DISPOSITIVO ELECTRÓNICO INTERACTIVO.
Dispositivo electrónico interactivo.
Se describe un dispositivo electrónico interactivo que permite que los contenidos que se presenten puedan ser cambiados y seleccionados dinámicamente y de una manera interactiva.
Para ello se dota al citado dispositivo de una serie de medios de reconocimiento de voz y síntesis de voz que permiten la interacción del usuario con el mismo.
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131551.
Solicitante: VOICE CONSULTING, S.L.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: ROMERO CALABRIA,Blanca.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- G06F17/20
Fragmento de la descripción:
Dispositivo electrónico interactivo.
OBJETO DE LA INVENCIÓN
La presente invención se enmarca en el campo de la gestión de información digital y la accesibilidad a contenidos multimedia, mensajes e información que son mostrados mediante dispositivos electrónicos.
El objeto de la invención consiste en un dispositivo electrónico interactivo que permite que los contenidos que se presenten puedan ser cambiados y seleccionados dinámicamente y además de una manera interactiva.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Hoy en día es conocida la Cartelería Digital, también conocida como 'Digital Signage', 'Narrowcasting' o 'Publicidad Dinámica Digital', que es un medio de comunicación de nueva generación basado en el empleo de pantallas electrónicas conectadas mediante redes informáticas, que tiene como finalidad transmitir el mensaje adecuado a un público buscado en el momento y lugar deseados.
La cartelería digital es un medio eficiente para la comunicación de proximidad (sea ésta en el punto de venta o en puntos de información) debido a la mejor disposición del público para recibir el mensaje comunicativo, a la facilidad de las pantallas para atraer la atención del público, y a la capacidad del sistema de difundir selectivamente la información entre un público muy segmentado. Está demostrado que en el entorno tan saturado de información en el que vivimos, el público atiende y retiene mucho mejor los mensajes que tiene más a la vista que otros recibidos a través de la prensa o el broadcasting (radio y TV) .
Este sistema permite una ágil actualización de los mensajes ofreciendo al público información siempre fresca. Asimismo, permite una difusión ilimitada de contenidos por cada pantalla, algo especialmente importante cuando el espacio físico para la comunicación es escaso. También es posible emitir los mismos contenidos en diferentes lugares al mismo tiempo, con el consiguiente ahorro en costes inherentes a los carteles estáticos (impresión, transporte, colocación, retirada, etc) .
Los sistemas digitales de información integran en una única plataforma múltiples fuentes de información y formatos multimedia: texto, vídeo, animaciones, audio, televisión, canales RSS, web, vídeo por Internet, cámaras, reproductores DVD, etc.
Hay datos relevantes que justifican la apuesta por los sistemas dinámicos digitales. Uno, la saturación publicitaria ha derivado en un consumidor sobreimpactado, anestesiado ante la publicidad tradicional, inmune. Dos, los hábitos sociales y la tecnología, una vez más, como motor de cambio: es cierto que el consumidor pasa más tiempo fuera de casa que sentado frente a un televisor o Internet. Lo que otorga un papel protagonista a la publicidad exterior y el punto de venta, medios considerados como inevitables pero con bajos porcentajes de inversión publicitaria debido, hasta hoy, a sus altos costes en su versión tradicional. La tecnología digital supera todas las barreras existentes hasta la fecha. Y tercero, derivado de lo anterior, el 75% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta y los displays dinámicos incrementan las ventas en un 83%, mientras que los estáticos lo hacen en un 39%, según los datos facilitados por la Asociación Internacional de Marketing en Retail POPAI.
Pero a día de hoy no se tiene constancia de sistemas o dispositivos similares que permitan el acceso a la información a personas discapacitadas o que ofrezcan soluciones de accesibilidad que permitan una interacción más fluida y un acceso a contenidos de forma dinámica y adaptable a las necesidades o características de los distintos usuarios.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
El objeto de la invención es un dispositivo electrónico de gestión y acceso a contenidos digitales e información en formato electrónico de accesibilidad mejorada y adaptable a personas con diversos grados de dependencia o dificultades de accesibilidad a la información (personas con problemas de visión audición, etc) , con diferentes modos de interacción con el usuario como son la voz, la imagen y el texto.
El dispositivo objeto de la invención aquí descrita presenta los siguientes elementos principales:
• Unos medios de visualización de contenidos que pueden venir definidos por pantallas o proyectores de imágenes en los cuales se visualizan los contenidos.
• Unos medios de entrada de datos que pueden ser teclados, ratones, botones o pantallas táctiles para selección de contenidos; cualquier aparato que pueda realizar dicha función puede ser implementado en el objeto de la invención.
• Medios de comunicación que permiten la transferencia de datos y el acceso a redes, estos medios pueden ser
medios de comunicación cableados, medios de comunicación inalámbricos y medios de comunicación de campo cercano; inalámbricos como WiFi o sistemas de acceso móvil como UMTS, 3G, GPRS, etc.
• Medios de reproducción que pueden ir colocados detrás de los medios de visualización de contenidos y están conectados a la red. Dichos medios de reproducción disponen de todos los elementos necesarios para llevar a cabo la reproducción de contenido que puede ser reproducido directamente desde servidores a través de la red (técnica conocida por su nombre en inglés “streaming”) ; o pueden almacenar internamente en medios de almacenamiento (como discos duros, dispositivos de almacenamiento óptico o memorias volátiles no volátiles) .
• Los contenidos multimedia pueden ser contenido audiovisual, contenido dinámico, o estático tipo texto o libro electrónico o hipertexto, así como videos, páginas web, contenidos flash, avatares dinámicos, canales de TV, etc
que estén almacenados bien en los medios de almacenamiento localmente o bien enviados a través del servidor de contenidos a través de la red; es decir el objeto de la invención se puede nutrir de un servidor de contenidos para almacenamiento y distribución de los contenidos a los diferentes medios de visualización.
• Módulo de reconocimiento vocal (VRU) que permite el reconocimiento de la voz de los usuarios para interactuar con el dispositivo objeto de la invención y seleccionar, modificar, editar o seleccionar los contenidos deseados.
• Módulo de síntesis de voz para poder generar audios en tiempo real y transmitirlo a través de los medios de reproducción; este módulo permite reconocer texto y reproducirlo como la conocida tecnología de “Text To Speech” (TTS) utilizada en sistemas de accesibilidad o aparatos de conversión de texto a voz.
Finalmente y de modo opcional el dispositivo objeto de la invención dispone de medios de localización geográfica del mismo, o bien mediante un módulo GPS o similar o bien mediante el uso de la información procedente del módulo de comunicaciones telefónicas inalámbricas o bien mediante el uso de técnicas de geolocalización mediante IP.
A la vista de la configuración aquí descrita del dispositivo objeto de la invención, es posible adaptar los contenidos a la audiencia en cada momento, se puede controlar la visualización de los contenidos en determinadas áreas, dependiendo de horarios, centros de información, etc y además según qué dispositivos en el caso de que se trate de una implementación de varios dispositivos en red. Los mensajes mostrados pueden ser cambiados en tiempo real desde cualquier ordenador que gestione los contenidos además de que los contenidos pueden ser actualizados y programados remotamente, individualmente o por grupos desde los servidores.
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
Figura 1. Muestra un esquema del dispositivo objeto de la invención.
REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN
A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del dispositivo (1) objeto de esta invención.
Un usuario (2) puede acceder a distintos contenidos digitales o información haciendo uso de uno o más dispositivos (1) conectados en red. En una realización preferente del objeto de la invención dichos contenidos se encuentran almacenados en al menos un servidor (9) accesible por el dispositivo...
Reivindicaciones:
1. Dispositivo (1) electrónico interactivo caracterizado porque comprende: -medios de entrada de datos (8) destinados a permitir a un usuario (2) del dispositivo (1) seleccionar contenidos digitales, -medios de reproducción (6) destinados a reproducir los contenidos digitales, -medios de visualización (5) de contenidos destinados a permitir la visualización de contenidos, y -medios de comunicación (3) adaptados para enviar y recibir datos, caracterizado porque comprende: -al menos un módulo de reconocimiento de voz (4) adaptado para realizar un reconocimiento de voz del usuario (2) y convertirlo en comandos de interacción con el dispositivo (1) , y -al menos un módulo de síntesis de voz (7) destinado a generar audio a partir de texto en tiempo real y transmitirlo a las medios de reproducción (6) .
2. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque los contenidos digitales se seleccionan de entre el grupo consistente en: contenido multimedia, vídeos, páginas web, contenidos flash, avatares dinámicos y canales de TV.
3. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de comunicación (3) se seleccionan de entre el conjunto formado por: medios de comunicación cableados, medios de comunicación inalámbricos y medios de comunicación de campo cercano.
4. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de entrada de datos (8) se seleccionan de entre el conjunto formado por: teclado, ratón, pantalla táctil y botones.
5. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de almacenamiento se seleccionan de entre el conjunto consistente en: soportes ópticos, soportes magnéticos, soportes mixtos y semiconductores.
6. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de localización geográfica destinados a generar información referente a la ubicación geográfica del dispositivo (1) .
7. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende un servidor (9) de contenidos accesible por los medios de reproducción destinado a nutrir de contenidos al dispositivo (1) .
8. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de visualización (5) de contenidos se seleccionan de entre el grupo consistente en: pantallas y proyectores de imágenes.
Patentes similares o relacionadas:
SISTEMA TECNOLÓGICO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LÍNEA, del 2 de Junio de 2016, de UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO: La presente invención se refiere a un sistema tecnológico de gestión del conocimiento en linea integrado por un conjunto de procesos aplicados para la gestión […]
Dispositivo de gestión orientado a objetos para mensaje ASN.1, del 15 de Febrero de 2016, de ZTE CORPORATION: Un dispositivo de procesamiento orientado a objetos para un mensaje ASN.1, que comprende: un módulo de soporte inferior ASN.1 para compilar […]
Sistema y método para generar una edición digital, del 27 de Enero de 2016, de Nuglif Inc: Un sistema para previsualizar o publicar concurrentemente una edición digital legible mediante una aplicación de software dedicada que se ejecuta […]
Método implementado por ordenador para sincronizar anotaciones entre un documento impreso y un documento electrónico, soporte legible por ordenador y sistema correspondientes, del 29 de Diciembre de 2015, de THOMSON REUTERS GLOBAL RESOURCES (TRGR): Método implementado por ordenador para sincronizar anotaciones entre un documento impreso y un documento electrónico, soporte legible por ordenador […]
MÉTODO Y SISTEMA PARA LA CONVERSIÓN DE MENSAJES DE TEXTO EN LLAMADAS DE VOZ SOBRE IP DESDE UNA INTERFAZ WEB, del 7 de Agosto de 2012, de TELEFONICA, S.A.: Método para la conversión de mensajes de texto en llamadas de voz sobre IP que comprende proveer un mensaje de texto contenido en una petición de HTTP introducida […]
Codificación entrópica adaptando la codifidación entre modos de nivel y de longitud de serie/nivel, del 4 de Julio de 2012, de MICROSOFT CORPORATION: Un procedimiento de codificación de datos de audio que comprende varios símbolos en un sistema informático,caracterizándose el procedimiento por codificar un primer vector […]
Edición del texto de un gráfico arbitrario a través de una lista jerárquica, del 30 de Abril de 2012, de MICROSOFT CORPORATION: Un procedimiento de creación de un diagrama, que comprende: recibir contenido, donde el contenido incluye datos de texto y uno o más formatos relacionados con los datos de texto […]
Sistemas, métodos y software para hipervínculos automáticos de nombres de personas en documentos para directorios profesionales, del 16 de Abril de 2012, de THOMSON REUTERS GLOBAL RESOURCES: Método implementado en ordenador, que comprende: identificar uno o más nombres en un documento; seleccionar del o de los nombres identificados […]