Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares.

1. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, caracterizado porque comprende un perfil alargado con medios de rodadura y medios de acoplamiento para acoplar de forma extraíble un elemento de agarre,

incluyendo dicho perfil alargado al menos un elemento de enganche capaz de insertarse en al menos un orificio presente en la tapa.

2. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que dicho al menos elemento de enganche está unido al perfil alargado por medios de vinculación.

3. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho perfil alargado presenta una sección transversal cuadrada.

4. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que dichos medios de rodadura comprenden dos ruedas situadas, cada una de ellas, en los extremos del perfil alargado.

5. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento consisten en una porción exteriormente roscada que sobresale superiormente con respecto al perfil alargado.

6. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de vinculación consisten en un perfil alargado adicional de sección transversal circular, dispuesto paralelo con respecto al perfil alargado, que presenta una pluralidad de medios de conexión dispuestos longitudinalmente capaces de fijar el elemento de enganche en el perfil alargado adicional.

7. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el perfil alargado y el perfil alargado adicional, se encuentran unidos entre sí mediante salientes separados equidistantemente.

8. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el perfil alargado adicional está vinculado con al menos un elemento de soporte capaz de sujetar perimetralmente la tapa.

9. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el elemento de soporte presenta un cuerpo plano de forma sensiblemente en "L", con un orificio en su extremo superior de diámetro ligeramente superior al diámetro del perfil alargado adicional.

10. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que los medios de conexión comprenden para cada elemento de enganche, una estructura desplazable sensiblemente en forma de "U", en el que los extremos de las dos aletas presentan orificios a través de los cuales está insertado el perfil alargado adicional, y el tramo base central presenta dos hendiduras en forma de cruceta con un orificio central en el que está insertado un elemento de enganche.

11. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1 y 10, caracterizado por el hecho de que el elemento de enganche consiste en un gancho en forma sensiblemente de "J", cuyo extremo superior presenta un pasador encajable en las hendiduras.

12. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1 y 10, caracterizado por el hecho de que el elemento de enganche consiste en un gancho en forma sensiblemente de "T", cuyo extremo superior presenta un pasador encajable en las hendiduras.

13. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1 y 10, caracterizado por el hecho de que el elemento de enganche consiste en un gancho en forma sensiblemente de "L", cuyo extremo superior presenta un pasador encajable en las hendiduras.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230427.

Solicitante: ESCALERAS ARIZONA, S.L.

Inventor/es: CEMBORAIN LABAIRU,CARLOS, CEMBORAIN PEREZ,EDUARDO, TABOADA ALCALA,MARIA JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Pozos de registro; Otras cámaras de inspección o de acceso; Accesorios con esta finalidad (para depósitos subterráneos B65D 90/10; para alcantarillas E03F 5/02).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares.

Objeto de la invención La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, capaz de elevar, desplazar y colocar la arqueta con un esfuerzo muy reducido para el usuario.

Antecedentes de la invención Actualmente, son conocidos diversos dispositivos para elevar las tapas de las arquetas que van desde el más simple gancho, donde un usuario debe realizar un esfuerzo considerable para elevar dicha arqueta, hasta dispositivos estructuralmente complejos que emplean sistemas hidráulicos o magnéticos, de modo que tienen un coste elevado de producción y que son más difíciles de transportar debido a su mayor peso y volumen.

A pesar de esta variedad, no se tiene conocimiento en el estado actual de la técnica de ningún sistema que sea desmontable, y que permita ser utilizable con cualquier tipo de tapa para arquetas, o similares, que presente al menos un orificio en el que insertar al menos un elemento de enganche.

Descripción de la invención El dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares objeto del presente registro, resuelve los inconvenientes anteriormente citados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Este dispositivo elevador comprende un perfil alargado con medios de rodadura y medios de acoplamiento para acoplar de forma extraíble un elemento de agarre, incluyendo dicho perfil alargado al menos un elemento de enganche, que se encuentra unido al perfil alargado por unos medios de vinculación, y que es capaz de insertarse en al menos un orificio presente en la tapa.

Habitualmente, los medios de vinculación consisten en un perfil alargado adicional de sección transversal circular, dispuesto paralelo con respecto al perfil alargado, que presenta una pluralidad de medios de conexión, dispuestos longitudinalmente, que son realizados en al menos una estructura desplazable con forma sensiblemente en "U", que es capaz de fijar el elemento de enganche en el perfil alargado adicional. Por otro lado, este perfil alargado adicional esta vinculado con al menos un elemento de soporte capaz de sujetar perimetralmente la tapa.

Más concretamente, estos elementos de enganche tienen diferentes formas y gracias a la sección transversal circular del perfil alargado adicional, y a la configuración de los medios de conexión, dichos elementos de enganche pueden ser desplazados horizontalmente y pivotar respecto a este perfil alargado adicional. De este modo, se consigue que este dispositivo elevador pueda ser válido para cualquier tipo de tapa para arqueta que presente un orificio en el que introducir al menos un elemento de enganche.

Por otro lado, el elemento de agarre presenta una longitud adecuada para facilitar el manejo de la tapa, de este modo cuando la tapa esté correctamente vinculada a al menos un elemento de enganche, y se estire del elemento de agarre, este elemento de agarre actuará como si fuera palanca, mientras que el resto del dispositivo elevador actuará como un carrito, capaz de desplazar la tapa hacia un lado de la arqueta para posteriormente volver a colocar o incluso remplazar dicha arqueta.

Finalmente, este dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, es desmontable, liguero y sencillo de utilizar, ya que la colocación del al menos un elementos de enganche en al menos un orificio de la tapa es muy rápida, ya que el dispositivo elevador no presenta ningún sistema complejo de elevación o de manipulación. De este modo, se evita que el usuario este mucho tiempo agachado colocando el elemento de enganche en el orifico de la tapa, así como que tenga que realizar un gran esfuerzo para manejar la tapa, evitando así la lesiones que pueden producir al usuario las elevaciones repetidas de cargas de gran peso.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Breve descripción de los diseños Figura 1. Es una vista esquemática en planta, sin acoplar el elemento de agarre de acuerdo con la presente invención, donde adicionalmente se muestra un detalle "A";

Figura 2. Es una vista esquemática en alzado, con el elemento de agarre pendiente de ser acoplado, de acuerdo con la presente invención;

Figura 3. Es una vista esquemática del dispositivo elevador preparado para elevar una tapa con el elemento de agarre totalmente acoplado.

Descripción de una realización preferente A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas una realización preferente aunque no limitativa de la invención, la cual consiste en un dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, indicado de forma general con la referencia (1) , que tal y como muestra la figura 1 comprende un perfil alargado (2) , por ejemplo de material metálico y de sección transversal cuadrada, en cuyos extremos se encuentran unos medios de rodadura del tipo ruedas (3) , resultando una de ellas en cada extremo del perfil alargado (2) . Por otro lado, dicho perfil alargado (2) esta soldado a tres salientes

(11) metálicos, equidistantes, que son atravesados por un medio de vinculación del tipo perfil alargado adicional (4) , por ejemplo realizado en material metálico y de sección transversal circular, que en sus extremos presenta sendos pasadores soldados (8b) , bloqueando de este modo dicho perfil alargado adicional (4) . Concretamente, sobre este perfil alargado adicional (4) se distribuyen seis de medios de conexión del tipo estructura desplazable

(5) en forma sensiblemente en "U", que permiten conectar seis elemento de enganche con una configuración tipo gancho (6) .

Más concretamente, los laterales de dichas estructuras desplazables (5) son, también, atravesados por el perfil alargado adicional (4) , mientras que su base presenta dos hendiduras en forma de cruceta con un orificio central donde se insertan dichos ganchos (6) , los cuales en su extremo inferior presentan diversas formas tal como "L", "J" o "T". En cuanto al extremo superior de dichos ganchos (6) todos presentan la misma configuración, la cual se puede ver con mayor precisión en el detalle "A" de la figura 1, siendo dichos ganchos (6) atravesados por sendos pasadores (8a) que presenta una anchura y longitud ligeramente inferior al ancho y largura de dichas hendiduras que forman las crucetas de las estructuras desplazables (5) . De este modo, gracias a estas crucetas y a estos pasadores (8a) , los ganchos (6) quedan bloqueados durante el proceso de elevación de la tapa, asegurando el correcto funcionamiento del dispositivo elevador (1) . Adicionalmente, gracias a esta configuración de las estructuras desplazables (5) los ganchos (6) tienen movilidad a lo largo y alrededor del perfil alargado adicional (4) , lo que les permite adaptase a diferentes modelos de tapas conocidas en el mercado actual.

Por otro lado, dicho perfil alargado adicional (4) presenta un elemento de soporte (7) que comprende un cuerpo plano de forma sensiblemente en "L" con un orificio en su extremo superior de diámetro ligeramente superior al diámetro del perfil alargado adicional (4) , el cual lo atraviesa.

Adicionalmente, tal y como se puede ver en la figura 1 pero con mayor detalle en la figura 2, la parte central de dicho perfil alargado (2) se encuentra un medio de acoplamiento del tipo resalto helicoidal (9) para acoplar para un elemento de agarre (10) que sobresale superiormente con respecto al perfil alargado (2) . Este elemento de agarre (10) tiene una longitud de 1m y esta realizado en material metálico donde en su extremo inferior presenta un elemento interior hueco labrado en espiral, o del tipo tuerca, para acoplar de forma extraíble dicho resalto helicoidal (9) .

Finalmente, en la figura 3, se puede ver de forma esquemática como el dispositivo elevador (1) ha sido colocado sobre una tapa (12) , donde dos ganchos (6) han sido insertados en unos orificios (13) , siendo el resto de ganchos (6) posicionados de forma que no interfieran en dicha operación, gracias a que pueden pivotar respecto el perfil alargado adicional (4) . De este modo, con solamente estirar del elemento de agarre (10) los ganchos (6) elevarían la tapa (12) prácticamente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, caracterizado porque comprende un perfil alargado con medios de rodadura y medios de acoplamiento para acoplar de forma extraíble un elemento de agarre, incluyendo dicho perfil alargado al menos un elemento de enganche capaz de insertarse en al menos un orificio presente en la tapa.

2. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho al menos elemento de enganche está unido al perfil alargado por medios de vinculación.

3. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho perfil alargado presenta una sección transversal cuadrada.

4. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de rodadura comprenden dos ruedas situadas, cada una de ellas, en los extremos del perfil alargado.

5. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento consisten en una porción exteriormente roscada que sobresale superiormente con respecto al perfil alargado.

6. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de vinculación consisten en un perfil alargado adicional de sección transversal circular, dispuesto paralelo con respecto al perfil alargado, que presenta una pluralidad de medios de conexión dispuestos longitudinalmente capaces de fijar el elemento de enganche en el perfil alargado adicional.

7. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el perfil alargado y el perfil alargado adicional, se encuentra unidos entre sí mediante salientes separados equidistantemente.

8. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el perfil alargado adicional esta vinculado con al menos un elemento de soporte capaz de sujetar perimetralmente la tapa.

9. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el elemento de soporte presenta un cuerpo plano de forma sensiblemente en "L", con un orificio en su extremo superior de diámetro ligeramente superior al diámetro del perfil alargado adicional.

10. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que los medios de conexión comprenden para cada elemento de enganche, una estructura desplazable sensiblemente en forma de "U", en el que los extremos de las dos aletas presentan orificios a través de los cuales está insertado el perfil alargado adicional, y el tramo base central presenta dos hendiduras en forma de cruceta con un orificio central en el que está insertado un elemento de enganche.

11. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1 y 10, caracterizado por el hecho de que el elemento de enganche consiste en un gancho en forma sensiblemente de "J", cuyo extremo superior presenta un pasador encajable en las hendiduras.

12. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1 y 10, caracterizado por el hecho de que el elemento de enganche consiste en un gancho en forma sensiblemente de "T", cuyo extremo superior presenta un pasador encajable en las hendiduras.

13. Dispositivo elevador de tapas para arquetas o similares, según la reivindicación 1 y 10, caracterizado por el hecho de que el elemento de enganche consiste en un gancho en forma sensiblemente de "L", cuyo extremo superior presenta un pasador encajable en las hendiduras.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

VALLADO DE PROTECCION Y ENTIBACION DE HOYOS Y ZANJAS, del 7 de Septiembre de 2018, de ORTIZ GARCIA-MINGUILLAN, Luis Miguel: Vallado de protección y entibación de hoyos y zanjas, basado en un cuerpo superior que hace la función de una valla convencional una vez el conjunto queda montado, que contiene […]

Vallado de protección y entibación de hoyos y zanjas., del 7 de Septiembre de 2018, de ORTIZ GARCIA-MINGUILLAN, Luis Miguel: Vallado de protección y entibación de hoyos y zanjas, basado en un cuerpo superior que hace la función de una valla convencional una vez el conjunto […]

Tubo de drenaje de agua para arquetas, arqueta que comprende dicho tubo de drenaje y método de drenaje de agua en arquetas, del 2 de Octubre de 2017, de FERROVIAL AGROMAN, S.A.: Tubo de drenaje de agua para arquetas , donde la arqueta comprende un orificio de desagüe y el tubo de drenaje está configurado para tener un primer extremo […]

Pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos, del 20 de Septiembre de 2017, de RAIN, S.P.A.: Pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos, de forma específica, para aparatos eléctricos e hidráulicos de […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE POZOS VERTICALES CON REVESTIMIENTO INTERIOR, del 31 de Agosto de 2017, de UNIVERSIDAD DE HUELVA: Procedimiento de construcción de pozos verticales con revestimiento interno, que comprende la excavación de un primer tramo (A) de pozo, en el que se introduce verticalmente […]

ARQUETA DE REGISTRO PARA SUMIDEROS, del 2 de Agosto de 2017, de MARTINEZ LAPUENTE, Carlos: 1. Arqueta de registro para sumideros, que comprende una cubeta cuyas paredes laterales comunican con al menos una conducción de entrada y con una conducción de salida […]

Arqueta- sumidero con anclaje para pilares de carpas, del 9 de Junio de 2017, de GORDILLO GARCIA, Felix: 1. Arqueta - sumidero con anclaje para pilares de las carpas caracterizado por formarse con una tapa y una caja de arqueta, compuesta por dos compartimentos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .