Elemento de fijación para la fijación y/o la fijación previa de un componente en un soporte provisto de un orificio, así como un componente con un elemento de fijación.

Elemento de fijación para la fijación y/o la fijación previa de un componente en un soporte provisto de un orificio,

con dos clavijas de retención flexibles dispuestas de manera distanciada entre sí, provistas respectivamente desalientes de retención próximos a sus extremos libres, los cuales sobresalen sobre los lados exteriores enfrentadosde las clavijas de retención, y que después de atravesar el orificio del soporte enganchan por la parte posterior unborde del orificio, en donde ambas clavijas de retención (28) se encuentran dispuestas en una entalladura (26) de unresalte (24) de manera que sólo los salientes de retención (28) sobresalen sobre un contorno exterior del resalte(24), caracterizado porque las entalladuras (26) se extienden a lo largo de la longitud completa del resalte (24), y elresalte (24) y las clavijas de retención (28) se componen de un material plástico reforzado con fibras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055226.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: WOERNLE,WOLFGANG, LUDWIG,MATTHIAS, HERRMANN,Alexander, BRUNA FERNANDEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B99/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › Materia no prevista en otros grupos de la presente subclase.
  • B60R16/023 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 16/00 Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar; Disposiciones de elementos de circuitos eléctricos o circuitos de fluido especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar. › para la transmisión de señales entre partes o subsistemas del vehículo.
  • F16B13/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 13/00 Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00). › con las partes que se fijan separadas y trasladadas a su posición final con respecto al cuerpo del dispositivo sin operación manual ulterior.
  • F16B2/20 F16B […] › F16B 2/00 Sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar (para cables o cuerdas, p. ej. mordazas para cables, F16G 11/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00). › Pinzas, es decir, dispositivos de fijación de presión efectuada únicamente por la resistencia a la deformación inherente al material.
  • F16B21/08 F16B […] › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › en los cuales el macho o el manguito tiene una parte elástica (clavijas para paredes F16B 13/00).
  • F16B5/06 F16B […] › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00).
  • H05K5/02 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 5/00 Encapsulados, armarios o cajas para aparatos eléctricos. › Detalles.

PDF original: ES-2386985_T3.pdf

 

Elemento de fijación para la fijación y/o la fijación previa de un componente en un soporte provisto de un orificio, así como un componente con un elemento de fijación.

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación para la fijación y/o la fijación previa de un componente en un soporte provisto de un orificio, así como un componente con un elemento de fijación.

La presente invención hace referencia a un elemento de fijación para la fijación y/o la fijación previa de un componente, particularmente un componente electrónico, en un soporte provisto de un orificio, de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1, y particularmente para la fijación y/o la fijación previa de un sensor o una unidad de control electrónica en una pieza de carrocería de un vehículo a motor provista de un orificio, así como un componente, particularmente un componente electrónico, provisto de, al menos, un elemento de fijación de dicha clase para la fijación en un soporte provisto de un orificio.

Estado del arte

En el pasado, los componentes electrónicos, como por ejemplo, los sensores de aceleración o las unidades de control electrónicas de los vehículos a motor, que se debían montar en una posición u orientación predeterminada, generalmente se fijaban con la ayuda de dos o más tornillos atornillados a través de casquillos de acero paralelos, cilíndricos, montados en una carcasa de material plástico del componente, en perforaciones roscadas correspondientes de una chapa de soporte que se utiliza para la fijación, de la carrocería del vehículo a motor. Por otra parte, en el caso de dichos componentes, la carcasa está provista generalmente de una clavija de material plástico moldeada que se ha introducido en un orificio adicional correspondiente de la chapa de soporte para lograr una fijación previa del componente durante el montaje, sin embargo, dicha clavija sólo cumple una función inferior a la duración del montaje.

Dado que debido a los costes se requiere con más frecuencia una fijación de componentes electrónicos de esta clase mediante un único tornillo, las carcasas de los componentes electrónicos están provistas de uno o dos pernos de material plástico conformados de manera robusta en lugar de la clavija de material plástico que se utiliza sólo para la fijación previa, que se introducen en perforaciones complementarias del soporte antes del atornillado del tornillo en la perforación roscada, para realizar un posicionamiento definido del componente en relación con el soporte y para evitar una rotación del componente durante el apriete del tornillo.

Además, en el último momento se debían enganchar los componentes electrónicos antes del atornillado del tornillo con el soporte, para permitir un montaje de los componentes con una mano. Para dicha función de retención, se ofrece el reemplazo de los pernos de material plástico conformados, que hasta el momento sólo se utilizaban como ayuda para el posicionamiento y la seguridad contra rotación, mediante clips de fijación, como se utilizan en el área de los vehículos a motor para otros fines, por ejemplo, para la fijación del revestimiento interior de las puertas o de componentes similares. Dichos clips de fijación presentan convencionalmente dos clavijas de retención flexibles y paralelas que sobresalen sobre el componente, dispuestas de manera distanciada entre sí, cuyos extremos libres en sus superficies exteriores opuestas unas de otras, están provistos de salientes de retención sobresalientes, y se encuentran comprimidos cuando los salientes de retención atraviesan un orificio dimensionado de manera correspondiente, antes de que las clavijas de retención, después de atravesar el orificio, enganchen por la parte posterior un borde del mismo en puntos diametralmente enfrentados.

Sin embargo, la utilización de esta clase de clips de fijación presenta desventajas. En primer lugar, esta clase de clips de fijación presentan una resistencia reducida a la caída, de manera que durante el transporte y durante el montaje se rompen con frecuencia una o ambas clavijas de retención debido a choques o golpes, por lo que tanto el componente electrónico completo resulta inutilizable o, al menos, se dificulta considerablemente su montaje. En segundo lugar, los clips de fijación de esta clase presentan una precisión de posicionamiento reducida en comparación con los pernos rígidos, debido a la flexibilidad elástica y a las dimensiones reducidas de la sección transversal de las clavijas de retención. Por último, también se puede perjudicar su función de seguridad contra rotación, cuando en el atornillado del tornillo se ejerce un momento de torsión excesivamente elevado sobre el componente, que en comparación con los pernos rígidos puede conducir al corte de una o incluso de ambas clavijas de retención, como consecuencia de las dimensiones reducidas de la sección transversal de las clavijas de retención.

De la patente EP 1291534 Al conforme a la clase, se conoce un elemento de fijación con un resalte en forma de cúpula, en cuyas dos entalladuras laterales, enfrentadas entre sí, se encuentran dispuestas clavijas de retención. Mediante la posibilidad de atravesar el elemento de sujeción a través de un orificio en una chapa de fijación, los salientes de retención se presionan hacia el interior, y en la posición final del elemento de fijación, enganchan por la parte posterior el orificio de la chapa de fijación. Además, el elemento de fijación se realiza como una pieza moldeada por inyección de material plástico.

Además, la patente NL 1027731 C describe ejecuciones de elementos de fijación que se sujetan mediante clavijas de retención en orificios de fijación. En este caso, se proporcionan una pluralidad de clavijas de retención, de

manera que el elemento de fijación se utiliza como un elemento de unión, en tanto que se pueden sujetar a ambos lados en dos perforaciones de fijación.

A partir de dicho estado del arte, el objeto de la presente invención consiste en mejorar un elemento de fijación de la clase mencionada en la introducción, de manera que presente una resistencia a la caída y al corte, y de manera que logre una precisión mayor en el posicionamiento durante el montaje.

Revelación de la presente invención

Dicho objeto se resuelve, conforme a la presente invención, mediante el hecho de que las clavijas de retención se encuentran dispuestas en una o, preferentemente, en dos entalladuras de un resalte que sobresale particularmente sobre el componente electrónico, el cual se extiende preferentemente a ambos lados de las clavijas de retención, respectivamente, hasta sus superficies exteriores opuestas, de manera tal que sólo los salientes de retención de las clavijas de retención sobresalgan sobre un contorno exterior del resalte, mientras que la pieza restante de las clavijas de retención se encuentre montada en el interior de la entalladura o de las entalladuras, de manera protegida contra choques y golpes.

De esta manera, el resalte rígido presenta, por una parte, una función de protección en tanto que evita no sólo un daño de las clavijas de retención debido a los golpes o choques durante el transporte, sino que también evita su corte debido a la acción de un momento de torsión excesivo entre el componente electrónico y el soporte durante el apriete del tornillo y, por otra parte, puede cumplir también una función de posicionamiento cuando dicho resalte, conforme a otro mod de realización preferente de la presente invención, a ambos lados de las clavijas de retención presenta una sección transversal adaptada a la sección transversal del orificio.

De manera preferente, el orificio presenta la forma de un orifico longitudinal reducido con dos secciones de pared limitadoras de forma semicircular, cuyo radio de curvatura corresponde al radio de curvatura de dos superficies periféricas redondeadas de las piezas del resalte dispuestas a ambos lados de las clavijas de retención, así como dos secciones de pared limitadoras rectilíneas dispuestas entre las secciones de pared limitadoras redondeadas, las cuales se encuentran enfrentadas a los salientes de retención de las clavijas de retención. Sin embargo, de manera alternativa, el orifico puede presentar también otras formas, por ejemplo, una forma ovalada.

Conforme a la presente invención, se prevé que las clavijas de retención se encuentren dispuestas en las entalladuras, de manera que sólo los salientes de retención sobresalgan sobre un contorno exterior del resalte, de manera que los salientes de retención no se puedan romper ante una caída, por descuido, del componente.

Para evitar una flexión excesiva de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación para la fijación y/o la fijación previa de un componente en un soporte provisto de un orificio, con dos clavijas de retención flexibles dispuestas de manera distanciada entre sí, provistas respectivamente de salientes de retención próximos a sus extremos libres, los cuales sobresalen sobre los lados exteriores enfrentados de las clavijas de retención, y que después de atravesar el orificio del soporte enganchan por la parte posterior un borde del orificio, en donde ambas clavijas de retención (28) se encuentran dispuestas en una entalladura (26) de un resalte (24) de manera que sólo los salientes de retención (28) sobresalen sobre un contorno exterior del resalte (24) , caracterizado porque las entalladuras (26) se extienden a lo largo de la longitud completa del resalte (24) , y el resalte (24) y las clavijas de retención (28) se componen de un material plástico reforzado con fibras.

2. Elemento de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies interiores (46) enfrentadas entre sí de las clavijas de retención (28) se encuentran dispuestas de manera distanciada de las superficies limitadoras (48) adyacentes de las entalladuras (26) , que excede levemente una profundidad (T) de los salientes de retención (32) .

3. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el resalte

(24) presenta a ambos lados de las clavijas de retención (28) una sección transversal adaptada a la sección transversal del orificio (10) .

4. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las piezas

(36) del resalte (24) dispuestas a ambos lados de las clavijas de retención (28) , están limitadas por las superficies periféricas redondeadas (22) .

5. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las piezas

(36) del resalte (24) dispuestas a ambos lados de las clavijas de retención (28) , se encuentran unidas mediante un puente (38) .

6. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el resalte

(24) presenta un extremo libre estrecho (50) .

7. Elemento de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el resalte

(24) que presenta una simetría de espejo en relación con un plano paralelo a las superficies exteriores y/o interiores (44, 46) de las clavijas de retención (26) y/o en relación con un plano central de ambas clavijas de retención (28) .

8. Componente, particularmente un componente electrónico, caracterizado por, al menos, un elemento de fijación

(14) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

9. Componente de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el resalte (24) y las clavijas de retención

(28) se conforman como una única pieza en una carcasa (2) del componente.

10. Componente de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado por un casquillo de centrado (16) montado en la carcasa (2) , distanciado del elemento de fijación (14) , para un tornillo de fijación que se utiliza también para la fijación en el soporte (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Taco basculante, del 29 de Abril de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco basculante para la fijación de un objeto a un componente de pared fina, que presenta un travesaño y una banda , que está unida al travesaño […]

Taco basculante, del 8 de Abril de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco basculante para una fijación a una placa, con una barra , que presenta un agujero de tornillo para atornillar un tornillo transversalmente […]

Taco basculante, del 8 de Abril de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco basculante (1, 1') para la fijación de un objeto a un componente de pared fina (24, 24') - con una barra (2, 2'), que se extiende a lo largo de un eje longitudinal […]

Taco basculante, del 25 de Marzo de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco basculante para la fijación de un objeto a un componente de pared fina, - con un travesaño para encajar por detrás el componente que se extiende a lo […]

Sistema de acristalamiento aislado y método de montaje de tal sistema de acristalamiento aislado, del 25 de Diciembre de 2019, de Finglas S.r.l: Un sistema de acristalamiento aislado que comprende: - un primer panel de vidrio, - un segundo panel de vidrio, - un elemento espaciador […]

Anclaje de expansión para placas finas, del 13 de Noviembre de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Anclaje de expansión para su anclaje en un agujero ciego destalonado, especialmente para su anclaje en una placa fina , y el anclaje de expansión […]

Taco basculante, del 9 de Octubre de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco basculante para la fijación de un objeto a un componente de pared fina, que presenta un travesaño y una banda , que está unida al travesaño (2, […]

Taco basculante, del 9 de Octubre de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: .- Taco basculante (1, 1') con un tornillo para la fijación de un objeto a un componente de pared fina (24, 24') - con un travesaño (2, 2') que puede ser insertado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .