DISPOSITIVO ANTIEMPOTRAMIENTO RETRÁCTIL.

Dispositivo antiempotramiento retráctil destinado a ser dispuesto,

en particular, en la parte trasera del chasis de un vehículo, que comprende:

- un travesaño (2) apto para ser fijado al chasis,

- un parachoques (3) unido al travesaño (2) por cuatro brazos (4a, 4b, 5a, 5b) de la misma longitud, estando montados dos brazos delanteros (4a, 4b) de manera pivotante alrededor de un eje (40a, 40b) solidario al travesaño (2), estando montados dos brazos traseros (5a, 5b) de manera pivotante alrededor de un eje (50a, 50b) solidario al parachoques (3), estando dispuestos los brazos delanteros (4a, respectivamente 4b) y traseros (5a, respectivamente 5b) de manera que forman dos pares (6, 7) articulados alrededor de un eje (60, 70),

- al menos cuatro resortes de torsión (9) dispuestos alrededor de los ejes (40a, 40b, 50a, 50b) de rotación de los brazos (4a, 4b, 5a, 5b) con el fin de mantener, para los cuatros brazos (4a, 4b, 5a, 5b), el mismo ángulo de rotación durante el despliegue y el repliegue del dispositivo antiempotramiento, caracterizado porque comprende además un accionador (8) unido a los brazos delanteros (4a, 4b) y adaptado para pivotar dichos brazos delanteros alrededor de su eje (40a, 40b) hacia la posición desplegada y hacia la posición replegada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08157636.

Solicitante: GUIMA PALFINGER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29A, AVENUE DES TOURONDES 82300 CAUSSADE FRANCIA.

Inventor/es: Gabens,Léo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/56 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › Disposiciones sobre vehículos de transporte, p. ej. camiones, para evitar que los objetos caigan a la calzada.

PDF original: ES-2375583_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo antiempotramiento retráctil.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo antiempotramiento retráctil destinado a ser montado en la parte trasera de un vehículo tal como un camión.

Antecedentes de la invención Los chasis portadores de carretera, equipados con un brazo de elevación para caja amovible o con un volquete, están provistos generalmente de un dispositivo antiempotramiento fijado en la parte trasera del chasis y que tiene como función protegerlo contra el empotramiento por la parte trasera de un vehículo. Dicho dispositivo está representado, por ejemplo, en la figura 1. Con este fin, comprende un parachoques 3 unido por dos pares de brazos 6 y 7 a un travesaño 2 solidario al chasis 1. Cuando el vehículo circula en carretera, el parachoques está dispuesto de manera que se encuentre sustancialmente perpendicular a la parte trasera de la caja 10. En la continuación de la descripción, se denominará a la “parte delantera” (AV) y a la “parte trasera” (AR) del dispositivo haciendo referencia al sentido de rodadura del vehículo.

Para las necesidades del funcionamiento del brazo de elevación 11 (carga, descarga o basculación de la caja 10) o del volquete (basculación) , es necesario retraer el dispositivo antiempotramiento con el fin de llevar el parachoques 3 contra el travesaño 2, tal como se ha representado en la figura 2.

Este dispositivo se controla desde la cabina del vehículo, generalmente por medio de un gato que acciona el repliegue de los brazos 6 y 7.

Por razones de seguridad, durante las operaciones de repliegue o despliegue del dispositivo, el parachoques no debe desviarse más allá del gálibo lateral del vehículo.

Por lo tanto, es necesario prever un dispositivo antiempotramiento retráctil que garantice que el parachoques permanece siempre en el interior del gálibo lateral del vehículo.

Con este fin, ya existen unos dispositivos que comprenden unos medios de sincronización de los brazos.

Entre estos dispositivos, el descrito en el modelo de utilidad DE 93 07 389 U1 comprende cuatro brazos articulados, siendo uno de los brazos delanteros accionado por un gato. Los medios de sincronización están constituidos por un vástago de guiado que permite acoplar los dos brazos delanteros, y por dos resortes de tracción de rigidez idéntica, que unen los brazos traseros al parachoques con el fin de oponerse al repliegue.

Sin embargo, este dispositivo adolece de varios inconvenientes. En primer lugar, necesita un gran número de componentes. Por lo demás, puesto que los resortes de tracción se extienden entre los brazos traseros, por una parte, y el parachoques, por otra parte, existe un riesgo no despreciable de atascamiento de un objeto en las espiras de uno de sus resortes, lo cual tendría como consecuencia bloquearlo e impedir que los brazos se desplieguen o se replieguen de manera síncrona. Por lo tanto, la trayectoria del parachoques podría ser llevada a salir del gálibo lateral del vehículo.

El documento DE 93 16 686 U1 describe un dispositivo antiempotramiento retráctil que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, un primer objetivo de la invención es proponer un dispositivo antiempotramiento de concepción robusta y de fabricación simple. Otro objetivo de la invención es procurar unos medios de sincronización poco vulnerables al bloqueo por un elemento exterior.

Breve descripción de la invención Estos objetos se alcanzan por la presente invención, que se refiere a un dispositivo antiempotramiento retráctil según la reivindicación 1.

De manera particularmente ventajosa, los resortes están en el estado libre o ligeramente pretensado cuando el dispositivo antiempotramiento se despliega, y en el estado tensado cuando el dispositivo se repliega.

Según otras características particularmente ventajosas del dispositivo según la invención, consideradas solas o en combinación:

- los resortes tienen un diámetro de hilo comprendido entre 6 y 7 mm, un número de espiras unidas comprendido entre 6 y 10 y un diámetro exterior comprendido entre 50 y 70 mm;

- el accionador es un gato hidráulico de doble efecto con vástago simple; 5 -el accionador está montado flotante entre los brazos delanteros;

- los brazos tienen una longitud comprendida entre 240 y 600 mm;

- el recorrido del parachoques se puede ajustar modificando la longitud de los brazos, en particular recortando los 10 brazos;

- el dispositivo comprende un medio de enclavamiento del parachoques contra el travesaño en posición replegada;

- dicho medio de enclavamiento es solidario al travesaño y comprende al menos una lámina elástica que presenta 15 una protuberancia que coopera con un orificio del parachoques.

Breve descripción de los dibujos La invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada siguiente del dispositivo 20 antiempotramiento y haciendo referencia a las figuras adjuntas dadas a título ilustrativo y no limitativo, en las que:

- la figura 1 ilustra un chasis portador de carretera equipado con un dispositivo antiempotramiento desplegado, en posición de rodadura;

-la figura 2 ilustra el mismo chasis de carretera en curso de descarga, estando el dispositivo antiempotramiento replegado;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de un dispositivo antiempotramiento de acuerdo con la invención; 30 -las figuras 4 y 5 son otras vistas en perspectiva de este mismo dispositivo;

- la figura 6 es un detalle de la figura 5;

- la figura 7 es una vista del dispositivo en posición desplegada; 35

- la figura 8 es una vista del dispositivo en posición replegada;

- la figura 9 es un detalle de la figura 7; 40 -la figura 10 es un detalle de la figura 8;

- la figura 11 es una vista en sección de la figura 8; y

- las figuras 12A y 12B representan dos variantes de dimensionamiento del dispositivo. 45

Descripción detallada de la invención Haciendo referencia a la figura 3, un dispositivo antiempotramiento comprende, en primer lugar, un travesaño 2 solidario al chasis 1. El travesaño 2 es típicamente una pieza alargada de chapa embutida que se fija a la parte 50 trasera del chasis 1, por ejemplo por medio de tornillos y tuercas (no representados) .

El dispositivo comprende asimismo un parachoques 3 que es también una pieza alargada de chapa embutida, cuya longitud es ligeramente inferior a la del gálibo lateral del vehículo. A título de ejemplo, la longitud del parachoques 3 es del orden de 2.300 mm.

55 El parachoques 3 se mantiene en una posición sustancialmente paralela a la del travesaño por medio de dos pares de brazos 6 y 7.

Los pares de brazos 6 y 7 están constituidos cada uno de ellos por dos brazos y están articulados en su centro de 60 manera que son paralelos en posición de rodadura (dispositivo antiempotramiento desplegado) y que pueden ser replegados cuando se desea replegar el dispositivo para las operaciones de carga o de descarga. El desplazamiento de los brazos y del parachoques se realiza en un plano sustancialmente horizontal.

Se describirá en detalle el par de brazos 6, siendo el par de brazos 7 simétrico con respecto a un plano vertical que 65 pasa por el centro del chasis 1.

El par de brazos 6 comprende un brazo delantero 4a y un brazo trasero 5a. Los brazos 4a y 5a son unas piezas alargadas de chapa embutida. Están dimensionados de manera que puedan soportar sin doblarse el peso del parachoques 3 que, en posición desplegada, presenta un voladizo importante. A título de ejemplo, este voladizo puede alcanzar 1.465 mm. De manera preferida, los brazos 4a y 5a presentan una sección general en forma de U que les confiere una mayor rigidez.

Cada brazo 4a y 5a presenta, en sus dos extremos, unos medios de articulación alrededor de un eje vertical.

Según un modo de realización preferido en el que los brazos 4a y 5a tienen una sección en U, están dispuestos de modo que las ramas de la U sean horizontales y estén giradas hacia el interior. En este caso, los medios de articulación pueden ser unos orificios dispuestos enfrentados en cada una de las ramas de la U.

El extremo trasero del brazo delantero 4a y el extremo delantero del brazo trasero 5b están unidos por medio de un eje de articulación vertical 60 que atraviesa los orificios previstos a este efecto. El eje 60 se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antiempotramiento retráctil destinado a ser dispuesto, en particular, en la parte trasera del chasis de un vehículo, que comprende: 5

- un travesaño (2) apto para ser fijado al chasis,

- un parachoques (3) unido al travesaño (2) por cuatro brazos (4a, 4b, 5a, 5b) de la misma longitud,

estando montados dos brazos delanteros (4a, 4b) de manera pivotante alrededor de un eje (40a, 40b) solidario al travesaño (2) ,

estando montados dos brazos traseros (5a, 5b) de manera pivotante alrededor de un eje (50a, 50b) solidario al parachoques (3) ,

estando dispuestos los brazos delanteros (4a, respectivamente 4b) y traseros (5a, respectivamente 5b) de manera que forman dos pares (6, 7) articulados alrededor de un eje (60, 70) ,

- al menos cuatro resortes de torsión (9) dispuestos alrededor de los ejes (40a, 40b, 50a, 50b) de rotación de los

brazos (4a, 4b, 5a, 5b) con el fin de mantener, para los cuatros brazos (4a, 4b, 5a, 5b) , el mismo ángulo de rotación durante el despliegue y el repliegue del dispositivo antiempotramiento, caracterizado porque comprende además un accionador (8) unido a los brazos delanteros (4a, 4b) y adaptado para pivotar dichos brazos delanteros alrededor de su eje (40a, 40b) hacia la posición desplegada y hacia la posición 25 replegada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los resortes (9) están en el estado libre o ligeramente pretensado cuando el dispositivo antiempotramiento está desplegado, y en el estado tensado cuando el dispositivo está replegado.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los resortes (9) tienen un diámetro de hilo comprendido entre 6 y 7 mm, un número de espiras unidas comprendido entre 6 y 10, y un diámetro exterior comprendido entre 50 y 70 mm.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el accionador (8) es un gato hidráulico de doble efecto con vástago simple.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el accionador (8) está montado flotante entre los brazos delanteros (4a, 4b) . 40

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los brazos (4a, 4b, 5a, 5b) tienen una longitud comprendida entre 240 y 600 mm.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el recorrido del parachoques (3) se 45 puede ajustar modificando la longitud de los brazos (4a, 4b, 5a, 5b) , en particular recortando los brazos.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende un medio (83) de enclavamiento del parachoques (3) contra el travesaño (2) en posición replegada.

50 9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el medio (83) de enclavamiento es solidario al travesaño (2) y comprende al menos una lámina elástica que presenta una protuberancia (830) que coopera con un orificio (831) del parachoques (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de soporte para elementos de protección laterales para vehículos, del 6 de Mayo de 2020, de TAKLER S.R.L: Un dispositivo de soporte para elementos de protección laterales para vehículos, preferiblemente para camiones, que comprende: una base configurada para […]

Chasis de vehículo utilitario, del 1 de Abril de 2020, de Fahrzeugwerk Bernard Krone GmbH & Co. KG: Chasis de vehículo utilitario con un eje de rueda con ruedas asociadas, que comprende un bastidor de vehículo con travesaños longitudinales […]

Componente de la carrocería del vehículo, del 9 de Mayo de 2019, de AISIN TAKAOKA CO., LTD.: Un componente de la carrocería del vehículo que comprende un primer componente y un segundo componente que están formados a partir de un material de placa, y […]

Dispositivo de seguridad para el frenado de emergencia de vehículos y máquinas motorizadas, del 29 de Febrero de 2016, de FÉLIX GINER, Vicente: Dispositivo de seguridad para el frenado de emergencia de vehículos y máquinas motorizadas consistente en una barra parachoques retráctil dispuesta en toda […]

Disposición de traviesa y escuadra para dicha disposición, del 18 de Febrero de 2015, de POMMIER: Disposición de traviesa para el acoplamiento de un remolque a un vehículo tractor, montándose la traviesa sobre el chasis del vehículo por […]

Dispositivo de fijación para una placa de revestimiento de un vehículo, del 3 de Septiembre de 2014, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de fijación para una placa de revestimiento en el bastidor de un vehículo, especialmente un vehículo de mercancías […]

Dispositivo de fijación para una placa de protección, del 7 de Mayo de 2014, de IVECO MAGIRUS AG: Un dispositivo de fijación para una placa de protección en el bastidor de un vehículo, en especial un vehículo de carga pesada, con una suspensión […]

Procedimiento y sistema para influir en las consecuencias de colisión en relación con un vehículo automóvil, del 16 de Abril de 2014, de SCANIA CV AB: Procedimiento para influir en las consecuencias de colisión en relación con un vehículo automóvil, que comprende la etapa de monitorización (S1) de objetos en la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .