Emulsionante natural para cosméticos basado en aceite de oliva.

Uso de un producto compuesto por aceite de oliva cuyos ácidos grasos se han esterificado,

en el que talesterificación se ha llevado a cabo con sorbitol y alcohol cetoestearílico como emulsionante natural queestá libre de óxido de etileno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2002/004233.

Solicitante: HallStar Italia S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Piazza Meda 3 20121 Milano ITALIA.

Inventor/es: AMARI,SERGIO, SCHUBERT,CRISTINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/92 A61K 8/00 […] › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61Q1/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones que contienen sustancias que proporcionan color a la piel, p.ej. pigmentos (preparaciones en forma de polvo A61Q 1/12).
  • A61Q1/06 A61Q 1/00 […] › Barras de labios.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/10 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • B01F17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Utilización de sustancias como agentes emulsionantes, humidificantes, dispersantes o generadores de espuma (agentes de flotación B03D 1/001; para aplicaciones particulares, ver las clases apropiadas, p. ej. como detergentes C11D).

PDF original: ES-2388914_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Emulsionante natural para cosméticos basado en aceite de oliva.

La presente invención se refiere a un emulsionante natural para cosméticos, en particular a un emulsionante libre de óxido de etileno y derivados del mismo.

En el campo de la cosmética, es necesario poder emulsionar las fases lipídicas con las fases acuosas, de modo que se obtienen productos estables, que no experimentan separación durante el uso normal de dicho producto. Con el fin de lograr un objeto de ese tipo, se añade habitualmente un emulsionante a dichos productos, lo que permite mantener estables las emulsiones a las que se le añade. Uno de los principales problemas es que el emulsionante no debe conferir sus propias características al producto acabado, ya que pueden afectar a la calidad o la acción del producto o producir un aspecto u olor del producto desagradable.

Como emulsionantes, a menudo se usan derivados de óxido de etileno, que funcionan bastante bien, pero tienden a formar radicales libres, que tienen el efecto no deseado de favorecer el envejecimiento de la piel. El documento DE4 338 591 da a conocer un procedimiento para neutralizar sustancias que reaccionan con ácido o para la saponificación de aceites, grasas, ceras o similares que se convierten mediante sales básicas que se producen de manera natural o mezclas de sales. El documento KR-B-344 749 da a conocer una composición de máscara que contiene fibra de celulosa realizada de pasta natural y un componente de aceite de oliva como emulsionante. El documento GB-450 368 da a conocer un procedimiento para la fabricación de agentes detergentes, limpiadores, emulsionantes, suavizantes y dispersantes tratando glicéridos de ácidos grasos saturados o insaturados, como tales

o como mezclas, con agentes de sulfonación que contienen ácido glicerin-tri-sulfónico. Arcos, Bernabe y Otero, Quantitative enzymic production of 1, 6-diacyl sorbitol esters, en Biotechnology and Bioengineering (1998) , 60 (1) , 5360 dan a conocer la síntesis enzimática de varios diésteres de sorbitol mediante la adición del poliol a una disolución de un ácido graso. El documento US-2001/0006685A1 da a conocer una composición que comprende al menos una fase grasa líquida que comprende al menos un aceite y al menos una cera que tiene un punto de fusión de menos de 60ºC y una dureza a 20ºC de más de o igual a 9, 5 Mpa, en la que la cera puede derivarse de la hidrogenación de aceite de oliva esterificado con alcohol estearílico. El documento EP-A1-0 589 843 da a conocer una composición farmacéutica en forma de un preconcentrado en emulsión y que comprende una ciclosporina en un medio portador que comprende un disolvente orgánico hidrófilo, un mono, di y triglicérido mixto o un aceite vegetal polietoxilado y transesterificado y un tensioactivo de éster de polioxietilensorbitano de ácidos grasos. El documento US-3 288 824 da a conocer un método que comprende calentar 2 moles de un elemento del grupo de triglicéridos que consiste en aceites vegetales y las formas hidrogenadas de los mismos y 1 mol de un polietilenglicol que tiene un peso molecular de 200 a 800. A. Coteron, M. Martinez y J. Aracil, JAOCS, 75 (5) (1998) 657, dan a conocer la reacción de aceite de oliva y glicerol sobre lipasas inmovilizadas. Umbach, en Allgemeine Grunprinziplen zur Herstellungstechnologle kosmetischer Mittel es una descripción general de fenómenos implicados con emulsiones.

Estos problemas e inconvenientes se resuelven mediante el contenido de la reivindicación independiente adjunta. Pueden tomarse realizaciones preferidas de las reivindicaciones dependientes.

Más específicamente, estos problemas e inconvenientes se resuelven de forma fenomenal mediante el uso de un producto compuesto por aceite de oliva cuyos ácidos grasos se han esterificado en el que tal esterificación se ha llevado a cabo con sorbitol y alcohol cetoestearílico como un emulsionante natural que está libre de óxido de etileno.

La presente invención también se refiere a productos cosméticos, en particular jabones, jabones líquidos, jabones especiales, cremas, productos en forma de barra, productos de maquillaje, champús y barras de labios o similares, que contienen el emulsionante anterior.

El emulsionante según la presente invención se fabrica a partir de aceite de oliva puro, experimentando esterificación con sorbitol y alcohol cetoestearílico. La esterificación se realiza según los métodos conocidos en la química orgánica. Por tanto se obtiene un producto auto-emulsionante. Este producto, una vez en una emulsión, forma cristales líquidos que permiten obtener productos estables, según se desea.

El emulsionante obtenido según la presente invención confiere una textura sedosa. El origen natural del producto también proporciona un efecto hidratante relevante y buena suavidad. La red de gel que se forma permite que el producto penetre rápidamente en la piel y reduzca la pérdida de humedad de la piel, con un efecto hidratante fuertemente deseado.

Los cristales líquidos que se forman se orientan de modo que colocan sus cabezas polares hacia la fase acuosa y sus colas no polares hacia la fase lipídica. De ese modo, se forma una estructura laminar de múltiples capas, lo que confiere alta estabilidad al producto, aparte de luminosidad significativa y un aspecto brillante.

Mediante el uso del emulsionante según la presente invención, es posible introducir altas concentraciones de lípidos, de hasta al menos el 30%.

Los cosméticos según la presente invención habitualmente contienen hasta el 10% de emulsionante, preferiblemente entre el 0, 5% y el 8%. Los cosméticos que contienen hasta el 10% de emulsionante y lecitina hidrogenada o derivados de lecitina son particularmente valiosos.

Los productos cosméticos según la presente invención pueden prepararse según las siguientes etapas:

a) fundir la fase lipídica a 70º-75ºC;

b) mezclar la fase acuosa y calentarla hasta 70ºC;

c) mientras se homogeniza, alimentar por goteo la fase lipídica directamente en la fase acuosa;

d) homogeneizar durante 5-10 minutos;

e) enfriar con agitación.

La velocidad de agitación determina la viscosidad del producto acabado, dando como resultado una velocidad inferior una viscosidad inferior. La agitación ideal se obtiene, para un recipiente de 500 cm3, dentro de un intervalo de 500 a 5000 revoluciones/minuto, preferiblemente a 2000 revoluciones/minuto o en condiciones equivalentes.

Si la concentración de emulsionante del producto es del 2-3%, la etapa c) puede sustituirse por la siguiente etapa:

c1) mientras se homogeniza, alimentar por goteo la fase acuosa directamente en la fase lipídica.

La presente invención se ilustra a continuación en el presente documento más en profundidad, basándose en los siguientes ejemplos de formulación. Los porcentajes indicados (que expresan en peso) se refieren al total del producto acabado, mientras que otras bases cosméticas se mencionan con sus nombres comerciales.

EJEMPLO DE FORMULACIÓN 1

Se compuso la fase acuosa por el 0, 1% de Carbopol 2050 y agua desionizada para el resto. Se compuso la fase lipídica por el 6% de emulsionante según la presente invención, el 5% de benzoato de alquilo C12-C15, el 5% de aceite de almendra dulce, el 10% de aceite de sésamo y el 5% de aceite mineral. Al producto obtenido según el método ilustrado en el texto, se le añadieron hidróxido de sodio, perfume y conservantes en las cantidades requeridas. Por tanto se obtuvo una crema nutritiva.

EJEMPLO DE FORMULACIÓN 2

Se compuso la fase lipídica por el 2% de emulsionante según la presente invención, el 5% de isononanoato de isononilo, el 10% de aceite de germen de trigo, el 0, 5% de dimeticona y el 0, 5% de lecitina hidrogenada. Se compuso la fase acuosa por el 0, 4% de goma xantana y agua desionizada para el resto. Al producto obtenido tal como se describió anteriormente, se le añadieron 0, 1% de extracto de hojas del olivo y conservantes en las cantidades requeridas. Por tanto se obtuvo una loción hidratante.

EJEMPLO DE FORMULACIÓN 3

La fase lipídica contenía el 3% de emulsionante según la presente invención, el 2% de Olivem 700, el 10% de triglicérido caprílico/cáprico, el 5% de isononanoato de isononilo, el 0, 5% de benzofenona 3, el 5% de metoxicinamato de etilhexilo, el 2% de dióxido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un producto compuesto por aceite de oliva cuyos ácidos grasos se han esterificado, en el que tal

esterificación se ha llevado a cabo con sorbitol y alcohol cetoestearílico como emulsionante natural que 5 está libre de óxido de etileno.

2. Uso según la reivindicación 1, en emulsiones con lecitina hidrogenada y derivados de lecitina.

3. Uso según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicho producto se obtiene mezclando los 10 ésteres individuales de los ácidos del aceite de oliva, cada uno tomado por separado.

4. Uso según cualquier reivindicación anterior para la preparación de un producto cosmético.

5. Uso según la reivindicación 4, caracterizado porque el cosmético final contiene del 0, 5% en peso al 8% en 15 peso de tales productos como emulsionante.

6. Uso según la reivindicación 4 ó 5, para la preparación de jabones, jabones líquidos, jabones especiales, cremas, productos en forma de barra, productos de maquillaje, champús y barras de labios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Aceite anhidro a base de partículas de encapsulación de un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra en forma de aceite que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una […]

Aceite lubricante, del 15 de Abril de 2020, de Green Frix: Aceite vegetal, en particular, un aceite lubricante vegetal, tratado por ejemplo mediante descargas eléctricas, caracterizado porque presenta […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composición de cuidado capilar que comprende aminosilicona, alcohol graso y aceite de parafina, del 1 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética, que comprende: - una o más aminosiliconas de fórmula (K): **(Ver fórmula)** en la que: - x varía de 10 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .