CARRO PARA HOJA CORREDIZA.

1. Carro para hoja corrediza que comprende:

- un cuerpo central (2,

102) que presenta una porción de conexión (2a) a una hoja (3) corrediza;

- al menos dos brazos (5, 105) conectados al cuerpo central (2, 102) y que se extienden, a partir de dicho cuerpo central (2, 102), en alejamiento recíproco a lo largo de una dirección de extensión principal (B) del carro;

- al menos dos ruedas (7, 107), cada una de ellas conectada con libertad de rotación a un respectivo brazo (5, 105) y que ruedan sobre un plano de avance (A) del carro;

caracterizado por el hecho que los brazos (5, 105) están asociados entre sí con libertad de rotación para girar en acercamiento y/o alejamiento recíproco, y por el hecho que el carro, además, comprende medios elásticos (8, 108) que actúan sobre los dos brazos (5, 105); dichos medios elásticos (8, 108) generando sobre dichos brazos (5, 105) momentos recíprocamente contrarios para mantener las ruedas (7, 107) en contacto con dicho plano de avance (A).

2. Carro según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que cada brazo (5, 105) está conectado con libertad de rotación al cuerpo central (2, 102) para girar alrededor de un eje de rotación (D, G) transversal a la dirección de extensión principal (B) del carro.

3. Carro según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho que cada brazo (5, 105) presenta una porción de apoyo (9, 109) transversal a la dirección de extensión principal (B) del carro; dichos medios elásticos (8, 108) alejando entre sí las porciones de apoyo (9, 109) de los brazos (5, 105).

4. Carro según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho que los medios elásticos (8, 108) comprenden un resorte (10, 110) que presenta dos extremidades (10a, 110a) opuestas entre sí cada una conectada a una respectiva porción de apoyo (9, 109).

5. Carro según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de comprender dos resortes (10, 110) dispuestos y que actúan en paralelo entre las porciones de apoyo (9, 109).

6. Carro según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de comprender medios de tope (11, 111) de la rotación relativa entre los brazos (5, 105) en posiciones angulares de extremita predeterminadas.

7. Carro según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que los medios de tope (11) están definidos, al menos en parte, por un respectivo diente (16) sobresaliente de cada brazo (5) y vinculable con un respectivo respaldo de tope (17) del cuerpo central (2).

8. Carro según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado por el hecho que cada brazo (105) presenta un respectivo cuerpo de apoyo (116); dichos cuerpos de apoyo (116) pudiéndose vincular entre sí para definir, al menos en parte, los medios de tope (111).

9. Carro según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que cada brazo (5) está empernado en el cuerpo central (2) en correspondencia de un respectivo punto de bisagra (12); dichos brazos (5) pudiéndose inclinar de modo recíprocamente independiente con respecto a un plano mediano longitudinal (F) y alrededor del eje de extensión principal (B) del carro.

10. Carro según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho que el cuerpo central (2) presenta un orificio (14a) en correspondencia de cada punto de bisagra (12) en el cual orificio (14a) viene colocado un perno de rotación (15) del respectivo brazo (5); cada uno de dichos orificios (14a) presentando dos avellanados que se extienden en direcciones opuestas, cada uno a partir del plano mediano longitudinal (F) en alejamiento del mismo.

11. Carro según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de comprender dos otros brazos (114) dispuestos de modo substancialmente especular a los brazos (105) con respecto a un plano mediano longitudinal (F) del carro.

12. Carro según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho que dichos brazos (105) y dichos otros brazos (114) están empernados en el cuerpo central (102) en correspondencia de un mismo punto de bisagra (112); dichos brazos (105) pudiendo girar libremente con respecto a dichos otros brazos (114) alrededor de dicho punto de bisagra (112).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130971.

Solicitante: KOBLENZ S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Piane, 90 47853 CORIANO (RIMINI) ITALIA.

Inventor/es: MIGLIORINI,MASSIMO.

Fecha de Solicitud: 23 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E05D15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32).

Fragmento de la descripción:

Carro para hoja corrediza.

La presente invención se refiere a un carro para hoja corrediza.

La presente invención concierne principalmente al sector de celosías y amueblado y, en particular, a la realización de celosías o muebles con hojas corredizas.

En la técnica existente se conocen carros para hojas corredizas sea "de suspensión", es decir que se instalan en el borde superior de la hoja para mantenerla suspendida, como "de sostén", es decir colocados en el borde inferior de la hoja, que, por ende, queda dispuesta apoyada directamente sobre los mismos.

La presente invención se refiere, en particular, sin por ello perder carácter general, a carros de suspensión.

Se conocen carros de suspensión que comprenden un cuerpo central a conectar rígidamente a la hoja desde el cual se bifurcan, en alejamiento recíproco, dos brazos.

Tales brazos vienen conectados rígidamente al cuerpo central de modo de definir una estructura substancialmente monolítica en cuyas extremidades están empernadas dos ruedas.

Dichas ruedas están dispuestas alineadas de modo tal de poder rodar sobre un plano de deslizamiento del carro, típicamente definido por un riel o carril a tal efecto.

Lamentablemente, frecuentemente los carros pertenecientes a la técnica conocida vienen sometidos a frotamientos debidos principalmente a desalineaciones del carril, los cuales dificultan el deslizamiento de la hoja.

Las desalineaciones citadas con anterioridad típicamente surgen durante estabilizaciones estructurales, debido a la exposición a la humedad o como consecuencia de choques.

Asimismo, tales desalineaciones, aún de baja magnitud, pueden llevar a la generación de un molesto ruido durante el deslizamiento, en particular considerando que la caja del armario o del contramarco tiende a amplificar ese ruido como una caja de resonancia.

En este contexto, el cometido técnico que es el fundamento de la presente invención es el de proponer un carro para hoja corrediza que elimine los inconvenientes de la técnica conocida citados con anterioridad.

In particular, un objetivo de la presente invención es el de poner a disposición un carro para hoja corrediza en condiciones de facilitar el desplazamiento de la hoja independientemente de la condición del riel o carril.

Otro objetivo de la presente invención es el de proponer un carro para hoja corrediza fiable y silencio- so.

El cometido técnico señalado y los objetivos especificados se logran substancialmente mediante un carro para hoja corrediza con las características técnicas expuestas en una o varias de las reivindicaciones anexas.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción indicativa y, por lo tanto, no limitativa, de una forma de realización preferida pero no exclusiva de un carro para hoja corrediza, como se exhibe en los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una primera forma de realización de un carro para hoja corrediza según la presente invención en una configuración de utilización;

- la figura 2 es una vista lateral del carro de la figura 1;

- la figura 3 es una vista superior del carro de la figura 1;

- la figura 4 es una vista en perspectiva de una segunda forma de realización de un carro para hoja corrediza según la presente invención en una primera configuración;

- la figura 5 es una vista lateral del carro de la figura 4 en una segunda configuración de utilización;

- la figura 6 es una vista superior del carro de la figura 5.

Con referencia a las figuras anexas, con los números 1 y 100 se ha indicado un carro para hojas corredizas según dos formas diferentes de realización de la presente invención.

El carro (1, 100) comprende un cuerpo central (2, 102) que presenta una porción de conexión (2a) a una hoja (3).

Tal porción de conexión (2a) se puede vincular con un soporte de fijación (19) instalado solidariamente a la hoja (3).

Preferentemente, la porción de conexión (2a) está definida, al menos en parte, por un orificio con rosca (4) a acoplar con un tornillo (20) a vincular, a su vez, con dicho soporte de sujeción.

De este modo, la conexión entre la hoja (3) y el carro (1, 100) resulta ser substancialmente rígida.

En otras formas de realización (no exhibidas), la conexión entre la hoja y el carro puede contemplar también conexiones de tipo elástico, al menos en parte, de modo de reducir la rigidez del conjunto, con consiguientes ventajas desde el punto de vista de la fluidez del desplazamiento.

En las formas de realización exhibidas, el carro (1, 100) comprende al menos dos brazos (5 y 105) conectados al cuerpo central (2, 102) y que se extienden, a partir de dicho cuerpo central (2, 102), en alejamiento recíproco.

Más exactamente, los brazos (5 y 105) se extienden preponderantemente a lo largo de una misma dirección definiendo así una dirección de extensión principal "B" del carro (1, 100).

Preferiblemente, la dirección de extensión principal "B" del carro (1, 100) corresponde a una dirección de avance del mismo carro (1, 100) a lo largo de un plano de avance "A".

Preferiblemente, el carro (1, 100) está conectado con libertad de desplazamiento a un riel o carril (6), fijado solidariamente a un armario o traviesa (no exhibidos).

Nótese que tal carril (6) define el plano de avance "A" del carro (1, 100).

Preferiblemente, dicho plano de avance "A" está dispuesto entre la hoja (3) y el carro (1, 100).

Para permitir el desplazamiento del carro (1, 100) a lo largo del carril (6), a cada brazo (5, 105) está asociada con libertad de rotación una respectiva rueda (7, 107) rodante sobre el plano de avance "A" del carro.

En particular, cada brazo (5, 105) se extiende entre una primera extremidad (5a, 105a), conectada al cuerpo central (2, 102) y una segunda extremidad (5b, 105b), a la cual está empernada la respectiva rueda (7, 107).

En las figuras de 1 a 3 se muestra una primera forma de realización del carro (1) según la presente invención.

En esa forma de realización, los brazos (5) están asociados con libertad de rotación para girar en acercamiento y/o alejamiento recíproco. Los brazos (5) están asociados con libertad de rotación para girar en acercamiento y/o alejamiento recíproco alrededor de un eje de rotación "D" transversal, preferiblemente ortogonal, a la dirección de extensión principal "B" del carro (1). El eje de rotación "D" substancialmente está dispuesto paralelo al piano de avance "A".

En otros términos, los brazos (5) pueden girar uno con respecto al otro en un plano de rotación "C" substancialmente transversal al plano de avance "A" y substancialmente paralelo a la dirección de avance del carro (1).

Preferiblemente, los brazos (5) están conectados de modo giratorio al cuerpo central (2) para girar alrededor de su propio eje de rotación "D", transversal a la dirección de avance del carro (1).

En otros términos, cada brazo (5) puede girar con respecto al cuerpo central (2) y, por consiguiente, con respecto al otro brazo (5), alrededor del eje de rotación "D".

En la forma de realización exhibida, los brazos (5) están empernados en el cuerpo central (2), cada uno en correspondencia de un respectivo punto de bisagra (12).

Preferiblemente, tales puntos de bisagra (12) son distintos entre sí y están dispuestos de lados opuestos del cuerpo central (2) con respecto a la porción de conexión (2a).

Preferiblemente, los puntos de bisagra (12) están dispuestos simétricos con respecto a un plano mediano transversal "E" del cuerpo principal (2).

Con la expresión plano mediano transversal "E" se entiende un plano que se extiende transversal, preferiblemente ortogonal, a la dirección de extensión principal "B" del carro (1).

Preferiblemente, cada brazo (5) presenta una porción de apoyo (9) que se extiende transversal a la dirección de extensión preponderante "B" del carro (1).

Las porciones de apoyo (9) de los brazos (5) preferiblemente están dispuestas enfrentadas entre...

 


Reivindicaciones:

1. Carro para hoja corrediza que comprende:

- un cuerpo central (2, 102) que presenta una porción de conexión (2a) a una hoja (3) corrediza;

- al menos dos brazos (5, 105) conectados al cuerpo central (2, 102) y que se extienden, a partir de dicho cuerpo central (2, 102), en alejamiento recíproco a lo largo de una dirección de extensión principal (B) del carro;

- al menos dos ruedas (7, 107), cada una de ellas conectada con libertad de rotación a un respectivo brazo (5, 105) y que ruedan sobre un plano de avance (A) del carro;

caracterizado por el hecho que los brazos (5, 105) están asociados entre sí con libertad de rotación para girar en acercamiento y/o alejamiento recíproco, y por el hecho que el carro, además, comprende medios elásticos (8, 108) que actúan sobre los dos brazos (5, 105); dichos medios elásticos (8, 108) generando sobre dichos brazos (5, 105) momentos recíprocamente contrarios para mantener las ruedas (7, 107) en contacto con dicho plano de avance (A).

2. Carro según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que cada brazo (5, 105) está conectado con libertad de rotación al cuerpo central (2, 102) para girar alrededor de un eje de rotación (D, G) transversal a la dirección de extensión principal (B) del carro.

3. Carro según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho que cada brazo (5, 105) presenta una porción de apoyo (9, 109) transversal a la dirección de extensión principal (B) del carro; dichos medios elásticos (8, 108) alejando entre sí las porciones de apoyo (9, 109) de los brazos (5, 105).

4. Carro según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho que los medios elásticos (8, 108) comprenden un resorte (10, 110) que presenta dos extremidades (10a, 110a) opuestas entre sí cada una conectada a una respectiva porción de apoyo (9, 109).

5. Carro según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de comprender dos resortes (10, 110) dispuestos y que actúan en paralelo entre las porciones de apoyo (9, 109).

6. Carro según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de comprender medios de tope (11, 111) de la rotación relativa entre los brazos (5, 105) en posiciones angulares de extremita predeterminadas.

7. Carro según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que los medios de tope (11) están definidos, al menos en parte, por un respectivo diente (16) sobresaliente de cada brazo (5) y vinculable con un respectivo respaldo de tope (17) del cuerpo central (2).

8. Carro según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado por el hecho que cada brazo (105) presenta un respectivo cuerpo de apoyo (116); dichos cuerpos de apoyo (116) pudiéndose vincular entre sí para definir, al menos en parte, los medios de tope (111).

9. Carro según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que cada brazo (5) está empernado en el cuerpo central (2) en correspondencia de un respectivo punto de bisagra (12); dichos brazos (5) pudiéndose inclinar de modo recíprocamente independiente con respecto a un plano mediano longitudinal (F) y alrededor del eje de extensión principal (B) del carro.

10. Carro según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho que el cuerpo central (2) presenta un orificio (14a) en correspondencia de cada punto de bisagra (12) en el cual orificio (14a) viene colocado un perno de rotación (15) del respectivo brazo (5); cada uno de dichos orificios (14a) presentando dos avellanados que se extienden en direcciones opuestas, cada uno a partir del plano mediano longitudinal (F) en alejamiento del mismo.

11. Carro según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de comprender dos otros brazos (114) dispuestos de modo substancialmente especular a los brazos (105) con respecto a un plano mediano longitudinal (F) del carro.

12. Carro según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho que dichos brazos (105) y dichos otros brazos (114) están empernados en el cuerpo central (102) en correspondencia de un mismo punto de bisagra (112); dichos brazos (105) pudiendo girar libremente con respecto a dichos otros brazos (114) alrededor de dicho punto de bisagra (112).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SOPORTE DE APERTURA PARA PORTAPALETS Y CAJONES METALICOS, del 5 de Julio de 2018, de I MAS D B B 2010, S.A: 1. Dispositivo de soporte de apertura para portapalets y cajones metálicos caracterizado por que incluye un muelle neumático que se fija por uno de sus extremos mediante […]

Dispositivo evolucionado para el giro de paneles deslizantes, del 24 de Agosto de 2017, de C3 SYSTEMS, S.L: 1. Dispositivo evolucionado para el giro de paneles deslizantes, que comprende: - al menos un panel ; - un perfil superior dispuesto en el lado superior […]

Riel de sujeción para recibir una hoja de cristal, hoja de cristal y procedimiento de fijación, del 19 de Abril de 2017, de dormakaba Deutschland GmbH: Riel de sujeción con una ranura para recibir una hoja de cristal entre dos paredes laterales (3a, 3b) interiores, mutuamente opuestas de la ranura […]

DISPOSITIVO DE UNIÓN MECÁNICA Y PUERTA PREMONTADA QUE UTILIZA DICHO DISPOSITIVO, del 11 de Abril de 2017, de FERNAMAT, SARL: 1. Dispositivo de unión mecánica (D) entre dos elementos a ensamblar, en el que los correspondientes elementos constan de cantos (132, […]

Imagen de 'Dispositivo para cerrar la puerta de un aparato electrodoméstico,…'Dispositivo para cerrar la puerta de un aparato electrodoméstico, en particular para una máquina para lavar, tal como un lavavajillas, del 6 de Abril de 2016, de ELBI INTERNATIONAL S.P.A.: Dispositivo para cerrar la puerta (D) de un aparato electrodoméstico, en particular para una máquina para lavar, tal como un lavavajillas […]

Imagen de 'Conjunto de rodillo con amortiguador'Conjunto de rodillo con amortiguador, del 20 de Enero de 2016, de Zhongshan Opike Hardware Product Co., Ltd: Un conjunto de rodillos con amortiguador para soportar puertas de corredera, especialmente alacenas, en el que el conjunto de rodillo incluye un clip […]

Imagen de 'Salida de cajón, especialmente para el soporte de una manivela…'Salida de cajón, especialmente para el soporte de una manivela de maniobra de una persiana enrollable y órgano de control equipado con un dispositivo de salida de cajón, del 20 de Noviembre de 2013, de DEPRAT JEAN SA: Dispositivo de salida de cajón, que en particular tiene por objeto el soporte de una manivela de maniobra de persiana enrollable que comprende dos elementos, […]

CONJUNTO DE CIERRE PARA HOJA DE MAMPARA QUE ABATE EN UNO O DOS SENTIDOS, del 4 de Octubre de 2013, de MAMPARAS DE BAÑO KASSANDRA, S.A.: 1. Conjunto de cierre de hoja de mampara caracterizado porque comprende: - Un primer perfil base de sujeción a pared que tiene forma de "U" y - Una pieza de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .