Dispositivo para el atemperado.

Dispositivo (1) para el atemperado de una mezcla de una fase solida y una liquida,

particularmente un liquido quecontiene particulas de fruta, con un recipiente (2) que presenta una abertura de carga (3) en la zona superior para laintroducción de los constituyentes de la mezcla y una salida (4) en el punto mas profundo para la retirada de lamezcla atemperada y que esta unido con una conducción de circuito (5) con un intercambiador de calor (6),desembocando la conducción de circuito (5) con una embocadura y una desembocadura (5a, 5b) en un recipiente(2) y estando dispuesta en el recipiente (2) una barrera (8) que bloquea la desembocadura (5a) de la conducción decircuito (5) con respecto a la fase sólida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161883.

Solicitante: KRONES AG.

Inventor/es: RUNGE, TORSTEN, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › por calentamiento directo de los productos a granel no envasados (A23L 3/005 tiene prioridad).
  • A23L3/18 A23L 3/00 […] › mientras se desplazan progresivamente a través del aparato.
  • A23L3/22 A23L 3/00 […] › a través de tubos.
  • A47J27/00 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad).

PDF original: ES-2389560_T3.pdf

 

Dispositivo para el atemperado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el atemperado

La invención se refiere a un dispositivo para el atemperado de una mezcla de una fase sólida y una líquida, particularmente un líquido que contiene partículas de fruta.

Un dispositivo conocido por el documento DE 39 30 934 A 1 contiene un recipiente calentado a través de su pared, en el que se introducen las partes de producto a procesar, es decir, por ejemplo, partículas de fruta y zumo, sin embargo, también azúcar, polvos o similares. El lado inferior del recipiente está provisto de una salida de una conducción de circuito que lleva a través de un intercambiador de calor de vuelta a la zona superior del recipiente. El recipiente está asimismo calentado. En el interior del recipiente gira un mecanismo de agitación que trabaja contra brazos estacionarios que se extienden desde la pared interna del recipiente hacia el interior en dirección hacia el mecanismo de agitación. El mecanismo de agitación se hace funcionar de tal manera que tiene lugar una separación por gravedad, acumulándose la fase líquida más bien en el fondo del recipiente y flotando los constituyentes sólidos. Por ello se retira del fondo del recipiente sobre todo la fase líquida y se envía a través de una bomba al intercambiador de calor, que continua calentando la fase líquida. A continuación, el líquido calentado vuelve de nuevo al recipiente y llega desde arriba a las partículas de fruta en flotación, por lo que las mismas también se calientan.

Tanto los mecanismos de agitación como un calentamiento directo en la pared del recipiente, sin embargo, representan para productos particularmente sensibles un alto esfuerzo, que repercute en empeoramiento de la calidad.

El documento EP 1 281 327 describe un dispositivo para el calentamiento, cocción y esterilización de alimentos en trozos. El dispositivo contiene un horno de presión en el que se pueden introducir a través de una abertura de carga bandejas apilables perforadas, en las que se encuentra el alimento en trozos. Un portador de calor liquido, tal como una especia, vapor, agua caliente o fría se retira a través de una conducción de circuito que contiene un intercambiador de calor del horno y se introduce en el mismo. No se trata ninguna mezcla de una fase sólida y una líquida que se retira de forma conjunta del recipiente.

La invención se basa en el objetivo de configurar un dispositivo para el atemperado de una mezcla de una fase sólida y una líquida de forma más cuidadosa con el producto.

El objetivo se resuelve mediante las características indicadas en la reivindicación 1.

Mediante la configuración de acuerdo con la invención se consigue una separación considerablemente más cuidadosa con el producto de la o de una gran parte de la fase líquida, que se lleva entonces sin problemas hasta la temperatura deseada y se retorna de nuevo sin que se requiera para esto un esfuerzo térmico de la fase sólida por el mecanismo de agitación usado en el estado de la técnica.

La barrera se selecciona de acuerdo con el tipo y la consistencia de la fase sólida y en el caso más sencillo está configurada como tamiz.

Para crear y mantener un espacio de retirada suficiente para la fase líquida, la barrera está configurada preferentemente como recipiente interno y está dispuesta con separación de pared con respecto al recipiente (externo) .

La embocadura de la fase sólida atemperada en el recipiente se realiza desde abajo y en la zona del recipiente en la que se encuentra (también) la fase sólida. De este modo se consigue una mezcla rápida e íntima, de tal manera que la temperatura en el recipiente se homogeneíza muy rápidamente.

La igualación de temperaturas en el interior del recipiente se puede continuar mejorando cuando la introducción de la fase líquida atemperada se realiza a través de una boquilla y, por tanto, con velocidad aumentada.

Si la embocadura se realiza desde abajo hacia arriba, entonces se continua mejorando y acelerando la homogeneización de la temperatura.

Preferentemente, el recipiente de acuerdo con la invención se puede usar también para retirar gases perjudiciales, tales como, por ejemplo, oxígeno del aire de la mezcla que se encuentra en el recipiente cuando está previsto un equipo de desgasificación.

Un equipo para la generación de una sobrepresión en el recipiente permite el vaciado del recipiente sin el uso de una bomba, lo que libera la fase sólida de un esfuerzo mecánico adicional.

A continuación se explica con más detalle un ejemplo de realización de la invención mediante el único dibujo, la Fig.

1.

La Fig. 1 muestra un dispositivo 1 de acuerdo con la invención, que en el ejemplo de realización representado está configurado para el calentamiento de una mezcla de una fase sólida en forma de partículas de fruta y una fase líquida en forma de zumo de fruta u otros líquidos. Sin embargo, el dispositivo de acuerdo con la invención puede usarse también para la refrigeración de la mezcla que se ha mencionado o para el atemperado de otras mezclas a tratar cuidadosamente.

La mezcla puede contener, por ejemplo, partículas de fruta en forma de trozos y/o fibras y/o células; los líquidos, estar presentes en forma de zumo, té, agua azucarada o similares.

El dispositivo 1 contiene un recipiente 2, en el que se introducen a través de una abertura de llenado 3 en la zona superior constituyentes de la mezcla y que en el punto más profundo contiene una salida 4, a través de la cual se retira la mezcla atemperada.

El recipiente 2 está unido con un intercambiador de calor 6 con una conducción de circuito 5, que se selecciona dependiendo del producto a calentar y que es preferentemente un intercambiador de placas. En la conducción de circuito 5 está conectada además una bomba 7. La conducción de circuito 5 abandona el recipiente 2 a través de una desembocadura 5a y llega de nuevo al recipiente a través de una embocadura 5b.

La desembocadura 5a de la conducción de circuito 5 está separada del interior del recipiente 2 mediante una barrera 8, que está configurada de tal manera que solamente o sobre todo la fase líquida llega a la conducción de circuito 5 y, por tanto, al intercambiador de calor 6 y la bomba 7. De este modo se asegura que los constituyentes de la fase sólida no se sometan a esfuerzo de manera mecánica o térmica excesivamente.

La barrera 8 está adaptada a su modo a la fase sólida a retener, tal como, por ejemplo, a su tamaño de partícula y/o su consistencia y/o su distribución dimensional (células, fibras o trozos) , de tal manera que se puede conseguir el mejor efecto de retención posible. En el caso más sencillo, que es suficiente en la mayoría de los casos, la barrera 8 está configurada como tamiz con un tamaño de orificio correspondiente. Sin embargo, la barrera 8 puede ser también un material de filtro o una membrana. La barrera 8 preferentemente es mecánicamente rígida o está tensada de forma rígida mecánicamente y se sujeta con una separación A suficiente con respecto a la desembocadura 5a, que contrarresta una obturación. Preferentemente, la barrera 8 está configurada como recipiente interno que se extiende de forma coaxial con respecto al recipiente (externo) y que mantiene con respecto al mismo en todos los lados la separación A, de tal manera que entre la barrera 8 y el recipiente 2 se configura un espacio de recogida 9 para la fase líquida. Preferentemente, la barrera 8, excluyendo la abertura de llenado 3 y la salida 4, abarca toda la zona ocupada por la mezcla del recipiente 2 preferentemente al menos hasta la máxima altura de nivel de llenado prevista.

La desembocadura 5a de la conducción de circuito 5 se encuentra en el espacio de recogida 9 y está ubicada lo más cerca posible de la salida 4, de tal manera que se puede retirar la fase líquida también cuando el nivel de llenado en el recipiente 2 es bajo.

La embocadura 5b de la conducción de circuito 5 en el recipiente 2 se encuentra en el exterior del espacio de recogida 9 en la zona en la que está ubicada la fase sólida separada. La embocadura 5b está dirigida hacia arriba y está provista preferentemente de una boquilla 10, a través de la cual se inyecta la fase líquida atemperada desde el intercambiador de calor 6 a la fase sólida retenida por la barrera 8. Mediante la introducción en la zona inferior del recipiente 2,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para el atemperado de una mezcla de una fase sólida y una líquida, particularmente un líquido que contiene partículas de fruta, con un recipiente (2) que presenta una abertura de carga (3) en la zona superior para la introducción de los constituyentes de la mezcla y una salida (4) en el punto más profundo para la retirada de la

mezcla atemperada y que está unido con una conducción de circuito (5) con un intercambiador de calor (6) , desembocando la conducción de circuito (5) con una embocadura y una desembocadura (5a, 5b) en un recipiente

(2) y estando dispuesta en el recipiente (2) una barrera (8) que bloquea la desembocadura (5a) de la conducción de circuito (5) con respecto a la fase sólida.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la barrera (8) está configurada como tamiz.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la barrera (8) está dispuesta con una separación de pared (A) con respecto al recipiente (2) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la barrera (8) está configurada como recipiente interno.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la embocadura (5b) está 15 dispuesta en la zona inferior del recipiente (2) en la fase sólida.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la embocadura (5b) de la conducción de circuito (5) contiene una boquilla (10) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la embocadura (5b) está dirigida hacia arriba.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque está previsto un equipo de desgasificación (11) en el recipiente (2) .

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque está previsto un equipo (12) para la generación de una sobrepresión en el recipiente (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para pasteurizar una masa de producto alimenticio, del 13 de Noviembre de 2019, de Zwanenberg Food Group B.V: Dispositivo para pasteurizar una masa de producto alimenticio, como una masa que contiene ingredientes de soja, una masa que contiene huevos, una masa que contiene frutas, […]

Dispositivos de enfriamiento mediante inyección de líquidos criogénicos y procedimientos para la utilización de los mismos, del 23 de Agosto de 2017, de NESTEC S.A.: Un intercambiador de calor , el cual comprende: un serpentín helicoidal de doble espiral , el cual se encuentra configurado para recibir por lo menos una composición […]

Método para tratar un fluido por radiación de microondas, del 28 de Junio de 2017, de Advanced Microwave Technologies Ltd: Un método para tratar un flujo de fluido por radiación de microondas que utiliza un aparato que comprende un recipiente que tiene una pared lateral y primeras y segundas paredes […]

Método para la esterilización de sustancias pulverulentas o granuladas, del 20 de Abril de 2016, de Fujiwara Techno-Art Co., Ltd: Un método para esterilizar polvo o grano, de tal manera que el método comprende: aplicar calor y presión, de tal manera que se suministra […]

Imagen de 'Un pasteurizador para tratar de manera continua pequeños volúmenes…'Un pasteurizador para tratar de manera continua pequeños volúmenes de alimentos líquidos, del 20 de Enero de 2016, de CONSIGLIO NAZIONALE DELLE RICERCHE: Pasteurizador que comprende: un sistema de tuberías principal para transportar un producto líquido que se ha de procesar, comprendiendo dicho sistema de tuberías, […]

Imagen de 'Instalación y procedimiento para la pasteurización de al menos…'Instalación y procedimiento para la pasteurización de al menos un líquido, del 27 de Noviembre de 2015, de Miteco AG: Instalación para la pasteurización de un producto líquido (P) que está constituido por al menos un componente líquido apto para ser bombeado, con un depósito de alimentación […]

Imagen de 'Procedimiento para la producción de productos alimenticios infantiles'Procedimiento para la producción de productos alimenticios infantiles, del 25 de Marzo de 2015, de NESTEC S.A.: Un procedimiento para la producción de un producto alimenticio infantil que comprende un ingrediente proteico y un ingrediente vegetal, en el que, en una primera etapa, […]

Dispositivo para pasteurizar una masa alimentaria, del 11 de Marzo de 2015, de Zwanenberg Food Group B.V: Dispositivo para pasteurizar una masa alimentaria, tal como una masa que contenga ingredientes de soja, una masa que contenga huevo, una masa que contenga frutas, por ejemplo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .