Dispositivo tensador para cintas de carga o similares.

1. Dispositivo tensador para cintas de carga o similares, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo alargado de estructura alámbrica susceptible de fijarse sobre la cinta de carga que,

visto en planta, presenta un tramo pivotante provisto de medios elásticos que se extiende por un extremo en un primer tramo de agarre con una trayectoria sensiblemente sinusoidal y por el extremo opuesto se extiende en un segundo tramo de agarre conformado mediante una pluralidad de doblados para el tensado de la cinta de carga.

2. Dispositivo tensador para cintas de carga o similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios elásticos consisten en un resorte helicoidal o en espiral.

3. Dispositivo tensador para cintas de carga o similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que está fabricado en material tipo metálico.

4. Dispositivo tensador para cintas de carga o similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tramo pivotante está situado en un punto central del cuerpo alargado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230244.

Solicitante: INDUSTRIAS PONSA, S.A..

Inventor/es: PONSA BOSCH,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G23/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › Dispositivos de tensión de correas o cadenas.

Descripción:

Dispositivo tensador para cintas de carga o similares.

Objeto de la invención La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo tensador para cintas de carga o similares, capaz de dotar de forma automática a la cinta de una zona de enganche a través de la que elevar, manejar y apilar unas cargas o mercancías con superficies de apoyo sensiblemente planas.

Antecedentes de la invención Actualmente, es habitual ver sistemas para la elevación, manejo y apilamiento de cargas o mercancías que utilizan una base del tipo palé sobre la que disponen dichas cargas. Estos palés son realizados en diversos materiales, tales como plástico o madera según las diferentes cargas. Estos sistemas a pesar de funcionar correctamente presentan unos inconvenientes, tales como unos costes y tiempos de fabricación elevados, un peso considerable cuando se trata de numerosas cargas a transportar individualmente y la necesidad de ser fumigado cuando el palé está realizado en madera y lo requiera el destino final de la carga.

Por otro lado, el uso de cintas textiles, del tipo eslingas, es únicamente utilizado para la elevación y manejo de cargas, siendo dichas eslingas colocadas cada vez que se quiere manejar una carga distinta. En caso que la carga se quiera apilar se debe realizar una etapa adicional donde colocar la carga en unos palés removiendo las eslingas. Dichas eslingas a pesar de realizar correctamente su tarea, no permiten ser utilizadas como medio para el apilamiento de las cargas o mercancías. Esto es de especial relevancia, en el caso del manejo de cargas o mercancías en almacenes donde la elevación, manejo y apilamiento de cargas se realiza, habitualmente, a través de carrillas elevadoras que mediante su horquilla manejan las cargas.

No se tiene conocimiento en el estado actual de la técnica de ningún sistema que presente un dispositivo tensador para cintas de carga, capaz de dotar a la cinta de unas zonas de enganche automáticas para mecanismos de elevación, siempre y cuando no se encuentre una carga o mercancía sobre la carga a manejar.

Descripción de la invención El dispositivo tensador para cintas de carga o similares objeto del presente registro, resuelve los inconvenientes anteriormente citados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Este dispositivo tensador para cintas de carga o similares comprende un cuerpo alargado de estructura alámbrica susceptible de fijarse sobre la cinta de carga que, visto en planta, presenta un tramo central pivotante provisto de medios elásticos que se extiende por un extremo en un primer tramo de agarre con una trayectoria sensiblemente sinusoidal y por el extremo opuesto se extiende en un segundo tramo de agarre conformado mediante una pluralidad de doblados para el tensado de la cinta de carga.

Más concretamente los medios elásticos consisten en un resorte helicoidal o en espiral.

De este modo el dispositivo tensador para cintas de carga o similares, permite gracias a su novedosa configuración dotar a la cinta de zonas de enganche automáticas que facilitan la elevación y manipulación de una carga, o incluso un conjunto de cargas, a través de un mecanismo de elevación convencional, tal como por ejemplo una carretilla elevadora. Además, esta configuración permite el apilamiento de unas cargas encima de otras, en forma de caja habitualmente con superficies de apoyo aproximadamente planas, gracias a que el dispositivo tensador se deforma por el peso de las cargas por el tramo central pivotante, volviendo de nuevo a tensar la cinta, cuando no haya ninguna carga sobre el dispositivo tensador.

Más concretamente, esta configuración permite insertar las horquillas de una carretilla elevadora en las zonas de enganche permitiendo elevar, manejar y apilar las cargas sin necesidad de utilizar el habitual palé. De este modo se reducen de los tiempos y costes del procedimiento de embalaje de cargas y similares, así como costes medioambientales que implican el uso de palés en el transporte de carga.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Breve descripción de los diseños Figura 1. Es una vista en planta de una realización preferente del dispositivo tensador de acuerdo con la presente invención;

Figura 2. Es una vista en planta de una realización preferente del dispositivo tensador entrecruzado con ambas caras de una cinta de tipo eslinga;

Figura 3. Es una vista esquemática en perspectiva de una realización preferente del dispositivo tensador, que se encuentra entrecruzado con ambas caras de una cinta tipo eslinga e instalada en un conjunto de cargas.

Descripción de una realización preferente A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en la figura 1 una realización preferente aunque no limitativa de la invención, la cual consiste en un dispositivo tensador (1) , realizado con un material metálico, de forma alargada y con una estructura alámbrica que comprende un resorte helicoidal (2) unido por uno de sus dos extremos a un primer tramo de agarre (3) con una trayectoria sensiblemente sinusoidal, y por el extremo opuesto a un segundo tramo de agarre (4) conformado mediante una pluralidad de doblados con forma cuadricular.

El dispositivo tensador (1) , como se puede ver en la figura 2, se dispone sobre una cinta tipo eslinga (5) colocado en la zona superior de ésta. Más concretamente, el dispositivo tensador (1) se fija a la eslinga (5) al entrecruzar la eslinga (5) con las diversas partes que comprenden el dispositivo tensador (1) , perpendicular a la eslinga (5) , que forman parte de los dos tramos de agarre (3, 4) .

A modo ilustrativo se muestra, en la figura 3, la disposición esquemática del dispositivo tensador (1) en un conjunto de cargas (6) contenido por eslingas del tipo trébol, "paniers", aro o análogas, -representadas parcialmente por la eslinga (5) y la eslinga (5') -resultando cada una de ellas a los lados de las aristas verticales del conjunto de carga (6) . Por otro lado, cada una de estas eslingas incluye un dispositivo tensador (1) ubicado en la parte superior, de tal forma que el resorte helicoidal (2) del dispositivo tensador (1) queda apoyado en la parte superior de la arista horizontal del conjunto de cargas (6) , o lo que es lo mismo, en el borde de la superficie de apoyo sensiblemente plana.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del dispositivo tensador invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo tensador para cintas de carga o similares, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo alargado de estructura alámbrica susceptible de fijarse sobre la cinta de carga que, visto en planta, presenta un tramo pivotante provisto de medios elásticos que se extiende por un extremo en un primer tramo de agarre con una trayectoria sensiblemente sinusoidal y por el extremo opuesto se extiende en un segundo tramo de agarre conformado mediante una pluralidad de doblados para el tensado de la cinta de carga.

2. Dispositivo tensador para cintas de carga o similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios elásticos consisten en un resorte helicoidal o en espiral. 10

3. Dispositivo tensador para cintas de carga o similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que esta fabricado en material tipo metálico.

4. Dispositivo tensador para cintas de carga o similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que 15 el tramo pivotante está situado en un punto central del cuerpo alargado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para establecer y/o mantener el alineamiento correcto de un mecanismo de transferencia robótica, del 6 de Mayo de 2020, de BIOMERIEUX, INC.: Un sistema de alineamiento para establecer y/o mantener el alineamiento de un mecanismo automatizado de transferencia robotizada en un sistema automatizado […]

Tensor de cadenas, correspondiente máquina de tratamiento de elementos en forma de hojas y correspondiente procedimiento para tensar los trenes de cadenas, del 9 de Octubre de 2019, de BOBST MEX SA: Tensor de cadenas para dispositivo de transporte de máquina de tratamiento (1; 1') de elementos en forma de hojas , comprendiendo dicho dispositivo […]

Dispositivo de inversión, del 14 de Agosto de 2019, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un dispositivo de inversión que comprenda: una unidad de alimentación que incluya una correa de alimentación que se desplaza continuamente […]

Sistema de tensado automatizado para transportador de cable o cadena, del 3 de Julio de 2019, de FLEXICON CORPORATION: Un sistema de tensado para un sistema de transporte con un elemento de tracción sin fin que se desplaza alrededor de […]

Imagen de 'Dispositivo de transporte y método de ajuste del mismo'Dispositivo de transporte y método de ajuste del mismo, del 30 de Mayo de 2019, de DAIFUKU CO., LTD.: Un dispositivo transportador que comprende: al menos dos miembros giratorios que están soportados de manera giratoria por al menos dos ejes […]

Máquina de tratamiento de elementos en hojas que comprende un tensor de trenes de cadenas, del 20 de Febrero de 2019, de BOBST MEX SA: Máquina de tratamiento de elementos en forma de hojas , que comprende - una pluralidad de estaciones de trabajo (100, 200, 300, […]

Dispositivo de transporte con sistema de frenado, del 27 de Noviembre de 2018, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Dispositivo de transporte , que comprende - un elemento de transporte guiado de manera giratoria, extendido por toda la superficie, que configura una sección de transporte […]

Mezcladora agrícola, del 10 de Mayo de 2017, de KUHN-AUDUREAU S.A.: Mezcladora agrícola que comprende, en particular, una cuba de mezclado y un brazo de carga , llevando el brazo de carga una fresa de carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .