Dispositivo de pescasondas.

Un dispositivo con un dispositivo de pescasondas (1) que comprende una primera parte con un cuerpo alargado(2) adaptado para ser conectado a un cable de izamiento en un extremo y con una abertura tubular (3) dispuesta odiseñada para recibir una punta de flecha (4) en el otro extremo,

comprendiendo además una segunda parte con unmecanismo (5) a modo de tijera que comprende dos garras de levantamiento ( 6, 7) dispuestas para girar en torno aun pasador de pivote (8) común, caracterizado porque las garras de levantamiento (6, 7) están conectadasmediante un medio de desvío (10), el cuerpo alargado (2) comprende una ranura central (12), que se extiendeaxialmente, y el mecanismo (5) a modo de tijera está dispuesto con el pasador de pivote (8) común de maneradeslizante dentro de la ranura (12) entre una primera posición final (13), en la cual el medio de desvío (10) estádispuesto para cerrar las garras de levantamiento (6, 7) de modo que se bloquea una punta de flecha (4) recibida enla abertura tubular, y una segunda posición final (14) en la cual está dispuesto un medio de apertura (9) quecomprende un pasador de apertura para forzar a las garras de levantamiento (6, 7) a abrirse contra la fuerza delmedio de desvío (10) de manera tal que se libera una punta de flecha (4) recibida en la abertura tubular (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007965.

Solicitante: Atlas Copco Canada Inc.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 30 Montrose Dollard -des-Ormeaux QC H9B 3J9 CANADA.

Inventor/es: SALVADOR,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E21B31/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21B PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA (explotación minera o de canteras E21C; excavación de pozos, galerías o túneles E21D ); EXTRACCION DE PETROLEO, GAS, AGUA O MATERIALES SOLUBLES O FUNDIBLES O DE UNA SUSPENSION DE MATERIAS MINERALES A PARTIR DE POZOS. › E21B 31/00 Repesca o desprendimiento de objetos en los orificios de perforación o en los pozos (dispositivos sobre la cabeza de los pozos para introducir o sacar los objetos E21B 33/068; localización de objetos en los orificios de perforación o en los pozos E21B 47/09). › agarres exteriormente, p. ej. enchufes de pesca.

PDF original: ES-2391696_T3.pdf

 

Dispositivo de pescasondas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pescasondas.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo que comprende un pescasondas para manipular el portatestigos después de cada ciclo de perforación, por ejemplo.

Técnica anterior

Durante la perforación con diamante para aplicaciones geotécnicas o exploración minera, se llena un tubo interno con testigo de roca. Cuando el tubo interno está lleno, el operario debe recuperarlo. El tubo interno está conectado con un conjunto de cabezal o extremo trasero que permite recuperar el tubo interno. Se utiliza un pescasondas como sistema de recuperación para enganchar el conjunto de cabezal. A su vez, el pescasondas está unido a un cable de acero incluido en un sistema de izamiento de cable metálico.

Cuando se extraen un pescasondas y un tubo interno de una sarta de varillas para recuperar el testigo, existe la posibilidad de que el pescasondas suelte por accidente el conjunto de punta de flecha. Si esto ocurre, existe riesgo de lesiones para los trabajadores y de daños en el equipo.

El documento US 6, 997, 493 enseña un pescasondas bloqueable que comprende un cuerpo alargado, garras de levantamiento y un manguito de bloqueo. Los extremos de las garras de levantamiento están configurados para aprisionar entre ellos un vértice de punta de flecha convencional.

Un manguito de bloqueo puede girar sobre el cuerpo entre un estado bloqueado que impide que los extremos de las garras de levantamiento giren alejándose entre sí para liberar un vértice de punta de flecha previamente aprisionada, y un estado desbloqueado en el cual el manguito de bloqueo permite que las garras de levantamiento se muevan de manera que los extremos puedan girar alejándose entre sí para liberar un vértice de punta de flecha previamente aprisionado.

Cuando el pescasondas sale de la sarta de varillas, los operarios tienen que parar, bloquear, recuperar, desbloquear manualmente haciendo rotar el manguito de bloqueo a la posición de desbloqueo y girar manualmente las dos garras de levantamiento para separar el pescasondas del conjunto de punta de flecha y sacar la muestra de testigo. Este proceso conlleva mucho tiempo. Además, existe la posibilidad de que los operarios decidan no bloquear el pescasondas en absoluto. La operación puede ser difícil si hay suciedad en el mecanismo. En ese momento hay riesgo de accidente. También existe la posibilidad de que el pescasondas libere accidentalmente la punta de flecha mientras todavía se encuentra en la sarta de perforación, dejando caer el conjunto de tubo interno hasta el fondo de la perforación, provocando daños al equipo.

El documento US 4, 004, 835 enseña un pescasondas que comprende un manguito tubular y un mecanismo a modo de tijera dispuestos para moverse como una unidad. Un cojinete de muelles en el extremo superior de la tijera tiende a forzarla hacia abajo en un movimiento de cierre contra un ahusamiento interno del anillo inferior del manguito tubular. Esta solución permite un movimiento hacia abajo que libera el cuello de recuperación. Esto evita aplicar una tensión indebida al pescasondas.

Por lo tanto, existe la necesidad de aumentar la seguridad y la eficacia cuando se trabaja con un pescasondas. Estas necesidades no pueden ser satisfechas por un pescasondas conforme a la mencionada técnica anterior.

Compendio de la invención

Es un objeto de la invención aumentar la seguridad cuando se trabaja con pescasondas. El problema a resolver es el de aumentar el control de la operación de liberación de una punta de flecha atrapada.

Según un primer aspecto de la presente invención, la invención proporciona un pescasondas que comprende una primera parte con un cuerpo alargado adaptado para ser conectado a un cable de izamiento en un extremo y con una abertura tubular dispuesta o diseñada para recibir una punta de flecha en el otro extremo. El pescasondas comprende además una segunda parte con un mecanismo a modo de tijera que comprende dos garras de levantamiento dispuestas para girar en torno a un pasador de pivote común y dispuestas conectadas con un medio de desvío. El cuerpo alargado comprende una ranura central, que se extiende axialmente, y el mecanismo a modo de tijera está dispuesto de manera que el pasador de pivote común se desliza dentro de la ranura entre una primera posición final, donde el medio de desvío está dispuesto para cerrar las garras de levantamiento y de ese modo bloquear una punta de flecha recibida en la abertura tubular, y una segunda posición final en la cual están dispuestos medios de apertura que comprenden un pasador de apertura para forzar que se abran las garras de levantamiento a fin de liberar una punta de flecha recibida en la abertura tubular.

La solución de acuerdo con la invención proporciona un pescasondas en el cual ha sido eliminado el riesgo de liberación accidental de un conjunto de cabezal.

La solución también puede ser adaptada a obturadores accionados por bombeo para empleo en una aplicación subterránea.

Además, la solución según la invención proporciona una forma segura y protegida de funcionamiento de un pescasondas. La solución ofrece al operario un control total del bloqueo y la liberación de un pescasondas.

Las porciones de levantamiento de las garras de levantamiento están diseñadas con una curva para envolverse sobre el cuello de una punta de flecha, disminuyendo la probabilidad de una liberación accidental. También tienen curvatura en la superficie externa para interaccionar con las características curvadas coincidentes dentro del cabezal de pescasondas, a fin de reducir el desgaste y mejorar la distancia requerida para bloquear las garras de levantamiento dentro del cabezal de pescasondas.

La característica de arriba o hacia arriba se define como una dirección axialmente longitudinal del pescasondas en dirección hacia la conexión del cable de izamiento, es decir, hacia arriba en la Figura 2-4. La característica de abajo

o hacia abajo se define como una dirección axialmente longitudinal del pescasondas en dirección hacia el conjunto de cabezal, es decir, la misma que la de la fuerza de la gravedad y hacia abajo en la Figura 2-4.

El medio de desvío se define dispuesto para hacer girar las garras de levantamiento a una posición cerrada, en la cual las garras de levantamiento se encuentran en una posición de agarre debido a su fuerza de extensión.

El medio de apertura se define dispuesto para forzar a las garras de levantamiento a girar a una posición abierta, en la cual las garras de levantamiento están separadas en una posición sin agarre debido a una fuerza manual que vence a la fuerza de extensión del medio de desvío.

La fuerza ejercida por el medio de desvío se trasladará al pasador de pivote, provocando que las garras de levantamiento se muevan hacia abajo hacia la posición inferior, alejándose del extremo del cable de izamiento del pescasondas, de modo que las porciones de levantamiento de las garras de levantamiento quedan bloqueadas dentro de las características interiores del cabezal de pescasondas. Al mismo tiempo, la fuerza de la gravedad que actúa sobre el mecanismo a modo de tijera se combina con el movimiento.

Según una característica de la invención, el medio de desvío comprende un muelle de extensión dispuesto de manera que conecta las porciones de palanca de las garras de levantamiento.

Según una característica de la invención, el medio de apertura comprende un pasador de apertura dispuesto de manera estacionaria en el cuerpo alargado. El pasador de apertura está dispuesto entre las garras de levantamiento y sobresale de la superficie del cuerpo alargado. Según una alternativa, el pasador de apertura estacionario está situado axialmente por encima de la ranura, entre la ranura y el extremo de conexión del cable de izamiento.

Según otra alternativa, el pasador de apertura estacionario está situado axialmente por debajo de la ranura, entre la ranura y el extremo de abertura tubular.

Según una característica de la invención, el pasador de apertura es un pasador deslizante dispuesto de manera deslizante dentro de la ranura y conectado al pasador de pivote por una barra deslizante.

Según una característica de la invención, el pasador deslizante está dispuesto en paralelo al pasador de pivote.

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo con un dispositivo de pescasondas (1) que comprende una primera parte con un cuerpo alargado

(2) adaptado para ser conectado a un cable de izamiento en un extremo y con una abertura tubular (3) dispuesta o diseñada para recibir una punta de flecha (4) en el otro extremo, comprendiendo además una segunda parte con un mecanismo (5) a modo de tijera que comprende dos garras de levantamiento (6, 7) dispuestas para girar en torno a un pasador de pivote (8) común, caracterizado porque las garras de levantamiento (6, 7) están conectadas mediante un medio de desvío (10) , el cuerpo alargado (2) comprende una ranura central (12) , que se extiende axialmente, y el mecanismo (5) a modo de tijera está dispuesto con el pasador de pivote (8) común de manera deslizante dentro de la ranura (12) entre una primera posición final (13) , en la cual el medio de desvío (10) está dispuesto para cerrar las garras de levantamiento (6, 7) de modo que se bloquea una punta de flecha (4) recibida en la abertura tubular, y una segunda posición final (14) en la cual está dispuesto un medio de apertura (9) que comprende un pasador de apertura para forzar a las garras de levantamiento (6, 7) a abrirse contra la fuerza del medio de desvío (10) de manera tal que se libera una punta de flecha (4) recibida en la abertura tubular (3) .

2. Un dispositivo según la reivindicación 1, en donde el pasador de apertura es un pasador de apertura estacionario (9a) unido al cuerpo alargado (2) .

3. Un dispositivo según la reivindicación 2, en donde el pasador de apertura estacionario (9a) está situado axialmente por encima de la ranura (12) , entre la ranura y el extremo de conexión del cable de izamiento.

4. Un dispositivo según la reivindicación 2, en donde el pasador de apertura estacionario (9a) está situado axialmente por debajo de la ranura (12) , entre la ranura y el extremo de abertura tubular.

5. Un dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, en donde el pasador de apertura estacionario (9a) está dispuesto en paralelo al pasador de pivote (8) .

6. Un dispositivo según la reivindicación 1, en donde el pasador de apertura es un pasador de apertura deslizante (9b) dispuesto de manera deslizante dentro de la ranura (12) y conectado al pasador de pivote por una barra deslizante (19) .

7. Un dispositivo según la reivindicación 6, en donde el pasador de apertura deslizante (9b) está dispuesto en paralelo al pasador de pivote (8) .

8. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el cuerpo (2) comprende medios de bloqueo (15) dispuestos para bloquear las garras de levantamiento (6, 7) dentro del cuerpo alargado.

9. Un método para hacer funcionar un dispositivo de pescasondas (1) que comprende una primera parte con un cuerpo alargado (2) conectado a un cable de izamiento en un extremo y con una abertura tubular (3) dispuesta o diseñada para recibir una punta de flecha (4) en el otro extremo, comprendiendo además el pescasondas (1) una segunda parte con un mecanismo (5) a modo de tijera que comprende dos garras de levantamiento (6, 7) y un pasador de pivote (8) común, en donde las garras de levantamiento (6, 7) están conectadas por un medio de desvío (10) , el cuerpo alargado (2) comprende una ranura central (12) , que se extiende axialmente, y el mecanismo (5) a modo de tijera está dispuesto con el pasador de pivote (8) común de manera deslizante dentro de la ranura (12) , en donde el método comprende hacer funcionar manualmente el pasador de pivote 8 común para que se deslice en la ranura (12) desde una primera posición final (13) , en la cual el medio de desvío (10) está dispuesto para hacer girar las garras de levantamiento (6, 7) de modo que aprisionen una punta de flecha (4) recibida en la abertura tubular, hasta una segunda posición final (14) en la cual está dispuesto un medio de apertura (9) para forzar a las garras de levantamiento (6, 7) a girar a una posición sin agarre, debido al movimiento de deslizamiento, de manera tal que la punta de flecha (4) queda liberada cuando el pasador de pivote (8) alcanza la segunda posición (14) .

10. Un método según la reivindicación 9, en donde el medio de bloqueo (15) está bloqueando las porciones de levantamiento (6b, 7b) de las garras de levantamiento en el interior del cuerpo alargado (2) .

11. Uso de un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en una aplicación subterránea conjuntamente con un adaptador subterráneo (27) adaptado con un obturador (28) de propulsión para impulsar el pescasondas (1) a través de la sarta de perforación utilizando fluido a presión.

Fig.8


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de punta de lanza articulada, del 5 de Febrero de 2020, de Longyear TM, Inc: Un conjunto de punta de lanza articulada , que comprende: una parte de base adaptada para conectarse a un objeto de fondo de pozo, comprendiendo […]

MECANISMO DE PERFORACION Y RECUPERACION, del 16 de Febrero de 1993, de HALLIBURTON COMPANY: UN MECANISMO RECUPERADOR PARA SUBTERRANEOS DESCONECTADOS DE UN INSTRUMENTO DE PERFORACION, INCLUYE UN DESAGUE CON UNA APERTURA CENTRAL EN LA CUAL HAY UNA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .