DISPOSITIVO DE APERTURA.

1. Dispositivo de apertura, del tipo que comprende medios (10) de accionamiento,

dicho dispositivo (1) de apertura estando caracterizado por el hecho que dichos medios de accionamiento (10) comprenden:

- un empujador (2) accesible directamente por parte de un usuario y conectado operativamente a medios (3) de enganche y desenganche;

- una sede (4) del empujador (2);

dicho empujador (2), a su vez, comprendiendo:

- un eje (20) de rotación vinculado a la sede (4) y que se traslada a lo largo de una guía (42) que se extiende internamente a la sede (4);

- una placa (5) basculante, libre de oscilar alrededor del eje (20) de rotación y móvil con este último;

el empujador (2) siendo móvil entre una configuración de reposo, correspondiente a una primera posición del eje (20) de rotación a lo largo de la guía (42), y una configuración operativa, correspondiente a una segunda posición del eje (20) de rotación a lo largo de la guía (42) más interna a la sede (4) con respecto a la primera posición, en la cual el empujador (2) acciona dichos medios (3) de enganche y desenganche.

2. Dispositivo de apertura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que el empujador (2) está conectado mecánicamente a los medios (3) de enganche y desenganche.

3. Dispositivo de apertura según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho que en la configuración operativa al menos una porción del empujador (2) se extiende más allá dentro de la sede (4) con respecto a la disposición asumida en la configuración de reposo.

4. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la porción visible de la sede (4) está contraperfilada con respecto a la porción visible del empujador (2).

5. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la sede (4) define un vano (40) interno, en la configuración de reposo dicho empujador (2) definiendo una pared (41) de delimitación de dicho vano (40).

6. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la placa (5) basculante girando alrededor de su propio eje (20) de rotación se introduce completamente en la sede (4).

7. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado por el hecho que la placa (5) basculante girando alrededor de su propio eje (20) de rotación comprende una porción que se introduce en la sede (4) y una porción que se extiende fuera de la sede (4).

8. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el empujador (2) es móvil entre la configuración de reposo y una configuración de apertura, dicha configuración de apertura estando definida como la configuración del empujador (2) que convierte en directamente accesible al usuario una empuñadura (43) del dispositivo (1) de apertura.

9. Dispositivo de apertura según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho que dicha configuración de apertura es una configuración intermedia entre la configuración de reposo y la configuración operativa.

10. Dispositivo de apertura según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por el hecho que la empuñadura (43) está dispuesta dentro de la sede (4).

11. Dispositivo de apertura según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por el hecho que la empuñadura (43) está en una extremidad de la placa (5) basculante.

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de 8 a 10, caracterizado por el hecho que dicha configuración de apertura se logra mediante la rotación de la placa (5) basculante alrededor de su propio eje (20) de rotación.

13. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la guía (42) ha sido colocada en correspondencia de un plano (420) central de la sede (4).

14. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 12, caracterizado por el hecho que la guía (42) ha sido colocada en una posición descentrada con respecto a un plano (420) central de la sede (4).

15. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de comprender otra guía (42'), paralela a dicha guía (42) y colocada en una posición descentrada con respecto al plano (420) central, dicha otra guía (42') siendo disponible a la vinculación de otro eje de rotación de otra placa basculante en sustitución de la placa basculante (5) que tiene su propio eje (20) de rotación vinculado en la guía (42).

16. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dichos medios (3) de enganche y desenganche pueden moverse entre una primera configuración en la cual se extienden, al menos parcialmente, externamente a un alojamiento (30) y una segunda configuración en la cual están retirados dentro del alojamiento (30).

17. Dispositivo de apertura según la reivindicación 16, caracterizado por el hecho de comprender medios (300) de bloqueo de los medios (3) de enganche y desenganche en la posición asumida por éstos en la primera configuración y/o en la segunda configuración, el paso del empujador (2) de la configuración de reposo a la configuración operativa determinando el paso de los medios (3) de enganche y desenganche desde la primera hasta la segunda configuración y/o viceversa.

18. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de comprender medios (6) de conexión, dichos medios (6) de conexión estando intercalados operativamente entre el empujador (2) y los medios (3) de enganche y desenganche.

19. Dispositivo de apertura según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho que dichos medios (6) de conexión comprenden:

- un primer componente (61) móvil de un movimiento que tiene una componente al menos a lo largo de una primera dirección (610);

- un segundo componente (62) móvil a lo largo de una segunda dirección (620) transversal a la primera dirección (610);

entre dicho primer y segundo componente (61 y 62) habiendo medios (63) de transmisión del movimiento entre el primero y el segundo componente (61 y 62), el primer componente siendo accionado por el empujador (2), el segundo componente (62) accionando los medios (3) de enganche y desenganche.

20. Dispositivo de apertura según la reivindicación 19, caracterizado por el hecho que el primer componente (61) es un elemento que gira alrededor de un perno fijo, los medios (63) de transmisión del movimiento realizando, junto al primer componente (61) un mecanismo de tipo biela-manivela o equivalente, que actúa sobre el segundo componente (62).

21. Dispositivo de apertura según la reivindicación 19, caracterizado por el hecho que el movimiento del primer componente (61) es de traslación a lo largo de la primera dirección (610).

22. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las reivindicaciones de 19 a 21, caracterizado por el hecho de comprender medios (621) de bloqueo del segundo componente (62).

23. Dispositivo de apertura según la reivindicación 22, caracterizado por el hecho que dicho segundo componente (62) comprende una acanaladura (622) perfilada y los medios (621) de bloqueo del segundo componente (62) comprenden un cursor (623) flexible, que tiene una primera extremidad (624) fija y una segunda extremidad (625) vinculada internamente a la acanaladura (622) perfilada, dichos medios (621) de bloqueo comprendiendo un primer y un segundo punto de detención (626 y 627) de la segunda extremidad (625) del cursor (623); el primer y el segundo punto de detención (626 y 627) habiendo sido hechos a lo largo de la acanaladura (622) perfilada.

24. Dispositivo de apertura según la reivindicación 23, caracterizado por el hecho que la interacción entre la acanaladura (622) perfilada y la segunda extremidad (625) del cursor (623) es tal de definir un trayecto monodireccional del cursor (623) por la acanaladura (622) perfilada.

25. Dispositivo de apertura según la reivindicación 23 ó 24, cuando depende, directa o indirectamente, de la reivindicación 16, caracterizado por el hecho que la primera y la segunda configuración de los medios (3) de enganche y desenganche corresponden respectivamente al posicionamiento del cursor (623) en el primer y en el segundo punto (626 y 627) de detención.

26. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las reivindicaciones de 18 a 25, caracterizado por el hecho que los medios (6) de conexión comprenden medios (64) elásticos.

27. Dispositivo de apertura según la reivindicación 26, cuando depende, directa o indirectamente, de la reivindicación 16, caracterizado por el hecho que los medios (64) elásticos ejercen una fuerza elástica que debe ser vencida para permitir el paso de los medios (3) de enganche y desenganche de la primera a la segunda configuración o viceversa.

28. Dispositivo de apertura según la reivindicación 26 ó 27, caracterizado por el hecho que los medios (64) elásticos comprenden primeros medios (641) elásticos, dichos primeros medios (641) elásticos después del accionamiento de los medios (6) de conexión por parte del empujador (2) llevando nuevamente el mismo empujador (2) a su configuración de reposo.

29. Dispositivo según la reivindicación 28, caracterizado por el hecho que los primeros medios (641) elásticos comprenden un resorte (641') de lámina perfilada, vinculado a un fondo de la sede (4) y que presenta dos alas (641'') libres que actúan sobre porciones de una cara interna (500) de la placa (5) basculante dispuestas de lados opuestos con respecto al eje (20) de rotación.

30. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de 26 a 29, caracterizado por el hecho que los medios (64) elásticos comprenden segundos medios (642) elásticos intercalados entre el segundo componente (62) y medios (100) de compresión fijos.

31. Dispositivo según la reivindicación 30, caracterizado por el hecho que dichos segundos medios (642) elásticos presentan una primera extremidad (643) solidaria al segundo componente (62) o que este último puede apoyar, respectivamente, y una segunda extremidad (644) que puede ser apoyada por los medios (100) de compresión fijos o solidaria a estos últimos, respectivamente.

32. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el empujador (2) está constituido por la placa (5) basculante y por el respectivo eje (20) de rotación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130782.

Solicitante: KOBLENZ S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Piane, 90 47853 CORIANO (RIMINI) ITALIA.

Inventor/es: MIGLIORINI,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Pestillos de cerraduras o cerrojos de seguridad.
  • E05C3/00 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan de forma giratoria o rotativa (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02).
  • E05C3/30 E05C […] › E05C 3/00 Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan de forma giratoria o rotativa (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02). › teniendo la forma de una aldabilla o gancho.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apertura.

La presente invención se refiere a un dispositivo de apertura.

Normalmente los dispositivos de apertura se utilizan para permitir la apertura y el cierre de una puerta, corrediza o de hoja, con respecto a un correspondiente bastidor.

En el caso de puertas corredizas, se conocen manijas para hojas de muebles, las cuales están empotradas directamente en las hojas. Tales manijas son del tipo que comprende un elemento basculante móvil con respecto a su propio eje de oscilación. Como resultado de una presión ejercida en una zona excéntrica con respecto al eje de oscilación de la manija, el elemento basculante penetra internamente a la sede dentro de la cual ha sido obtenida una empuñadura. De este modo, el usuario puede aferrar y mover la hoja.

Dichos dispositivos de apertura presentan algunos inconvenientes.

En particular tales manijas no están provistas de ningún elemento de cierre. Por consiguiente para bloquear la hoja en su posición de cierre sería necesario proporcionar a la misma de dispositivos de fijación adicionales independientes de la manija descrita con anterioridad.

El cometido de la presente invención es el de eliminar los inconvenientes citados arriba, poniendo a disposición un dispositivo de apertura en el cual está incluido un dispositivo de fijación Estos y otros cometidos, que se pondrán mejor de manifiesto en la descripción que sigue, se logran, de conformidad con la presente invención, mediante un dispositivo de apertura que tienen características estructurales y funcionales de conformidad con la reivindicación independiente anexa; en las anexas y correspondientes reivindicaciones dependientes se describen otras formas de ejecución de los mismos.

A continuación se expone la invención más en detalles haciendo referencia a los dibujos anexos, que representan una forma de realización puramente ejemplificadora y no limitativa, en los cuales:

- la figura 1 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de apertura según la presente invención según una primera forma de ejecución;

- las figuras 2 y 3 muestran dos vistas en perspectiva, con algunas partes omitidas para poner mejor de manifiesto otras, del dispositivo de la figura 1;

- la figura 4 muestra otra vista en perspectiva del dispositivo de la figura 1, con algunas partes omitidas para poner mejor de manifiesto otras;

- la figura 5 muestra una vista en perspectiva de una puerta según la presente invención;

- la figura 6 muestra una vista en perspectiva, análoga a la de la figura 1, del dispositivo de apertura según la presente invención según una segunda forma de ejecución;

- las figuras 7 y 8 muestran dos vistas en perspectiva, con algunas partes omitidas para poner mejor de manifiesto otras, del dispositivo de la figura 6;

- las figuras 9 y 10 muestran otras dos vistas en perspectiva del dispositivo de la figura 6, con algunas partes omitidas para poner mejor de manifiesto otras;

- la figura 11 muestra una vista en perspectiva de un detalle de una puerta con dispositivo de apertura según la presente invención;

- las figuras 12 y 13 muestran una sección del dispositivo de la figura 6 según un plano perpendicular al plano de la puerta, en posición de desvinculación del marco y en posición de vinculación en el marco respectivamente;

- las figuras 14 y 15 exhiben dos modalidades diferentes de uso de dos formas de realización de la presente

invención. En particular y respectivamente, la figura 14 exhibe una modalidad de uso de la invención preferida para puertas corredizas, mientras que la figura 15 exhibe una modalidad de uso preferida para puertas de hoja.

Haciendo referencia a las figuras anexas, con el número de referencia 1 se ha indicado un dispositivo de apertura según la presente invención. El dispositivo (1) comprende medios (10) de accionamiento. Estos últimos, a su vez, comprenden un empujador (2) directamente accesible por parte de un usuario y operativamente conectado a medios (3) de enganche y desenganche. Oportunamente, el empujador (2) está conectado mecánicamente a los medios (3) de enganche y desenganche. Con el término empujador (2) se entiende un elemento de accionamiento de los medios (3) de enganche y desenganche; tal elemento de accionamiento ejerce una acción de empuje directamente sobre los medios (3) de enganche y desenganche o bien, preferiblemente, sobre elementos especialmente intercalados que transmiten el mando impartido. Los medios (10) de accionamiento, además, comprenden una sede (4) del empujador (2) . El empujador (2) comprende una porción visible desde la parte externa. En particular la porción (2) visible es plana. La misma puede ser por ejemplo circular, poligonal, etcétera. El empujador (2) comprende un eje (20) de rotación vinculado a la sede (4) . El eje (20) de rotación se traslada a lo largo de una guía (42) que se extiende internamente a la sede (4) . El empujador, además, comprende una placa (5) basculante, libre de oscilar alrededor del eje (20) de rotación y móvil con este último. El empujador (2) puede moverse entre una configuración de reposo y una configuración operativa en la cual acciona los medios (3) de enganche y desenganche. La configuración de reposo corresponde a una primera posición del eje (20) de rotación a lo largo de la guía (42) . La configuración operativa corresponde a una segunda posición del eje (20) de rotación a lo largo de la guía (42) , más interna en la sede (4) con respecto a la primera posición. Empujar sobre la placa (5) basculante de modo que el eje (20) de rotación se mueva a lo largo de la guía (42) desde la primera hasta la segunda posición hace que el empujador (2) pase de la configuración de reposo a la configuración operativa, con accionamiento de los medios (3) de enganche y desenganche. El hecho que la placa (5) pueda bascular libremente alrededor del eje (20) de rotación, por otro lado, substancialmente permite junto con el accionamiento del empujador (2) , tener acceso a partes de la sede (4) o poder aferrar porciones de la misma placa (5) basculante. Como se verá mejor en detalles más adelante ello puede ser utilizado para facilitar el movimiento de una hoja a la cual el dispositivo está asociado operativamente.

En la configuración operativa al menos una porción del empujador (2) se extiende aún más dentro de la sede (4) con respecto a la disposición asumida en la configuración de reposo. Ventajosamente, la porción visible de la sede (4) está configurada de modo complementario a la porción visible del empujador (2) . La porción visible del empujador (2) , en la configuración de reposo, coincide uniformemente con la correspondiente sede (4) . La sede (4) define un vano (40) interno. En la configuración de reposo dicho empujador (2) define una pared (41) de delimitación del vano (40) . En una solución constructiva la placa (5) basculante girando alrededor de su propio eje (20) de rotación se puede introducir completamente dentro de la sede (4) . En particular, la completa introducción de la placa (5) basculante dentro de la sede (4) puede ser obtenida gracias al hecho que, aparte de girar, la placa (5) basculante puede ser empujada dentro de la sede (4) , total o parcialmente, mediante la traslación del eje (20) de rotación a lo largo de la guía (42) desde la primera hasta la segunda posición. La placa (5) basculante girando alrededor de su propio eje (20) de rotación comprende una porción que se introduce dentro de la sede (4) y una porción que se extiende fuera de la sede (4) .

Ventajosamente el dispositivo (1) de apertura comprende una empuñadura (43) . El empujador (2) puede moverse entre la configuración de reposo y una configuración de apertura. Dicha configuración de apertura viene definida como la configuración del empujador (2) que pone la empuñadura (43) en disposición directamente accesible por parte del usuario. La configuración de apertura es una configuración intermedia entre la configuración de reposo y la configuración operativa. La configuración de apertura puede corresponder a la simple rotación de la placa (5) basculante alrededor de su propio eje (20) de rotación. La configuración de apertura puede corresponder a una condición en la cual la placa (5) basculante, además de girada alrededor de su propio eje (20) de rotación, viene presionada hacia la parte interna de la sede (4) de modo tal que el eje (20) de rotación se halle entre la primera y la segunda posición o en la segunda posición.

La empuñadura (43) puede estar ubicada dentro de la sede (4) . Tal empuñadura (43) también puede estar constituida simplemente por una...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura, del tipo que comprende medios (10) de accionamiento, dicho dispositivo (1) de apertura estando caracterizado por el hecho que dichos medios de accionamiento (10) comprenden:

- un empujador (2) accesible directamente por parte de un usuario y conectado operativamente a medios

(3) de enganche y desenganche;

- una sede (4) del empujador (2) ;

dicho empujador (2) , a su vez, comprendiendo:

- un eje (20) de rotación vinculado a la sede (4) y que se traslada a lo largo de una guía (42) que se extiende internamente a la sede (4) ;

- una placa (5) basculante, libre de oscilar alrededor del eje (20) de rotación y móvil con este último;

el empujador (2) siendo móvil entre una configuración de reposo, correspondiente a una primera posición del eje (20) de rotación a lo largo de la guía (42) , y una configuración operativa, correspondiente a una segunda posición del eje (20) de rotación a lo largo de la guía (42) más interna a la sede (4) con respecto a la primera posición, en la cual el empujador (2) acciona dichos medios (3) de enganche y desenganche.

2. Dispositivo de apertura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que el empujador (2) está conectado mecánicamente a los medios (3) de enganche y desenganche.

3. Dispositivo de apertura según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho que en la configuración operativa al menos una porción del empujador (2) se extiende más allá dentro de la sede (4) con respecto a la disposición asumida en la configuración de reposo.

4. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la porción visible de la sede (4) está contraperfilada con respecto a la porción visible del empujador (2) .

5. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la sede (4) define un vano (40) interno, en la configuración de reposo dicho empujador (2) definiendo una pared (41) de delimitación de dicho vano (40) .

6. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la placa (5) basculante girando alrededor de su propio eje (20) de rotación se introduce completamente en la sede (4) .

7. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado por el hecho que la placa (5) basculante girando alrededor de su propio eje (20) de rotación comprende una porción que se introduce en la sede (4) y una porción que se extiende fuera de la sede (4) .

8. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el empujador (2) es móvil entre la configuración de reposo y una configuración de apertura, dicha configuración de apertura estando definida como la configuración del empujador (2) que convierte en directamente accesible al usuario una empuñadura (43) del dispositivo (1) de apertura.

9. Dispositivo de apertura según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho que dicha configuración de apertura es una configuración intermedia entre la configuración de reposo y la configuración operativa.

10. Dispositivo de apertura según la reivindicación 8 o 9, caracterizado por el hecho que la empuñadura (43) está dispuesta dentro de la sede (4) .

11. Dispositivo de apertura según la reivindicación 8 o 9, caracterizado por el hecho que la empuñadura (43) está en una extremidad de la placa (5) basculante.

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de 8 a 10, caracterizado por el hecho que dicha configuración de apertura se logra mediante la rotación de la placa (5) basculante alrededor de su propio eje (20) de rotación.

13. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la guía (42) ha sido colocada en correspondencia de un plano (420) central de la sede (4) .

14. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 12, caracterizado por el hecho que la guía (42) ha sido colocada en una posición descentrada con respecto a un plano (420) central de la sede (4) .

15. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de comprender otra guía (42') , paralela a dicha guía (42) y colocada en una posición descentrada con respecto al plano (420) central, dicha otra guía (42') siendo disponible a la vinculación de otro eje de rotación de otra placa basculante en sustitución de la placa basculante (5) que tiene su propio eje (20) de rotación vinculado en la guía (42) .

16. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dichos medios (3) de enganche y desenganche pueden moverse entre una primera configuración en la cual se extienden, al menos parcialmente, externamente a un alojamiento (30) y una segunda configuración en la cual están retirados dentro del alojamiento (30) .

17. Dispositivo de apertura según la reivindicación 16, caracterizado por el hecho de comprender medios (300) de bloqueo de los medios (3) de enganche y desenganche en la posición asumida por éstos en la primera configuración y/o en la segunda configuración, el paso del empujador (2) de la configuración de reposo a la configuración operativa determinando el paso de los medios (3) de enganche y desenganche desde la primera hasta la segunda configuración y/o viceversa.

18. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de comprender medios (6) de conexión, dichos medios (6) de conexión estando intercalados operativamente entre el empujador (2) y los medios (3) de enganche y desenganche.

19. Dispositivo de apertura según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho que dichos medios (6) de conexión comprenden:

- un primer componente (61) móvil de un movimiento que tiene una componente al menos a lo largo de una primera dirección (610) ;

- un segundo componente (62) móvil a lo largo de una segunda dirección (620) transversal a la primera dirección (610) ;

entre dicho primer y segundo componente (61 y 62) habiendo medios (63) de transmisión del movimiento entre el primero y el segundo componente (61 y 62) , el primer componente siendo accionado por el empujador (2) , el segundo componente (62) accionando los medios (3) de enganche y desenganche.

20. Dispositivo de apertura según la reivindicación 19, caracterizado por el hecho que el primer componente (61) es un elemento que gira alrededor de un perno fijo, los medios (63) de transmisión del movimiento realizando, junto al primer componente (61) un mecanismo de tipo biela-manivela o equivalente, que actúa sobre el segundo componente (62) .

21. Dispositivo de apertura según la reivindicación 19, caracterizado por el hecho que el movimiento del primer componente (61) es de traslación a lo largo de la primera dirección (610) .

22. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las reivindicaciones de 19 a 21, caracterizado por el hecho de comprender medios (621) de bloqueo del segundo componente (62) .

23. Dispositivo de apertura según la reivindicación 22, caracterizado por el hecho que dicho segundo componente (62) comprende una acanaladura (622) perfilada y los medios (621) de bloqueo del segundo componente (62) comprenden un cursor (623) flexible, que tiene una primera extremidad (624) fija y una segunda extremidad (625) vinculada internamente a la acanaladura (622) perfilada, dichos medios (621) de bloqueo comprendiendo un primer y un segundo punto de detención (626 y 627) de la segunda extremidad (625) del cursor (623) ; el primer y el segundo punto de detención (626 y 627) habiendo sido hechos a lo largo de la acanaladura (622) perfilada.

24. Dispositivo de apertura según la reivindicación 23, caracterizado por el hecho que la interacción entre la acanaladura (622) perfilada y la segunda extremidad (625) del cursor (623) es tal de definir un trayecto monodireccional del cursor (623) por la acanaladura (622) perfilada.

25. Dispositivo de apertura según la reivindicación 23 o 24, cuando depende, directa o indirectamente, de la reivindicación 16, caracterizado por el hecho que la primera y la segunda configuración de los medios (3) de enganche y desenganche corresponden respectivamente al posicionamiento del cursor (623) en el primer y en el segundo punto (626 y 627) de detención.

26. Dispositivo de apertura según una cualquiera de las reivindicaciones de 18 a 25, caracterizado por el hecho que los medios (6) de conexión comprenden medios (64) elásticos.

27. Dispositivo de apertura según la reivindicación 26, cuando depende, directa o indirectamente, de la reivindicación 16, caracterizado por el hecho que los medios (64) elásticos ejercen una fuerza elástica que debe ser vencida para permitir el paso de los medios (3) de enganche y desenganche de la primera a la segunda configuración o viceversa.

28. Dispositivo de apertura según la reivindicación 26 o 27, caracterizado por el hecho que los medios (64) elásticos comprenden primeros medios (641) elásticos, dichos primeros medios (641) elásticos después del accionamiento de los medios (6) de conexión por parte del empujador (2) llevando nuevamente el mismo empujador (2) a su configuración de reposo 5 29. Dispositivo según la reivindicación 28, caracterizado por el hecho que los primeros medios (641) elásticos comprenden un resorte (641') de lámina perfilada, vinculado a un fondo de la sede (4) y que presenta dos alas (641") libres que actúan sobre porciones de una cara interna (500) de la placa (5) basculante dispuestas de lados opuestos con respecto al eje (20) de rotación. 10 30. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de 26 a 29, caracterizado por el hecho que los medios (64) elásticos comprenden segundos medios (642) elásticos intercalados entre el segundo componente (62) y medios (100) de compresión fijos. 31. Dispositivo según la reivindicación 30, caracterizado por el hecho que dichos segundos medios (642) elásticos presentan una primera extremidad (643) solidaria al segundo componente (62) o que este último 15 puede apoyar, respectivamente, y una segunda extremidad (644) que puede ser apoyada por los medios (100) de compresión fijos o solidaria a estos últimos, respectivamente. 32. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el empujador (2) está constituido por la placa (5) basculante y por el respectivo eje (20) de rotación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enclavado, del 17 de Junio de 2020, de KFV Karl Fliether GmbH & Co. KG: Dispositivo de enclavado para una puerta, una ventana o similares, con una caja de cerradura principal , al menos una caja de cerradura secundaria […]

Disposición de pestillo de una cerradura, del 26 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Disposición de pestillo para una cerradura , estando definidos un eje vertical , un eje transversal y un eje longitudinal que se extienden […]

Disposición de enclavamiento para una puerta de dos alas, del 1 de Enero de 2020, de GEZE GMBH: Disposición de enclavamiento para una puerta de dos alas (puerta de paso 3, puerta fija 5) comprendiendo una caja de cerrojo con un pestillo de cerrojo […]

Dispositivo de enclavamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de enclavamiento para un batiente con herraje de barra de accionamiento de una ventana, de una puerta ventana o similar basculable respecto […]

Cerradura automática y antipánico, del 31 de Julio de 2019, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.: Cerradura automática y antipánico que comprende un cuadradillo interior y un cuadradillo exterior , siendo la cerradura de las que […]

Disposición de enclavamiento para una puerta de doble hoja, del 10 de Julio de 2019, de GEZE GMBH: Disposición de enclavamiento para una puerta de doble hoja con una hoja activa y una hoja pasiva que comprende una caja de cerradura […]

CERRADURA CON SISTEMA DE DESBLOQUEO, del 3 de Julio de 2019, de SANCHIS SANCHEZ, Lucia: 1. Cerradura con sistema de desbloqueo caracterizada por estar formada por un cerrojo deslizable que cuenta con dos posiciones, una primera […]

Abridor de puerta, del 22 de Mayo de 2019, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Abridor de puerta para una puerta con una hoja de puerta alojada de manera móvil dentro de o en un marco de puerta , comprendiendo - una carcasa de abridor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .