DISPOSITIVO INDICADOR PARA UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL CON UN HAZ DE LUZ SUSTANCIALMENTE PARALELO.

Dispositivo indicador (10) para un vehículo automóvil, especialmente para un instrumento combinado de un vehículo automóvil,

con una superficie de indicación (12) y un medio de iluminación (20) que presenta una superficie (29) de salida de luz, en donde el medio de iluminación presenta también una fuente de luz (21), en donde la superficie de indicación (12) tiene un lado visto (11) y un lado trasero (13), en donde el medio de iluminación (20) está dispuesto sobre el lado trasero (13) de la superficie de indicación (12), en donde el medio de iluminación (20) presenta un sistema de lentes (22) con una lente (27) y una lente adicional (25), en donde la lente (27) presenta una superficie (29) de salida de luz, en donde la fuente de luz (21) está dispuesta sobre el lado de la lente (27) que queda alejado de la superficie (29) de salida de luz, en donde la lente adicional (25) está dispuesta entre la lente (27) y la fuente de luz (21), en donde un haz de luz (30) que sale de la superficie (29) de salida de luz incide directamente sobre el lado trasero (13) de la superficie de indicación (12) y en donde el haz de luz (30) presenta un ángulo de abertura (31) de menos de aproximadamente 20º, caracterizado porque la forma de la sección recta del haz de luz (30) transversalmente a la propagación de dicho haz de luz (30) se materializa, por medio del sistema de lentes, con una configuración cuadrada o triangular o rectangular o estrellada u ovalada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006209.

Solicitante: JOHNSON CONTROLS AUTOMOTIVE ELECTRONICS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BENZSTRASSE 6 75196 REMCHINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWARZ, MANFRED, SÜSS,Manfred, KAMMERER,Gerhard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02).
  • B60Q3/04B
  • G01D11/28 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 11/00 Partes constitutivas de las disposiciones para la medida no específicamente adaptadas a una variable en particular (G01D 13/00, G01D 15/00 tienen prioridad). › Dispositivos de iluminación combinados estructuralmente.

Clasificación PCT:

  • B60K35/00 B60K […] › Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02).
  • B60Q3/04
  • G01D11/28 G01D 11/00 […] › Dispositivos de iluminación combinados estructuralmente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373823_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo indicador para un vehículo automóvil con un haz de luz sustancialmente paralelo.

La presente invención concierne a un dispositivo indicador para un vehículo automóvil, especialmente para un instrumento combinado de un vehículo automóvil, con una superficie de indicación y un medio de iluminación que presenta una superficie de salida de luz, presentando también el medio de iluminación una fuente de luz, teniendo la superficie de indicación un lado visto y un lado trasero y estando dispuesto el medio de iluminación en el lado trasero de la superficie de indicación.

Un dispositivo indicador de esta clase es en general conocido. Por ejemplo, se conoce por la patente norteamericana US 6, 827, 034 B1 un dispositivo indicador para un vehículo automóvil, en el que se ilumina una esfera de reloj desde atrás. Sin embargo, es aquí desventajoso el hecho de que la iluminación de la esfera de reloj está prevista directamente detrás de dicha esfera o no es visible sobre la esfera de reloj ninguna delimitación suficiente de la zona iluminada respecto de la zona no iluminada, de modo que el atractivo óptico de la indicación es desventajoso. Un estado de la técnica más importante viene dado por el documento US 5, 510, 776 A1.

El cometido de la presente invención consiste en crear un dispositivo indicador que permita generar una indicación ópticamente atrayente sobre el dispositivo indicador y, no obstante, haga posible una distancia relativamente grande del medio de iluminación a la superficie de indicación, con lo que está presente una mayor flexibilidad de forma de construcción. Este problema se resuelve con un dispositivo indicador para un vehículo automóvil, especialmente para un instrumento combinado de un vehículo automóvil, con una superficie de indicación y un medio de iluminación que presenta una superficie de salida de luz, en donde el medio de iluminación presenta también una fuente de luz, en donde la superficie de indicación tiene un lado visto y un lado trasero, en donde el medio de iluminación está dispuesto en el lado trasero de la superficie de indicación, en donde un haz de luz que sale de la superficie de salida de luz incide directamente sobre el lado trasero de la superficie de indicación y en donde el haz de luz presenta un ángulo de abertura de menos de aproximadamente 20º.

Es así posible disponer la superficie de salida de luz a una distancia relativamente grande del lado trasero de la superficie de indicación y, no obstante, obtener un haz de luz concentrado de manera relativamente buena, que proporcione una impresión ópticamente muy atrayente sobre el lado delantero de la superficie de indicación.

Según la invención, se ha previsto que la sección recta del haz de luz transversalmente a la dirección de propagación sea cuadrada y/o triangular y/o rectangular y/o estrellada y/u ovalada. Es así posible que una impresión óptica sobre el lado delantero de la superficie de indicación sea ajustada a las necesidades de cada caso y se mantenga variable.

Según la presente invención, se ha previsto que el medio de iluminación presente una lente, teniendo la lente la superficie de salida de luz y estando dispuesta la fuente de luz en el lado de la lente que queda alejado de la superficie de salida de luz. Es posible así según la invención que, a pesar de todo, se consiga una buena concentración del haz de luz con un coste muy pequeño en medidas ópticas de conducción de luz.

Según la invención, se ha previsto también que el medio de iluminación presente un sistema de lentes con la lente y una lente adicional, estando dispuesta la lente adicional entre la lente y la fuente de luz. Se puede conseguir así mediante el empleo de dos lentes una conducción de la radiación especialmente buena y optimizada.

Según la invención, se prefiere especialmente que el ángulo de abertura sea inferior a aproximadamente 15º, preferiblemente inferior a aproximadamente 10º y de manera especialmente preferida inferior a aproximadamente 5º, y se prefiere muy especialmente que el haz de luz que sale de la superficie de salida de luz sea o discurra en forma convergente o sustancialmente paralela. Para un haz de luz sustancialmente paralelo se tendría que fijar como ángulo de abertura un valor de aproximadamente 0º y para un haz de luz convergente se tendría que suponer un ángulo de abertura con valores negativos.

De este modo, por un lado, se puede configurar en forma relativamente variable la impresión óptica del haz de luz visible sobre la superficie de indicación o visible desde el lado delantero de la superficie de indicación y, no obstante, se puede lograr una nítida delimitación entre la zona iluminada de la superficie de indicación y la zona no iluminada de la superficie de indicación, con lo que la indicación presenta un valioso atractivo.

Asimismo, se prefiere según la invención que la superficie de salida de luz esté dispuesta a distancia del lado trasero de la superficie de indicación, estando la distancia entre aproximadamente 1 milímetro y aproximadamente 10 milímetro, de preferencia entre aproximadamente 2 milímetros y aproximadamente 8 milímetros y de manera especialmente preferida entre aproximadamente 3 milímetros y aproximadamente 6 milímetros. Se crea así una gran flexibilidad respecto del aprovechamiento del espacio de montaje, aplicándose esto especialmente para la zona de por debajo de la superficie de indicación, la cual es especialmente crítica respecto del aprovechamiento del espacio de montaje.

Asimismo, se prefiere también según la invención que la fuente de luz comprenda al menos un diodo luminiscente o que la superficie de salida de luz esté prevista por debajo de la superficie de indicación con posibilidad de girar alrededor de un eje de giro sustancialmente perpendicular a la superficie de indicación o que el medio de iluminación esté dispuesto sobre una aguja indicadora de montaje bajo nivel. Es así posible según la invención, por un lado, ajustar el dispositivo indicador de manera especialmente flexible a necesidades de indicación diferentes y, por otro, es posible según la invención emplear componentes que funcionan de manera sencilla y fiable, tales como diodos luminiscentes, y configurar así el dispositivo indicador de manera especialmente barata.

Ejemplos de realización de la presente invención están representados en el dibujo y se explican con más detalle en la descripción siguiente.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del dispositivo indicador con una superficie de indicación.

La figura 2 muestra una representación más detallada sustancialmente en una dirección paralela a la superficie de indicación del dispositivo indicador.

Las figuras 3 y 4 muestran representaciones del dispositivo indicador que corresponden a la figura 2, pero que se han realizado a escala ampliada.

Las figuras 5 y 6 muestran en una representación en perspectiva y una representación en sección, respectivamente, un ejemplo de realización de un sistema de lentes para un dispositivo indicador según la invención.

En la figura 1 se ofrece una representación en perspectiva de un dispositivo indicador 10 según la invención con una superficie de indicación 12. La superficie de indicación 12 presenta un lado visto 11 o un lado delantero 11. Asimismo, la superficie de indicación 12 presenta un lado trasero 13 que en la figura 1 se ha dibujado mediante una flecha. Sobre el lado delantero 11 o el lado visto 11 de la superficie de indicación 12 está ilustrada una aguja indicadora giratoria 17 como ejemplo para la representación de un valor sobre la superficie de indicación 12. Sin embargo, según la presente invención, no es necesario que esté presente una aguja indicadora 17 sobre el lado delantero de la superficie de indicación 12. La aguja indicadora 17 está prevista en forma giratoria alrededor de un eje de giro 14 que discurre en dirección sustancialmente perpendicularmente a la superficie de indicación 12. Con el símbolo de referencia 40 se ha designado también una placa de circuito impreso o tarjeta electrónica que está asociada al dispositivo indicador 10. En el lado trasero 13 de la superficie de indicación 12 se encuentra, según una realización preferida de la presente invención, una aguja indicadora 16 de montaje bajo nivel en la que está fijado y dispuesto en forma giratoria un medio de iluminación 20 para la presentación óptica de una información sobre el lado delantero de la superficie de indicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo indicador (10) para un vehículo automóvil, especialmente para un instrumento combinado de un vehículo automóvil, con una superficie de indicación (12) y un medio de iluminación (20) que presenta una superficie

(29) de salida de luz, en donde el medio de iluminación presenta también una fuente de luz (21) , en donde la superficie de indicación (12) tiene un lado visto (11) y un lado trasero (13) , en donde el medio de iluminación (20) está dispuesto sobre el lado trasero (13) de la superficie de indicación (12) , en donde el medio de iluminación (20) presenta un sistema de lentes (22) con una lente (27) y una lente adicional (25) , en donde la lente (27) presenta una superficie (29) de salida de luz, en donde la fuente de luz (21) está dispuesta sobre el lado de la lente (27) que queda alejado de la superficie (29) de salida de luz, en donde la lente adicional (25) está dispuesta entre la lente (27) y la fuente de luz (21) , en donde un haz de luz (30) que sale de la superficie (29) de salida de luz incide directamente sobre el lado trasero (13) de la superficie de indicación (12) y en donde el haz de luz (30) presenta un ángulo de abertura (31) de menos de aproximadamente 20º, caracterizado porque la forma de la sección recta del haz de luz

(30) transversalmente a la propagación de dicho haz de luz (30) se materializa, por medio del sistema de lentes, con una configuración cuadrada o triangular o rectangular o estrellada u ovalada.

2. Dispositivo indicador (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo de abertura (31) está previsto con un valor inferior a alrededor de 15º, preferiblemente inferior a alrededor de 10º y de manera especialmente preferida inferior a alrededor de 5º.

3. Dispositivo indicador (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el haz de luz

(30) que sale de la superficie (29) de salida de luz es convergente o sustancialmente paralelo.

4. Dispositivo indicador (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie (29) de salida de luz está dispuesta a una distancia (15) del lado trasero (13) de la superficie de indicación (12) , estando comprendida la distancia (15) entre alrededor de 1 milímetro y alrededor de 10 milímetros, preferiblemente entre alrededor de 2 milímetros y alrededor de 8 milímetros y de manera especialmente preferida entre alrededor de 3 milímetros y alrededor de 6 milímetros.

5. Dispositivo indicador (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuente de luz (21) comprende al menos un diodo luminiscente.

6. Dispositivo indicador (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie

(29) de salida de luz está prevista por debajo de la superficie de indicación (12) con posibilidad de girar alrededor de un eje de giro (14) sustancialmente perpendicular a la superficie de indicación (12) .

7. Dispositivo indicador (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de iluminación (20) está dispuesto sobre una aguja indicadora (16) de montaje bajo nivel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de mando para un dispositivo de mando y visualización en un vehículo y dispositivo de mando y visualización en un vehículo, del 15 de Julio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método de mando en un vehículo , en el que - un menú de una estructura de mando se muestra en un área de visualización dispuesta en […]

Procedimiento y sistema para la autenticación del emparejamiento entre un vehículo y un dispositivo móvil, del 24 de Junio de 2020, de KWANG YANG MOTOR CO., LTD.: Un procedimiento para la autenticación del emparejamiento entre una motocicleta y un dispositivo móvil , donde la motocicleta incluye un […]

Unidad de mando para un vehículo, del 10 de Junio de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un vehículo, en particular sistema de infoentretenimiento, para controlar diversos componentes de un vehículo, con - una carcasa con un […]

Dispositivo de accionamiento y procedimiento para la selección de marchas de una caja de cambios de vehículo con accionamiento de cambio por cable, del 10 de Junio de 2020, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo de accionamiento para la selección de marchas de una caja de cambios de vehículo con accionamiento de cambio por cable, en donde el dispositivo de […]

Dispositivo de iluminación para vehículo con presentación de información de asistencia a la conducción, del 3 de Junio de 2020, de VALEO VISION: Dispositivo de iluminación de vehículo que comprende al menos un medio de iluminación de una escena de la carretera delante del vehículo dispuesto […]

Dispositivo de depósito en un vehículo para depositar objetos y vehículo que contiene dicho dispositivo de depósito, del 20 de Mayo de 2020, de Motherson Innovations Company Limited: Dispositivo de depósito en un vehículo para depositar objetos, que comprende - una guantera en la que pueden depositarse objetos, - un elemento […]

Manija de puerta, panel interior de puerta y medio de locomoción, del 13 de Mayo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Manija de puerta para un medio de locomoción que comprende - una pieza de agarre, - un dispositivo indicador dispuesto en la pieza […]

Imagen de 'Sistema de visión para un vehículo, en particular para un vehículo…'Sistema de visión para un vehículo, en particular para un vehículo comercial, del 29 de Enero de 2020, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo , con una unidad de captación para la captación de una zona de visión ; una unidad de cálculo , que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .