DISTRACTOR QUIRURGICO PROGRESIVO PARA ACCESO ATRAUMATICO.

Distractor Quirúrgico Progresivo (DQP) destinado a posibilitar el acceso gradual atraumático a cavidades y zonas del interior del cuerpo humano y a permitir la extracción controlada de líquidas presentes,

particularmente en cirugía fetal abierta y neurocirugía. Consta de un conjunto de piezas cilíndricas y semicilíndricas de diámetros crecientes y longitudes decrecientes que encajan unas en otras en forma telescópica, posibilitando cada una la extracción de la pieza interior de manera sucesiva. La distracción progresiva de las fibras musculares no las somete a la tracción, evita las hemorragias y permite la diversión controlada de los líquidos sin que se acumulen residuos. La última pieza de la secuencia está diseñada para permitir una movilización óptima del sistema de grapado y el control bajo visión directa de las partes de la zona de abordaje y campo quirúrgico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802411.

Solicitante: FUNDACION PUBLICA ANDALUZA PARA LA GESTION DE LA INVESTIGACION EN SALUD EN SEVILLA (FUNDAC. SEVILLA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ GONZALEZ,EMILIO, MARQUEZ RIVAS,JAVIER, ANTI;OLO GIL,GUILLERMO, PERALES ESTEVE,MANUEL A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.
  • A61M29/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82).
DISTRACTOR QUIRURGICO PROGRESIVO PARA ACCESO ATRAUMATICO.

Fragmento de la descripción:

Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático.

Sector y Objeto de la invención El objeto de la invención se encuadra en el sector de los dispositivos quirúrgicos. Específicamente, se trata de un distractor quirúrgico consistente en un conjunto de tubos telescópicos, presentando cada una de las piezas del conjunto diámetros interior y exterior correlativos, lo que la confiere un carácter progresivo y permite el acceso atraumático a la zona quirúrgica.

El distractor quirúrgico objeto de la presente invención es de aplicación en diversas intervenciones quirúrgicas, especialmente en cirugía fetal abierta.

Estado de la técnica

La cirugía fetal abierta ha ido cobrando importancia recientemente no solo como un procedimiento que permite salvar vidas, sino también por proporcionar la posibilidad de corregir defectos fetales, actuaciones que anteriormente se consideraban muy arriesgadas e incluso éticamente cuestionables.

El punto de inflexión lo supuso la introducción de la corrección fetal del mielomeningocele [Tulipan n. et al. "Intrauterine closure of myelomeningocele: an update"; Neurosurg Focus 16 (2) : Article 2, 2004], La reparación intrauterina de malformaciones no letales mediante acceso abierto a través de histerotomía se ha convertido en una opción terapéutica y su creciente incidencia ha ofrecido oportunidades para la mejora de las técnicas quirúrgicas y de la correspondiente instrumentación, lo que ha convertido este tipo de intervenciones en una práctica ya no tan excepcional.

La lesión y desgarro de las fibras uterinas es uno de los principales problemas que se debe abordar en la cirugía fetal abierta. Por ello, la técnica de acceso uterino ideal ha de ser rápida, simple, atraumática y sin sangrado. La entrada al útero se realiza mediante un acceso tipo Seldinger. A partir de ahí, la apertura del útero puede realizarse mediante diferentes técnicas; las que utilizan algún tipo de dilatador, lo realizan mediante la introducción de un grueso trocar único [Tulipan N. et al. "The Tulipan-Bruner Trocar for uterine entr y during fetal surger y "; Am. J. Obstet. Gynecol. 181; 1188-1191 (1999) y Almodin C.G. et al. "The Almodin-Moron Trocar for Uterine Entr y during Fetal Surger y "; Fetal Diagn. Ther. 2006; 21; 414-417].

Frente a estos dispositivos conocidos, el distractor quirúrgico objeto de la presente invención presenta las siguientes ventajas:

- se trata de un sistema de dilatación progresiva desde el calibre mínimo necesario para un drenaje controlado que permite la diversión de líquido amniótico, hasta el máximo en el que el calibre del hueco producido permite una movilización óptima del sistema de grapado y el control bajo visión directa de las partes fetales.

- la distracción progresiva de las fibras musculares no las somete a la tracción que tienen los dispositivos del estado de la técnica, especialmente el de la patente brasileña PI0402885 (trocar de Almodín) , permitiendo evitar la hemorragia de la pared uterina a la vez que ofrece un óptimo lugar de trabajo.

- el sistema progresivo de longitud variable desde el elemento más interno al elemento más externo permite el control manual de la distracción, ya que no puede existir apoyo próximal (las partes fetales no deben ser alcanzadas) por lo que es necesario poder mantener en posición los sistemas mientras se procede a la dilatación. De este modo, al poder realizarse un acceso progresivo, se mejora el control de dicho acceso, con lo cual se evita con mayor efectividad llegar al feto, lo cual requiere de mayores controles en el resto de los dispositivos.

- la diversión del líquido amniótico se realiza de forma directa y cerrada durante el procedimiento quirúrgico.

- la configuración del dispositivo evita la acumulación de residuos en el mismo.

Existen otro tipo de dispositivos como el de la patente US6623502 relativo a un sistema de guiado para cirugía laparoscópica. El dispositivo no permite la técnica Seldinger y no sería por tanto utilizable en el tipo de intervenciones en las que se puede usar el distractor progresivo objeto de la presente invención, especialmente en cirugía fetal intrauterina.

Explicación de la invención El objeto de la presente invención es un distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático constituido por un conjunto de piezas en forma de tubos huecos cilíndricos y semicilíndricos con bordes redondeados y sin aristas ni rebordes que definen una secuencia ordenada en orden creciente de diámetros. Dicho conjunto comprende entre 3 y 14 tubos, de los cuales todos ellos menos los de mayor diámetro exterior presentan un extremo en forma de tronco de cono, y es telescópico, presentando cada una de las piezas del conjunto diámetros interior y exterior correlativos, de manera que cada una entra abrazando la pieza anterior y siendo abrazada por la siguiente.

Cada una de las piezas del conjunto tiene una longitud total mayor que la pieza que la abraza, lo que permite la extracción de las piezas de menor diámetro mediante tracción de la parte posterior de la misma que sobresale por la parte posterior de la siguiente pieza de mayor diámetro introducida.

Las piezas del conjunto que presentan un extremo troncocónico presentan las siguientes características:

- diámetros interiores menores comprendidos entre 1, 4 mm y 40 mm., preferentemente entre 1, 4 y 16 mm.

- longitudes comprendidas entre 500 mm y 120 mm., preferentemente entre 300 mm y 120 mm.

- las piezas están dotadas en el extremo cilíndrico de al menos un taladro pasante de diámetro comprendido en tre 0, 5 mm y 1 mm que permite su fijación, sujeción o extracción mediante cualquier otro dispositivo quirúrgico, particularmente seda o hilo. -opcionalmente, las piezas presentan una rosca tallada en el extremo cilíndrico para permitir su cierre mediante tapones o su conexión a otros dispositivos. La pieza de mayor diámetro interior no tiene extremo en forma de tronco de cono y está formada por dos partes soldadas entre sí: a) un semicilindro hueco con un diámetro interior superior al de cualquiera de las piezas con extremo troncocónico y con una longitud comprendida entre 50 y 125 mm. b) una semiarandela soldada externamente al semicilindro en su extremo posterior con una altura entre 8 y 10 veces menor que el diámetro exterior del semicilindro hueco. Los espesores de pared de todas las piezas del conjunto están comprendidos entre 0, 3 mm y 2 mm, construyéndose las piezas en acero inoxidable de grado médico. En un primer modo preferente de realización de la invención, el conjunto consta de los siguientes grupos de piezas: a) una primera pieza cilíndrica con un extremo troncocónico que presenta las siguientes características: -un diámetro interior menor comprendido entre2y3mm -un diámetro exterior menor comprendido entre4y5mm -un diámetro interior mayor, igual al de la porción cilíndrica, de 6 mm. -un diámetro exterior mayor, igual al de la porción cilíndrica, de 7, 8 mm. -una longitud de la porción troncocónica comprendida entre5y15mm. -una longitud total de la pieza de 280 mm -un ángulo entre las porciones troncocónica y cilíndrica comprendido entre 5º y 8º. b) un grupo de 4 piezas cilíndricas con un extremo troncocónico que presentan las siguientes características: -diámetros interiores comprendidos entre 7, 8 y 16 mm -diámetros exteriores comprendidos entre 9, 8 y 20 mm -longitudes totales comprendidas entre 240 y 120 mm -longitudes de la porción troncocónica comprendidas entre4y5mm -terminaciones de la porción troncocónica en forma de cono interior con ángulos respecto a la sección transversal comprendidos entre 40º y 60º y alturas comprendidas entre 0, 7 y 0, 8 mm. -un orificio de 1 mm de diámetro en el extremo cilíndrico de cada una de las piezas. -espesores de pared comprendidos entre 0, 4y2mm.

c) una pieza semicilíndrica con un diámetro interior de 22, 5 mm, un diámetro exterior de 25, 5 mm, un espesor de pared de 1, 5 mm y una longitud comprendida entre 50 y 125 mm provista en uno de sus extremos de una semiarandela soldada exteriormente a la pieza semicilíndrica, presentando dicha semiarandela un diámetro interior de 25, 5 mm, un diámetro exterior de 40 mm y una altura de 3 mm.

En un segundo modo de realización de la invención, el conjunto consta de los siguientes grupos de piezas:

a) un grupo de 6 piezas cilíndricas con un extremo troncocónico que presentan:

- diámetros interiores comprendidos entre 1, 4 y 7.8 mm

- diámetros exteriores comprendidos entre 2 y 7, 8 mm

- longitudes...

 


Reivindicaciones:

1. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático constituido por un conjunto de piezas en forma de tubos huecos cilíndricos y semicilíndricos con bordes redondeados y sin aristas, que definen una secuencia ordenada en orden creciente de diámetros, caracterizado porque a) dicho conjunto de tubos comprende entre 3 y 14, de los cuales todos ellos menos el de mayor diámetro exterior presentan un extremo en forma de tronco de cono y porque b) el conjunto es telescópico, presentando cada una de las piezas del conjunto un diámetro interior correlativo al diámetro exterior de la pieza a la que abraza, de manera que cada una entra abrazando la pieza anterior y siendo abrazada por la siguiente.

2. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de las piezas del conjunto tiene una longitud total mayor que la pieza que la abraza, lo que permite la extracción de las piezas de menor diámetro mediante tracción de la parte posterior de la misma que sobresale por la parte posterior de la siguiente pieza de mayor diámetro introducida.

3. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático según la reivindicación 1, caracterizado porque los diámetros interiores menores de las piezas del conjunto que presentan un extremo troncocónico están comprendidos entre 1, 4 mm y 40 mm.

4. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático según la reivindicación 3, caracterizado porque los diámetros interiores menores de las piezas del conjunto que presentan un extremo troncocónico están comprendidos entre 1, 4 mm y 16 mm.

5. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático según la reivindicación 1, caracterizado porque las longitudes de las piezas del conjunto que presentan un extremo troncocónico están comprendidas entre 500 mm y 120 mm.

6. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático según la reivindicación 5, caracterizado porque las longitudes de las piezas del conjunto que presentan un extremo troncocónico están comprendidos entre 300 mm y 120 mm.

7. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas del conjunto que presentan un extremo troncocónico están dotadas en el extremo cilíndrico de al menos un taladro de diámetro comprendido entre 0, 5 mmy1mmque permite su fijación, sujeción o extracción mediante cualquier otro dispositivo quirúrgico, particularmente seda o hilo.

8. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas del conjunto que presentan un extremo troncocónico tiene una rosca tallada en el extremo cilíndrico que permite su cierre mediante tapones o su conexión a otros dispositivos.

9. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de mayor diámetro interior está formada por dos partes soldadas entre sí:

a) un semicilindro hueco con un diámetro interior superior al de cualquiera de las piezas con extremo troncocónico y con una longitud comprendida entre 50 y 125 mm.

b) una semiarandela soldada externamente al semicilindro en su extremo posterior con una altura entre 8 y 10 veces menor que el diámetro exterior del semicilindro hueco.

10. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático según la reivindicación 1, caracterizado porque los espesores de pared de todas las piezas del conjunto están comprendidos entre 0, 3 mm y 2 mm.

11. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático según la reivindicación 1, caracterizado porque todas las piezas se construyen en acero inoxidable de grado médico.

12. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático según una cualquiera de las reivindicaciones 1-11 caracterizado porque el conjunto consta de los siguientes grupos de piezas:

a) una primera pieza cilíndrica con un extremo troncocónico que presenta las siguientes características:

- un diámetro interior menor comprendido entre2y3mm

- un diámetro exterior menor comprendido entre4y5mm

- un diámetro interior mayor, igual al de la porción cilíndrica, de 6 mm.

- un diámetro exterior mayor, igual al de la porción cilíndrica, de 7, 8 mm.

- una longitud de la porción troncocónica comprendida entre 30 y 50 mm

- una longitud total de la pieza de 280 mm

- un ángulo entre las porciones troncocónica y cilíndrica comprendido entre 5º y 8º.

b) un grupo de 4 piezas cilíndricas con un extremo troncocónico que presentan las siguientes características:

- diámetros interiores comprendidos entre 7, 8 y 16 mm

- diámetros exteriores comprendidos entre 9, 8 y 20 mm

- longitudes totales comprendidas entre 240 y 120 mm

- longitudes de la porción troncocónica comprendidas entre4y5mm

- terminaciones de la porción troncocónica en forma de cono interior con ángulos respecto a la sección

transversal comprendidos entre 40º y 60º y alturas comprendidas entre 0, 7 y 0, 8 mm.

- un orificio de 1 mm de diámetro en el extremo cilíndrico de cada una de las piezas.

- espesores de pared comprendidos entre 0, 4y2mm.

c) una pieza semicilíndrica con un diámetro interior de 22, 5 mm, un diámetro exterior de 25, 5 mm, un espesor de pared de 1, 5 mm y una longitud comprendida entre 50 y 125 mm, provista en uno de sus extremos de una semiarandela soldada exteriormente a la pieza semicilíndrica, presentando dicha semiarandela un diámetro interior de 25, 5 mm, un diámetro exterior de 40 mm y una altura de 3 mm.

13. Distractor quirúrgico progresivo para acceso atraumático según una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque el conjunto consta de los siguientes grupos de piezas: a) un grupo de 6 piezas cilíndricas con un extremo troncocónico que presentan: -diámetros interiores comprendidos entre 1, 4y6mm -diámetros exteriores comprendidos entre 2 y 7, 8 mm -longitudes totales comprendidas entre 300 y 250 mm -longitudes de la porción troncocónica comprendidas entre1y6mm -espesores de pared comprendidos entre 0, 3 y 0, 9 mm. -un orificio de de diámetro comprendido entre 0, 5 y 1 mm en el extremo cilíndrico de cada una de las piezas. b) un grupo de 4 piezas cilíndricas con un extremo troncocónico que presentan las siguientes características: -diámetros interiores comprendidos entre 7, 8 y 16 mm -diámetros exteriores comprendidos entre 9, 8 y 20 mm -longitudes totales comprendidas entre 240 y 120 mm -longitudes de la porción troncocónica comprendidas entre4y5mm -terminaciones de la porción troncocónica en forma de cono interior con ángulos respecto a la sección transversal comprendidos entre 40º y 60º y alturas comprendidas entre 0, 7 y 0, 8 mm. -un orificio de 1 mm de diámetro en el extremo cilíndrico de cada una de las piezas. -espesores de pared comprendidos entre 0, 4y2mm.

c) una pieza semicilíndrica con un diámetro interior de 22, 5 mm, un diámetro exterior de 25, 5 mm, un espesor de pared de 1, 5 mm y una longitud comprendida entre 50 y 125 mm provista en uno de sus extremos de una semiarandela soldada exteriormente a la pieza semicilíndrica, presentando dicha semiarandela un diámetro interior de 25, 5 mm y un diámetro exterior de 40 mm y una altura de 3 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos para acceso transcarotídeo, del 13 de Mayo de 2020, de Silk Road Medical, Inc. (100.0%): Un sistema de dispositivos para introducir un dispositivo de intervención en una arteria carótida, comprendiendo el sistema: una funda de acceso arterial adaptada […]

DISPOSITIVO PARA LA EXPANSIÓN DE LAS FOSAS NASALES, del 6 de Mayo de 2020, de SERVICIO ASESOR GARANTIZADO S.L: 1. Dispositivo para la expansión de las fosas nasales; caracterizado porque comprende un cuerpo troncocónico de unas dimensiones adecuadas […]

Dilatador para un implante de prótesis de pene, del 29 de Abril de 2020, de COLOPLAST A/S: Un dilatador configurado para dilatar el tejido de un cuerpo cavernoso de un pene, que comprende: un cuerpo de dilatación definido […]

Dispositivos de protección contra embolias, del 22 de Abril de 2020, de JC Medical, Inc: Un dispositivo de administración para la protección contra embolias que comprende: un catéter con globo que tiene un globo inflable y un primer […]

Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta, del 21 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta. La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior […]

Dilatador acanalado para la implantación de una prótesis de pene, del 4 de Marzo de 2020, de COLOPLAST A/S: Un dilatador configurado de modo que dilate el tejido de un cuerpo cavernoso de un pene, que comprende: un mango ; una parte de vástago […]

CATETER GUÍA REFORZADO, del 23 de Enero de 2020, de CASTAÑO DUQUE, Carlos Hernan: Catéter guía reforzado que comprende un primer canal de trabajo o luz que en su pared externa cuenta adosada un segundo canal de trabajo o […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA, del 2 de Enero de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior hecho de una malla reticular; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .