incorpora una especie de pestaña en ángulo para anclaje del conjunto del bastidor y por lo tanto del enrollado en cualquier parte apropiada, como puede ser el borde de una de las partes del camión, el borde de una puerta, etc.

El bastidor, así como la pestaña, manubrio de accionamiento y asa de sujeción manual, será el apropiado, desde ser un plástico resistente, hasta ser metálico, pasando por aluminio o cualquier otro tipo de material apropiado, de manera que en cualquier caso el enrollador constituye una especie de herramienta cuyo manejo para su operatividad y eficacia resulta simple proporcionando al usuario una habilidad manual en el enrollamiento de cintas de amarre utilizadas en camiones.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general del enrollador manual para cintas de amarre realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva lateral de la aplicación práctica del enrollador manual con una cinta en situación de enrollamiento.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de un enrollador sin el eje y manubrio de accionamiento, pero en una versión de anclaje a la pared.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y concretamente en las figuras 1 y 2, puede observarse como el enrollador manual de la invención se constituye a partir de un bastidor rectangular (1) que es tubular, alargado, siendo la longitud la adecuada para permitir albergar en su interior una cinta enrollada de las utilizadas para el amarre de carga en camiones, mientras que la anchura de ese bastidor (1) será también superior a la anchura que presente la correspondiente cinta.

En cualquier caso, central y transversalmente al bastidor (1) se ha previsto un eje giratorio (2) con una ranura (3) en el sentido de una de sus generatrices, y que afecta a la totalidad o a la mayor parte de su longitud, estando dicho eje (2) relacionado por uno de sus extremos con un manubrio de accionamiento manual (4) , mediante el que se lleva a cabo el giro del eje (2) , con al especial particularidad de que uno de los extremos del bastidor (1) cuenta con una empuñadura (5) en funciones de asa de agarre manual, y el extremo opuesto con una pestaña (6) para el anclaje del enrollador sobre un borde o cualquier otro elemento apropiado.

De acuerdo con estas características, el enrollamiento de una de las cintas (7) que han sido utilizadas en el amarre de una carga de un camión, se efectúa sobre el eje (2) del enrollador, introduciendo previamente el extremo de la cinta (7) en la ranura (3) de dicho eje (2) , para llevar a cabo el giro con el manubrio (4) y por lo tanto el giro del eje (2) que producirá el arrollamiento de la cinta (7) , tal y como se representa en la figura 2, todo ello con el agarre manual a través de la empuñadura (5) y anclaje a través de su otro extremo mediante la pestaña (6) .

El enrollador puede fijarse a una pared, como se muestra en la figura 3, en cuyo caso el bastidor (1) , en lugar de contar con la empuñadura (5) y la pestaña (6) de anclaje, cuenta con una placa posterior (6') con orificios (12) para tornillos (8) de fijación a una pared, siendo por lo demás exactamente igual, aunque en esa figura 3 el bastidor (1) carece del eje (3) y manubrio (4) y únicamente se ve en los laterales los pasos (10) para dicho eje (3) que sería necesario montar en tal bastidor (1) .

Dichos pasos (10) presentarán preferentemente una configuración anular, en orden a facilitar las maniobras de inserción del eje giratorio (2) .

El manubrio (4) podrá rematarse en correspondencia con el eje, en un asa (11) , para facilitar su extracción/inserción.


 


Reivindicaciones:

1. Enrollador manual para cintas de amarre, que estando previsto para enrollar manualmente las cintas que se utilizan en el amarre de carga de camiones, una vez utilizadas éstas, se caracteriza porque se constituye a partir de un bastidor que es tubular, rectangular y alargado, con un eje giratorio transversal e intermedio asociado a través de uno de sus extremos a un manubrio de accionamiento manual, contando uno de los extremos del bastidor rectangular con un empuñadura (5) y en el extremo opuesto con una pestaña (6) de anclaje para el dispositivo.

2. Enrollador manual para cintas de amarre, según reivindicación 1, caracterizado porque presenta una ranura en correspondencia con una de las generatrices, que afecta a la totalidad o a la mayor parte de la longitud del propio eje, en la que se introduce el extremo de la cinta que se pretende enrollar de modo que en el giro por medio del manubrio de accionamiento manual se lleve a cabo el giro del eje y por lo tanto el enrollamiento de la cinta de amarre.

3. Enrollador manual para cintas de amarre, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor carece de empuñadura de agarre manual de uno de sus extremos, y el extremo opuesto presenta una placa con orificios para paso de tornillos de fijación a una pared.

1.

4. Enrollador manual para cintas de amarre, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor, así como los demás elementos asociados al mismo para enrollamiento de las cintas de amarre, están constituidos en un material rígido apropiado, como puede ser plástico, aluminio, u otro metal.

5. Enrollador manual para cintas de amarre, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el manubrio (4) se remata en correspondencia con su eje de giro en un asa (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO DE ANCLAJE EN CAMIONES, del 9 de Junio de 2020, de LLABOT GIBERT, Enrique: 1. Mecanismo de anclaje en camiones, caracterizado por estar constituido a partir de una pluralidad de cabrestantes situados longitudinalmente con […]

Válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Signode Industrial Group LLC: Una válvula que comprende: (a) un alojamiento que incluye: (i) una pestaña configurada para montar la válvula en un […]

Válvula de inflado, del 19 de Junio de 2019, de STOPAK INDIA PVT. LTD: Una válvula de inflado para inflar recipientes con paredes no rígidas, que incluye (a) un cuerpo tubular que define un paso con una primera […]

SISTEMA PARA ALMACENAMIENTO, HIDRÓLISIS Y TRANSPORTE DE SUBPRODUCTOS DE ANIMALES, del 18 de Junio de 2019, de SISTEMAS BIO SECURITAS, S.L: 1. Sistema para almacenamiento, hidrólisis y transporte de subproductos de animales, que incluye: - un depósito, situado elevado sobre el terreno, que comprende: - un contenedor […]

MÓDULO UNIVERSAL MULTIOPERACIONAL PARA VEHÍCULOS RÍGIDOS, del 17 de Abril de 2019, de BELAKO LANAK, S.L: 1. Módulo universal multioperacional para vehículos rígidos caracterizado porque cumple con la doble finalidad de, por un lado, servir como […]

SOPORTE PARA ACOPIO Y TRANSPORTE DE DOVELAS, del 7 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Soporte para acopio y transporte de dovelas. La presente invención se refiere a un soporte para acopio y transporte de dovelas adaptable a distintas […]

Imagen de 'Uso de un contenedor de transporte y procedimiento para la descarga…'Uso de un contenedor de transporte y procedimiento para la descarga de un contenedor de transporte de este tipo, del 25 de Septiembre de 2013, de RED PARCEL POST AG: Uso de un contenedor de transporte , en particular una plataforma intercambiable para un camión, para eltransporte y el vertido de paquetes […]

Cantonera de protección para mercancías de transposte frágiles, del 25 de Junio de 2013, de SCHMEDDING, PETER-MICHAEL: Cantonera de proteccian para mercancias de transporte fragiles con un cuerpo base a mode de angulo dotado de dosbrazes unidos entre si en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .