ENCIMERA DE COCCIÓN CON AL MENOS UNA ZONA DE COCCIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR UNA ENCIMERA DE COCCIÓN.

La invención se refiere a una encimera de cocción por inducción con una disposición de circuitos (7) para accionar una zona de cocción (6) de la encimera de cocción por inducción (1),

la cual presenta una conexión en paralelo (20, 21) en la que están conectados en paralelo dos inductores (6a a 6d), donde, en serie con respecto a la conexión en paralelo (20, 21), está conectado un elemento de medición de corriente (22, 23), y un dispositivo (16) está configurado para el reconocimiento de ocupación de al menos una zona de cocción parcial (61, 62) de la zona de cocción (6) con un recipiente de cocción (17, 18), el cual presenta el elemento de medición de corriente (22, 23). La invención se refiere también a un procedimiento para accionar una encimera de cocción.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030314.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARDE ARANDA,IGNACIO, HERNANDEZ BLASCO,PABLO JESUS, LLORENTE GIL,SERGIO, DE LA CUERDA ORTÍN,JOSÉ MARÍA, MURESAN,Paul, GRACIA CAMPOS,Óscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B6/06 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.
ENCIMERA DE COCCIÓN CON AL MENOS UNA ZONA DE COCCIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR UNA ENCIMERA DE COCCIÓN.

Fragmento de la descripción:

ENCIMERA DE COCCiÓN CON AL MENOS UNA ZONA DE COCCiÓN Y PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR UNA ENCIMERA DE COCCiÓN

La invención se refiere a una encimera de cocción, es decir a un campo de cocción o aparato de cocción con una placa de cocción, que tiene al menos una zona de cocción y un dispositivo para el reconocimiento de un recipiente de cocción sobre la zona de cocción. Asimismo, la invención se refiere a un procedimiento para accionar un campo de cocción.

A partir del estado de la técnica, son conocidas encimeras de cocción que presentan varias zonas de cocción. Cada zona de cocción, vista en sí misma, es calentada mediante un cuerpo de calentamiento que está dispuesto debajo de una placa de cocción, también denominada placa de colocación, de la encimera de cocción, sobre la cual pueden colocarse recipientes de cocción, también denominados recipientes de preparación, para la preparación de alimentos por cocción, es decir calentamiento, de los mismos. En este contexto, son conocidas encimeras de cocción en las que una zona de cocción es calentable, es decir puede calentarse, mediante varias unidades de calentamiento que se disponen unas dentro de otras, las cuales están configuradas, a modo de ejemplo, como bobinas de calentamiento o bobinas de inducción circulares. De este modo, la zona de cocción puede ser calentada por una sola superficie con elementos de calentamiento configurados unos dentro de otros, y con radio diferente.

Precisamente en relación a una activación y desactivación individuales de tales unidades de calentamiento separadas, el reconocimiento de una ocupación por un recipiente de cocción es esencial. De este modo, se puede reconocer sobre qué posición y con qué tamaño superficial está colocado un recipiente de cocción sobre la placa de cocción.

A partir de la EP 1 768 258 A2, es conocida una disposición de circuitos para la valoración de un estado del sensor, mediante la cual es detectable, es decir puede detectarse, una ocupación con recipiente de cocción correspondiente sobre una encimera de cocción.

Las zonas de cocción conocidas de una encimera de cocción están restringidas en lo referente a su tamaño y, además, están limitadas funcionalmente en lo referente a la disposición de las unidades de calentamiento, así como a su modo de funcionamiento individual.

A partir de la WO 2006/092179 A1, es conocido un dispositivo de calentamiento para una encimera de cocción por inducción. Aquel comprende una disposición de circuitos con varios inductores, los cuales pueden ser interconectados unos con otros de manera diferente. El dispositivo de calentamiento comprende para ello, al menos, un primer circuito oscilante, el cual comprende al menos un primer y un segundo inductor para la transmisión de energía de calentamiento a un elemento a calentar, y un primer circuito para la excitación del primer circuito oscilante y para el suministro de la energía de calentamiento a los inductores. Asimismo, el dispositivo de calentamiento presenta un medio de conexión, a través del cual la energía de calentamiento es suministrable, es decir puede suministrarse, opcionalmente sólo a uno de los inductores, o simultáneamente a ambos inductores en conexión en paralelo.

Es objeto de la presente invención crear una encimera de cocción por inducción, así como un procedimiento para accionar una encimera de cocción por inducción de tal tipo, mediante el cual una zona de cocción configurada con gran superficie pueda ser accionada de manera eficiente energéticamente, y una ocupación con recipiente de cocción pueda ser llevada a cabo de manera mejorada.

Este objeto se resuelve mediante una encimera de cocción por inducción, el cual presente las características según la reivindicación 1, Y un procedimiento, el cual presente las características según la reivindicación 5.

Una encimera de cocción por inducción según la invención comprende una disposición de circuitos para accionar una zona de cocción de la encimera de cocción por inducción. La disposición de circuitos comprende una conexión en paralelo, en la cual dos inductores están conectados en paralelo. En serie con respecto a la conexión en paralelo está conectado un elemento de medición de corriente. La encimera de cocción por inducción comprende además un dispositivo para el reconocimiento de ocupación al menos de una zona de cocción parcial de la zona de cocción total con un recipiente de cocción. Este dispositivo para el reconocimiento de ocupación comprende el elemento de medición de corriente. Mediante una configuración de tal tipo de la encimera de cocción por inducción, se puede, por un lado, posibilitar un funcionamiento más eficiente energéticamente. Mediante una configuración de tal tipo, en especial se posibilita un concepto relativo a los circuitos simplificado y con un número de componentes reducido, puesto que, para una pluralidad de inductores, únicamente es necesario un único elemento de medición de corriente para poder reconocer una ocupación de las zonas de cocción parciales que sean calentables con los inductores respectivos. De este modo, también se hace posible un modo de actuación totalmente específico en el reconocimiento de ocupación con recipiente de cocción.

En una realización ventajosa, está previsto que la zona de cocción sea cal entable mediante al menos tres inductores dispuestos uno al lado de otro, y que dos inductores sean alimentables, es decir puedan ser alimentados, con energía eléctrica con un primer circuito excitador y, el al menos tercer inductor, sea alimentable con energía con un segundo circuito excitador separado, de modo que un inductor sea activable, es decir pueda activarse, de manera dependiente de reconocerse un recipiente de cocción sobre la zona de cocción a través de este inductor.

En lo referente al diseño de una zona de cocción susceptible de poderse calentar por medio de un inductor, debe considerarse el efecto de que, a través de la interacción electromagnética de una bobina del inductor con un material metálico apropiado de un recipiente de cocción, se genere un calentamiento correspondiente del recipiente de cocción. Asimismo este efecto técnico ha de entenderse en el contexto de la invención como aplicado al diseño de una zona de cocción, o bien, de un área de la misma, o de una zona de cocción parcial con un inductor.

Asimismo, en lo referente al diseño de una disposición de los inductores uno al lado de otro, ha de entenderse una disposición en la que los inductores sean posicionados unos respecto de otros lado con lado. Así, en este concepto de disposición de inductores uno al lado de otro, ha de entenderse incluida una disposición en la que las superficies formadas mediante los inductores sobre la placa de encimera de cocción dispuesta sobre ellos estén dispuestas unas al lado de otras y no se solapen parcialmente o totalmente. Este es el caso de inductores con diferente radio dispuestos radialmente uno dentro de otro, lo cual no debe considerarse comprendido en este concepto de disposición de inductores uno al lado de otro.

Preferiblemente, la encimera de cocción por inducción está configurado también con una disposición de circuitos que presente dos circuitos excitadores separados, donde las al menos tres unidades de calentamiento en forma de respectivos inductores estén accionadas y alimentadas con energía a través de los dos circuitos excitadores. Mediante esta configuración, también los al menos tres inductores están asociados funcionalmente a estos dos circuitos excitadores, y son alimentados con energía de forma independiente cada uno de ellos. Por un lado, mediante este concepto se puede crear una zona de cocción de superficie especialmente grande, puesto que los inductores no están posicionados unos en otros, sino unos al lado de otros y, además, el número con al menos tres inductores es tan elevado que es realizable una superficie calentable de tamaño especialmente grande.

A través de la encimera de cocción por inducción según la invención y del concepto específico relativo a los circuitos, se garantiza además que no siempre se tengan que activar simultáneamente todos los inductores, a través de lo cual se ahorra energía, puesto que no son calentadas innecesariamente superficies correspondientes sobre las que, en principio, no esté colocado recipiente de cocción alguno. Mediante la encimera de cocción por inducción, en esta realización preferida se puede crear una zona de cocción de superficie especialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Encimera de cocción por inducción con una disposición de circuitos (7) para accionar una zona de cocción (6) de la encimera de cocción por inducción (1) , la disposición de circuitos (7) presentando una conexión en paralelo (20, 21) en la que están conectados en paralelo dos inductores (6a a 6d) , caracterizado porque, en serie con respecto a la conexión en paralelo (20, 21) , está conectado un elemento de medición de corriente (22, 23) , Y un dispositivo (16) está configurado para el reconocimiento de ocupación de al menos una zona de cocción parcial (61, 62) de la zona de cocción (6) con un recipiente de cocción (17, 18) , mediante el elemento de medición de corriente (22, 23) .

2. Encimera de cocción por inducción según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de cocción (6) es calentable mediante al menos tres inductores (6a a 6d) dispuestos uno al lado de otro, y dos inductores (6a a 6d) son alimentables con energía eléctrica con un primer circuito excitador (8, 9) y, el al menos tercer inductor (6a a 6d) , es alimentable con energía con un segundo circuito excitador (8, 9) separado, y un inductor (6a a 6d) es activable de manera dependiente de reconocerse un recipiente de cocción (17, 18) sobre la zona de cocción (6) a través de este inductor (6) .

3. Encimera de cocción por inducción según la reivindicación 2, caracterizado porque un cuarto inductor (6a a 6d) está alimentado con energía por el segundo circuito excitador (8, 9) .

4. Encimera de cocción por inducción según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque los inductores (6a a 6d) conectados con el primer circuito excitador (8, 9) son activables y desactivables independientemente uno de otro.

5. Procedimiento para accionar una zona de cocción (6) de una encimera de cocción por inducción (1) , la cual es formada a partir de al menos dos zonas de cocción parciales (61, 62) , Y cada zona de cocción parcial (61, 62) puede ser calentada mediante un inductor (6a a 6d) asignado, donde los inductores (6a a 6d) son conectados en paralelo en una conexión en paralelo (20, 21) ,

caracterizado porque un elemento de medición de corriente (22, 23) es conectado en serie con respecto a la conexión en paralelo (20, 21) y, de manera dependiente de valores de la corriente captados mediante el elemento de medición de corriente (22, 23) , es reconocida una ocupación de una zona de cocción parcial (61, 62) con un recipiente de cocción (17, 18) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque, para el reconocimiento de ocupación de la zona de cocción (6) completa, es llevado a cabo un procedimiento de búsqueda de varias etapas.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque, en serie con respecto a cada inductor (6a a 6d) , en la conexión en paralelo (20, 21) es conectado en cada caso un elemento de conexión (11, 12, 14, 15) y, en un primer paso de búsqueda para el reconocimiento de ocupación sobre la zona de cocción (6) completa, son cerrados ambos elementos de conexión (11, 12, 14, 15) y, de manera dependiente del valor de la corriente en el elemento de medición de corriente, es detectada una ocupación básica de la zona de cocción (6) con un recipiente de cocción (17, 18) independientemente de la localización exacta del recipiente de cocción (17, 18) sobre la zona de cocción (6) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque, en un siguiente paso de búsqueda, el elemento de conexión (11, 12, 14, 15) en serie con respecto al primer inductor (6a a 6d) permanece cerrado, y el elemento de conexión (11, 12, 14, 15) en serie con respecto al segundo inductor (6a a 6d) es abierto y, de manera dependiente del valor de la corriente en el elemento de medición de corriente (22, 23) , se reconoce si la primera zona de cocción parcial (61, 62) está ocupada con un recipiente de cocción (17, 18) y, en un siguiente paso de búsqueda, el elemento de conexión (11, 12, 14, 15) en serie con respecto al primer inductor (6a a 6d) es abierto y, el elemento de conexión (11, 12, 14, 15) en serie con respecto al segundo inductor (6a a 6d) , es cerrado y, de manera dependiente del valor de la corriente en el elemento de medición de corriente (22, 23) , se reconoce si la segunda zona de cocción parcial (61, 62) está ocupada con un recipiente de cocción (17, 18) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque, tras el reconocimiento de ocupación, son alimentados con energía los inductores (6a a 6d) sobre cuyas zonas de cocción parciales (61, 62) asignadas fue 5 reconocida una ocupación y, para ello, son cerrados los elementos de conexión (11, 12, 14, 15) conectados en serie a los inductores (6a a 6d) respectivos. 10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque la encimera de cocción (1) es configurada de tal modo que la zona de cocción (6) 10 puede ser calentada mediante al menos tres inductores (6a a 6d) dispuestos uno al lado de otro, y dos inductores (6a a 6d) pueden ser alimentados con energía eléctrica con un primer circuito excitador (8, 9) y, el al menos tercer inductor (6a a 6d) , puede ser alimentado con energía con un segundo circuito excitador (8, 9) separado, y un inductor (6a a 6d) es activado de manera 15 dependiente de reconocerse un recipiente de cocción (17, 18) sobre la zona de cocción (6) a través de este inductor (6a a 6d) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Inducción de calor por imán giratorio, del 22 de Julio de 2020, de NOVELIS, INC.: Un sistema de calentamiento, que comprende: un aparato de calentamiento magnético para calentar un artículo de metal que se mueve en una dirección […]

Método para controlar un aparato de cocción y aparato de cocción, del 8 de Julio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para controlar un aparato de cocción con un terminal móvil separado del aparato de cocción, donde el aparato de cocción presenta: - al menos […]

Dispositivo de contracción con control de calentamiento, del 1 de Julio de 2020, de HAIMER GMBH: Procedimiento para determinar una huella dactilar magnética de una parte (HP) del casquillo de un portaherramientas introducida en una bobina de inducción de […]

Método para operar una encimera de cocción de inducción y encimera de cocción de inducción, del 17 de Junio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para operar una encimera de cocción de inducción para calentar agua en un recipiente de cocción , que está colocado por encima de al menos […]

Procedimiento de detección de al menos una zona de cocción en una placa de cocción, del 17 de Junio de 2020, de Groupe Brandt: Procedimiento de detección de al menos una zona de cocción (Z10, Z11, Z12; Z20, Z21, Z22, Z23) en una placa de cocción, comprendiendo la placa […]

Dispositivo de horno de cocina, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de horno de cocina. La presente invención hace referencia a un dispositivo de horno de cocina , en particular, a un dispositivo de horno de cocina de […]

Dispositivo de aparato de cocción, del 4 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato de cocción , en particular, a un dispositivo de campo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .