Procedimiento para el tratamiento o la prevención de la inflamación sistémica.

Una composición nutricional para uso en la prevención, el tratamiento o la reducción de la inflamación sistémica en un niño o un lactante que comprende Lactobacillus rhamnosus GG inactivado en una cantidad eficaz para proporcionar entre 1x104 y 1x1010 equivalentes de células por kg de peso corporal y día de Lactobacillus rhamnosus GG inactivado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/054710.

Solicitante: MEAD JOHNSON NUTRITION COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2400 WEST LLOYD EXPRESSWAY EVANSVILLE, IN 47721-0001 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MCMAHON,ROBERT,J, RUSSELL,William Michael, HERZ,Udo, NEU,Josef.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/202 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557).
  • A61K35/74 A61K […] › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61P29/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

PDF original: ES-2381232_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tratamiento o la prevención de la inflamación sistémica REFERENCIA CRUZADA A PATENTES Y SOLICITUDES DE PATENTE RELACIONADAS

Esta solicitud es una solicitud no provisional y reivindica el beneficio de prioridad de la solicitud de patente provisional de los EE. UU. con el n° de serie 60/904.122, presentada el 28 de febrero de 2007.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

(1) Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a una composición nutricional para uso en el tratamiento o la prevención de la inflamación sistémica.

(2) Descripción de la técnica relacionada

La respuesta inflamatoria es un intento del cuerpo de restablecer y mantener la homeostasis después de la invasión de un agente infeccioso, la exposición a un antígeno o un daño físico, químico o traumático. La inflamación localizada está contenida en una región específica y puede mostrar síntomas diversos que incluyen enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor.

Mientras que la respuesta inflamatoria se considera generalmente una respuesta sana a la lesión, el sistema inmunitario puede presentar una respuesta fisiológica no deseable si no se regula apropiadamente. En esta situación, el sistema inmunitario que normalmente protege el cuerpo causa daños a su propio tejido al tratar el tejido sano como si estuviera infectado o fuera anormal. Alternativamente, en caso de una lesión, la respuesta inflamatoria puede no guardar proporción con la amenaza que causa la lesión. Cuando eso ocurre, la respuesta inflamatoria puede causar más daño al cuerpo que el agente mismo habría producido.

Se ha encontrado que la respuesta inflamatoria consiste en parte en un aumento de la expresión de citocinas tanto proinflamatorias como antiinflamatorias. Las citocinas son proteínas biológicamente activas de bajo peso molecular implicadas en la coordinación de las respuestas inmunológica e inflamatoria y la comunicación entre poblaciones de células inmunitarias específicas. Numerosos tipos de células producen citocinas durante las reacciones inflamatorias, por ejemplo los neutrófilos, monocitos y linfocitos.

Existen múltiples mecanismos mediante los cuales las citocinas generadas en los sitios de inflamación afectan a la respuesta inflamatoria. Sin embargo, si una respuesta proinflamatoria no se contrarresta satisfactoriamente por citocinas antiinflamatorias, puede producirse una inflamación sistémica incontrolada.

En contraste con la inflamación localizada, la inflamación sistémica se extiende por todo el cuerpo. Este tipo de inflamación puede incluir una inflamación localizada en sitios específicos, pero también puede estar asociada con síntomas generales de "tipo gripe", como fiebre, escalofríos, fatiga o pérdida de energía, dolores de cabeza, pérdida del apetito y agarrotamiento muscular. La inflamación sistémica puede dar lugar a degradación de proteínas, catabolismo e hipermetabolismo. Como consecuencia, la estructura y la actividad de órganos esenciales, como los músculos, el corazón, el sistema inmunitario y el hígado pueden verse afectadas, lo que puede contribuir a una insuficiencia multiorgánica y a la mortalidad. Jeschke y col., Insulin Attenuates the Systemic Inflammator y Response to Thermal Trauma, Mol. Med. 8 (8) : 443-450 (2002) . Aunque se han alcanzado enormes progresos en la comprensión de los mecanismos de la inflamación sistémica, la tasa de mortalidad debida a este trastorno sigue siendo inaceptablemente alta.

Con frecuencia, el que la respuesta de citocinas sea pro-o antiinflamatoria depende del equilibrio de los microorganismos individuales que colonizan el lumen intestinal en un momento determinado. Es bien sabido que la superficie mucosa del tracto intestinal está colonizada por una inmensa, compleja y dinámica colección de microorganismos. La composición de la microflora intestinal varía a lo largo del tracto intestinal así como en los diferentes microhábitats, como la capa de moco epitelial, la capa profunda de moco de las criptas y la superficie de las células epiteliales de la mucosa. La colonización específica depende de factores externos e internos que incluyen las moléculas disponibles en el lumen, la calidad del moco y las interacciones entre huésped y microorganismo y las interacciones entre microorganismos. Murch, S. H., Toll of Allergy Reduced by Probiotics, Lancet, 357: 1057-1059 (2001) .

Estos microorganismos que componen la microflora intestinal están activamente implicados en la respuesta inmunitaria. Interaccionan con el epitelio en condiciones de relaciones de beneficio mutuo para ambos miembros (simbiosis) o en condiciones de beneficio para uno solo de los miembros sin detrimento para el otro (comensalismo) . Hooper y col., How Host-Microbial Interactions Shape the Nutrient Environment of the Mammalian Intestine, Annu. Rev. Nutr. 22: 283-307 (2002) . De hecho está apareciendo evidencia considerable que muestra una intensa interacción o "intercomunicación" entre la microflora intestinal y la diversa población de células en la mucosa intestinal. Bourlioux y col., The Intestine and its Microflora are Partners for the Protection of the Host: Report on the Danone Symposium "The intelligent Intestine", París, 14 de junio de 2002, Am. J. Clin. Nutr. 78: 675 (2003) ; Hooper, L. V. y Gordon, J. I., Commensal Host-Bacterial Relationships in the Gut, Sci. 292: 1115 (2001) ; Haller y col., Non-Pathogenic Bacteria Elicit a Differential Cytokine Response by Intestinal Epithelial Cell/Leucocyte Co-Cultures, GUT

47: 79 (2000) ; Walker, W. A., Role of Nutrients and Bacterial Colonization in the Development of Intestinal Host Defense, J. Pediatr. Gastroenterol. Nutr. 30: S2 (2000) . Adicionalmente, se ha demostrado que la microflora intestinal provoca respuestas inmunitarias específicas tanto locales como sistémicas en adultos. Isolauri, E. y col., Probiotics: Effects on Immunity, Am. J. Clin. Nutr. 73: 444S-50S (2001) .

Se sabe que la microflora intestinal está mucho menos desarrollada en los lactantes que en un adulto. Mientras que la microflora del humano adulto consta de más de 1013 microorganismos y casi 500 especies, algunas de las cuales son perjudiciales y otras beneficiosas, la microflora de un lactante contiene solamente una fracción de estos microorganismos, tanto en números absolutos como en diversidad de especies. Los lactantes nacen con un intestino estéril, pero adquieren la flora intestinal de las vías del parto, su entorno inicial y de lo que ingieren. Dado que la población de la microflora intestinal es muy inestable en la vida neonatal temprana, a menudo es difícil para el intestino del lactante mantener el delicado equilibrio entre bacterias perjudiciales y beneficiosas, lo que reduce la capacidad del sistema inmunitario para funcionar con normalidad.

Para los lactantes alimentados con fórmula es especialmente difícil mantener este equilibrio debido a las diferencias entre las especies bacterianas en el intestino de un lactante alimentado con fórmula o amamantado. Las heces de los lactantes amamantados contienen predominantemente Bifidobacterium, con Streptococcus y Lactobacillus presentes con menor frecuencia. En contraste, la microflora de los lactantes alimentados con fórmula es más diversa y contiene Bifidobacterium y Bacteroides, así como las especies más patógenas Staphylococcus, Escherichia coli y Clostridium. Las diversas especies de Bifidobacterium en las heces de los lactantes amamantados y los lactantes alimentados con fórmula también son diferentes. Se han propuesto diversos factores como la causa de las diferencias en la flora fecal de los lactantes amamantados y de los lactantes alimentados con fórmula, que incluyen el menor contenido y la diferente composición de las proteínas en la leche humana, un menor contenido de fósforo en la leche humana, la gran variedad de oligosacáridos en la leche humana y los numerosos mediadores humorales y celulares de la actividad inmunológica en la leche materna. Agostoni y col., Probiotic Bacteria in Dietetic Products for Infants: A Commentar y by the ESPGHAN Commitee on Nutrition. J. Pediatr. Gastro. Nutr. 38: 365-374 (abril de 2004) .

Dado que la microflora de los lactantes alimentados con fórmula es tan inestable y la microflora intestinal participa en gran medida en la estimulación de la inmunidad intestinal, los lactantes alimentados con fórmula son más propensos a padecer enfermedades inflamatorias. Muchas de las principales enfermedades que afectan a los lactantes, como la enfermedad pulmonar crónica, la leucomalacia periventricular, la meningitis neonatal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición nutricional para uso en la prevención, el tratamiento o la reducción de la inflamación sistémica en un niño o un lactante que comprende Lactobacillus rhamnosus GG inactivado en una cantidad eficaz para proporcionar entre 1x104 y 1x1010 equivalentes de células por kg de peso corporal y día de Lactobacillus rhamnosus GG inactivado.

2. La composición nutricional de la reivindicación 1, en que la cantidad de Lactobacillus rhamnosus GG inactivado es suficiente para proporcionar entre 1x106 y 1x109 equivalentes de células por kg de peso corporal y día.

3. La composición nutricional de la reivindicación 1, que comprende además al menos otro probiótico inactivado.

4. La composición nutricional de la reivindicación 1, que comprende además al menos un probiótico viable.

5. La composición nutricional de la reivindicación 4, en que el probiótico viable comprende Lactobacillus rhamnosus GG viable.

6. La composición nutricional de la reivindicación 1, para uso en el tratamiento o la prevención de la inflamación sistémica en lactantes alimentados con fórmula que comprende además al menos un prebiótico.

7. La composición nutricional de la reivindicación 1, que comprende además al menos un ácido graso poliinsaturado de cadena larga.

8. La composición nutricional de la reivindicación 7, en que el ácido graso poliinsaturado de cadena larga se selecciona del grupo que consta de DHA, ARA y combinaciones de estos.

9. La composición nutricional de la reivindicación 8, que comprende una fórmula para lactantes.

10. Uso de Lactobacillus rhamnosus GG inactivado para la preparación de una composición nutricional para la prevención, el tratamiento o la reducción de la inflamación sistémica en un niño o un lactante, en que la composición nutricional comprende Lactobacillus rhamnosus GG inactivado en una cantidad eficaz para proporcionar entre 1x104 y 1x1010 equivalentes de células por kg de peso corporal y día de Lactobacillus rhamnosus GG inactivado.

11. El uso de la reivindicación 10, en que la cantidad de Lactobacillus rhamnosus GG inactivado es suficiente para proporcionar entre 1x106 y 1x109 equivalentes de células por kg de peso corporal y día.

12. La composición de acuerdo con la reivindicación 1 o el uso de acuerdo con la reivindicación 10, en que la composición nutricional comprende Lactobacillus rhamnosus GG inactivado en una cantidad eficaz para proporcionar 1x108 equivalentes de células por kg de peso corporal y día de Lactobacillus rhamnosus GG inactivado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cepa de Faecaslibacterium Prausnitzii CNCM I-4573 para el tratamiento y la prevención de una inflamación gastrointestinal, del 15 de Julio de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Cepa bacteriana de la especie Faecalibacterium prausnitzii depositada en la CNCM bajo el número de acceso CNCM I-4573, para su utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

Composiciones que comprenden cepas bacterianas, del 15 de Julio de 2020, de 4D Pharma Research Limited: Una composición que comprende una cepa bacteriana de la especie Eubacterium contortum, en donde la composición no contiene ninguna otra cepa o especie […]

BACTERIA DE HOLDEMANELLA SP. Y USO DE LA MISMA, del 2 de Julio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a sus componentes celulares, metabolitos, […]

Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma, del 26 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma. La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a […]

COMPOSICIONES HOMEOPÁTICAS A BASE DE VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS Y VIBRIO ALGINOLYTICUS Y SU USO COMO INMUNOESTIMULANTES EN EL CULTIVO DE ESPECIES ACUÁTICAS, del 25 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C: La presente invención se refiere a composiciones homeopáticas a base de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio Alginolyticus para uso inmunoestimulante en acuicultura, […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Composiciones farmacéuticas y alimenticias basadas en Hafnia alvei para inducir saciedad y prolongar la saciedad, del 27 de Mayo de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un método cosmético no terapéutico para inducir saciedad en un sujeto que lo necesita que comprende administrar oralmente al sujeto una cantidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .