DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

Dispositivo de entrenamiento deportivo.

La presente invención hace referencia a un dispositivo de entrenamiento deportivo utilizable tanto en sesiones de entrenamiento de interior como al aire libre,

integrado en una red de comunicación capaz de conectar múltiples usuarios remotos en sesiones compartidas. Dicho dispositivo comprende, entre otros elementos, un medio de entrenamiento que presenta una resistencia variable ante una fuerza física aplicada por un usuario; una unidad de comunicación y monitorización de datos sobre el estado físico del usuario y de las condiciones mecánicas del medio de entrenamiento; una unidad de control y simulación de entrenamiento; y una pluralidad de sensores de adquisición de información sobre el estado físico del usuario, sobre las condiciones mecánicas del medio de entrenamiento y sobre el entorno del usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031461.

Solicitante: BKOOL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHO GARCIA, JOSE, DEVAL DEL TORO,Jesús, GARCÍA CHECA,José Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B22/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 22/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al entrenamiento del sistema cardiovascular, para ejercitar la agilidad o la coordinación de los movimientos (aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › con esteras rodantes sin fin.
  • A63B24/00 A63B […] › Controles eléctricos o electrónicos para los aparatos de ejercicio de los grupos A63B 1/00 - A63B 23/00.
  • A63B69/16 A63B […] › A63B 69/00 Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00). › para el ciclismo.
  • H02K49/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 49/00 Embragues dinamoeléctricos; Frenos dinamoeléctricos. › del tipo de corriente de Foucault o de histéresis.
DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de entrenamiento deportivo

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a un dispositivo de entrenamiento deportivo utilizable tanto en sesiones de interior como en sesiones de entrenamiento al aire libre, integrado en una red de comunicación capaz de conectar múltiples usuarios remotos en sesiones de entrenamiento compartidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los dispositivos de entrenamiento deportivo de interior (o ‘indoor') son bien conocidos en el estado de la técnica y se emplean habitualmente tanto por usuarios profesionales como por aficionados. Inicialmente, dichos dispositivos fueron concebidos como alternativas al entrenamiento al aire libre (o ‘outdoor') , para aquellos casos en los que un usuario no desea salir de un recinto cerrado para el ejercicio de una práctica deportiva, debido, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas externas, a la comodidad de realizar ejercicio en la propia casa, o a la conveniencia de combinar un determinado ejercicio de entrenamiento con otras prácticas deportivas, pudiendo practicar todas ellas en un recinto único. Ejemplos ampliamente divulgados de estos dispositivos son las cintas de correr, muy comunes en los gimnasios y centros polideportivos, las bicicletas estáticas o las máquinas de remo, entre otros muchos.

A pesar de que los anteriores ejemplos de sistemas de entrenamiento de interior ofrecen una solución adecuada para muchos usuarios en sus prácticas de ejercicios habituales, existen aún diversos problemas de los citados dispositivos no resueltos aún en el estado de la técnica, relacionados mayoritariamente con la principal desventaja que plantean dichos dispositivos de entrenamiento de interior frente a la práctica de ejercicio al aire libre, esto es, la ausencia de un entorno natural (ya sea urbano o rural) en el que realizar la actividad, produciendo con frecuencia en el usuario la sensación de que el ejercicio se vuelve repetitivo o monótono, llevando, ocasionalmente, a la pérdida de interés por la actividad o incluso al abandono de la práctica deportiva. Otro problema derivado de los dispositivos de entrenamiento de interior, en aquellos casos en los que dichos dispositivos permiten realizar un análisis electrónico de los ejercicios realizados (estudiando las distancias recorridas, la velocidad, la resistencia aplicada por el dispositivo ante el avance del usuario, etc.) es su incompatibilidad con una planificación simultánea del ejercicio al aire libre, ya que no existe una herramienta que proporcione un marco común de referencia en el que los dos tipos de entrenamiento se integren de manera natural, y donde el usuario pueda contemplar ambos de forma conjunta (mediante un sistema de adquisición y análisis de información común) en un plan único de entrenamiento. Esta incompatibilidad puede provocar que el usuario perciba el entrenamiento de interior como una alternativa menos efectiva que el entrenamiento al aire libre, que sólo puede realizarse de forma independiente con respecto a este último.

La presente invención está orientada a resolver los anteriores problemas, mediante un dispositivo en el que se integran diferentes elementos para la práctica deportiva tanto en modo interior como al aire libre en un medio de entrenamiento sencillo de utilizar, junto con un simulador gestionado a partir de la información generada por una aplicación Web, que incluye tanto un sistema personalizable de entrenamientos, como la recuperación y análisis de los datos generados por los usuarios durante su práctica deportiva. Dicho sistema permite mejorar la calidad de los entrenamientos y el rendimiento físico mediante un proceso, dada su capacidad de ser configurable por el usuario, que puede variar las rutinas de entrenamiento según sus necesidades. Adicionalmente, la invención permite la práctica deportiva simultánea de múltiples usuarios, siendo también configurable en modo de competición, lo que transmite una mayor sensación de entretenimiento, junto con la posibilidad de integrar entrenamientos reales realizados al aire libre, pudiendo después reproducirlos en una práctica de interior mediante el simulador instalado en el dispositivo, o compartirlos con otros usuarios remotos, mediante la aplicación Web. El dispositivo presenta, además, la ventaja de poder registrar información sobre el estado físico del usuario (frecuencia cardiaca, presión sanguínea, gasto calórico, etc.) , así como sobre los parámetros mecánicos del medio de entrenamiento empleado (velocidad, aceleración, giro, etc.) , tanto al aire libre como en el interior, durante la totalidad de la práctica deportiva.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es un dispositivo de entrenamiento deportivo que comprende:

- un medio de entrenamiento con, al menos, un miembro rotable de resistencia variable ante una fuerza física aplicada por un usuario;

- una unidad de comunicación y monitorización de datos sobre el estado físico del usuario y sobre las condiciones mecánicas del medio de entrenamiento;

- una unidad de control y simulación de entrenamiento conectada a la unidad de comunicación y monitorización;

donde la unidad de control y simulación comprende uno o más sistemas de control de la variación de la resistencia aplicada por el miembro rotable del medio de entrenamiento, donde dicha variación se realiza a través de una comunicación inalámbrica con la unidad de comunicación y monitorización; y donde dicha unidad de comunicación y monitorización está, asimismo, conectada a uno o más sensores del estado físico del usuario y a uno o más sensores de las condiciones mecánicas del medio de entrenamiento.

En una realización preferente de la invención el medio de entrenamiento comprende una bicicleta.

En una realización preferente de la invención el miembro rotable del medio de entrenamiento comprende un rodillo acoplable a una de las ruedas de la bicicleta.

En una realización preferente de la invención el miembro rotable comprende, asimismo, un sistema de frenado de dicho miembro.

En una realización preferente de la invención el sistema de frenado del miembro rotable comprende un disco metálico y, al menos, dos imanes permanentes de posición variable acoplables a dicho disco.

En una realización preferente de la invención los imanes permanentes del sistema de frenado son de neodimio y el disco metálico es de aluminio.

En una realización preferente de la invención los imanes permanentes se pueden desplazar mediante un actuador, de manera que varíe la superficie de los imanes enfrentada al disco metálico.

En una realización preferente de la invención el actuador comprende un motor eléctrico paso a paso acoplado a un husillo que mueve, mediante una tuerca, un carro en el que se instalan los imanes.

En una realización preferente de la invención el sistema de frenado del miembro rotable comprende un ventilador centrífugo movido por el propio movimiento del rodillo.

En una realización preferente de la invención el sistema de frenado comprende un eje guiado por dos rodamientos, entre los cuales se sitúa el rodillo que es arrastrado por la rueda de la bicicleta.

En una realización preferente de la invención el medio de entrenamiento comprende un sistema de estabilización que comprende, al menos, un bastidor apoyado sobre el suelo y acoplable a la bicicleta a través uno o más medios de unión tales como tornillos, presas, frenos o dispositivos similares, de forma que ésta no se desplace lateral ni longitudinalmente a lo largo del ejercicio.

En una realización preferente de la invención el medio de entrenamiento comprende una cinta de correr.

En una realización preferente de la invención la unidad de comunicación y monitorización del estado físico del usuario y de las condiciones mecánicas del medio de entrenamiento comprende un acceso inalámbrico a una red de comunicaciones con una o más de las siguientes conexiones: WiFi (entendido este término como cualquier red de área local inalámbrica) , mediante un estándar de red Ethernet, Bluetooth, sistemas de radiofrecuencia, redes de comunicación de teléfonos móviles, infrarrojos, TCP/IP (Transmission control protocol/Internet protocol) , HTTP (Hypertext transfer protocol) , un protocolo "peer to peer", FTP (File transfer protocol) , RTP (Real-time transport protocol) , RTSP (Real-time streaming protocol) , SSH (Secure shell) , voz sobre IP (VOIP) o USB (Universal serial bus) .

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de entrenamiento deportivo que comprende:

- un medio de entrenamiento (1) con, al menos, un miembro rotable (2) de resistencia variable ante una fuerza física aplicada por un usuario;

- una unidad de comunicación y monitorización (3) de datos sobre el estado físico del usuario y sobre las condiciones mecánicas del medio de entrenamiento (1) ;

- una unidad de control y simulación (4) de entrenamiento conectada a la unidad de comunicación y monitorización (3) ;

caracterizado porque la unidad de control y simulación (4) comprende uno o más sistemas de control (5) de la variación de la resistencia aplicada por el miembro rotable (2) del medio de entrenamiento (1) , donde dicha variación se realiza a través de una comunicación inalámbrica con la unidad de comunicación y monitorización (3) ; y donde dicha unidad de comunicación y monitorización (3) está, asimismo, conectada a uno o más sensores del estado físico del usuario (6) y a uno o más sensores de las condiciones mecánicas (7) del medio de entrenamiento (1) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, donde el medio de entrenamiento (1) comprende una bicicleta.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, donde el miembro rotable (2) del medio de entrenamiento (1) comprende un rodillo (9) acoplable a una de las ruedas de la bicicleta.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, donde el miembro rotable (2) comprende, asimismo, un sistema de frenado (8) del rodillo (9) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, donde el sistema de frenado (8) del miembro rotable (2) comprende un disco metálico (10) y, al menos, dos imanes (11) permanentes de posición variable acoplables a dicho disco (10) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, donde los imanes permanentes (11) del sistema de frenado (8) son de neodimio y el disco metálico (10) es de aluminio.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, donde los imanes permanentes (11) se pueden desplazar mediante un actuador (12) , de manera que varíe la superficie de los imanes (11) enfrentada al disco metálico (10) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, donde el actuador (12) comprende un motor eléctrico paso a paso (13) acoplado a un husillo (14) que mueve un carro (15) en el que se instalan los imanes (11) .

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 4-8, donde el sistema de frenado (8) del miembro rotable

(2) comprende un ventilador centrífugo (16) movido por el propio movimiento del rodillo (9) .

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 4-9, donde el sistema de frenado (8) comprende un eje

(17) guiado por dos rodamientos (18) , entre los cuales se sitúa el rodillo (9) que es arrastrado por la rueda de la bicicleta y donde, sobre dicho eje (17) , se ubica un volante de inercia (19) .

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2-10, el medio de entrenamiento (1) comprende un sistema de estabilización que comprende un bastidor (20) apoyado sobre el suelo y acoplable a la bicicleta a través uno

o más medios de unión, de forma que dicha bicicleta no se desplace lateral ni longitudinalmente.

12. Dispositivo según la reivindicación 1, donde el medio de entrenamiento (1) comprende una cinta de correr.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, donde la unidad de comunicación y monitorización

(3) del estado físico del usuario y de las condiciones mecánicas del medio de entrenamiento (1) comprende un acceso inalámbrico a una red de comunicaciones con una o más de las siguientes conexiones: WiFi, Ethernet, Bluetooth, sistemas de radiofrecuencia, redes de comunicación de teléfonos móviles, infrarrojos, TCP/IP, HTTP, BitTorrent, FTP, RTP, RTSP, SSH, voz sobre IP, USB.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, donde la unidad de comunicación y monitorización

(3) comprende un medio de almacenamiento digital de los datos medidos por los sensores (6, 7) durante el entrenamiento.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, donde los sensores del estado físico del usuario

(6) comprenden uno o más de los siguientes: sensor del pulso cardiaco, sensor de la presión sanguínea, sensor de concentración de oxígeno en sangre, sensor de concentración de glucosa en sangre, sensor de gasto calórico, sensor del índice de masa corporal, sensor de temperatura.

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, donde los sensores de las condiciones mecánicas

(7) del medio de entrenamiento (1) comprenden uno o más de los siguientes: sensor de velocidad de giro del miembro rotable (2) , acelerómetro del miembro rotable (2) , inclinómetro, sensor de cadencia de pasos del usuario, sensor de cadencia de pedaleo del usuario, sensor de potencia de la fuerza aplicada por el usuario, sensor de actividad del usuario, sensor de posición del usuario.

17. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, donde la unidad de comunicación y monitorización

(3) comprende un medio de comunicación a través de una red GPS.

18. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-17, donde la unidad de control y simulación (4) comprende medios programables para el diseño de sesiones de entrenamiento configurables por el usuario y ejecutables por los sistemas de control (5) , caracterizadas dichas sesiones por comprender una configuración variable de resistencias del miembro rotable (2) a lo largo del tiempo de entrenamiento.

19. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-18, donde la unidad de control y simulación (4) comprende un monitor (21) de visualización de los datos adquiridos por los sensores (6, 7) y/o de la fuerza de resistencia aplicada al miembro rotable (2) .

20. Dispositivo según la reivindicación 19, donde los datos de la fuerza de resistencia aplicada al miembro rotable (2) visualizados en el monitor (21) se representan como datos de inclinación de una superficie.

21. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-20, que comprende, adicionalmente, un sistema remoto de planificación (22) del entrenamiento, conectado a la unidad de control y simulación (4) mediante una conexión a internet.

22. Dispositivo según la reivindicación 21, donde el sistema remoto de planificación (22) comprende una conexión inalámbrica a la unidad de comunicación y monitorización (3) .

23. Dispositivo según cualquiera de las reivindicacione.

2. 22, donde el sistema remoto de planificación (22) comprende medios programables para el almacenamiento digital y el análisis de los datos adquiridos por los sensores (6, 7) .

24. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-23, donde la unidad de comunicación y monitorización

(3) comprende una conexión inalámbrica a un teléfono móvil.

25. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-23, donde la unidad de comunicación y monitorización

(3) está integrada en un teléfono móvil.

26. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-25, donde la unidad de comunicación y monitorización

(3) comprende una conexión inalámbrica a una cámara de vídeo.

27. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-26, donde el número de medios de entrenamiento (1) y/o de usuarios está comprendido entre 1 y 64.

FIG. 1 FIG. 2 FIG. 3

FIG. 4

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201031461

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 01.10.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X US 6450922 B1 (GRABER PRODUCTS, INC) 17.09.2002, 1-4, 10-20, 26-27 columna 1, línea 34 - columna 8, línea 53; columna 12, línea.

24. 50; reivindicaciones 1-8, 17; figuras 1-6, 9, 12, 13. Y 5-9 A 21-25 Y US 2003051952 A1 (ELITE SRL) 20.03.2003, 5-9 párrafos [25-58]; figuras 1-4. X US 2005008992 A1 (WESTERGAARD JOHNNY et al.) 13.01.2005, 1-4, 11, 13-20, 26-27 párrafos [4-5], [45-87], [93-97]; reivindicaciones 1, 13-58; figuras 1, 3, 4, 9, 10. Y 5-10, 12 A 21-25 Y WO 2006102529 A2 (SARIS CYCLING GROUP INC ET) 28.09.2006, 5-10, 12 resumen; página 3, línea 6 - página 4, línea 7; página 6, línea 8 - página 9, línea 12; página 18, línea 16 - página 19, línea 6; figuras 1-5, 13. Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 12.03.2012 Examinador J. Cotillas Castellano Página 1/5

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201031461

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD

A63B69/16 (2006.01) A63B24/00 (2006.01) H02K49/04 (2006.01) A63B22/02 (2006.01)

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

H02K, A63B

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados)

INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031461

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 12.03.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-27 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicacione.

2. 25 1-20.

2. 27 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031461

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 6450922 B1 (GRABER PRODUCTS, INC) 17.09.2002 D02 US 2003051952 A1 (ELITE SRL) 20.03.2003 D03 US 2005008992 A1 (WESTERGAARD JOHNNY et al.) 13.01.2005 D04 WO 2006102529 A2 (SARIS CYCLING GROUP INC ET) 28.09.2006

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

El documento D01 se considera el más próximo del estado de la técnica al objeto de las reivindicaciones 1 a 27, y en lo que respecta a estas reivindicaciones este documento parece afectar a la actividad inventiva de las mismas, tal y como se explica a continuación (las referencias entre paréntesis corresponden a D01) :

Reivindicación independiente 1:

Siguiendo la redacción de la reivindicación 1, el documento D01 describe un dispositivo de entrenamiento deportivo que comprende:

- un medio de entrenamiento con un miembro rotable de resistencia variable (véase el elemento 102 y la columna 3, líneas 5 a 7) , -una unidad de comunicación y monitorización de datos sobre el estado físico del usuario y sobre las condiciones mecánicas del medio de entrenamiento (véase el elemento 108 y la columna 4, líneas 55 a 63) , -una unidad de control y simulación de entrenamiento conectada a la unidad de comunicación y monitorización (véase el elemento 104 y la columna 5, líneas 60 a 62) .

La unidad de control y simulación comprende sistemas de control de la variación de la resistencia aplicada por el miembro rotable (véase la columna 6, líneas 50 a 63) mediante una comunicación inalámbrica (véase la columna 12, líneas 24 a 29) .

La unidad de comunicación y monitorización está conectada a uno o más sensores del estado físico del usuario y de las condiciones mecánicas del medio de entrenamiento (véase la columna 4, líneas 55 a 63) .

La diferencia entre el dispositivo descrito en D01 y la invención reivindicada radica en que en aquel documento el control de la variación de la resistencia aplicada por el miembro rotable se realiza desde la unidad de control y simulación directamente, en lugar de hacerse a través de una comunicación inalámbrica con la unidad de comunicación y monitorización. Sin embargo no se considera que esta diferencia confiera ningún elemento de significación inventiva con respecto al estado de la técnica conocido, dado que para un experto en la materia, en este caso un experto en electrónica, sería una opción de diseño implementar la comunicación entre la unidad de control y el medio de entrenamiento de forma directa o a través de un dispositivo intermedio.

Por lo tanto, la reivindicación 1 carecería de actividad inventiva (Artículo 8.1 LP) .

Reivindicaciones dependientes 2-4, 10-20 .

2. 27:

Estas reivindicaciones no parecen presentar características adicionales o alternativas diferentes que les confieran actividad inventiva frente a lo ya descrito en D01. En particular, en el documento D01 se han encontrado las siguientes características técnicas respecto a las reivindicaciones señaladas:

- reivindicaciones 2 a 4: el medio de entrenamiento comprende una bicicleta (véase la figura 1) , un rodillo acoplable a

una de las ruedas (elemento 184 de la figura 6) con un sistema de frenado (véase la columna 7, líneas 10 a 15) . -reivindicación 10: el sistema de frenado tiene un eje y un volante de inercia (véase la columna 7, línea19 a 23) . -reivindicación 11: el medio de entrenamiento comprende un sistema de estabilización con un bastidor apoyado al suelo y acoplable a la bicicleta (véase el elemento 110 de la figura 1) . -reivindicación 12: el medio de entrenamiento puede ser una cinta de correr (véase la figura 12) . -reivindicaciones 13 y 14: acceso a una red de comunicaciones (véase la columna 6, líneas 20 a 27) , y medio de almacenamiento digital (véase la columna 5, líneas 11 y 12) .

- reivindicaciones 15 y 16: sensores de estado físico son pulso cardíaco (véase el elemento 124) , y sensores de condiciones mecánicas del medio de entrenamiento son sensor de cadencia de pedaleo (elemento 106b) , inclinómetro (elemento 144) , velocidad de giro (elemento 106a) .

- reivindicación 17: la unidad de comunicación tiene GPS (véase la columna 5, líneas 31 y 32) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031461

- reivindicaciones 18 y 19: la unidad de control y simulación comprende medios programables para el diseño de sesiones de entrenamiento configurables, que comprenden una configuración variable de resistencias (véase la columna 6, línea50 a columna 7, línea 10) , así como un monitor de visualización de los datos (véase la columna 6, líneas 7 y 8) .

El resto de características técnicas reivindicadas o bien se encuentran divulgadas en el documento D01, o bien se consideran evidentes para un experto en la materia (véase, por ejemplo, la inclusión de una cámara de video en el párrafo 57 del documento D03) . De este modo, estas reivindicaciones carecerían de actividad inventiva a la vista de lo divulgado en el documento D01 (Artículo 8.1 LP) .

Reivindicaciones dependientes 5 a 9:

El documento D02 describe un dispositivo de entrenamiento deportivo que comprende un sistema de frenado de un miembro rotable (véase el título) que comprende un disco de aluminio (véase el párrafo 45) , imanes permanentes acoplables a dicho disco (véase el párrafo 25) y un ventilador centrífugo (véase el párrafo 50) . Un actuador varía la superficie de los imanes enfrentada al disco metálico (véase el párrafo 55) .

El hecho de utilizar imanes de neodimio, así como un motor eléctrico como medio actuador serían posibilidades evidentes que un experto en la materia consideraría sin necesidad de realizar un esfuerzo inventivo (véase, por ejemplo, el motor eléctrico en el documento D04, página 9, líneas 1 a 5) .

Se considera que un experto en la materia combinaría las partes indicadas del documento D02 con las del documento D01, de forma que obtendría las características de las reivindicaciones 5 a 9, sin que ello implique una actividad inventiva. Por lo tanto estas reivindicaciones tampoco cumplirían con el requisito de actividad inventiva a la vista de lo divulgado en los documentos D01 y D02 (Artículo 8.1 LP) .

Reivindicaciones dependientes 21 a 25:

Si bien la invención divulgada en el documento D01 contempla una conexión a una red de comunicaciones (véase la columna 6, líneas 20 a 26) , no se considera evidente la inclusión de un sistema remoto de planificación. Del mismo modo, no se encuentra divulgado en los documentos citados ni se deduce de manera evidente la conexión o integración del dispositivo de la reivindicación 1 con un teléfono móvil.

Por lo tanto, las reivindicaciones 21 a 25 cumplirían con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial establecidos en el artículo 4.1 de la Ley 11/1986 de Patentes.

Informe del Estado de la Técnica Página 5/5


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de ejercicio con simulación de rodamiento de carga, del 12 de Febrero de 2020, de Sisyphus Fitness Inc: Máquina de ejercicios con simulación de empuje de carga que comprende una pista en movimiento continuo montada en un par de cilindros , en la que el extremo delantero […]

SISTEMA ENTRENADOR DE MARCHA, del 23 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA UNAB: La presente invención pertenece al campo de aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo específicamente […]

MÁQUINA PARA ENTRENAMIENTO CON CINTA RODANTE DE USO PLURAL, del 20 de Noviembre de 2019, de RODRIGUEZ EL FETOUH, Eduard: 1. Máquina para entrenamiento con cinta rodante de uso plural, que comprendiendo, ensamblada en una estructura de soporte, una cinta rodante que gira acoplada entre, […]

Una estructura de placa amortiguadora de una banda caminadora, del 20 de Noviembre de 2019, de CHANG, Chung-fu: Una estructura de la placa amortiguadora para una banda caminadora que puede instalarse bajo una correa de dicha banda caminadora y que puede […]

Cámara de presión y elevador para sistema de presión de aire diferencial con capacidad de recogida de datos médicos, del 6 de Noviembre de 2019, de Alterg, Inc: Un sistema de ejercicio de presión de aire diferencial , que comprende: un marco que soporta un dispositivo de ejercicio y un panel de control […]

Dispositivo para la práctica de actividades deportivas, del 30 de Octubre de 2019, de Habiche, Leila Benedicte: Dispositivo para la práctica de actividades deportivas configurado para estar asociado a una máquina de ejercicios físicos , comprendiendo el citado dispositivo […]

Máquina de caminar con acupresión que aplica presión a las zonas reflejas del pie, del 23 de Octubre de 2019, de SHIN, HYUN-OH: Una cinta ergométrica para estimular las zonas reflejas del pie, comprendiendo la cinta ergométrica : los rodillos anterior y posterior montados en un […]

Cinta de andar curvada, del 21 de Octubre de 2019, de TECHNOGYM S.P.A.: Cinta de andar curvada, que comprende: una base extendida a lo largo de un eje (L) longitudinal, comprendiendo la base : - un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .