SOPORTE PARA TRABAJOS EN POSTES DE TENDIDOS DE CABLES.

1. Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables, para determinar un apoyo que permita alcanzar sin posturas forzadas zonas de trabajo separadas del poste (1) de aplicación en la parte alta del mismo,

caracterizado porque comprende una barra (2) y un tirante (3) que va unido en articulación (4) sobre la zona media de dicha barra (2), formando un conjunto que puede fijarse sobre el poste (1) de aplicación por el extremo libre del tirante (3) y por el extremo correlativo de la barra (2), quedando esta última en posición horizontal perpendicularmente respecto del poste (1), mientras que el tirante (3) hace de contrafuerte de sustentación de la misma.2. Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la barra (2) y el tirante (3) se sujetan sobre el poste (1) de aplicación mediante sendos vástagos roscados (5) que atraviesan respectivamente a dicha barra (2) y a dicho tirante (3) y a su vez al poste (1) por correspondientes orificios transversales (6) del mismo.3. Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la barra (2) y el tirante (3) se sujetan sobre el poste (1) de aplicación mediante amarres de presión, por medio de vástagos roscados (8) que pasan por delante y por detrás del poste (1), enganchando por un extremo sobre la barra (2) y sobre el tirante (3), mientras que por el otro extremo pasan a través de unas pletinas accesorias (7) dispuestas por el otro lado del poste (1), sobre las cuales se hace empuje mediante correspondientes tuercas de aprieto que se incorporan sobre los vástagos roscados (8).4. Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque sobre postes (1) de celosía metálica la barra (2) y el tirante (3) se sujetan mediante vástagos (11) que por un extremo enganchan sobre la barra (2) y sobre el tirante (3), mientras que por el otro extremo enganchan sobre la celosía metálica del poste (1) mediante una pieza (13) en forma de uña que es axialmente desplazable mediante una tuerca (14) de empuje.5. Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la barra (2) posee una superficie rugosa antideslizante.6. Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la barra (2) está formada por un perfil de sección en "U", estando el tirante (3) articulado por el interior de ese perfil, con posibilidad de plegarse en alojamiento dentro del mismo cuando el soporte no se usa

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100111.

Solicitante: ESCALERAS ARIZONA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: CEMBORAIN LABAIRU,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 7 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04G3/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 3/00 Andamiajes esencialmente sostenidos por el edificio, p. ej. regulables en altura (E04G 1/00 tiene prioridad). › especialmente adaptados para partes particulares de edificios o para edificios de forma particular, p. ej. chimeneas o torretas eléctricas (E04G 3/28 tiene prioridad).
  • E04G3/28 E04G 3/00 […] › Andamiajes móviles; Andamiajes con plataformas móviles.

Fragmento de la descripción:

Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los trabajos que se tienen que realizar en las líneas de tendidos de cables desde los postes de sustentación, proponiendo un soporte que permite realizar dichos trabajos en posturas menos forzadas y con menores riesgos que si se realizan desde los propios postes.

Estado de la técnica

En las líneas de cables de tendido eléctrico, telefónico u otras semejantes, son frecuentes las instalaciones en las que los cables se sustentan por medio de postes de hormigón o de estructura metálica provistos con una cruceta superior a la que se amarran los cables, teniendo que realizarse frecuentemente operaciones de mantenimiento o reparación en dichos amarres de los cables.

Para ello existen soluciones de trepar y sujetarse con seguridad sobre los postes de sustentación de los cables, de manera que cuando los trabajos se tienen que realizar en zonas próximas al poste o fácilmente accesibles desde el mismo, los trabajos se realizan en posturas adecuadas y en unas condiciones de relativa seguridad.

Sin embargo, cuando los trabajos se tienen que realizar en zonas separadas del poste, como por ejemplo en los extremos de la cruceta superior, para realizar dichos trabajos se requieren posturas muy forzadas de los operarios, resultando esos trabajos muy costosos y con un alto riesgo de accidentes.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un soporte para que los operarios que tienen que realizar trabajos en la parte alta de los postes sustentadores de tendidos de cables se apoyen sobre él, evitando así que se tengan que adoptar posturas forzadas e inseguras para realizar los trabajos mencionados.

Este soporte objeto de la invención consta de una barra destinada para sujetarse por un extremo en posición horizontal sobre el poste de aplicación, yendo articulado en la zona media de dicha barra un tirante que a su vez está previsto para sujetarse por su extremo libre sobre el poste.

Resulta de este modo un soporte muy sencillo y de fácil montaje sobre los postes sustentadores de tendidos de cables, de manera que en la disposición sobre los postes de aplicación dicho soporte permite que los operarios que tengan que realizar trabajos en la parte alta de los postes, puedan apoyarse sobre él para acceder a zonas de trabajo que se hallen separadas del poste, pudiendo así efectuar los trabajos en posturas naturales más ventajosas y seguras que las posturas forzadas que se tienen que adoptar para realizar esos trabajos desde un apoyo sobre el poste.

La sujeción de la barra y del tirante del soporte, sobre los postes de aplicación, puede establecerse mediante vástagos roscados pasantes a través de un orificio de la barra y del tirante, y de correspondientes orificios transversales del poste de aplicación.

Dicha sujeción de la barra y del tirante del soporte, sobre los postes, puede establecerse también mediante vástagos roscados provistos con un enganche en "U", en combinación con unas pletinas accesorias provistas con orificios de paso de dichos vástagos roscados, determinándose la sujeción mediante amarres de presión sobre el poste, de manera que en este caso el poste no necesita tener orificios transversales para el amarre del soporte.

La barra del soporte se prevé formada por un perfil de sección en "U", estableciéndose la articulación del tirante sobre dicha barra por el interior del perfil en "U", de forma que cuando el soporte no se usa puede plegarse quedando el tirante alojado dentro de la barra, con lo que el conjunto es susceptible de alojamiento, para guardarle y transportarle, en un contenedor tubular de poco diámetro.

Por todo ello, dicho soporte objeto de la invención resulta de unas características muy ventajosas en relación con la realización de trabajos en la parte alta de los postes de sustentación de tendidos de cables, adquiriendo vida propia y carácter preferente para dicha función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un ejemplo del soporte objeto de la invención, en sujeción sobre un poste de hormigón mediante vástagos roscados que pasan por orificios transversales del poste.

La figura 2 muestra otro ejemplo del soporte objeto de la invención, en sujeción sobre un poste de hormigón mediante amarres de aprieto.

La figura 3 muestra un vástago de los que se utilizan para las sujeciones del soporte sobre los postes de aplicación mediante amarres de aprieto.

La figura 4 muestra un vástago para la sujeción del soporte con amarres de aprieto sobre postes de celosía metálica.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un soporte destinado para disponerse en los postes (1) de sustentación de tendidos de cables eléctricos telefónicos o de cualquier otro tipo, para la realización de trabajos en la parte alta de dichos postes (1), de manera que los operarios que tengan que realizar esos trabajos puedan apoyarse sin tener que adoptar posturas forzadas e inseguras.

El soporte preconizado consta de una barra (2) y un tirante (3) que va unido en articulación (4) sobre la zona media de dicha barra (2), formando un conjunto que es susceptible de sujetarse sobre un poste (1) por el extremo libre del tirante (3) y por el extremo correlativo de la barra (2).

En ese conjunto estructural del soporte el tirante (3) es de una longitud mayor que el tramo de la barra (2) comprendido entre la articulación (4) y el extremo de sujeción sobre el poste (1) de forma que en la disposición de montaje del soporte sobre el poste (1) la barra (2) queda en posición horizontal y el tirante (3) como contrafuerte de sustentación de la misma, tal como se observa en las figuras 1 y 2.

Según una realización, la sujeción del soporte en el montaje de aplicación se establece mediante sendos vástagos roscados (5) que atraviesan, respectivamente, a la barra (2) y al tirante (3), y a su vez transversalmente al poste (1) de aplicación, como en el ejemplo de la figura 1, siendo esta realización aplicable para postes (1) de hormigón provistos con orificios transversales (6).

Según otra realización, por ejemplo con postes (1) de hormigón que no poseen orificios transversales, la sujeción del montaje de aplicación del soporte puede establecerse igualmente mediante amarres de presión sobre el poste (1), disponiendo la barra (2) y el tirante (3) apoyados sobre un lado del poste (1) de aplicación y paralelamente por el otro lado unas respectivas pletinas accesorias (7), uniéndose la barra (2) y el soporte (3) con la pletina accesoria (7) correspondiente, por delante y por detrás del poste (1), con respectivos vástagos roscados (8).

De este modo, por medio de los vástagos roscados (8) se establece una tensión de tracción entre la barra (2) y la pletina accesoria (7) respectiva y entre el tirante (3) y la pletina accesoria (7) respectiva, determinando en ambos casos un aprieto de presión que asegura la sujeción sobre el poste (1).

Para esta realización se prevén unos vástagos roscados (8) como el de la figura 3, provistos con un enganche (9) en "U" en un extremo e incorporando una tuerca (10) en inserción por el otro extremo, de forma que mediante el enganche (9) se establece retención sobre la barra (2) o sobre el tirante (3), según la unión que corresponda, pasando el vástago roscado (8) a través de un orificio de la pletina accesoria (7) respectiva, para realizar por la parte exterior de dicha pletina accesoria (7) el aprieto del amarre mediante la tuerca (10) correspondiente.

El soporte es igualmente de aplicación, en las mismas condiciones, para postes (1) de celosía metálica, estando previstos para este caso unos vástagos (11) como el de la figura 4, provistos en un extremo con un terminal de enganche (12) para establecer retención sobre la barra (2) o sobre el tirante (3), según corresponda, incluyendo en inserción deslizante por el otro extremo una pieza (13) en forma de uña para establecer enganche sobre la celosía metálica del poste (1), y una tuerca (14) que empuja a dicha pieza (13) para el aprieto del amarre.

Con cualquiera de las realizaciones descritas el soporte queda en la disposición de montaje en sujeción sobre el poste (1) de aplicación, con la barra (2) en posición horizontal perpendicularmente respecto del poste (1), de forma que para realizar...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables, para determinar un apoyo que permita alcanzar sin posturas forzadas zonas de trabajo separadas del poste (1) de aplicación en la parte alta del mismo, caracterizado porque comprende una barra (2) y un tirante (3) que va unido en articulación (4) sobre la zona media de dicha barra (2), formando un conjunto que puede fijarse sobre el poste (1) de aplicación por el extremo libre del tirante (3) y por el extremo correlativo de la barra (2), quedando esta última en posición horizontal perpendicularmente respecto del poste (1), mientras que el tirante (3) hace de contrafuerte de sustentación de la misma.

2. Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la barra (2) y el tirante (3) se sujetan sobre el poste (1) de aplicación mediante sendos vástagos roscados (5) que atraviesan respectivamente a dicha barra (2) ya dicho tirante (3) y a su vez al poste (1) por correspondientes orificios transversales (6) del mismo.

3. Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la barra (2) y el tirante (3) se sujetan sobre el poste (1) de aplicación mediante amarres de presión, por medio de vástagos roscados (8) que pasan por delante y por detrás del poste (1), enganchando por un extremo sobre la barra (2) y sobre el tirante (3), mientras que por el otro extremo pasan a través de unas pletinas accesorias (7) dispuestas por el otro lado del poste (1), sobre las cuales se hace empuje mediante correspondientes tuercas de aprieto que se incorporan sobre los vástagos roscados (8).

4. Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque sobre postes (1) de celosía metálica la barra (2) y el tirante (3) se sujetan mediante vástagos (11) que por un extremo enganchan sobre la barra (2) y sobre el tirante (3), mientras que por el otro extremo enganchan sobre la celosía metálica del poste (1) mediante una pieza (13) en forma de uña que es axialmente desplazable mediante una tuerca (14) de empuje.

5. Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la barra (2) posee una superficie rugosa antideslizante.

6. Soporte para trabajos en postes de tendidos de cables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la barra (2) está formada por un perfil de sección en "U", estando el tirante (3) articulado por el interior de ese perfil, con posibilidad de plegarse en alojamiento dentro del mismo cuando el soporte no se usa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para trepar con un raíl de trepar, del 24 de Julio de 2019, de PERI GMBH: Dispositivo de trepado con al menos un carril de trepado, para ajustar y/o trepar un andamio, y/o un encofrado, y/o una plataforma, estando colocado al menos […]

Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, del 17 de Julio de 2019, de Fachhochschule Aachen: Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, en particular para la superficie exterior o la superficie interior de un conducto o poste […]

Imagen de 'Andamio'Andamio, del 30 de Mayo de 2019, de Fast Beam Oy: Una unidad de andamiaje para ser fijada a un puente o a una estructura de cubierta similar, que comprende: • un conjunto de brazos […]

Cabeza trepante para fijar un andamio trepante a una sección de hormigón de un edificio en construcción, del 26 de Marzo de 2019, de ULMA C Y E, S. COOP.: Cabeza trepante para fijar un andamio trepante a una sección de hormigón de un edificio, que comprende una primera parte que incluye […]

Sistema de anclaje para anclar una cabeza trepante, del 27 de Febrero de 2019, de ULMA C Y E, S. COOP.: Sistema de anclaje de una cabeza trepante de un andamio trepante a una losa de hormigón , que comprende un soporte configurado para ser fijado a […]

Plataforma y procedimiento de modificación de la posición de al menos una barra elevadora de tal plataforma, del 23 de Enero de 2019, de X L B V: Plataforma elevadora , apta para desplazarse a lo largo de un carril, y que comprende medios de apoyo (365- a, 365-b) para ser instalados […]

Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales y procedimiento de operación., del 9 de Enero de 2019, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales con cuerpo principal dotado de una viga maestra a modo de carril de desplazamiento, […]

DISPOSITIVO AUTO-TREPANTE POR SUPERFICIES DE HORMIGÓN VERTICALES Y CUASIVERTICALES, del 3 de Enero de 2019, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales con cuerpo principal dotado de una viga maestra a modo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .