Embalaje plegable con sistema de bloqueo en posición plegada.

Embalaje (10) con forma prácticamente de paralelepípedo de un material flexible tal como cartón,

que puede hacer las veces de expositor, que comprende una cara (12) que hace las veces de tapa y una cara (14) con al menos un recorte (38), caracterizado por que dicha cara (12) que hace las veces de tapa, se inserta en dicho recorte (38), permitiendo bloquear dicho embalaje, una vez plegado en configuración plana.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051419.

Solicitante: BIOMERIEUX.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: CHEMIN DE L'ORME 69280 MARCY L'ETOILE FRANCIA.

Inventor/es: WANDELS, PHILIPPE, BARRIERE,Fabienne.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › especialmente concebidas para permitir el replegado y la vuelta a la posición derecha sin soltar las uniones laterales o del fondo.
  • B65D5/52 B65D 5/00 […] › Soportes exteriores o elementos de presentación del contenido.
  • B65D5/54 B65D 5/00 […] › Líneas de menor resistencia que facilitan la apertura de recipiente o su división en partes separadas, por corte o desgarre (apéndices a romper elementos concebidos para ser desgarrados, creando aberturas de vertido B65D 5/70).
  • B65D5/66 B65D 5/00 […] › Cubiertas articuladas (B65D 5/34 tiene prioridad).

PDF original: ES-2384037_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Embalaje plegable con sistema de bloqueo en posición plegada El campo técnico de la presente invención es el del embalaje. Más particularmente, la presente invención se refiere a un embalaje con forma prácticamente de paralelepípedo de material flexible que, después de la utilización de su contenido, puede plegarse y bloquearse en posición plegada.

La técnica anterior propone numerosos embalajes previamente plegados y fácilmente desplegables. Como ejemplo, el documento FR 2 507 156 divulga de este modo un embalaje plegado para, después del desplegado y la conformación, la presentación y el transporte de productos alimentarios, en particular para la industria de la comida rápida. Dichos embalajes se almacenarán en forma plegada antes de la utilización, con un volumen mínimo, y se desplegarán fácilmente. Por el contrario, su aptitud para ser plegados, por ejemplo con vistas a su eliminación, no es esencial.

El documento US 2.384.559 divulga una caja provista de una tapa separada. Mediante un juego de recorte parcial y de pliegues en el fondo de dicha caja, ésta puede plegarse, desplegarse o aplastarse. Su rigidez está garantizada por un fondo reforzado. Esta caja presenta sin embargo una tendencia a enderezarse después del plegado o el aplastamiento.

El documento GB 2 252 546 divulga un embalaje que puede servir a la vez para transportar productos, y para presentarlos, después de la apertura de dos caras recortadas previamente que hacen las veces de tapa. Esta doble función, de transporte y de presentación, responde a la necesidad de optimizar la intervención humana en la cadena de transporte-almacenamiento-presentación, y de proteger el medio ambiente evitando tener un tipo de embalaje para cada función. Sin embargo, la rigidez del conjunto resulta debilitada por los recortes y por las lengüetas para la apertura, en particular cuando dichos recipientes llenos se apilan. Además, el aplastamiento de la caja después del uso no es buscado por esta configuración.

La patente FR 2 771 075 de la Solicitante se refiere a un embalaje que hace las veces de expositor y que puede envasarse en plano, cuando está vacío, mediante una simple presión. Dicho embalaje es rigidificado por su contenido. Un recorte particular en una de sus caras permite un plegado fácil cuando los productos ya no están presentes. Después de la utilización, el plegado permite eliminar la caja "aplastada" de este modo, minimizando el volumen de residuos. También en este caso, el embalaje participa de la necesidad de protección del medio ambiente respondiendo a dos exigencias:

- único continente rígido para el transporte y la presentación del producto, y -reducción del volumen de dicho continente antes de la eliminación.

Uno de los problemas presentado por dicho embalaje es que el recorte que facilitará el plegado debilita el embalaje, más particularmente cuando varios embalajes de este tipo, llenos con los productos a los que están dedicados, se apilan.

Otro problema que se plantea con dicho embalaje y mencionado anteriormente para otros embalajes conocidos, es su tendencia a enderezarse después del plegado o el aplastamiento. Este movimiento es contrario al objetivo buscado, a saber el ahorro de espacio para el desechado.

La presente invención se propone, por lo tanto, remediar los problemas identificados con los embalajes existentes.

A tal efecto, la invención se refiere en primer lugar a un embalaje con forma prácticamente de paralelepípedo de un material flexible tal como cartón, que puede hacer las veces de expositor, que comprende una cara que hace las veces de tapa y una cara con al menos un recorte, insertándose dicha cara que hace las veces de tapa en dicho recorte, permitiendo bloquear el embalaje, una vez que esté último está plegado en configuración plana.

La invención se refiere, además, a un embalaje con forma prácticamente de paralelepípedo de un material flexible tal como cartón, que puede hacer las veces de expositor, que comprende:

- una primera cara, -una segunda cara adyacente a la primera cara de la que al menos una parte hace las veces de solapa, constituyendo dicha primera cara y dicha solapa de la segunda cara una tapa, -una tercera cara con al menos un recorte, en el que dicha solapa se inserta en dicho recorte, permitiendo bloquear el embalaje, una vez que este último está plegado en configuración plana.

De forma ventajosa, el embalaje de acuerdo con la invención comprende además un recorte que facilita la apertura de la tapa. Puede tratarse, por ejemplo, de un recorte en forma de media luna, a lo largo de un borde de la cara que hace las veces de tapa cuando ésta es monobloque. Como alternativa, el recorte puede estar situado en la cara que hace, al menos parcialmente, las veces de solapa.

De acuerdo con otra realización, el embalaje comprende además ranurados que facilitan la presión y el plegado.

Se entiende por ranurados el resultado de una compresión aplicada sobre el material para realizar marcas huecas y facilitar el plegado del material a nivel de los puntos de compresión.

La cara que hace las veces de tapa y la cara que comprende el recorte que permite el bloqueo del envasado en plano del embalaje son caras opuestas de dicho embalaje.

Preferentemente, el embalaje de acuerdo con la invención comprende además una lengüeta de apertura (42) , delimitada por dos recortes (40) , que facilita la inserción de la tapa en el recorte (38) para el bloqueo del embalaje en posición aplastada.

Otro objeto de la invención se refiere a la utilización de un embalaje de acuerdo con la invención, para envasar placas de tipo placas de Petri.

Un último objeto de la invención se refiere a una plantilla de material flexible tal como cartón que comprende zonas de plegado y de encolado para su conformación, apta para formar un embalaje de acuerdo con la invención.

La presente invención se entenderá mejor a la luz de las figuras adjuntas que representan una realización particular de la presente invención y no tienen ningún carácter limitante La figura 1 representa una vista en perspectiva de conjunto del embalaje de acuerdo con la invención, cerrado. La figura 2 representa una vista en perspectiva de conjunto del embalaje abierto, sin su contenido. La figura 3 representa una vista en perspectiva de conjunto del embalaje durante la primera etapa de plegado. La figura 4 representa una vista en perspectiva de conjunto del embalaje aplanado e invertido, en curso de plegado. La figura 5 representa una vista en perspectiva de conjunto del embalaje durante la última etapa de plegado. La figura 6 representa una vista en perspectiva de conjunto del embalaje plegado y bloqueado en posición aplastada. El embalaje presenta entonces el aspecto de un sobre. La figura 7 representa una plantilla o modelo del embalaje de acuerdo con la invención.

La presente invención se refiere a un embalaje 10 con forma prácticamente de paralelepípedo tal como se representa en la figura 1. Este embalaje está constituido a partir de una plantilla o modelo 50, tal como se representa en la figura 7, de material flexible, como por ejemplo cartón.

Por medio de zonas de plegado y de encolado, es posible dar forma al modelo 50 y darle una función de embalaje para productos, por ejemplo placas de Petri superpuestas.

El embalaje 10 comprende una primera cara 12 que constituye la cara anterior en la figura 1, una segunda cara 14 (visible en la figura 2) que constituye la cara posterior en la figura 1, tercera y cuarta caras 16 y 18 (visibles en la figura 2) , que constituyen las caras laterales, así como caras 20 y 22, que constituyen respectivamente las caras inferiores y superiores en la figura 1.

El embalaje 10 de acuerdo con la presente invención comprende una tapa. De acuerdo con una realización preferida, la tapa 24 del embalaje 10 está constituida por la cara 12 y una parte 22a de la cara 22 está unida a la cara 12. Esta parte desempeña el papel de solapa y permite el bloqueo del embalaje en posición aplastada, como se explica a continuación. Esta tapa 24 está delimitada a nivel de la cara 12, por líneas de recorte situadas a lo largo de las aristas laterales. Por otro lado, dos recortes 26 en la cara 22, tal como se representan en las figuras 1 y 2, delimitan después de la apertura de la tapa, la parte 22a. Estos recortes delimitan, por otro lado, dos zonas triangulares 22b, tal como se indican en las figuras 1 y 2. Se observará... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje (10) con forma prácticamente de paralelepípedo de un material flexible tal como cartón, que puede hacer las veces de expositor, que comprende una cara (12) que hace las veces de tapa y una cara (14) con al menos un recorte (38) , caracterizado por que dicha cara (12) que hace las veces de tapa, se inserta en dicho recorte (38) , permitiendo bloquear dicho embalaje, una vez plegado en configuración plana.

2. Embalaje (10) con forma prácticamente de paralelepípedo de un material flexible tal como cartón, que puede hacer las veces de expositor, que comprende:

- una primera cara (12) ,

- una segunda cara (22) adyacente a la primera cara (12) de la que al menos una parte (22a) hace las veces de solapa, constituyendo dicha primera cara (12) y dicha solapa (22a) de la segunda cara (22) una tapa (24) , caracterizado por:

- una tercera cara (14) con al menos un recorte (38) ,

en el que dicha solapa (22a) se inserta en dicho recorte (38) , permitiendo bloquear el embalaje, una vez plegado en configuración plana.

3. Embalaje (10) , de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende además un recorte (30) que facilita la apertura de la tapa.

4. Embalaje (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además ranurados (32, 34) para facilitar el plegado por presión.

5. Embalaje (10) , de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una lengüeta de apertura (42) , delimitada por dos recortes (40) , que facilita la inserción de la tapa en el recorte (38) para el bloqueo del embalaje en posición aplastada.

6. Utilización de un embalaje (1) , de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, para envasar placas de tipo placas de Petri.

7. Plantilla de material flexible, tal como cartón, que comprende zonas de plegado y de encolado para su conformación, apta para formar un embalaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

 

Patentes similares o relacionadas:

Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable y una herramienta para su formación, del 27 de Noviembre de 2019, de Nikolic, Ivan: Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable que comprende una tapa poligonal y un plato que comprende un fondo poligonal que está […]

Aparato contenedor, del 16 de Octubre de 2019, de Icee Holdings Pty. Ltd: Aparato contenedor que comprende: un miembro de pieza en bruto sustancialmente plano que tiene una pluralidad de regiones predeterminadas formadas en el […]

Estuche de protección para un acondicionamiento de auxiliares para la lucha biológica, del 18 de Septiembre de 2019, de Bioline France: Conjunto (E) que comprende un acondicionamiento de auxiliares para la protección de los cultivos y un estuche para la protección de este acondicionamiento […]

CAJA OCTOGONAL DE FONDO AUTOMÁTICO PERFECCIONADA, del 16 de Abril de 2019, de PAPELES Y CARTONES DE EUROPA, S.A.: La caja octogonal de fondo automático perfeccionada de la presente invención parte de una estructura tubular de tipo prismático-octogonal que […]

Envases para productos perecederos, del 3 de Agosto de 2018, de SOLER MORAN, Vicente: 1. Envase para productos hortofrutícolas y similares, del tipo de los que constituye una caja de cartón con un fondo, unos laterales y unos testeros, […]

Caja apilable, del 5 de Julio de 2018, de SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: 1. Caja apilable, del tipo de las constituidas a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para determinar un sector central o fondo […]

SISTEMA DE CONFORMACIÓN DE UN FONDO ARMABLE PARA EMBALAJES PRISMÁTICOS DE BASE POLIGONAL, del 25 de Enero de 2018, de CARTONAJES LANTEGI, S.L.: Sistema de conformación de un fondo armable para embalajes prismáticos de base poligonal tanto regular como irregular asimétrico, con un número par de caras mayor […]

Bandeja estanca para transporte de productos húmedos, del 11 de Enero de 2017, de VIDECART S.A: Bandeja estanca para el transporte de productos húmedos formada a partir de una plancha de cartón compacto con unas líneas de plegado principales que definen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .